CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Sin IFE Anses: Semana completa de pago

A falta del bono de $10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), asignación por embarazo ( AUE), jubilados y pensionados recibirán aumentos con bonos extraordinarios de fin de año. ¿ Cuándo paga Anses ?

Ailén Lazarte

Publicado

en

Sin IFE Anses: Semana completa de pago

Mi Anses: AUH y AUE, ¿ cuándo cobro ?

El próximo lunes 14 de diciembre las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y asignación universal por embarazo ( AUE) con documentos finalizados en 2 cobrarán el haber de diciembre.

Todos los pagos tendrán un aumento del 5% anunciado por la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, quien además indicó que se les sumará el monto retenido del 20% por la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Anses: Cuánto es el 20 % de la AUH

  • Este monto ronda en los $6.000 pesos. Dicha cifra varia según la zona donde resida el beneficiario, ya que algunas personas cobran un monto mayor.

Anses AUH: Ya presenté la libreta , cuándo cobro

  • Se abonará junto a los haberes correspondientes del mes de diciembre.

AUH: De cuánto es el aumento

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $3.540 a $3.717. Sin embargo, el 20% será retenido, y se abonará el total en diciembre 2021.

AUH: calendario de pago de diciembre

Ya cobraron:

  • DNI terminados en 0, cobraron el jueves 10 de diciembre
  • DNI terminados en 1, cobraron el viernes 11 de diciembre

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 2, cobran el lunes 14 de diciembre
  • DNI terminados en 3, cobran el martes 15 de diciembre
  • DNI terminados en 4, cobran el miércoles 16 de diciembre
  • DNI terminados en 5, cobran el jueves 17 de diciembre
  • DNI terminados en 6, cobran el viernes 18 de diciembre
  • DNI terminados en 7, cobran el lunes 21 de diciembre
  • DNI terminados en 8, cobran el martes 22 de diciembre
  • DNI terminados en 9, cobran el miércoles 23 de diciembre

Anses : Qué es AUE

La Asignación por Embarazo para Protección Social ( AUE) es un cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres desocupadas.
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.
  • Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Anses : Cuándo cobro AUE de diciembre 2020

El próximo lunes 14 de diciembre Anses paga a las beneficiarias de la Asignación por Embarazo ( AUE) con DNI terminados en 2.

Se liquida por medio de la tarjeta de débito, sin necesidad de pedir turno previo en los bancos. 

Todos los montos tendrán un aumento del 5%, por lo que la AUE de diciembre 2020 sube de  $3.540 a $3.717.

AUE calendario Anses :

Ya cobraron:

  • jueves 10 de diciembre: documentos terminados en 0
  • viernes 11 de diciembre: documentos terminados en 1

Quedan por cobrar:

  • lunes 14 de diciembre: documentos terminados en 2
  • martes 15 de diciembre: documentos terminados en 3
  • miércoles 16 de diciembre: documentos terminados en 4
  • jueves 17 de diciembre: documentos terminados en 5
  • viernes 18 de diciembre: documentos terminados en 6
  • lunes 21 de diciembre: documentos terminados en 7
  • martes 22 de diciembre: documentos terminados en 8
  • miércoles 23 de diciembre: documentos terminados en 9

Anses : Jubilados diciembre 2020

Anses retoma el calendario de pago para jubilados y pensionados. Todos tendrán aumentos del 5% con la posibilidad de combinarlo con el bono de PAMI y el aguinaldo de fin de año.

Jubilados Anses con aumento : Cuánto cobro

La titular del organismo previsional, Fernanda Raverta , anunció la cuarta y última suba del año el conjunto de los haberes , y que anualizado deja un total del 35,3% en este 2020.

Así la jubilación mínima de diciembre tiene un piso de $19.035.

Jubilados diciembre : Cuándo cobro

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 4 y 5 cuyos haberes NO superen la suma de $21.393.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Ya cobraron

  • jueves 10 de diciembre: documentos terminados en 0 y 1
  • viernes  11 de diciembre: documentos terminados en 2 y 3

Quedan por cobrar

  • lunes 14 de diciembre: documentos terminados en 4 y 5
  • martes 15 de diciembre: documentos terminados en 6 y 7
  • miércoles 16 de diciembre: documentos terminados en 8 y 9

Aguinaldo jubilados Anses: Cuándo se paga

Fernanda Raverta aseguró que «con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500 pesos» en diciembre.

«El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos», precisó Raverta en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

De esta forma el aguinaldo para jubilados de diciembre se va a pagar junto con el haber mensual.

Aguinaldo jubilados diciembre 2020: Cómo se calcula

El SAC es una remuneración adicional que se paga en dos cuotas: el 50% corresponde a la liquidación de junio y el otro 50% corresponde a diciembre.

Ambos se calculan sobre los 6 meses proximos anteriores, es decir que en el sexto mes se obtiene en base a los sueldos de enero a junio, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

Bono jubilados de PAMI: ¿cuándo, cuánto y quiénes lo cobran?

El Programa de Atención Médica Integral (  PAMI) entregará un bono navideño a las 550.000 personas afiliadas destinatarias del Programa Alimentario y otro bono para los 4.200 centros de jubilados y pensionados que estuvieron cerrados durante el aislamiento por el coronavirus (Covid-19).

Bono navideño: ¿cuándo se cobra?

  • Jueves 17 de diciembre: DNI terminados en 0 y 1.
  • Viernes 18 de diciembre: DNI terminados en 2 y 3.
  • Lunes 21 de diciembre: DNI terminados en 4 y 5.
  • Martes 22 de diciembre: DNI terminados en 6 y 7.
  • Miércoles 23 de diciembre: DNI terminados en 8 y 9.

Monto del bono navideño

  • Será de $1.500 pesos.

¿Quiénes lo cobran?

Se otorga cada mes a las personas afiliadas un bolsón de comida, distribuido a través de centros de jubilados y pensionados.

Por la pandemia, se vieron suspendidas las entregas del bolson, por tal motivo fue reemplazado por el pago de un bono, que se incorporó como un pago único a los haberes.

Bono navideño de  PAMI de $10.000

Por otro lado,  PAMI informó que entregará un bono navideño de $10.000 a los centros de jubilados y pensionados. También se abonará en diciembre a los 4.200 centros de jubilados que se mantuvieron cerrados por el aislamiento obligatorio.

Potenciar Trabajo: Fechas de cobro con bono confirmado

Diciembre inaugura una nueva tanda de cobros con aumentos y el Ministerio de Desarrollo Social confirmó el pago para los beneficiarios del plan  Potenciar Trabajo. Todos los montos tendrá un plus correspondiente al bono de fin de año.

«El bono de fin de año es para las personas que cobran el Plan  Potenciar Trabajo. Casi 700 mil que reciben 9400 pesos por mes que representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil», anticipó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al anunciar el refuerzo extraordinario.

Desde la cartera nacional indicaron que «los beneficiarios del programa pasarán a cobrar 10.293,75 pesos desde diciembre», aunque esta suma «se hace efectiva en enero, porque el beneficio se cobra a mes vencido».

Plan  Potenciar Trabajo: Cuándo cobro el bono de fin de año

El bono de fin de año se pagará el próximo lunes 21 de diciembre. Se trata de un pago de 9.450 pesos para los cerca de 700.000 beneficiarios que ya están dentro del programa.

Continuar Leyendo

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias