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Un Tesla fuera de control mató a dos personas en China

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El conductor intentaba aparcar su Model-Y cuando el vehículo salió a toda velocidad por dos kilómetros, chocando contra dos motocicletas y dos bicicletas

Un hombre de 55 años identificado como Zhan protagonizó un accidente fatal en Chaozhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, cuando perdió el control de su auto Tesla, dejando dos muertos y tres heridos. Mientras las autoridades investigan el hecho, la compañía de Elon Musk aseguró que colaborará en las pesquisas.

El hecho, ocurrido el pasado 5 de noviembre, se saldó con la muerte de un motociclista y una estudiante de secundaria, según informó la cadena Jimu News, que publicó un video en el que se ve cómo un cauto Tesla modelo Model-Y circula a gran velocidad totalmente fuera de control y choca contra otros vehículos y un ciclista.

“La policía está buscando actualmente una agencia de evaluación de terceros para identificar la verdad detrás de este accidente y proporcionaremos activamente cualquier asistencia necesaria”, prometió el fabricante de vehículos eléctricos a la agencia Reuters mientras crece la polémica.

China es el segundo mercado más grande de Tesla, y el accidente -y un posible fallo en el software- fue uno de los principales temas de tendencia en la plataforma de medios sociales Weibo el domingo.

La policía de tráfico local informó que la causa del incidente en la ciudad de Chaozhou aun no ha sido identificada pero familiares del conductor involucrado aseguraron que tuvo problemas con el pedal del freno cuando estaba a punto de aparcar frente a su tienda familiar.

En las imágenes se puede observar el momento en que el conductor intenta estacionar su auto Model-Y. Pero inmediatamente pierde el control y comienza a circular a gran velocidad durante dos kilómetros, chocando contra dos motocicletas y dos bicicletas.

La familia de Zhan sigue esperando los resultados del peritaje del vehículo.

Tesla dijo que los videos muestran que las luces de freno del coche no estaban encendidas cuando iba a toda velocidad y que sus datos mostraban problemas como que no se pisaban los frenos durante todo el recorrido del vehículo.

Por su parte, la policía de tráfico descartó la posibilidad de que Zhan condujera bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y señaló que el vehículo sería sometido a pruebas.

Un usuario de Weibo, identificado como Zhanqiubi, y declarado como familiar del propietario del Tesla implicado, dijo que Zhan no pudo aparcar porque el pedal del freno “estaba duro y no pudo detener el vehículo después de pulsar el botón de aparcamiento”. Cuando el auto se puso en marcha, empezó a acelerar repentinamente y ya no pudo frenar.

Tesla, empresa de Elon Musk, dijo que colaborará con las autoridades chinas (REUTERS/Aly Song)Tesla, empresa de Elon Musk, dijo que colaborará con las autoridades chinas (REUTERS/Aly Song)

La Corporación de Radiodifusión de Jiangsu informó el 7 de noviembre en Weibo que un propietario de un Tesla, identificado como Jing, en Nanjing, provincia de Jiangsu, al este de China, también perdió el control de su automóvil eléctrico durante unos 1,8 kilómetros y fue frenado a la fuerza al tocar los bordes de las carreteras y el puente.

El centro de Tesla en Nanjing indicó que la velocidad máxima alcanzó los 150 kilómetros por hora durante el accidente, y que el interruptor eléctrico estaba pisado sin frenos, mientras que Jing subrayó que había pisado los frenos.

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Tánger Med, primer hub logístico internacional del continente africano y del Mediterráneo

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“… También nos hemos interesado especialmente en modernizar y fortalecer la infraestructura de nuestro país. De este modo, hemos lanzado e implementado proyectos de estructuración, incluido, en particular, el gran complejo portuario de Tanger-Med, y esto nos ha dado un fuerte impulso a nuestro potencial logístico y aumentar nuestra capacidad en términos de competitividad … «

Extracto del mensaje de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el Foro Económico Mundial para la región MENA (26 de octubre de 2010).

Es para tener en cuenta, que toda actividad relacionada con el desarrollo económico en Marruecos es consecuencia de una minuciosa planificación del Estado, orientada y supervisada por el Rey Mohammed VI.

En el rubro puertos también se aplica esta política de planificación, señalando objetivos a cumplir para el año 2030. La evolución de la demanda portuaria, es decir, los flujos de tráfico que transitan por las terminales portuarias comerciales en los últimos doce años, ha estado marcada por un fuerte crecimiento (+ 6% por año en promedio sobre los últimos 12 años) bajo el efecto tanto de la política nacional de desarrollo económico como de la política nacional de integración de la economía marroquí en los mercados regionales e internacionales.

