CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Estados Unidos reiteró denuncias sobre la impunidad y la corrupción en la Argentina

El Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado volvió a remarcar la falta de independencia de la Justicia y la “grave corrupción gubernamental”

eltribuno

Publicado

en

WASHINGTON.- Estados Unidos volvió a reiterar denuncias sobre la impunidad, la corrupción y la falta de eficacia y de independencia del Poder Judicial en la Argentina en su última edición del Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, uno de los trabajos insignias de la diplomacia norteamericana, implementado en la presidencia de Jimmy Carter en los 70.

Al igual que años anteriores, el Departamento de Estado enumeró los problemas y violaciones de derechos humanos que existen en la Argentina, entre los que destacó ejecuciones ilícitas y arbitrarias, incluidas las “ejecuciones extrajudiciales”, tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios federales y provinciales, malas condiciones penitenciarias, “serios problemas con la independencia del poder judicial” y “grave corrupción gubernamental”.

“La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el gobierno no implementó la ley de manera efectiva. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año. Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, indicó el informe.

Al presentar el informe, el secretario de Estado, Antony Blinken, abrió una breve conferencia de prensa apuntando contra la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú, en una clara señal de respaldo al presidente ruso Vladimir Putin.

Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden

“El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, dijo Blinken a los periodistas en el Departamento de Estado. “Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano sería apoyar efectivamente la ratificación de la conquista rusa”, afirmó el funcionario.

Luego de dejar el mensaje del gobierno de Biden sobre la visita de Xi a Moscú, Blinken dijo que el informe representa la importancia de los derechos humanos para Estados Unidos, y para un mundo seguro y próspero. El informe tiene su origen en el gobierno de Jimmy Carter, quien puso la defensa de los derechos humanos como pilar de su política exterior. Desde entonces, y año tras año, el Departamento de Estado difunde su recuento de los abusos cometidos en el mundo.

Lentitud de la justicia

Al referirse a la corrupción, el Departamento de Estado reiteró la misma advertencia, prácticamente calcada, en los informes que había difundido en años anteriores, incluido en 2020, cuando Donald Trump ocupaba el Salón Oval de la Casa Blanca y el gobierno de Alberto Fernández había asumido hacía apenas unos meses. El mismo párrafo sobre la corrupción apareció también en el informe presentado en 2019, el último año del gobierno de Macri. Durante la gestión de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos ha renovado la misma advertencia sobre la corrupción y la independencia de la Justicia al hablar sobre los derechos humanos en la Argentina.

El gobierno norteamericano dijo además que el gobierno argentino “tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o se involucraron en actos de corrupción”. Y agregó que la impunidad sigue siendo un problema importante en las fuerzas de seguridad en todos los niveles.

“La corrupción y un sistema judicial lento y politizado obstaculizaron los esfuerzos para investigar los abusos”, señala el trabajo del Departamento de Estado.

El Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado es uno de los informes insignia de la diplomacia norteamericano. Cada año, las embajadas y consulados de Estados Unidos recaban información sobre abusos y violaciones contra los derechos humanos en 198 países y territorios. Algunas de las mismas advertencias que ahora reiteró el gobierno norteamericano figuraron también en el último informe anual de la organización Human Rights Watch, que alertó que la ofensiva del Gobierno sobre la Justicia, las demoras en la designación de jueces y de otros cargos, como el Procurador General, y la corrupción, incluida en el poder judicial, han socavado el estado de derecho en la Argentina.

“En la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, advirtió el informe de la organización.

Nota

El transporte público de pasajeros del interior está en riesgo

Avatar

Publicado

en

Así lo advirtió en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, Rogelio Biazzi, coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.

El funcionario ratificó que desde el próximo viernes 8 de marzo el boleto de colectivo pasará a costar 700 pesos.
“El costo podría haber ido hasta los 1200 pero queremos evitar que la gente se baje del colectivo”, remarcó Biazzi haciendo alusión a que el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad ubicó el valor real del pasaje, sin subsidios, en 1343 pesos.
El coordinador del gabinete municipal resaltó que el costo de 700 pesos “va en sintonía con el precio que rige en Córdoba hace dos semanas.
“La situación es muy grave, el transporte público del interior del país está en riesgo”, advirtió el hombre que es de estrecha confianza del intendente Pablo Javkin.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno convocará a una reunión con gobernadores previa al Pacto del 25 de Mayo

Avatar

Publicado

en

Bajo modalidad a definir, el presidente Javier Milei tiene en mente un encuentro previo con los representantes de la provincias.

El presidente Javier Milei trabaja para consolidar el Pacto del 25 de Mayo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa. Para eso, tiene en mente convocar a una reunión previa con gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.

Aún sin fecha y con la convocatoria en la cocina, fuentes de Gobierno revelaron ante la agencia Noticias Argentinas que en las próximas horas habrá una reunión interna en la que se dará forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones aunque no descartan que se negocie “uno por uno” con los mandatarios provinciales.

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.

El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.

Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el Presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político, y se cruzará con el gobernador Axel Kicillof que también estará en su inauguración.

Las posturas de los gobernadores

Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de Mayo. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien “celebró y acompañó la convocatoria” a pesar de sus fuertes críticas.

A su vez, Torres aprovechó su mensaje para pedirle al Presidente que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo, donde los gobernadores patagónicos planean “diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo“.

