CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Trabajo en las comisiones de Gobierno, Obras Públicas, Deportes, Cultura y Producción

Avatar

Publicado

en

NOCTURNIDAD Y LACTARIOS, PEDIDOS EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Recibieron audiencias en las que se plantearon ambos tema. Otorgaron despachos a diversas iniciativas.

La comisión de Gobierno efectuó, hoy martes 28 de febrero, su reunión semanal en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Algunos despachos

En el primer tramo de la reunión los integrantes de la comisión otorgaron despacho a un decreto del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, junto a su par de bancada, Silvana Teisa, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo diversa información sobre la línea de reclamos 147. Se requiere conocer la cantidad de llamados con reclamos cursados en el último año; naturaleza de los hechos denunciados; cantidad de reclamos atendidos y resueltos; plazo promedio de atención y resolución y porcentaje de los reclamos atendidos y descartados.

Se plantea conocer asimismo los principales motivos de no resolución de un reclamo o solicitud; horario y zonas de los llamados y género  y edad de los usuarios, entre otros reclamos.

Recibió también despacho una iniciativa que unificará sendos proyectos similares de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, y de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que toda documentación oficial de la administración pública municipal en el corriente año deberá llevar la leyenda “2023-40 Años de Democracia”.

Asimismo de la edila Amalevi y la concejala Schmuck, obtuvo despacho una declaración por la que “el Concejo Municipal declara al 2023 como año homenaje en la ciudad de Rosario, en conmemoración a los cuarenta años ininterrumpidos de democracia, por lo que se compromete a realizar acciones tendientes a tal fin, programando actividades para difundir y concientizar sobre los valores democráticos, resaltando la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para el país y la ciudad de Rosario”.

Igualmente de la edila Amalevi, sus pares de Arriba Rosario, Ciro Seisas y Fiatti; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y la presidenta del Concejo, Schmuck, se le otorgó despacho a una declaración por la que el cuerpo “manifiesta su beneplácito por la aprobación de la ley de “Ficha Limpia” en la provincia de Santa Fe, acción de ejemplaridad política y necesaria para promover las reformas correspondientes en el funcionamiento de la matriz constitucional para que el sistema de selección de candidatos sea lo más transparente posible y permita que los representantes del pueblo sean personas cuyas conductas se ajustan a la ley”.

Por su parte quedó en estudio un proyecto de la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañó su par de bancada, Silvana Teisa, por el que se crea el Programa “Espacios Solidarios”, con el objeto de ampliar el horario de apertura y las actividades y servicios ofrecidos en los espacios o salones de las reparticiones municipales mediante la articulación con organizaciones de la sociedad civil.

Al explicar la iniciativa la concejala Irigoitia, indicó que una actividad similar se implementó “en el barrio Santa Lucía, con la escuela”  y lo consideró “un aporte”, para mencionar que se redujeron índices de violencia.

El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, consultó respecto a la iniciativa, y sobre los horarios de funcionamiento de los centros municipales de distrito.

Mientras que la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que al presente “se prestan las instalaciones de los CMD para actividades” de distintas entidades.

Sobre nocturnidad

Posteriormente participó de la reunión Edgardo Orellano, titular de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano, quien en el marco de la discusión abierta en la comisión de Gobierno para reformar la normativa sobre nocturnidad, la actual ordenanza Nº 7.218, planteó diversas cuestiones al respecto.

Indicó que en el boliche donde mataron a su hijo, “Ming River House”, que funcionaba en el predio de la Estación Fluvial, “las instalaciones eran de fenólico y con media sombra, que desde el incendio de ‘Cromañón’, en Buenos Aires, están prohibidas”, por lo que pidió reglamentar los aspectos vinculados al funcionamiento “y a los tipos de materiales”.

También dijo que “no había matafuegos”, para insistir que “todos los materiales tienen que ser seguros, que no hay peligro de incendio, que no sean combustibles”.

En tanto acerca del personal de control o “patovicas, tienen que estar preparados para cuidar, no para matar”, por lo que pidió un profundo examen psicológico, para quienes efectúen la actividad.

Remarcó que “deben tener la correspondiente preparación y estar controlados por el Estado”, para hacer referencia a un proyecto de ley del diputado nacional Eduardo Toniolli, que plantea la creación de una Agencia Nacional de Nocturnidad.

