CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Qué buen momento para pensar… para pensar diferente

¿Nace una nueva era?: la humanidad no seguirá siendo la misma después de esto, de la misma manera que cambió con la aparición de la escritura, la caída del Imperio Romano, el descubrimiento de las Américas y la Revolución Francesa.

eltribuno

Publicado

en

 Por Sergio Mejail

En estos tiempos de pretendido Aislamiento Social, han sido compartidos por todos los medios de comunicación, diferentes consejos, estrategias, información, entretenimientos, entre otros.
Las redes sociales y el internet se han impuesto como la mejor alternativa para comunicarnos, trabajar, entretenernos y sentirnos cerca.

Esta forma de comunicarnos y relacionarnos, que ya venía usándose sobre todo en los más jóvenes, se ha expandido a todas las etapas de la vida, siempre que el poder adquisitivo acompañe, por supuesto. (Porque acá también, como en casi toda actividad humana, hay una franja de excluidos).
Más allá de esto, estoy convencido que el fenómeno que estamos atravesando, fácilmente identificable como COVID-19, será referenciado a futuro como el acontecimiento que marcó el cambio a una nueva etapa histórica en el planeta.
La humanidad no seguirá siendo la misma después de esto, de la misma manera que cambió con la aparición de la escritura (3500 años a. C.), la caída del Imperio Romano (siglo V), el descubrimiento de las Américas (s. XV) y la Revolución Francesa (s. XVIII).
Estos acontecimientos, fácilmente destacables en la Historia, son tomados como punto de referencia para marcar cambios significativos en las concepciones y prácticas humanas. Cada una de las etapas históricas puede ser caracterizada por ciertas concepciones de lo que somos los seres humanos, de cómo nos relacionamos, cómo concebimos la espiritualidad, cómo nos expresamos en las artes, los deportes y el manejo del conocimiento, cómo concebimos la economía y el comercio, etc.

De la misma manera que el desarrollo de los seres humanos como especie (filogénesis), el desarrollo de los seres humanos como individuos (ontogénesis) tiene sus puntos de quiebre. Esos acontecimientos que representan un cambio significativo en nuestro devenir como individuos. Esos hechos, acontecimientos o decisiones que han cambiado el rumbo o la dirección de hacia dónde se dirigía nuestra vida, han incidido en el futuro, en el destino.
¿Cuáles creen que son esos puntos a partir de los cuales pueden decir: “no sería quien soy si no hubiese ocurrido…”?, o “no estaría con quien estoy si no hubiese…” Esas experiencias pueden ser interpretadas como buenas o malas, como valientes o cobardes, y pueden haber sido generadas por otros, por las circunstancias, por el contexto político, económico o social, o por nosotros mismos. Pero si tienen el impacto suficiente como para torcer el destino al que veníamos dirigiéndonos. Si pensamos detenidamente en esos hitos y el registro emocional nos indica orgullo, arrepentimiento, tristeza, reconocimiento o alguna mezcla de estas emociones, estamos seguramente dando valor o crédito a esos momentos o etapas vitales.

Retomando las reflexiones sobre al momento actual, donde una serie de aspectos que podrían asociarse al corona virus han generado un cambio en el rumbo y tal vez destino de la humanidad, ¿cómo creés que se caracterizarán todas las expresiones humanas si esta modalidad perdura? Porque lo que estamos viviendo hoy, mientras escribimos la historia del futuro, tiene una serie de matices qué impactan en cada individuo y delimitan el comportamiento de grandes grupos sociales.
Para ahondar en este punto, invito al lector a pensar sobre una consigna que hemos escuchado y repetido muchísimas veces, muy simple y contundente como “QUEDATE EN CASA”. Estás tres palabras, ¿ofrecen alguna duda?, ¿hay alguna parte de la frase que sea de difícil entendimiento? Probablemente nuestras explicaciones de lo que significa “quédate en casa” sean bastante similares… Pero ¿qué significa? ¿qué significa para cada persona? ¿qué implica para cada individuo? ¿qué impacto tiene en cada entorno familia o comunitario? El modo en que registramos este mandato social y cómo es acatado, tiene rasgos totalmente particulares, según cada individuo y según cada sistema al que este pertenece

