Finalmente, el gobierno nacional habilitó nuevas actividades para Santa Fe y Rosario, los dos grandes conglomerados de la provincia. Se incluyeron en el decreto 729/2020 del Poder Ejecutivo nacional las mudanzas y el rubro inmobiliario; más tarde y por resolución se agregaron las construcciones menores con hasta cinco obreros, en consonancia con el compromiso que había asumido la Jefatura de Gabinete del gobierno central.
La resolución firmada por el propio Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, subsanó el «error material involuntario» que horas antes había señalado desde Santa Fe el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.
La vigencia de la medida es a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se produjo el jueves. El gobierno santafesino es escépticos a la hora de pensar la habilitación en el corto plazo de otros rubros, como comercio minorista y actividades vinculadas al cuidado personal.
Tanto Santa Fe como Rosario están comprendidas en las restricciones a los grandes conglomerados del país por poseer más de 500 mil habitantes. Aunque desde el gobierno provincial se sostiene que la situación epidemiológica de este distrito es muy diferente de la que reviste, por ejemplo, el conurbano bonaerense.
Borgonovo dijo que se realizó una evaluación «positiva» en términos generales del primer día de apertura de varias actividades en el interior provincial. Como se sabe, desde este miércoles volvieron a trabajar en 301 comunas y 35 municipios, los obreros de la construcción de obras menores, el comercio minorista y mayorista, las mudanzas e inmobiliarias, las profesionales liberales, y las actividades de cuidados personales.
La nueva resolución exceptúa del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, al personal afectado a la realización de obras privadas, que se realicen con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento, en los aglomerados urbanos de Gran Santa Fe y Gran Rosario.
En el resto del país
El decreto nacional publicado este jueves en el Boletín Oficial autorizó que en la ciudad de Mendoza puedan volver a la actividad las profesionales liberales (abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, etc.) y las peluquerías.
En tanto, en Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) se habilitaron las pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de Ciencias Económicas y su Consejo Profesional, agrimensores y su Colegio, locales gastronómicos con modalidad «para llevar» y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción; y obras privadas.
Por su parte, en la provincia de Salta, en toda su extensión, se habilitaron las siguientes actividades el comercio en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes. En tanto, las actividades gastronómicas sólo se autorizan en su modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local.
Requisitos
Para las nuevas actividades permitidas, el Boletín Oficial aclara que «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus». Además, todos los alcanzados por las nuevas actividades deberán tramitar el certificado único habilitante para circulación Covid-19.