CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El impacto de la cuarentena: en abril la construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5 por ciento

La extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año

eltribuno

Publicado

en

En el segundo mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, con parálisis extremas de actividades en las principales plantas de producción de bienes durables, como automotores y de materiales para la construcción, el Indec registró los índices más bajos de la serie histórica para abril, tanto en la industria como en la construcción.

En el primer caso, el Índice de Producción Industrial cerró con una contracción de 33,5% en comparación con abril de 2019 y acumuló un receso de 13,5% en el primer cuatrimestre.

Mientras que en el segundo, el Indicador Sintético de la Construcción registró un derrumbe de 75,6% interanual, y 40,2% en los primeros cuatro meses de 2020, en ambos casos en comparación con igual período del año anterior.

 La industria cerró el primer cuatrimestre con un receso de 13,5% y la construcción con un desplome de 40,2 por ciento

Y las expectativas de industriales para el trimestre mayo a julio anticipan la continuidad de severas declinaciones respecto de los ya muy bajos niveles de un año antes.

Fuente: Indec

Fuente: Indec

En un mes atípico para el relevamiento de datos, el organismo oficial de estadística registró bajas de actividad notablemente más intensas que las anticipadas por consultoras privadas, fenómeno que se explica por la mayor cobertura geográfica y llegada a las pymes que es donde más fuertemente impactó el freno fabril, ante la extrema limitación de la movilidad de los operarios.

“El parate de actividad causado por la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto fuerte en marzo y abril, y tendrá un impacto pleno también en mayo. El sector industrial que comenzaba a mostrar una ligera dinamización antes de las medidas de aislamiento, se posiciona ahora en los mínimos de la serie”, destacan los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, de Iaraf.

Si bien en todos los sectores se anotaron bajas, las más acentuadas se localizaron en las ramas automotriz; textil y prendas de vestir; materiales para la construcción y muebles. Por el contrario, mostraron resiliencia la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, y la de la madera y papel.

En tanto, respecto de la construcción, los consultores de Iaraf resaltan: «La actividad no mostraba signos de recuperación y seguía cayendo antes de las medidas de aislamiento. Lamentablemente, los dos sectores mostraron cuantiosas contracciones a causa del coronavirus. Ambos sectores deberían dinamizarse una vez que todo vuelva a la normalidad, si es que las condiciones previas a la cuarentena se mantienen”.

Fuente: Indec

Fuente: Indec

La lectura oficial

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis. De hecho, según un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, destaca el Indec.

Mientras que en el caso del indicador de la construcción, el organismo que dirige Marco Lavagna explica: “Debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, ciertas actividades que se desarrollan en las municipalidades se encontraban suspendidas al momento de la recolección de la información del período presentado en este informe técnico. En particular, del conjunto de municipios relevados, algunas oficinas que registran los permisos de edificación de obras privadas se han visto imposibilitadas de proveerlos, por lo que no se dispone –a la fecha de cierre de esta publicación– de los datos necesarios para la elaboración del cuadro referido a permisos de edificación”.

Frente a semejante cuadro depresivo, empresarios y sindicatos acordaron extender por otros 60 días el acuerdo para suspender personal sin tareas, como son básicamente los operarios de las plantas industriales y de obra de la construcción, que no pueden ejercer tareas remotas, con una rebaja salarial de 25 por ciento.

Al mismo tiempo, el Banco Central dispuso en la reunión de directorio de los jueves suspender la autorización de distribución de utilidades a las entidades bancarias, de modo de inducir al impulso del crédito.

En la Argentina aún no se rehabilitó la obra pública con protocolo, como ocurre en México (Reuters)

En la Argentina aún no se rehabilitó la obra pública con protocolo, como ocurre en México (Reuters)

Expectativas de otro trimestre con muy bajos índices de actividad

El relevamiento de expectativas de los empresarios para el trimestre mayo a julio anticipa una muy lenta salida de la depresión actual, en parte por la recurrente prórroga del ASPO, en particular en lo que respecta al desplazamiento de las personas a través de medios de transporte público, principal medio de traslado de la población en los grandes centros urbanos a sus lugares de trabajo, sea una actividad fabril, como al comercio barrial, y en parte por la pérdida de poder de compra de los salarios de quienes fueron transitoriamente suspendidos, como de los cuentapropistas que no pudieron ejercer su actividad habitual.

De ahí que tanto en la industria como en la construcción más de dos tercios de los consultados dijo que espera otros tres meses con niveles de actividades muy inferiores a los del año anterior.

