CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Vuelve a escena el ciclo de teatro “Una”, con distintos unipersonales protagonizados por mujeres en el CCPE

Avatar

Publicado

en

Se trata de obras que parten de una estructura similar, con historias y lenguajes diferentes. Habrá una puesta de teatro contemporáneo una vez por mes desde el próximo sábado, con piezas de Rosario, Córdoba, CABA, Gualeguay, Bahía Blanca y Lucio V. López

El Centro Cultural Parque de España presenta una nueva edición del ciclo de unipersonales protagonizados por mujeres. Se trata de obras que parten de una estructura similar, pero cuentan historias completamente diferentes, abordando el teatro a partir de diferentes lenguajes. Una mujer, una obra, una historia, una invitación a compartir diferentes miradas, una puesta de teatro contemporáneo una vez por mes, con obras provenientes de Córdoba, CABA, Gualeguay, Bahía Blanca, Lucio V. López y Rosario.

 

El ciclo comienza este sábado 13 de abril a las 20.30 hs, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) con la obra “Pieles, relatos de un territorio”, de la ciudad de Lucio V. López. La puesta, es una obra de teatro-danza sobre fotografías de Matías Sarlo y está protagonizada por Natalia Benedetto, con dirección de Severo Callaci.

 

La segunda propuesta será el sábado 11 de mayo a las 20.30 hs, en el teatro del CCPE, se presentará “Mi nombre es Eva Duarte” (Córdoba), con las actuaciones de Eva Bianco y Cokó Albarracín. La dramaturgia y dirección es de Belén Pistone. La programación continuará el sábado 15 de junio a las 20.30 hs (también en el teatro), con la pieza “Lorena” (Buenos Aires), con el protagónico de Payuca y la dirección de Felicitas Kamien.

 

Por su parte, el sábado 13 de julio a las 20.30, se subirá al escenario del Túnel 4, Homo fémina (Rosario), con Magali Baratini; una cocreación que dirige Marlen Puello. Mientras que, el sábado 10 de agosto a las 20.30 hs, en el teatro, la programación de esta nueva edición de “Una”, concluirá con la puesta de “Soy Sonia” (Bahía Blanca y Gualeguay). La obra está protagonizada por Virginia Pezzutti, con texto y dirección de Gastón Díaz.

PROGRAMACIÓN Y OBRAS DEL CICLO “UNA”   

“Pieles, relatos de un territorio”

 

Sábado 13 de abril, a las 20.30 h, en el Túnel 4

 

Obra de teatro-danza sobre fotografías de Matías Sarlo, con la actuación de Natalia Benedetto y la dirección de Severo Callaci. Dialogan en esta obra la danza, la poesía, la música y la fotografía creando una trama escénica que va de lo poético a lo político. Territorio cuerpo nuestra primera casa, territorio naturaleza en ese vínculo inseparable que nos da vida o muerte. “Desmontan tu cuerpo y el de la tierra. Te amoldan y arrasan. ¿Cuántos pelos arrancados de raíz? ¿Cuántos brotes naciendo del cemento? La resistencia más antigua, la imparable vida. ¿Quién decide? ¿Quién siembra?”

 

Pieles es una obra que cuenta el proceso de descascaramiento de los territorios. La actriz va transitando por distintos estados en los que siente su cuerpo desollado, como la piel vegetal del mundo lo está siendo, dejando al descubierto las cíclicas muertes por las que los seres transitamos. Así como el árbol se deshoja cada otoño perdiendo su color, los seres nos dejamos morir para volver a nacer en un nuevo ser, una y otra vez. A veces, los procesos se dan por la naturaleza misma de la vida, otras son arrancados de cuajo y nos toca volver a brotar en condiciones extremas.

 

La danza transcurre como metáfora de la palabra que nos remonta a las vivencias del desmonte, el desarraigo, los agrotóxicos, de las quemas, de lo que queda vivo del monte, del río. La actriz, mientras camina recolectando yuyos, sembrando árboles, capta la conciencia de las plantas, de la tierra y la traduce en poesía escrita y danzada. Surgen así los textos que dan origen a la creación de la obra.

 

El fotógrafo con sus ojos capta instantes de la vida rural, cuenta de ese vínculo de la ser humanidad con la naturaleza. El músico con sus oídos sensibles percibe sonidos del entorno y los graba para luego ponerlos en diálogo con la creación musical. La mirada de afuera, el ojo que ordena y dirige se encuentra con ese material en la sala de ensayo, potenciando el cruce de lenguajes y los decires subjetivos de cada uno de los artistas.