Ante consignas generales, siempre hay modos particulares de interpretarla, y el modo de interpretar, articulado con el particular mundo emocional y las posibilidades corporales propias, derivan en determinados comportamientos. Lo casi milagroso es que habiendo tantas articulaciones posibles de interpretación (dominio lingüístico), emoción y corporalidad, desemboquemos en comportamientos similares.
Profundicemos en lo referente al modo de interpretar, el cual suele ser un proceso más o menos consciente que nos predispone a determinadas acciones e impide otras. Por interpretar el diccionario dice “dar o atribuir a algo un significado determinado”. Cada uno de nosotros, más o menos conscientes, ha dado un significado a esta cuarentena. Pero no sólo eso, también hay quienes le han dado un sentido y quizás hasta un propósito. Todo el tiempo estamos otorgando sentido a las cosas. Cada estímulo (externo o interno) que traspasa el umbral de la conciencia, es interpretado.

Entonces aquí viene mi invitación para estos tiempos de cuarentena, enmarcado en la era de la conectividad, que consiste simplemente en pensar sobre algunas preguntas. ¿Cómo estamos conectándonos con los demás?, ¿cómo estamos conectándonos con nuestros entornos?, y ¿cómo estamos conectándonos con “ese” que se conecta?
Según dicen algunos autores (Rafael Echeverría es uno de ellos) los seres humanos somos los únicos capaces de hacer estos giros recursivos en el lenguaje. Es decir que podemos, por ejemplo, hablar de cómo hablamos… o pensar en cómo pensamos.
El filósofo argentino Darío Sztajszrajber (2018) dice algo así como: una cosa es que la filosofía se pregunte por el origen de todas las cosas, y otra cosa es que (…) se pregunte por el modo en que el ser humano se pregunta cuando se pregunta por el origen de todas las cosas. Y sigue, una cosa es que tratemos de comprender qué es el Universo, y otra es que tratemos de comprender cómo comprendemos (o tratamos de comprender) cómo es el Universo. En este giro sobre uno mismo que se asume ejerciendo el conocimiento, vamos descubriendo nuestra interioridad en la paradoja misma de estar conociendo cómo conocemos. (p. 64).
Todo esto que quizás parezca un trabalenguas, podría ejemplificarse de una manera más simple en frases tales como “pregúntate sobre cómo estás preguntando”, “pensá en cómo estás pensando” o “conéctate con cómo estás conectándote”. Y así tendrás la posibilidad de comenzar un viaje hacia tu interior, viaje en el que posiblemente te encuentres con algunas creencias fundantes, juicios maestros o paradigmas rectores que sostienen el sentido que hoy le estás dando al aislamiento social, el sentido que le estás dando a cada área o dominio de tu vida. La invitación acá es a que te animes a viajar, a conocerte, a pensarte, a recrearte.
A partir de aquí, si te das cuenta de algo nuevo, o quizás recordar algo olvidado, tenés la opción de hacer algo con eso, de elegir como relacionarte con eso… O de relacionarte con el que se relaciona con eso… Que no es otra persona que esa versión de vos misma/o que estás siendo ahora.

*Sergio Mejail
Lic. en Psicología
Coach Ontológico Profesional
Docente e Investigador Universitario
Coordinador Entrenar-T Tucumán Coaching Group

Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

Avatar

Publicado

en

Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

Continuar Leyendo

Internacional

Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre

Avatar

Publicado

en

Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El trasplante consistió en:

– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.

Resultados:

– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.

Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno oficializó a Mario Lugones en Salud tras la salida de Mario Russo

Avatar

Publicado

en

Luego de que el ex titular de la cartera presentara su renuncia, el titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional designó a Mario Lugones como flamante ministro de Salud, luego de que su antecesor, Mario Russo, presentara su renuncia alegando “problemas personales”.

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 857/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la administración libertaria oficializó el movimiento de piezas y el desembarco al frente de la cartera del titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el paso de Russo en el ministerio estuvo marcado por algunas discrepancias sobre el manejo del brote de dengue y denuncias por recortes a los medicamentos oncológicos, aunque desde Casa Rosada se encargaron de aclarar que la salida del ex titular de la cartera sanitaria era “por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Luego de casi diez meses de gestión, el hasta entonces ministro alegó “motivos personales” y el pasado jueves presentó la renuncia convirtiéndose en el tercer ministro que se va del Gabinete libertario desde diciembre de 2023, tras las salidas de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Por su parte, Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro. También se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA.

Si bien aún no hay fecha establecida para la jura del flamante ministro, aún que no descarta que tenga lugar en los próximos días.

Continuar Leyendo

Tendencias