 Tanto en la industria como en la construcción más de dos tercios de los consultados dijo que espera otros tres meses con niveles de actividades muy inferiores a los del año anterior

Y pese a la prohibición de disponer despidos, en el caso de las empresas que se dedican a la ejecución de obras, sean públicas o privadas, una proporción cercana a la mitad proyecta reducción de personal, porque no están en condiciones de pagar los salarios en este escenario.

En esa línea, el Índice Construya de venta de insumos básicos, como cemento, ladrillos, aceros largos, carpintería, cerámicos, conductores de agua, cerámicos, entre otros, arrojó en mayo una caída de 34% en comparación con el nivel de un año antes, pese a que respecto al mínimo indicador de abril repuntó 184 por ciento.

Mientras que en el caso de los industriales, 31% estimó que la nómina será notablemente menor que la que tenía un año antes, en contraste con apenas 6,1% de los casos que prevé aumentar los puestos de trabajos.

El relevamiento del Indec detectó además que para industriales y constructores se consideran clave para contribuir a reanimar la actividad políticas orientadas a “reducir las cargas fiscales; mayor oferta de líneas de crédito; estabilidad de precios y flexibilización del mercado laboral”.

Continuar Leyendo

Economía

Aumentan los peajes: cuáles son los nuevos valores en rutas nacionales y accesos a CABA

Avatar

Publicado

en

La suba es la séptima del año y empezará a regir desde este jueves 12 de diciembre.

Los peajes de las rutas nacionales y de algunos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán un nuevo incremento esta semana, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El nuevo aumento en los corredores viales nacionales y en los ingresos a CABA por Autopista Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste forma parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El actual ajuste de los cuadros tarifarios en los peajes de los tramos I a X de rutas nacionales, en el Corredor Vial  N° 18 y en los Accesos Norte y Oeste es el séptimo del año tras una suba inicial que osciló entre el 100% y 200%, y las posteriores actualizaciones mensuales de junio/julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y ahora diciembre.

La variación mensual tarifaria fue dispuesta por Vialidad Nacional de manera transitoria hasta fin de año “a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”. En este caso, los nuevos precios establecidos para el último mes del año empezarán a regir desde este jueves 12 de diciembre.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste

  • Motocicletas: $350 – Hora pico: $450
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 – Hora pico: $900
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.400 – Hora pico: $1.700
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.400 – Hora pico: $1.700
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.100 – Hora pico: $2.600
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.800 – Hora pico: $3.400
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.500 – Hora pico: $4.200

Las nuevas tarifas en Autopista Ricchieri

  • Motocicletas: $550 – Hora pico: $650
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 – Hora pico: $1.300
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.100 – Hora pico: $2.600
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.100 – Hora pico: $2.600
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.100  – Hora pico: $3.800
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $4.100 – Hora pico: $5.100
  • Vehículos de más de 6 ejes: $5.100 – Hora pico: $6.300

Los nuevos valores en rutas nacionales

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.300
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.600
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $3.800
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $5.100
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $6.300

Los nuevos valores para las rutas del Corredor Vial 18

Peaje Zárate

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.600
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.100
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $3.100
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $4.700
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $6.200
  • Vehículos de más de 6 ejes: $6.200

Peajes Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.700
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.700
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.600
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3.400
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.400

Peaje Isla La Deseada (Puente Rosario-Victoria)

  • Motos: $450
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.700
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.700
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.600
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3.400
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.200

Continuar Leyendo

Economía

La economía real aún no arranca, el dato que complica los planes del Gobierno

Avatar

Publicado

en

La economía real aún no arranca, el dato que complica los planes del Gobierno

La construcción y la industria siguen en terreno negativo. La pobreza tuvo una leve baja.

La construcción y la industria siguen en terreno negativo y complican los planes del gobierno para terminar de revertir la recesión. Como contrapartida, la pobreza y bajó y perforó el piso del 50%, según el último dato de la UCA. Igual, sigue siendo un dato muy negativo, que parte el alma.

«Argentina será el país que más va a crecer sostenidamente en el mundo por los próximos 30 años», pronosticó el ministro Luis Caputo, ante los numerosos visitantes internacionales que llegaron a Buenos Aires para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora.

Entre esos referentes estaba Lara Trump, la nuera del futuro presidente de los Estados Unidos, que suena para ocupar un lugar en el Senado y es una de las principales colaboradoras del republicano.
Luis Caputo, optimista: habló de inflación, dólar y PBI

Rubia y esbelta, al estilo de las «mujeres Trump», Lara se logró ganar un lugar central entre los principales colaboradores del republicano, a caballo de un monumental trabajo para recaudar fondos para la campaña.

Ahora, el futuro ocupante de la Casa Blanca la envió a la Argentina para estar junto a Javier Milei, su «presidente preferido».