Reiteró la necesidad del control de los “patovicas” por especialistas y de manera constante.

También solicitó la colocación de cámaras en distintos sectores de los lugares de diversión, “incluyendo la cocina, debajo de la barra y hasta en los baños”, al igual que cámaras en las esquinas y  una en la vereda de enfrente hacia la puerta del local.

Sugirió también una inspección previa de las cámaras antes del inicio de las actividades cada semana y que tales registros se guarden durante un determinado tiempo.

Ya fuera del marco del tema nocturnidad Orellano, reclamó la necesidad de controles respecto a quienes van a la isla, en cuanto a elementos que llevan en las lanchas, por ejemplo bebidas alcohólicas o pirotecnia.

Acerca de lactancia

Luego las edilas recibieron a tres trabajadoras del área de salud municipal, Rocío Belgrano, Soledad Cárcano y Luciana Fernández, quienes indicaron que formaron un grupo de Whatsapp, con unas 50 compañeras del sector, quienes solicitaron el cumplimiento de las normativas sobre lactarios en espacios de trabajo.

Consignaron que la normativa determina que “cuando hay 5 mujeres” debe haber un lactario y ello no se cumple. Precisaron que, por ejemplo en “la neonatología del Hospital ‘Dr. Roque Sáenz Peña’, hay un lactario, pero sólo para los que están en neo”.

Sostuvieron: “Creemos que un espacio de lactancia no es económicamente oneroso” y remarcaron que “la leche no es solamente alimento, es el primer vínculo”.

También consignaron que “la lactancia materna es vital hasta los dos años de vida”.

En el mismo sentido hicieron referencia a la necesidad de modificar la licencias por maternidad, entre otros aspectos en lo que hace al tema lactancia, para que el tiempo de lactancia, sea más extenso que al presente.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO

Los ediles recibieron a representantes de clubes que participan de la Liga Federal de Basket e integrantes del combinado local de fútbol silencioso.

La Comisión de Deportes y Turismo, presidida por el edil Ariel Cozzoni, se reunió en su habitual horario de los martes a las 14 horas en el anexo del Concejo “Alfredo Palacios”.

En primera instancia, se recibió a representantes de los clubes Sportmen Unidos, El Tala, CAOVA y Provincial, quienes participan en la Liga Federal de Básquetbol, tercera categoría a nivel nacional.

Los cuatro clubes rosarinos representarán a la ciudad en la competición, compartiendo zona con tres equipos de la ciudad de Paraná, uno de Esperanza y otro de Gálvez.

Los ediles dialogaron con los representantes de los clubes sobre la competición, la situación actual de los clubes y la Asociación Rosarina de Basket, la importancia del diálogo y el apoyo de contar con la Comisión de Deportes del Concejo Municipal.

Posteriormente, asistieron a la reunión integrantes del equipo rosarino de fútbol silencioso, quienes comentaron a los ediles que, luego de ganar la clasificación, participarán un torneo nacional a disputarse en la ciudad de San Luis del 6 al 9 de abril.

La delegación de 25 personas que incluye jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y profesionales de la salud representarán a la ciudad frente a 7 rivales del resto del país.

Asistieron a la comisión Ariel Cozzoni, Un Gol Para Rosario; Miguel Angel Tessandori, Volver a Rosario; Aldo Pedro Poy, Partido Demócrata Progresista; Norma López, Frente de Todos; Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Jesica Pellegrini, Ciudad Futura; y Carlos Cardozo, Juntos por el Cambio.

ADELANTARON DETALLES SOBRE EL DOCUMENTAL “UN JARDÍN PARA PICHÓN”

Durante el transcurso de la comisión de Cultura, se analizaron expedientes en estudio y se recibió a Carla Ciarrochi, realizadora del proyecto audiovisual sobre el caso de Gerardo Pichón Escobar.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Audiencia por “Un Jardín para Pichón”

En la primera parte del encuentro, se recibió a Carla Ciarrochi, guionista de la ciudad que se encuentra trabajando en el proyecto audiovisual «Un jardín para Pichón», pieza documental sobre el caso de Gerardo Pichón Escobar, trabajador municipal de Parques y Paseos desaparecido y asesinado en 2015.

La realizadora relató brevemente que el caso de Pichón Escobar sucedió en agosto de 2015 y desde hace 7 años, se conformó en un acto realizado al mes de su desaparición, un jardín hecho con plantines y flores sobre la rotonda ubicada en el cruce de Av. Pellegrini y Bv. Oroño.

