CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Reunión de los Concejos Asesores de Derechos Humanos y Feminismos y el Observatorio de Seguridad Vial

SE REUNIERON CONSEJOS ASESORES DE DERECHOS HUMANOS Y FEMINISMOS

eltribuno

Publicado

en

También fue parte del encuentro el Observatorio de Seguridad Vial.

Los tres estamentos que dependen de la ahora unificada comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, mantuvieron en la tarde-noche de ayer, miércoles 16 de marzo, un encuentro conjunto en el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

Presidió la reunión la titular de la comisión, Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañó en el estrado la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

También estuvieron las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y representantes de numerosas organizaciones que participan de los consejos asesores de Derechos Humanos y de Feminismos y Disidencias y del Observatorio de Seguridad Vial, tanto en el recinto, como a través de la plataforma Zoom.

De las concejalas López, Tepp, Rueda, Ferrero, Ferradas

Al abrir el encuentro la concejala López indicó que el objetivo era “compartir qué pretendemos con las organizaciones sociales y los estamentos de gobierno” para el año, y aludió a la tarea de los consejos asesores de Derechos Humanos y de Feminismos y Disidencias, al igual que al Observatorio de Seguridad Vial, al igual que “las temáticas de derechos humanos, pueblos originarios, salud mental”.

Explicó que se realizará una reunión mensual, esto es tres anuales de cada “instituto” de los que conforman la comisión, e indicó que la concejala Tepp estará a cargo de la edición de la revista “DeLiberarnos”

Por su parte la edila Tepp, destacó la posibilidad de que los consejos asesores vuelvan a reunirse de manera presencial y con respecto a la publicación, recordó que fue una iniciativa de la ex concejala Lorena Carbajal, para marcar el objetivo de “multiplicar las voces de las organizaciones y los colectivos feministas”.

Anticipó Tepp que la presentación de “DeLiberarnos” del mes de abril se efectuará el martes 12 de abril, a las 18, en el Museo de la Memoria.

Se precisó que en abril se reunirá el Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias; en mayo el Observatorio de Seguridad Vial y en junio el Consejo Asesor de Derechos Humanos.

A su turno la concejala Rueda celebró “este encuentro multitudinario” y la posibilidad del encuentro “después de casi dos años”.

Marcó la importancia del “trabajo juntos” con las diferentes entidades, que “nos interpelan”.

En similar sentido se expresó la edila Ferrero, quien planteó el objetivo de “trabajar en el trazo grueso de los temas” por abordarse en el curso del año.

Por su parte la concejala Ferradas también dio “la bienvenida a todes” y destacó algunas fechas con directa relación con la tarea de la comisión, tales como el 18 de marzo, Día de la Promoción de Derechos de las Personas Trans y el 24 de marzo, Memoria, Verdad y Justicia.

Aranda, Suárez

En el inicio de las exposiciones de las diferentes organizaciones habló Lucrecia Aranda, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Rosario, quien agradeció “este espacio de encuentro” y aludió al pedido, ya votado por el Concejo, de realizar una campaña de difusión respecto al derecho al aborto. En tal sentido dijo que desde la Campaña habían planteado una idea “y en el decreto hay muchas más”.

Por su parte, María Suárez, de Indeso-Mujer, hizo referencia a la producción de material, a partir de idea de Indeso, y que se presentara recientemente en el Concejo, para las escuelas sobre el tema abuso y recordó también la realización de la Semana de Prevención del Abuso Infantil.

Planteó una “nueva inquietud que nos presentó un grupo de mujeres, choferes de colectivos”, que reclaman el cumplimiento de la normativa para que puedan acceder a dicho trabajo.

Ani, Mónica

Ani, de Nuestra América, explicó que integran un movimiento popular que trabaja en el barrio Las Flores, respecto a temas de “violencia de género” y solicitó mayor capacitación y acompañamiento.

También indicó que tienen en el ámbito del Polideportivo Municipal “una escuela de boxeo feminista” a la que asisten 60 mujeres.

Por su parte, Mónica, requirió se trabaje “desde la perspectiva de género con la tercera edad y adultos mayores” donde “hay carencias muy graves y hasta abandono”.

Rosario en Bici, La Casa del Paraná

Yamila, de la organización Rosario en Bici, hizo referencia a temas vinculados a la seguridad vial y aludió a una actividad en el marco de la organización Argentina en Bici, para participar sobre la cuestión seguridad vial, junto a otros países de Latinoamérica.