Ella se destacaba entre las decenas de dirigentes conservadores que estuvieron en Buenos Aires, y que escucharon, entre otros, a Caputo y su derroche de optimismo.

El ministro de Economía viene ocupando un rol cada vez más central en la ofensiva de Milei para terminar de convencer a los inversores de que la Argentina vale la pena.

Tiene argumentos: «Si hubiéramos dicho que íbamos a terminar con el flagelo del déficit fiscal en tan solo un mes; bajar el gasto en términos reales 30%, aun atendiendo a los más vulnerables; terminar con los pasivos remunerados; con el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria, hubiera parecido increíble, pero se hizo», destaca Caputo.

También subraya que se logró bajar la inflación minorista de 25% a 2,7% y de la inflación mayorista de 54% a 1,2%, en el marco de una recomposición de los precios relativos.

«Estamos terminando el año con un tipo de cambio libre más bajo que cuando asumimos. Es algo que no podía esperar nadie; la brecha se redujo de 200% a menos de 10%», exhibe.

Y resalta la recomposición de las reservas internacionales y la rebaja de impuestos. Caputo hizo hincapié en que para 2025, «todos los analistas pronostican que Argentina crecerá 5%, que es el mayor nivel de crecimiento de los últimos 15 años».

En ese escenario positivo, el empresariado dice que falta mejorar la competitividad de la economía local. Y señalan que la elevada presión impositiva, los altos costos logísticos y del transporte, y el exceso de regulaciones complica alcanzar el objetivo de salir al mundo en mejores condiciones.

Caputo responde destacando las distintas desregulaciones que se impulsaron desde Economía para fomentar el desarrollo del sector privado y a la recuperación del crédito desde las distintas instituciones bancarias. «Pasamos de discutir hiperinflación a créditos hipotecarios a 30 años», agregó.

Pero sabe que aún falta, como lo demuestra la última estadística del INDEC sobre construcción e industria.

Por eso, promete profundizar la tendencia para que el sector privado le preste cada vez menos al Tesoro, y que esa plata se libere para mejorar los créditos para la producción. Además, garantizar que la inflación seguirá bajando en un escenario de recuperación económica. Por ahora, el discurso oficial habla de un crecimiento del 5% para el año próximo.

En las oficinas del Palacio de Hacienda trabajan con una variable más positiva, que supera el 6% de suba del Producto Bruto para el 2025.

La estrategia para mejorar la productividad será también seguir bajando impuestos. Ya se traba en la eliminación de un centenar de gravámenes, que se sumarán a la caída del Impuesto PAIS desde el 25 de diciembre próximo.

Además, Economía trabaja con el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, para continuar eliminando las disposiciones que le ponen «el pie en la cabeza» al sistema productivo.

«Las regulaciones van a colapsar», sostiene Caputo. Y asegura que «los dólares van a sobrar en la economía».

Para el ministro de Economía, una de las claves en el éxito de esta estrategia es que el dólar financiero está a un paso de converger con el oficial.

Además, sostiene que la recuperación del poder adquisitivo detectada en los últimos meses permitirá que los salarios se recuperen por encima de la inflación en el 2025. «Más consumo y demanda de producción», es su diagnóstico.

La Universidad Católica informó que la pobreza bajó en el tercer trimestre del año. Habría señales de que la pobreza dejó de aumentar y que se vislumbra una mejora en las condiciones sociales. El trabajo se llama «Deudas sociales en la Argentina del siglo XXI (2004-2024). Fin de ciclo y futuro abierto».

El Gobierno asegura que los índices de pobreza ya perforaron el 50%, y que el año próximo tenderán hacia el 40%, siempre medidos por ingresos. Sería una mejora notable luego que se alcanzó un 54% en la primera parte del año, en medio de la recesión y la disparada de precios.

Igual, el equipo económico sigue advirtiendo que el ritmo y la magnitud en la que se produzca ese cambio dependerá del sector privado, aunque desde el sector público realiza los esfuerzos necesarios para incentivar dicha decisión.

Ese supuesto escenario de mejora de la competitividad tiene un enorme desafío pendiente y Caputo lo sabe. Se trata de la necesidad de terminar con el cepo cambiario.

La cuestión fue abordada en el encuentro que Caputo mantuvo este miércoles con el economista Arthur Laffer, un referente clave para los dirigentes liberales que asesoró en su momento a Ronald Reagan.

Si bien elogió el programa argentino, disparó: «¿Por qué pondría mi dinero en un país si no puedo sacarlo?»