 

La estética de la obra está creada con las proyecciones fotográficas sobre el cuerpo en escena de la bailarina, las voces en off y el paisaje sonoro. Las proyecciones de las fotografías son la escenografía donde transcurren cada una de las escenas, el cuerpo dialoga con las imágenes creando situaciones y potenciando lo que la obra vino a contar.

Ficha técnica:

Idea original, textos y bailarina: Natalia Benedetto

Fotografía: Matias Sarlo

Dirección: Severo Callaci

Música original: Martin Reinoso

Producción y técnica: Evange Jakas

 

“Mi nombre es Eva Duarte”

Sábado 11 de mayo, a las 20.30 h, en el Teatro

 

La obra parte de esta singular coincidencia: la actriz se hace llamar Eva Bianco pero en realidad se llama Eva Duarte. Los personajes que rodearon a Evita en sus últimos días se hacen presente y en una alquimia escénica liberan a la Actriz de su nombre negado y a Eva de su negada muerte. Actúan: Eva Bianco y Cokó Albarracín. Con dramaturgia y dirección de Belén Pistone. “Mi Nombre es Eva Duarte”, se anticipa como un espectáculo sobre Eva Duarte protagonizado por Eva Duarte.

 

La reconocida actriz Eva Bianco confiesa: Mi nombre es Eva Duarte. Eva Bianco está enojada con todos los que rodearon a Evita en sus últimos días. Tiene una teoría: ambas están presas del mismo nombre. El espectáculo es un acto de espiritismo para liberarse. Recuperar su nombre la lleva a recorrer la historia de la muerte de Evita a través de los testimonios del sacerdote confesor, la enfermera y Erminda Duarte.

 

Ficha técnica:

En escena: Eva Bianco y Cokó Albarracín

Diseño sonoro: Horacio Fierro

Diseño lumínico: Rodrigo Brunelli

Vestuario: Natalia Ferreyra

Escenografía: El Cuencon

Fotografía y diseño gráfico: Rodrigo Brunelli

Dramaturgia y Dirección: Belén Pistone

 

“Lorena”

 

Sábado 15 de junio, a las 20.30 h, en el Teatro

 

Es un unipersonal de ficción que narra en primera persona, con crudeza poética, humor y un lenguaje descarnado el paso por El Hotel Gondolín, entrañable lugar de abrazo y refugio para muchas personas travestis/ trans. Con dirección de Felicitas Kamien y la actuación de Payuca. Lorena llega a su cuarto del hotel Gondolín, todavía en shock, después de haber vivido una situación extrema. Huir parece ser su única salida. Mientras trama su escape, nos adentramos en su mundo, sus relaciones, sus promesas de amor y su forma de sobrevivir en una sociedad de la cual sólo recibe rechazo.

 

Este espectáculo fue estrenado en el año 2023 en el Teatro Nacional Cervantes con producción del TNC y cuenta actualmente con los elementos de Utilería, Vestuario, Ambientación, Maquillaje y Escenografía del TNC. El Gondolín es el mítico hotel de Villa Crespo, al cual, desde hace décadas, llegan chicas trans desde diferentes lugares de la Argentina. Luego de ser recuperado por ellas se transforma en alojamiento y útero de sanación para cada una.

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Felicitas Kamien, Federico Liss

Actúa: Payuca

Diseño de vestuario: Paola Andrea Delgado

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño gráfico: Morizze Borzone Müller

Asistencia de dirección: Morizze Borzone Müller

Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte

Dirección: Felicitas Kamien

 

“Homo fém  ina”

 

Sábado 13 de julio, a las 20.30 h, en el Túnel 4

 

Es una invitación a pensarnos como Mujeres en todo lo que involucra nuestra Feminidad. Es una pieza para invitar a detectar la primera célula de la Violencia, que no es el HOMO sino el sistema que instalado nos adoctrina y nos aniquila. Co-creación y actuación de Magali Baratini, con dirección general e idea de Marlen Puello. Obra homenaje a Ana Mendieta, artivista, feminista, exiliada y performer cubana.

 

En un reducido espacio despolitizado de toda visibilidad y legislación: yace la Fémina. Despojada de todo derecho a ejercer su naturaleza, en pos de su supervivencia. No contenida en el Homo, no visualizada como sujeto, oculta, omitida, invisibilizada. Ocurre en cada rincón del mundo, cada día, a toda hora, víctima de la Invisibilidad y del ejercicio pedagógico de la Violencia. Una Violencia sutil que también nos mata.