Por esta cuestión es que no sorprende en nuestros días lo informado en una excelente nota de Bassma Rayadi, publicada en la agencia MAP:
El complejo portuario de Tánger Med ha realizado, en 2022, un notable crecimiento en todas sus actividades, reafirmando su posición como primer hub logístico internacional del continente africano y del Mediterráneo, y ofreciendo a la economía marroquí una importante ventaja competitiva.
 
A finales de 2022, todos los indicadores del complejo están en verde, con un tonelaje global de 107.822.662 toneladas, en progresión del 6% con respecto a 2021, un tráfico que representaría aproximadamente el 54% del tonelaje portuario total realizado en Marruecos.
 
Además, se alcanzaron excelentes niveles de productividad al superar el récord de 700.000 contenedores TEU (Equivalente a Veinte Pies) manipulados al mes, además de 478.589 vehículos nuevos manipulados en las dos terminales de vehículos del complejo portuario, de los cuales 295. 393 vehículos destinados a la exportación producidos por las fábricas Renault de Melloussa y SOMACA, y 124.112 vehículos destinados a la exportación producidos por la fábrica Stellantis (Peugeot) de Kenitra, permitiendo así establecer a Marruecos como base esencial de las exportaciones mundiales.
 
En cuanto al tráfico de pasajeros, esta actividad registró un total de 2.071.504 pasajeros en tránsito por el complejo portuario durante el pasado año, un crecimiento que se explica por el aumento de la productividad de las terminales de contenedores para la recepción y el tratamiento de los buques méga-ships, así como por la reanudación de las travesías para el tráfico de pasajeros, especialmente durante la campaña Marhaba 2022.
 
En una entrevista concedida a la MAP a este respecto, el Director General de Tanger Med Port Authority (TMPA), Hassan Abkari, destacó que 2022 ha sido un año excelente para el complejo portuario de Tanger Med, ya que el puerto ha logrado un crecimiento en todos los segmentos de tráfico y actividades relacionadas con el funcionamiento diario del puerto.
 
Refiriéndose a los factores de éxito de Tánger Med, Abkari dijo que el puerto ya se beneficia de una ubicación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar que es única y aporta una competitividad real, señalando que se trata de la traducción de la visión de SM el Rey Mohammed VI desde el primer día, para posicionar este puerto exactamente en esta ubicación.
 
El Director General explicó asimismo que Tanger Med es también un puerto de desvío cero, ya que todos los buques que atraviesan el Estrecho de Gibraltar acaban pasando a pocos metros del puerto, y añadió que añadir la escala de Tanger Med es mucho más fácil y barato que si se tratara de un buque que estuviera fuera de la ruta.
 

Por otra parte, la misma agencia de noticias marroqui nos informa sobre el aumento de las exportaciones sector de automoción con un 33% en 2022.

Las ventas del sector de automoción han alcanzado 111,28 mil millones de dírhams (MMDH) en 2022, un 33% más que en 2021, según la Oficina de Cambios.
Este aumento tiene que ver con las ventas del segmento de la construcción (+40%), las del segmento del cableado (+28,9%) y, en menor medida, las del segmento del interior de vehículos y asientos (+3,7%), indica la Oficina, que acaba de publicar sus indicadores mensuales de los intercambios comerciales exteriores para el año 2022.
A finales del año 2022, el sector de automoción se posiciona como el segundo mejor sector exportador, por detrás de los fosfatos y derivados, señala la Oficina.
«Una cumbre histórica en Rabat»
 
Como frutilla del postre en este compendio de noticias destacadas para el reino nor-africano, en los últimos días nos anoticiamos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se realizó en Rabat entre la mayoria del gabinete de gobierno español, encabezado por el presidente Pedro Sanchez y el primer ministro del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch, acompañado por sus ministros en un encuentro de repercución internacional al que Radio Televisión Española definió como «Una cumbre histórica en Rabat» que tiene un gran significado por el aspecto geopolítico y por las inversiones.
Inversiones españolas por 800 millones de euros

Ambos países firmaron un nuevo protocolo financiero que sustituirá al de 2008 y permitirá la financiación de proyectos en Marruecos por valor de 800 millones de euros, que se gestionarán a través del FIEM, un fondo del Ministrio de Industria y Comercio de España para fomentar la inversión en el extranjero.