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei. Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. En la misma línea, se manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien viene manteniendo posturas cercanas a la Casa Rosada, también celebró el Pacto de Mayo. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y ex ministro del Interior de Mauricio Macri, pidió que cuenten con su persona para impulsar el acuerdo.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa.

Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

En tanto, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional”. El mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.

Aún no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Tampoco se expresó uno de los principales detractores del Gobierno nacional, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Continuar Leyendo

Argentina

Crece el apoyo de entidades empresariales a la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo

Avatar

Publicado

en

La UIA, CAME, AmCham, ABA y CAMARCO destacaron el llamado al dialogo del presidente durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

La convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo continúa recibiendo el respaldo de diferentes entidades empresarias, que destacan la apertura al diálogo y la búsqueda del consenso en los puntos centrales del rumbo que, consideran, debe adoptar el país.

En está línea se manifestaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Estas entidades se sumaron al apoyo brindado por los empresarios enrolados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) y empresas de la agroindustria, como CIARA y CEC.

Desde la UIA compartieron un comunicado titulado “A favor de una Argentina de diálogo”, en donde manifestaron “la importancia de la convocatoria presidencial al Pacto del 25 Mayo pues el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro”.

En ese sentido, remarcaron la necesidad de “un acuerdo amplio que busque construir los instrumentos para tener una economía ordenada y previsible es la base para desplegar el potencial productivo” y destacaron que “un decidido proyecto industrial con un denso entramado pyme y de cadenas de valor son fundamentales para lograr un desarrollo federal, integrado e inclusivo”.

Desde CAME, por su parte, sostuvieron que “siempre pedimos diálogo, negociación y acuerdos entre los representantes de los distintos sectores de la política argentina” asegurando que la convocatoria de Milei “va exactamente en esa línea”.

A su vez, consideraron que los 10 puntos propuestos por el mandatario “son un llamado a trabajar con seriedad y responsabilidad a las partes involucradas en alcanzar ese Pacto detrás del cual debe haber un gran acuerdo nacional” e indicaron que “la convocatoria en sí misma es una iniciativa imprescindible en este complejo y difícil momento que está atravesando nuestro país”.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) y secretario de la Cámara Argentina de la Máquina-Herramienta y Tecnologías para la Producción, Pedro Cascales, reveló que «es necesario un acuerdo nacional que permita mantener un sendero de Libertad y desarrollo del potencial que tiene la Argentina y sus habitantes».

«Creemos que sin un ajuste de la política, del gasto público, del déficit fiscal y de la reducción de la presión impositiva será imposible el crecimiento y bienestar nacional. Coincidimos en la modernización laboral junto con la ley bases como elementos necesarios para el proyecto de  desarrollo de la iniciativa privada», remarcó Cascales.

Y puntualizó: «Se necesita una reforma educativa que permita vincular a los jóvenes con el mercado laboral, sobre todo impulsar la escuela técnica y la reinserción laboral. La reactivación de la producción requerirá de mano de obra técnica».

Las empresas estadounidenses en el país expresaron que “celebramos la convocatoria de este nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país” y destacaron que “este anuncio histórico e inédito marca un hito significativo en el curso de la política argentina y se encamina hacia lo que desde AmCham venimos impulsando y solicitando a los diferentes poderes: acuerdos sustentables que incluyan a todos los actores del país”.

Asimismo, sostuvieron que “es necesario destacar que su éxito dependerá de la sinceridad y la apertura de todas las partes”, señalando que “un acuerdo amplio de todos los gobiernos y partidos políticos sería una clara señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir”.

En esa línea, aseguraron que “la reconstrucción de la Argentina es una tarea que nos involucra a todos”, expresando que “convertir a la Argentina en un país viable depende de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos de manera urgente en la construcción de un futuro sostenible”.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en tanto, expresó su apoyo a la convocatoria de Milei remarcando que “el diálogo entre los líderes de las diferentes fuerzas políticas, como también la coordinación entre el sector público y privado, resultan indispensables para el delineamiento de políticas públicas, cambios normativos y acuerdos sobre el uso responsable de los recursos públicos, necesarios para la generación de empleos formales y la apertura de mercados para las economías regionales que permitan la inserción estratégica de nuestro país con todo su potencial en escenario global”.

Por estas razones, “la Asociación hace un llamado a los gobernadores y líderes de las diferentes fuerzas políticas a trabajar en forma conjunta con la Nación y el sector privado para alcanzar los consensos imprescindibles para revertir la crisis actual, a fin de establecer una senda de crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

En el caso de CAMARCO, también celebraron la convocatoria del presidente “al diálogo para alcanzar un acuerdo sobre las políticas de Estado necesarias para transformar a la Argentina”, al asegurar que “el país requiere de una senda clara en materia económica, con consensos políticos de largo plazo para abandonar este período de estancamiento y decadencia”.

Al respecto, aportaron que “esos consensos deben incluir sin lugar a dudas estrategias que permitan el desarrollo del sector privado y la producción e impulsen la libertad económica como elementos centrales para la reactivación de la economía”.

Continuando con el respaldo al Pacto de Mayo, desde la Cámara de la Construcción, sostuvieron que “la Argentina necesita alcanzar un consenso en el que se escuche a todos los sectores con respeto, con el objetivo de recuperar a la Argentina que todos queremos y de esta manera aportar para una etapa sostenible para el bienestar para los argentinos”.

Continuar Leyendo

Tendencias