 

Ana Mendieta murió a los 36 años, en 1985, al caer desde la ventana de su apartamento situado en el piso 34, después de una discusión con su marido, el artista estadounidense Carl Andre, quien fue juzgado por asesinato y absuelto. El trabajo de Mendieta era conocido en el entorno de la crítica de arte feminista. Fue una mujer que usó su cuerpo y sus experiencias como mujer en su obra. Su obra temprana es su propio interrogatorio hacia su identidad como latina, como mujer y como persona desplazada de su patria.

 

Ficha técnica:

Dirección general e idea: Marlen Puello

Co-creación e interpretación: Magali Baratini

Asistencia de dirección: Carolina Capriatti

Audiovisual: filmación y realización: Jeremias Vizcaino

Intervención poética: Patricia Cuaranta

Asistencia escénica: Melissa Buchelli

Edición sonido: Adrián Suriano

 

“Soy Sonia”

Sábado 10 de agosto, a las 20.30 h, en el Teatro/T4

 

Es la historia de una mujer joven que visita a un hombre en coma. Día a día le va haciendo un inventario de sus experiencias, como si ese relato cargará una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática. Como el movimiento violento que cambia una diapositiva por otra, cada visita es un golpe que intenta reanimar ese cuerpo inconsciente, inanimado como una fotografía.

 

Ficha técnica:

Actriz: Virginia Pezzutti

Asistente de dirección: Alejandro Guerscovich

Ilustración: Juancho Montefiori

Vestuario: Laura Lucca

Fotografía y gráfica: Agustín Colli

Texto y dirección: Gastón Díaz

Actúa: Virginia Pezzutti. Texto y dirección: Gastón Díaz.

Argentina

Horóscopo para Aries, Virgo, Cáncer y los 12 signos: la suerte de hoy sábado 18 de mayo

Avatar

Publicado

en

La información de los astros que necesitás saber

Todo lo que va a pasarnos hoy está en el horóscopo de este sábado 18 de mayo de 2024 de todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos cuidarnos.

Todas las predicciones del horóscopo, semanal y diario

HORÓSCOPO DEL SÁBADO 18 DE MAYO

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)

La tranquilidad por sobre todas las cosas. Seguir de cerca los problemas es importante, siendo lo mejor poner una energía de paz y de seguridad. El amor en crecimiento, lograrían llevar a cabo los sueños que comparten. Buena jornada en todos los sentidos.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)

Herramientas suficientes para ejercitar la autoconfianza y sentirse más seguros en el plano de las actividades. Hay un nuevo aire de equilibrio que los ayudará a lograr sus objetivos. Reuniones con amigos o salidas entretenidas para este sábado que les ofrece variedad para el entretenimiento.

GÉMINIS (22 DE MAYO AL 20 DE JUNIO)

Preservar sus anhelos es mantenerlos en la mirada de lo posible. Traten de sostener su espíritu de lucha y no claudiquen. Consecuencias de ciertos diálogos en las parejas. Algunos han entendido al otro, y algunos sostienen la disputa. Pensar y apuntar a lo mejor para todos.

CÁNCER (21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO)

Respuesta esperada en el plano afectivo. A veces necesitamos que se confirmen nuestras dudas por duras que sean. Las equivocaciones son normales en los humanos, reconocerlas es un acto responsable. Busquen llegar a acuerdos aquellos que hoy concurran al trabajo.

LEO (23 DE JULIO AL 21 DE AGOSTO)

Probabilidades altas de poder conocer a alguien que les mueva el piso. Déjense llevar y distiendan su auto exigencia. Hay que tener presente que en la vida, el rango de importancia siempre tiene que ser el amor primero, lo demás por consecuencia mejora. Busquen vivir en paz.

VIRGO (23 DE AGOSTO AL 21 DE SEPTIEMBRE)

No se queden encerrados en sus conceptos ya esquematizados, procuren darle más color a algunos y se sentirán más libres. Comienzos buenos en todo lo que respecta a actividades. Las posibilidades en el amor, todavía expectantes. Emitan una mirada más esperanzadora.