También avanzaron en un programa de colaboración en materia de seguridad y terrorismo, que permite continuar con la cooperación policial que en los últimos años ha permitido realizar 279 operaciones y la detención de 497 personas. Desde la Moncloa reivindican además que la inmigración irregular entre Marruecos y España se ha reducido un 31% en el último año, lejos de los aumentos producidos en la ruta entrar Turquía y Grecia y las entradas por Italia.

Otros acuerdos versaron sobre inversiones en infraestructuras en Marruecos, en especial las ferroviarias, y también en desaladoras. Se abrirán secciones bilingües en 80 colegios marroquís, donde se enseñarán asignaturas de ciencias en español, se fomentará la apertura de colegios privados españoles en este país y se firmaron convenios de cooperación entre la biblioteca de la AECID y la Biblioteca Nacional de Marruecos, entre otros. También se estableció por primera vez un mecanismo para el seguimiento de los acuerdos que se firmen, que residirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

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Inteligencia artificial elimina marcas de agua en fotografías

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Según WatermarkRemover, estos sellos que garantizan los derechos de autor también arruinan la estética de las fotografías

La popularidad y usos que las personas le dan a la inteligencia artificial se ha diversificado con el tiempo y ha generado que la mayoría de las aplicaciones web tengan funciones como creación de imágenes basadas en texto, generación de videossonidos e incluso música basada en descripciones textuales, además de producir imágenes fotorrealistas.

Si bien la mayoría de estos software tienen funciones derivadas de la edición fotográfica, una de las características con las que cuenta una de ellas en particular es la de eliminar las marcas o sellos de agua de fotografías de archivo o que fueron tomadas por alguna agencia que incluye créditos sobre las imágenes.

Según la página web oficial de la aplicación llamada Watermark Remover, el servicio de borrado de las marcas de agua es gratuito y solo es necesario subir una imagen que contenga una marca o sello de agua sobre ella. Una vez que el contenido sea procesado por la inteligencia artificial, la plataforma devolverá la misma imagen pero con la diferencia de que las palabras o símbolos que estaban incluidos habrán sido eliminados por completo.

Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (WatermarkRemover)
Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (WatermarkRemover)

La tecnología que se aplica en esta plataforma web no es muy diferente a la que utilizan otras aplicaciones que están dedicadas a remover el fondo de una imagen en particular y, al igual que cualquier otro software de edición fotográfica o generación de imágenes, puede mostrar algunas fallas o errores en los resultados finales en algunas ocasiones cuando la marca de agua ocupa una gran porción de la fotografía o usa transparencias poco pronunciadas.

El beneficio para los usuarios es que debido a que este servicio es gratuito y de libre acceso, la inteligencia artificial utilizada está en constante aprendizaje y mejoría de sus sistemas, por lo que los errores o malfuncionamientos que presente se reducirán con el tiempo y el uso que las personas hagan de ella.

Sin embargo, pese a que los beneficios de los usuarios son variados, también existe un aspecto negativo de gran relevancia, y es que esta aplicación podría representar un problema legal para las personas que la usen pues estarían infringiendo los derechos de autor de las personas que tomaron las fotografías.

El motivo por el que los creadores de la inteligencia artificial no fueron acusados de atentar contra los derechos de autor es porque la plataforma indica que, pese a que el servicio facilita a las personas eliminar las marcas de agua, es responsabilidad de cada usuario usar de forma ilegal la herramienta.

Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (Captura/WatermarkRemover)Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (Captura/WatermarkRemover)

“La marca de agua es un mecanismo eficaz de protección de los derechos de autor. Sin embargo, la estética de las imágenes se estropea durante el proceso (…) sugerimos que los usuarios no eliminen las marcas de agua de las imágenes para su uso comercial, ni eliminen las marcas de agua de las imágenes con derechos de autor”, se afirma en las publicaciones de preguntas frecuentes de la página web.

Además, la publicación también menciona que para proceder de manera legal con la remoción de las marcas de agua, las personas deben tener la autorización de los autores de las imágenes antes de utilizarlas, sobre todo cuando se trata de una aplicación comercial.

Por lo tanto, si bien la herramienta ofrece una solución rápida para conseguir imágenes en alta calidad sin marcas que arruinen la visualización de las fotografías, es preferible que el uso que se le dé a estas no sea comercial ni público. Existen bancos de imágenes alternativos que permiten la descarga libre de imágenes sin estos sellos, por lo que se recomienda esas plataformas de forma prioritaria.

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Apple Music lanza “Replay”, una lista de canciones preferidas cada semana

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La recopilación de canciones favoritas será actualizada cada domingo hasta el final del año 2023

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