A su turno, Rita Larrañaga, de La Casa del Paraná, indicó que la entidad que integra trabaja desde hace 15 años en temas vinculados a la salud mental, y planteó específicamente lo relacionado con las formas de expresión en los medios respecto, por ejemplo “a la esquizofrenia”

Delicia, Sena

Por su Silvia Delicia, de la Red de Mujeres del Sur, también agradeció la posibilidad del espacio y pidió el cumplimiento de normativas “que no queden solamente en los enunciados”.

En tanto Mariana Sena, de la Asociación Civil Compromiso Vial, recordó que hace algunos días “se cumplieron 25 años que Sebastián Pira asesinó a dos jóvenes en un accidente que marcó mucho a la ciudad”, en Salta y bulevar Oroño, y mencionó que está próximo el aniversario “de la muerte de David y Valentino”, cuando “se arrasó con una familia” en la intersección de Ayacucho y avenida Arijón.

Planteó tres temas para el trabajo del año “el control de la velocidad en la ruta nacional A008” la avenida de Circunvalación, y en ese aspecto incluyó “radares, control de cargas, iluminación, señalización y retardadores de velocidad en los accesos”; la implementación de elementos de retención infantil “tanto en taxis como en el transporte urbano de pasajeros” y diversos aspectos vinculados al transporte, “el mal estado de las unidades, responsabilidad de quienes conducen, uso del celular”, entre otros.

Emela, Mazzuco, Díaz

Gabriela Emela, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Amma), aludió a los problemas que afrontaron las trabajadoras sexuales en el marco de la pandemia del coronavirus, “como falta de comida” y consignó que “se redujeron los ingresos 75 por ciento”.

Anticipó, que el próximo 2 de junio, en el Día Internacional del Trabajo Sexual, “presentaremos un proyecto para pedir la despenalización del trabajo sexual”.

Por su parte Lucas Mazzuco, trabajador del Museo de la Memoria, agradeció al Concejo la aprobación de la normativa para el llamado a concurso para cubrir el cargo de dirección del mismo, “lo que nos da certeza”.

Asimismo hizo referencia a las diferentes actividades para evocar el 24 de marzo, entre las que citó la vigilia en la “Plaza de las Madres”, el 23 de marzo y el 24, la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en el parque Scalabrini Ortíz.

En tanto Marta Díaz, de la comisión directiva del Museo de la Memoria, también aludió a la tarea del Museo.

Contino, Martínez

En su intervención, Paula Contino, secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, coincidió con lo expresado por Larrañaga acerca del uso del lenguaje, “la nominación nos instala en el mundo”, dijo y acotó que “yo vengo de ese palo, soy comunicadora”.

Por otra parte anticipó la creación en las diferentes unidades académicas, en cada facultad y en los colegios que dependen de la UNR de áreas de derechos humanos

Rubén Martínez, del Centro de Estudios “Gardella” en Derechos Humanos, también agradeció la posibilidad de “volver a participar después de 10 años”, y aludió a avances en la temática producidos en esta década.

Tabacco, Della Siega,  Del Mastro, Ríos

En los tramos finales intervino la directora del Centro Universitario Rosario Inclusiva, de la Universidad del Gran Rosario, María Eugenia Tabacco, quien hizo mención al trabajo sobre cuestiones de discapacidad.

Por su parte Viviana Della Siega, de la comisión directiva del Museo de la Memoria, recordó “todas las luchas de derechos humanos, desde las Madres y Abuelas.

Nicolás del Mastro, del Comité de Prevención contra la Trata de Personas, se refirió a las diversas acciones encaradas desde el mismo.

Mientras que la vicepresidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, también recordó la lucha desde hace 47 años de la entidad, 45 años en Rosario.

En el final de la reunión la concejala López hizo un resumen de los diversos temas planteados en la reunión y respecto al trabajo futuro.

Continuar Leyendo

Locales

Pánico por un puma en Jujuy: Quisieron espantarlo con fuego y provocaron un incendio forestal descontrolado

Un insólito y peligroso episodio tuvo lugar en una zona rural de la provincia de Jujuy. Vecinos divisaron a un ejemplar de puma merodeando cerca de sus viviendas y, en el intento desesperado por ahuyentarlo, iniciaron una quema improvisada que se propagó en pocos minutos, destruyendo hectáreas de pastizales y obligando a la intervención de los bomberos.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El avistamiento del felino y la peor decisión El hecho comenzó cuando los habitantes de un paraje rural jujeño detectaron la presencia de un puma de gran porte en las inmediaciones de los corrales y las viviendas. La aparición de estos grandes felinos en zonas semiurbanas o agrícolas de la región de las Yungas viene siendo cada vez más frecuente debido a la pérdida de su hábitat natural, lo que suele generar lógicas situaciones de temor entre los lugareños por la seguridad de sus familias y de los animales de cría.