Y consideró «muy importante que los controles sean removidos y se abra la economía a la inversión extranjera, esos flujos de capitales netos requieren que puedas sacar tu dinero afuera, nunca pondría dinero en un banco que no me permita escribir un cheque».

Reconocido defensor de la baja de impuestos, el libre comercio y la desregulación económica, Laffer es una voz muy escuchada en el mundo conservador.

«Espero un período de moneda estable, baja inflación y más prosperidad que con Menem, y la remoción de los controles de capital», señaló.

Así, la eliminación del cepo sigue siendo una gran asignatura pendiente, y Caputo sabe que desempeñará un rol clave para terminar de mejorar la competitividad argentina, a través de un dólar fijado por las fuerzas del mercado, justamente las que más elogia Milei.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno disolvió otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos, falta de controles y resultados

Avatar

Publicado

en

Entre los fondos disueltos se encuentra el destinado a la Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

El Gobierno dispuso el cierre de otros cinco fondos fiduciarios tras detectar debilidades en una auditoría, aduciendo mal uso de recursos, falta de controles y resultados, mediante el Decreto 1048/24 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La decisión comprende al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE); y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).

El Ministerio de Economía avanzó con la medida, en el marco de la revisión, saneamiento o disolución de los Fondos Fiduciarios Públicos, considerando que los cinco fondos “registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, en base a un informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

En este sentido, remarcó que eran necesarias las disoluciones “con el objetivo de resolver las ineficiencias o desvíos encontrados en desmedro del cuidado que debe preservarse en la asignación y administración de los recursos estatales”.

Los argumentos que dio el Gobierno para dar de baja los fondos

El FONDCE se dio de baja ya que en la auditoría se reveló que “tiene debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión”, según se expresó en el texto oficial.

Desde Economía recordaron que había sido creado en 2017 con el propósito de financiar emprendimientos, utilizando recursos anuales asignados a través del Presupuesto Nacional o por otras leyes y señalaron que “si bien partió de una finalidad que podía considerarse loable, su implementación ha mostrado serias deficiencias y una progresiva desvinculación de los resultados esperados con el financiamiento comprometido”.

Al respecto, indicaron que “uno de los principales problemas radica en el alto nivel de morosidad de las convocatorias reembolsables”, precisando que “al 31 de diciembre de 2023, la morosidad alcanzaba los $70 millones y el 58% de los deudores no había abonado ninguna cuota”.

Sobre este aspecto, la cartera económica puntualizó que “este incumplimiento por parte de los beneficiarios comprometía la estabilidad financiera del Fondo y la correcta asignación de los recursos fiduciarios”. 

En cuanto al Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, desde el Palacio de Hacienda precisaron que “se debió a que los recursos colocados en el Fondo excedían siempre sus necesidades operativas” y revelaron que “la SIGEN detectó en su auditoría que las bases de datos no estaban actualizadas y sus registros no tenían soporte confiable, lo cual impedía determinar un universo confiable de deudores y la situación vigente”.

Por su parte, el PROINE había sido creado en 2020 dentro de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, con el objetivo de invertir en sectores estratégicos para fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, tras 4 años desde su creación, no se registraron ingresos de bienes fideicomitidos y tampoco se realizaron operaciones fiduciarias.

También se encontraron múltiples falencias en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que tenía el objetivo de administrar los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos. Entre ellas se encuentran los incumplimientos del Fiduciario respecto del pago a víctimas de trata, así como de los plazos establecidos para efectuar dichos pagos.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional disolverá el Fondo, pero mantendrá los objetivos y finalidades perseguida por la Ley 26.364, y por tanto dispondrá la continuidad y atención a las víctimas de tales delitos, mediante las acciones a financiarse a través de las correspondientes partidas presupuestarias ya destinadas para ese fin y que serán administradas por parte del Ministerio de Justicia, como órgano responsable de tutelar los objetivos previstos en la Ley.

Finalmente, se cerrará el PROICSA, que había sido creado en 2012 para promover la competitividad de la industria azucarera del NOA. Este programa contó con la participación del BICE y CAF, cuyo financiamiento concluyó en septiembre de 2020. De esta forma, luego de haber funcionado durante más de una década para atender las acciones que fueron valoradas en su origen, y dado que el financiamiento de la CAF fue agotado hace 4 años, resultó conveniente disolver este Fondo, ahorrando costos y pasando su administración al Ministerio de Economía.

En este caso, se repiten las graves falencias observadas en otros Fondos como ausencia de controles y rendiciones de cuentas que impiden verificar resultados acordes a los objetivos comprometidos. También, se mantenía una administración costosa y una discrecionalidad en los créditos o financiamiento otorgados.

Continuar Leyendo

Tendencias