LIBRA (22 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE)

Dejen de lado el estado cabizbajo y salgan a disfrutar de las buenas cosas que ofrece la vida. Los problemas están, siempre hay problemas, esa condición no tiene que quitarnos la alegría de lo lindo y benéfico que nos pueda pasar. Generan atracción en personas que conocerían.

ESCORPIO (23 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

No pierdan el tiempo luchando contra situaciones que no serían entendidas por quienes participan de ellas. Procuren entender que cada uno tiene sus tiempos y que las cosas no siempre serían como esperamos. Comprensión y soltura ayuda a sentirse más aliviados.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

Podrían llegar a tomar medidas nuevas para sentir cambios internos que les den mayores señales de bienestar y alegría. Poder ver desde otra óptica algunas cosas que nos pasan, es evolucionar. El amor en este día conociendo más profundo a quienes importan. Situación justa y oportuna.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)

Traten cabritas de entablar relaciones más duraderas sin ajustarse a las pretensiones que siempre tienen de los demás. Les hará bien ser más elásticos y podrán encontrar ser más felices. Las familias con cierta necesidad de su atención. A veces damos por sentado cosas que no hacemos.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO)

Traten de manejarse más claramente frente a los conflictos que se disparan en el plano familiar. Busquen conciliar y a la vez poner claras las cosas. Sentirse bien en los afectos es tener una base sana para poder hacer la vida en paz. Razonar que siempre es mejor la simpleza.

PISCIS (19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)

A veces puede parecer drástico dejar de ver a algunas personas. Eso sería también respetarlas, es más válido antes que tener vínculos enfermizos y tener sentimientos desagradables. Importa el ejercicio del bien y no sólo por uno mismo. Ventilación espiritual necesaria.

Continuar Leyendo

Argentina

Quién es Franco Colapinto, el piloto argentino que ganó una carrera en la Fórmula 2

Avatar

Publicado

en

El joven piloto de 20 años, Franco Colapinto, se coronó campeón de la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2, marcando un hito histórico para el automovilismo nacional. Con un adelantamiento electrizante en la última vuelta, Colapinto superó al estonio Paul Aron y se quedó con el primer puesto, desatando la alegría de todo el equipo y la hinchada argentina.

El joven piloto de 20 años, Franco Colapinto, se coronó campeón de la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2, marcando un hito histórico para el automovilismo nacional. Con un adelantamiento electrizante en la última vuelta, Colapinto superó al estonio Paul Aron y se quedó con el primer puesto, desatando la alegría de todo el equipo y la hinchada argentina.

Un sueño hecho realidad:

  • Victoria histórica: Colapinto conquista la primera victoria argentina en Fórmula 2 desde 2018.
  • Adelantamiento electrizante: Supera a Aron en la última vuelta con una maniobra espectacular.
  • Fin a la sequía: Se pone fin a 5 años sin triunfos argentinos en esta categoría.
  • Orgullo nacional: Su victoria representa un motivo de celebración para todo el país.

Un piloto con talento y futuro:

  • Trayectoria: Inició en el karting a los 9 años y ha escalado categorías con éxito.
  • Reconocimiento: Forma parte de la Academia de Pilotos de Williams.
  • Promesa: Se posiciona como uno de los jóvenes pilotos más prometedores del mundo.

Más datos sobre Franco Colapinto:

  • Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 2003
  • Lugar de nacimiento: Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Categorías en las que ha competido:
    • Karting
    • Fórmula 4 Española
    • Eurocopa de Fórmula Renault
    • Asian Le Mans Series
    • European Le Mans Series
    • 24 Horas de Le Mans
    • Fórmula Regional Europea
    • Fórmula 3 de la FIA
    • Fórmula 2
  • Logros más destacados:
    • Campeón del Campeonato de España de F4 en 2019
    • Tercer puesto en el Campeonato de Toyota Racing Series en 2020
    • Tercer puesto en la Eurocopa de Fórmula Renault (ambos en 2020)
    • Cuarto puesto en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA en 2023
    • Victoria en la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2 en 2024
  • Equipo actual: MP Motorsport
  • Academia: Academia de Pilotos de Williams

Continuar Leyendo

Argentina

GTA VI: fecha de lanzamiento para PlayStation, Xbox y más

Avatar

Publicado

en

Rockstar Games también anunció que el juego estará disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X y

El trailer de la nueva entrega de GTA se dio a conocer en diciembre de 2023. (YouTube: Rockstar Games)

Rockstar Games y Take Two han anunciado que la próxima entrega del videojuego Grand Theft Auto VI (GTA VI) se lanzará en otoño de 2025 para las consolas PlayStation y Xbox. Es decir entre septiembre, octubre y noviembre de dicho año.