Sin embargo, ante la sorpresa del hallazgo y en lugar de dar aviso inmediato a las autoridades de fauna o a las fuerzas de seguridad, los vecinos intentaron solucionar la situación por mano propia. Con el objetivo de asustar al animal para que regresara hacia el monte, decidieron encender fogatas de manera precaria y arrojar ramas encendidas hacia los pastizales secos que rodeaban la zona donde el felino se resguardaba.

El fuego fuera de control y los daños ambientales La combinación de una persistente sequía en la vegetación norteña, la gran cantidad de material orgánico seco y las ráfagas de viento transformaron una acción imprudente en un desastre inmediato. Las llamas se salieron de control en cuestión de segundos, superando los esfuerzos de los lugareños por contenerlas y expandiéndose de manera voraz a través de campos vecinos y zonas de vegetación nativa de la provincia.

Varias dotaciones de Bomberos tuvieron que desplegar un operativo contrarreloj para frenar el avance del fuego, el cual amenazaba con alcanzar algunas estructuras edilicias y viviendas cercanas. Tras largas horas de intenso combate contra las llamas, los brigadistas lograron circunscribir el perímetro del siniestro, confirmando que las pérdidas materiales afectaron principalmente a decenas de hectáreas de malezas y monte natural. Por su parte, el felino que desencadenó el incidente logró huir del lugar apenas se iniciaron las primeras llamas, perdiéndose en la espesura sin que pudiera registrarse su paradero actual.

Continuar Leyendo

Internacional

Dolor y solidaridad: organizan una colecta para traer a Rosario los restos de una joven fallecida en Australia

La muerte de una rosarina de 26 años en un accidente vial ocurrido en Australia generó una fuerte conmoción entre familiares y amigos, que ahora impulsan una colecta solidaria para afrontar los costos de repatriación y ayudar a sus seres queridos a viajar al país oceánico para realizar los trámites correspondientes.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Amigos y allegados de Serena Andreatta, la rosarina de 26 años que murió tras un grave accidente vial en Australia, iniciaron una campaña solidaria para ayudar a su familia a afrontar los costos de repatriación y los gastos derivados del viaje.

La iniciativa fue impulsada a través de una colecta online por Valentina Accardi, amiga de Serena y sobreviviente del siniestro ocurrido días atrás en el estado australiano de Queensland. Ambas estaban recorriendo el país cuando el colectivo en el que viajaban volcó sobre la autopista Bruce Highway.

En el mensaje publicado para difundir la campaña, Valentina explicó que los fondos serán destinados a cubrir los pasajes y la estadía urgente de los familiares en Australia, además de los elevados costos funerarios y los trámites necesarios para trasladar los restos de la joven a la Argentina.

Además, desde redes sociales también pidieron colaboración para conseguir alojamiento en Townsville para los familiares de Serena mientras permanezcan en el país oceánico realizando las gestiones correspondientes.

El accidente ocurrió el jueves pasado por la noche, cuando un micro turístico que trasladaba a más de 30 pasajeros chocó contra otro vehículo y terminó volcando en una ruta del noreste australiano. Las autoridades locales calificaron la escena como “catastrófica” y confirmaron que hubo varios heridos además de la víctima fatal argentina.

Serena había sido trasladada con vida a un centro médico luego del impacto, pero falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Su amiga Valentina continúa internada bajo observación médica y evoluciona favorablemente.

La joven era oriunda de Rosario y había desarrollado una vida marcada por los viajes. Con ciudadanía argentina e italiana, desde 2020 residía en Europa y trabajaba en el rubro hotelero y administrativo, además de impulsar un emprendimiento vinculado al asesoramiento para tramitar la ciudadanía italiana. En los últimos años había recorrido distintos países de Asia y Oceanía.

Continuar Leyendo

Locales

Piñero tendrá en 2027 una megacárcel de máxima seguridad para aislar a narcos y sicarios

El Gobierno de Santa Fe confirmó que el nuevo complejo penitenciario de alta seguridad que se construye en Piñero comenzará a funcionar el próximo año. Tendrá más de mil plazas para presos considerados de alto perfil y apunta a cortar vínculos entre líderes criminales y bandas del exterior.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Continuar Leyendo

Tendencias