La idea del documental es a través del testimonio de su familia y sus compañeros y compañeras de trabajo que realizan ese acto de amor permanente contra el olvido y la injusticia, conocer la historia de Pichón Escobar, una de las víctimas de violencia institucional en nuestra ciudad.

El eje del proyecto es la memoria y el reflejo de la transformación de esas personas a las que les suceden hechos dolorosos y tremendos pero los convierten en algo luminoso como es, este espacio de jardín cuidado y mantenido. Lugar de memoria que recuerda e interpela.

Ciarrochi destacó el trabajo que tiene previsto concretar, adelantó detalles sobre el documental y resaltó el impulso que ha recibido a raíz de haber obtenido apoyo como uno de los ganadores del Concurso Anual Plan Fomento 2022 de la Provincia de Santa Fe, en la categoría Producción de Cortometrajes.

Solicitó a la comisión, ayuda para llevar adelante el proyecto y la declaración de interés municipal del mismo, lo cual le permitirá acortar plazos y poder concretarlo para el próximo mes de agosto, en función de un nuevo aniversario de la desaparición de Pichón Escobar.

Expedientes con Despacho

De la concejala Ferrero, la declaración como emprendimiento distinguido de la ciudad de Rosario a “FENIKKS” por su compromiso con la creación de valor económico, ambiental y social a partir del diseño e implementación de estrategias productivas innovadoras que involucran activamente a la comunidad en el cuidado del ambiente.

Del concejal Seisas, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia, la instalación de rampas de acceso para personas con discapacidad y/o con movilidad reducida en los ingresos de todos los establecimientos educativos que no cuenten en la actualidad con las mismas.

Del edil Tessandori, la declaración de “Locutor Distinguido de la Ciudad de Rosario” a Carlos Mori, por su destacada, reconocida y extensa trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario.

Del concejal Seisas, un pedido de factibilidad para la creación de un concurso “Tu arte en mi bici”, con el objetivo de que artistas locales exhiban y/o intervengan artísticamente las instalaciones de las estaciones automatizadas de anclaje de bicicletas públicas.

De un particular, la declaración de interés municipal del proyecto de serie de ficción “No es magia, es ciencia”, a través de la cual está previsto abordar seis miradas sobre el Cannabis Medicinal.

Del concejal Seisas, la declaración de Patrimonio Cultural y Educativo de la ciudad a la “Escuela Normal Superior Nº 2 Provincial Nº 35 Juan Maria Gutierrez” por constituirse como Institución Educativa y Cultural, destacándose su incidencia histórica social y su papel trascendente en el desarrollo, educación y formación de ciudadanos.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Luz Ferradas, de Ciudad Futura, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario.

CONTINÚA EN OBRAS PÚBLICAS EL DEBATE SOBRE CUIDACOCHES

El objetivo es consensuar un despacho de comisión que reúna diferentes aspectos de los distintos proyectos presentados

La reunión se desarrolló en el anexo del Concejo Municipal: “Alfredo Palacios” y condujo el encuentro el presidente de la comisión, Martín Rosúa de la Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio.

Sobre los expedientes de “cuidacoches”

Al comienzo, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, hizo un esquema divisorio de cuatro ejes: “Ámbito de aplicación; universo, retribución o compensación económica y diferenciación con eventos masivos y afluencia de personas”. Pedro Salinas, de Ciudad Futura incorporó un quinto elemento sobre “prohibiciones y sanciones”. Y respecto al ámbito de aplicación “debió ser la zona que abarca el estacionamiento medido por eso pedimos una prueba piloto que demuestre que un sistema de estacionamiento cuidado puede reemplazar al medido”. Por su parte, Miguel Ángel Tessandori, del bloque Volver a Rosario fue contundente sobre “nosotros queremos lograr la prohibición de la actividad”, aunque dejó una apertura para aquellos cuidacoches que “por desempeñar su tarea de buena fe logren un permiso de los vecinos”.

Finalmente, los ediles consensuaron que el tratamiento del tema “se encamina a trabajarlo como despacho de comisión reuniendo los diferentes aspectos planteados en los distintos proyectos presentados”.