Take Two, la distribuidora de videojuegos propietaria de Rockstar Games, ha comunicado en su reciente informe de ganancias para inversores los planes para el lanzamiento de GTA VI, destacando que las expectativas sobre su impacto comercial “siguen aumentando”.

“A medida que entramos en el año fiscal 2025 con un impulso positivo, esperamos generar reservas netas de entre 5,55 y 5,650 millones de dólares. Nuestra perspectiva refleja una reducción de la ventana previamente establecida de Rockstar Games del Calendario 2025 al Otoño del Calendario 2025 para Grand Theft Auto VI”, compartió la compañía.

Los fanáticos tendrán que esperar un año para que llegue el juego. (YouTube: Rockstar Games)Los fanáticos tendrán que esperar un año para que llegue el juego. (YouTube: Rockstar Games)

Récord del tráiler de GTA VI

Apenas 48 horas después de que Rockstar Games lanzara el tráiler de GTA 6, la compañía ha superado récords históricos. A nivel de audiencia, el primer día fue una sucesión de clics que generaron visualizaciones constantes.

De hecho, el tráiler logró convertirse en el vídeo no musical más visto de la historia de YouTube en sus primeras 24 horas, con más de 90 millones de visitas, superando el récord anterior de MrBeast, que tenía 59,4 millones. Actualmente, el tráiler ya sobrepasa los 190 millones de visualizaciones.

¿Cómo será GTA VI?

Según se reveló en diciembre con el lanzamiento del tráiler, la nueva entrega se desarrollará en la ciudad de Vice City, ubicada en el estado de Leonida, una interpretación de Miami (Florida, Estados Unidos).

Se presentó también a Lucía, una de las protagonistas, una exconvicta que regresa a la ciudad junto a su pareja. Juntos realizarán desde robos a gasolineras hasta persecuciones a alta velocidad, tiroteos y fiestas, todo en un mundo abierto que mantiene el estilo característico de la saga GTA.

La nueva protagonista de GTA es una ex convicta. (YouTube: Rockstar Games)La nueva protagonista de GTA es una ex convicta.

¿Dónde jugar GTA?

Grand Theft Auto está disponible para jugar en diversas plataformas, incluyendo consolas PlayStation, Xbox y PC. Para adquirirlo, puedes comprarlo en tiendas físicas de videojuegos, en tiendas en línea como Amazon o a través de plataformas digitales como Steam para PC, la PlayStation Store para consolas PlayStation, y la Microsoft Store para consolas Xbox.

Historia de Grand Theft Auto

GTA debutó en 1997, desarrollado por DMA Design y publicado por BMG Interactive. Poco después, Take Two Interactive adquirió los derechos y DMA Design pasó a llamarse Rockstar North, una subsidiaria de Rockstar Games.

Desde su primera entrega, el juego introdujo el concepto de un gran mundo abierto donde los jugadores podían moverse libremente, una propuesta innovadora para la época. Este enfoque revolucionario permitió a los jugadores explorar una ciudad sin estar restringidos a un camino lineal, realizando diversas actividades más allá de las misiones principales.

Uno de los atractivos del juego es la temática de crimen que trata. (GTA)Uno de los atractivos del juego es la temática de crimen que trata. (GTA)

Un factor clave del éxito de GTA es la narrativa envolvente. Sus historias son complejas y desarrolladas, con personajes profundos y misiones variadas que mantienen a los jugadores interesados y comprometidos. Los argumentos a menudo abordan temas maduros y controversiales.

Abordar temas controvertidos y presentar situaciones realistas no solo genera debates, sino que también atrae una amplia atención mediática, asegurando que el juego permanezca en el foco público.

La libertad de elección es otro aspecto fundamental. Los jugadores no están obligados a seguir un camino recto; en lugar de ello, pueden elegir cómo jugar, ya sea siguiendo la trama principal, participando en misiones secundarias, o simplemente explorando el entorno y participando en actividades recreativas.

Además, el juego se caracteriza por sus gráficos y tecnología. Rockstar Games ha mantenido altos estándares gráficos y ha utilizado tecnología avanzada para crear mundos realistas y detallados. Cada nueva entrega de GTA lleva los límites de la tecnología de juego más allá, ofreciendo una experiencia visualmente impresionante.

Continuar Leyendo

Tendencias