Del temario general

Luego del debate y las diferentes explicaciones, se analizaron expedientes del temario general y se otorgaron despachos, en su mayoría de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan se estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas y realizar repavimentación, desmalezamiento, reparación de veredas y tareas de bacheo en diferentes barrios de la ciudad.

A continuación se trabajaron expedientes que tienen paso previo por otras comisiones. Entre los proveídos más destacados se pasó a Servicios Públicos Concedidos al expediente que solicita se realice mantenimiento en plaza de calle Bolivia 653 bis y otro a Presupuesto y Hacienda para que se estudie la factibilidad de colocar juegos infantiles en espacio verde ubicado en el área de las calles Húsares, Nueva York, Humberto Primo y Vera Pintado.

A Ecología y Ambiente se derivó expediente que encomienda al Ejecutivo Municipal gestionar y estudiar la incorporación de terreno en Pasaje Calandria y Olive al programa «plazas de bolsillo».

Participaron de la reunión de comisión, además del presidente de Obras Públicas; los integrantes de la misma: Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Volver a Rosario y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

SE INSTAURARÁ EL DÍA MUNICIPAL DEL FERIANTE

El proyecto obtuvo proveído en Producción, donde también se analizaron expedientes viculados a la indumentaria circular y a las empresas de triple impacto.

Integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo otorgaron proveído favorable con pase a la comisión de Gobierno, a un proyecto de ordenanza para instituir en el ámbito municipal el Día del Feriante, el 15 de diciembre de cada año.

Se trata de iniciativa de los emprendendores interesados en reconocimiento a la jornada del año pasado cuando el Concejo Municipal aprobó el régimen de funcionamiento de las ferias populares.

En el inicio de la reunión, la presidenta Silvana Teisa, informó sobre el inicio de los cursos del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores Locales (Promufo). Según ponderó, la capacitación de seis clases “comenzó con muy buena asistencia de emprendedores”.

Por su parte, Julia Irigoitia, de la misma bancada, se refirió a la reglamentación de la ordenanza que actualmente está desarrollando el Departamento Ejecutivo y anunció la próxima reunión.

Luego, se puso en consideración el temario de expedientes que se encuentran en tratamiento, entre ellos un proyecto de Ciudad Futura para crear el Programa Polígono de Producción Social a Escala que el municipio “implemente mecanismos que permitan poner en uso el suelo productivo vacante”.

La iniciativa apunta a promover “procesos de gestión asociada entre las personas propietarias de suelo y diversos emprendimientos productivos, a los fines de incentivar la producción social y colaborativa y de ampliar la oferta local de bienes de consumo masivo”.

Según explicó Caren Tepp, presidenta de ese bloque y autora del proyecto, se prevé figuras como el alquiler y comodato de esos terrenos ociosos para actividades frutihortícolas, fabricación sustentable de ladrillos de ladrillos u otras.

El proyecto generó adhesiones, incluidas las de Teisa e Irigoitia, aunque plantearon algunas dudas son respecto a los términos legales de la restitución.

Dentro de los objetivos, se destaca “propiciar nuevas relaciones entre las personas propietarias de la tierra, el capital y el trabajo, de manera que su asociación y colaboración genere un círculo virtuoso que permita beneficios para todos los habitantes de la ciudad, con la preservación y el cuidado del suelo urbano”. El proyecto fue reiniciado luego de haber caído en caducidad.

Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, expuso argumentaciones sobre un expediente presentado por Ciro Seisas, del mismo bloque, para crear el Centro Municipal de Capacitación en Indumentaria Circular en el ámbito de la Subsecretaría de Economía Social, para la formación gratuita y capacitación técnica en diseño, costura, reparación y confección de indumentaria, y en vinculación con las ferias reconocidas en Rosario.

“Hay una necesidad real de la economía y también se ve a este tipo de economía circular como una oportunidad de empleo”, apuntó y reconoció las experiencias rosarinas de El Roperito y las ferias, además de citar las de otros países como Alemania, adonde se realiza un seguimiento de la producción y comercialización de la indumentaria.

Susana Rueda, de Rosario Progresista, reconoció la iniciativa por las posibildiades de “dar trabajo” y al mismo tiempo promueve formas de consumo más amigables con medioambiente.

Otro proyecto abordado y debatido en la jornada fue presentado por Fabrizio Fiatti, vinculado a la promoción y radicación en la ciudad de las empresas de triple impacto.

Asistentes

La reunión que se realizó en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Silvana Teisas, de Todos Hacemos Rosario e integrada también por Julia Irigoitia, del mismo bloque; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Locales

Una franquicia de los Monos en la región, otra vez en la mira por extorsiones

Avatar

Publicado

en

PDI allanó una decena de domicilios en busca de soldaditos y vendedores de droga ligados, según indicaron, a Gordo Dani, un recluso de la cárcel de Piñero condenado a prisión perpetua. Aseguran que su gente estuvo detrás de un intento de usurpación y amenazas

Uno de los allanamientos de la PDI y la TOE.
Uno de los allanamientos de la PDI y la TOE.

Unas quince personas fueron aprehendidas este viernes en trece allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez por una causa que investiga una serie de extorsiones. En la mira quedó una banda que, se indicó, tiene a los cabecillas detenidos pero conserva soldaditos en la calle. El personal policial secuestró bochitas de droga y armas. Once mujeres y cuatro varones quedaron a disposición de la Fiscalía. Todo apunta al Gordo Dani, un pesado villagalvense ligado a los Monos alojado en un pabellón de alto perfil en Piñero, señalaron las fuentes.

Según deslizaron voceros del Ministerio de Seguridad, investigadores de PDI –División Balaceras– comenzaron a trabajar sobre la denuncia de un hombre que, a fines de marzo, recibió amenazas extorsivas por parte de personas desconocidas que lo intimaban a que dejara su casa.

Tras semanas de investigación, por solicitud del fiscal Federico Rébola se realizaron trece allanamientos en puntos distantes –zonas norte, noroeste y sur de Rosario– como Bouchard al 3600; Agrelo al 2400, De la Salle al 5700, Cochabamba al 7400, Spiro al 400 bis, Roma al 200 bis, Abanderado Grandoli al 3800 y Biedma al 100 bis. Y en Suipacha al 1600, Thompson al 1900, Edison al 100, Dorrego al 100 y Pasaje N°5 al 1900, en Villa Gobernador Gálvez.

Gordo Dani, gerente de los Monos, fue condenado a prisión perpetua por dos crímenes resonantes en V.G.Gálvez

Aunque no se precisó si las personas aprehendidas eran las que buscaban los investigadores, fuentes del Ministerio de Seguridad destacaron que 15 personas quedaron a disposición de la Fiscalía al cabo de la redada.

La PDI secuestró tres revólveres, una pistola, fajos de billetes, cocaína en bochitas y balanzas digitales.

Según trascendió, la gavilla detenida jugaría para los intereses de Héctor Daniel Noguera, mejor conocido como Gordo Dani, un delincuente villagalvense ligado a la banda de los Monos.

Noguera cayó detenido en 2020 y su horizonte judicial es de prisión perpetua puesto que se encuentra condenado a la pena máxima por homicidio, además de otras  causas por extorsiones. Según se informó, está alojado un pabellón de alto perfil en la cárcel de Piñero. Este penal fue requisado, al igual que la Sub Unidad N°3 –ubicada en el complejo de 27 de Febrero al 7800–.

Continuar Leyendo

Locales

Un violento choque entre un auto y un colectivo bloqueó el tránsito por el túnel Celedonio Escalada

Avatar

Publicado

en

El siniestro se produjo a primera hora de la mañana entre una unidad de la línea 135 que circulaba con destino al centro y un vehículo particular que iba en sentido contrario y sufrió importantes daños. El conductor del vehículo de menor porte fue atendido, pero su cuadro no revestía gravedad. Pasado el mediodía se habilitó nuevamente la circulación

Así quedaron ambos vehículos.

A primera hora de este sábado un colectivo del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario y un auto particular protagonizaron un fuerte choque en el ingreso al túnel Celedonio Escalada. Producto del siniestro, en el que no hubo heridos de gravedad, estuvo cortado el tránsito en el lugar durante toda la mañana.

El colectivo en cuestión es un interno de la línea 135 que circulaba en sentido al centro de la ciudad. En tanto que el otro vehículo involucrado, un VW Gol Trend Pack, iba en sentido contrario y, por razones que aún no están claras, terminó impactando contra un lateral del transporte de pasajeros que se disponía a salir del túnel.

Personal médico acudió al lugar y atendió al conductor del automóvil, de 25 años, que fue quien se llevó la peor parte del choque y fue derivado a un hospital privado del centro de Rosario. Afortunadamente sus lesiones no revistieron gravedad. El chofer del 135, un hombre de 43, fue atendido en el sanatorio Laprida por traumatismos leves.

Cabe destacar que en el último tiempo se vienen reiterando este tipo de siniestros viales en esa zona del túnel Celedonio Escalada. Uno de los casos más emblemáticos fue el que terminó con la vida de Andrés Fredes, el repartidor de Pedidos Ya que fue embestido por una camioneta manejada por un hombre alcoholizado.

Dos motos chocaron de frente en el túnel Celedonio Escalada y los conductores resultaron heridos

Unos meses después de ese siniestro, se produjo otro choque de frente entre dos motocicletas que también se cruzaron en el mismo lugar, el ingreso al túnel en sentido hacia el norte y la salida del mismo para quienes se dirigen al centro.

Después de casi seis horas de peritajes y trabajos, una grúa llegó al lugar y se llevó al vehículo siniestrado, por lo que el tránsito fue habilitado nuevamente.

Continuar Leyendo

Locales

Operativo Cosecha: la provincia se reunió con terminales portuarias para evitar demoras en el ingreso de camiones

Avatar

Publicado

en

El encuentro se dio este sábado en la Cámara de Comercio de San Lorenzo con el objetivo de agilizar los trabajos y así evitar que los transportes queden frenados sobre las rutas, lo que genera congestión de tránsito y siniestros viales

Uno de los puntos de control de la APSV sobre la ruta.

En medio de la llamada cosecha gruesa, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó este sábado una nueva reunión operativa con representantes de las terminales portuarias. El encuentro, que había sido anticipado por el titular de agencia Carlos Torres en Radio 2, fue para exigirle a las empresas que reciben el cereal “más compromiso en la seguridad de los camioneros”.

“Para nosotros, que haya 20 mil camiones por día, es una bendición. Pero queremos un involucramiento de las terminales porque prácticamente trabajamos para ellos garantizándoles que los camiones lleguen bien a cada terminal, descarguen y vuelvan”, había reclamado Torres

Tras esas declaraciones, este sábado se dio la reunión y desde la provincia puntualizaron que se trabajó sobre agilizar el ingreso de los camiones a las terminales y evitar así que se generen congestiones sobre la ruta. “El propósito en todo el tiempo que dure la cosecha es que la circulación fluya, que los camiones no queden detenidos en las rutas generando inconvenientes para las poblaciones y los conductores, que puedan ingresar a las terminales portuarias en el horario que corresponde según el cupo”, remarcó Torres.

Que puedan viajar con tranquilidad y en forma segura a descargar el cereal y sobre todo que no se produzcan siniestros viales”, agregó el funcionario de Seguridad Vial.

El encuentro se llevó a cabo en la cámara de Comercio de San Lorenzo y tuvo como eje fundamental repasar los procedimientos operativos que se vienen implementando y que ponen a disposición de todos los involucrados instrucciones claras para lograr una comunicación eficaz y un circuito de responsabilidades, alertas y tareas para abordar las distintas situaciones que se pueden presentar a cualquier hora del día con el tránsito de camiones.

En este sentido, desde la provincia señalaron que a comienzos de este año comenzaron a trabajar en un abordaje integral de la cosecha gruesa, con reuniones periódicas con los actores involucrados. “Durante todo el proceso de trabajo, basado en el diálogo y el aporte de cada área, se generó un protocolo de actuación al alcance de todas las áreas, que permite abordar la emergencia, minimizar riesgos y fortalecer la comunicación para resolver situaciones de conflicto en caso de ser necesario”, señalaron mediante un comunicado.

El objetivo del operativo es resguardar la seguridad de las personas que circulan por las rutas de la región en un período excepcional de circulación vehicular”, insistieron.

Por el Gobierno de la Provincia, participaron: el secretario de APSV, Carlos Torres; el secretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Marcos Escajadillo; y el director de Transporte de Cargas de Santa Fe, Juan Manuel Agostini. También estuvieron presentes el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Darío Cina y representantes de todas las terminales portuarias y personal de Gendarmería Nacional. También participaron por APSV los directores de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino; de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial, Sebastián Kelman; y de Sistemas Técnicos y Administrativos, Roberto Bruera.

Continuar Leyendo

Tendencias