Inglaterra donará 100 millones de vacunas: qué posibilidades tiene la Argentina de acceder y cuándo habrá definiciones
La mayoría se entregará a través del mecanismo Covax hasta 2022. Incluye a Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Janssen y Moderna, entre otras. Boris Johnson pedirá a los líderes del G7 que se sumen a la iniciativa.
El Gobierno del Reino Unido donará 100 millones de vacunas contra el coronavirus entre 2021 y 2022, de los excedentes que tiene de su campaña. Lo anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, quien señaló que con ello busca colaborar a vencer la pandemia. La entrega comenzará las próximas semanas con 5 millones de dosis.
Fuentes de la Embajada confirmaron a TN.com.ar que el 80% de esas vacunas se canalizará a través del fondo Covax. Pero la Argentina no está incluida para las donaciones realizadas a través de ese mecanismo, reservadas para países de bajos ingresos. Como país de ingreso medio, compra las dosis.
La posibilidad de la Argentina es entonces ingresar entre los países a los que se le done el 20% a través de acuerdos bilaterales. Pero en el Gobierno confíantambién que la distribución de estas vacunas en el mundo quite presión sobre el fondo Covax y se acelere la entrega de vacunas que la Argentina compró y finalmente se puedan cumplir los contratos pautados. La semana próxima podría haber novedades al respecto.
Otra limitación para la Argentina es que entre las vacunas que serán donadas se encuentra la de Pfizer-BioNTech, que no puede ingresar al país mientras sigan trabadas las cuestiones legales. Además, se incluyen las de Oxford-AstraZeneca, Janssen y Moderna, entre otras.
Cómo donarán las vacunas
Según se informó oficialmente, los primeros 5 millones de vacunas que liberará Londres se entregarán hasta septiembre principalmente para su uso en los países más vulnerables; otros 95 millones durante el próximo año, incluyendo 25 millones más para fines de 2022.
Se trata de dosis provenientes del exceso de oferta de las originalmente proyectadas que se necesitarían. La cifra de 100 millones se calculó sobre la base del total necesario para vacunar a toda su población, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de que se detecten futuras cepas resistentes a las vacunas y posibles interrupciones en el suministro.
“Como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan. Al hacerlo, daremos un paso enorme para vencer esta pandemia para siempre”, señaló el primer ministro británico.
Cómo funciona Covax
El mecanismo consiste en unificar el poder de adquisición de los más de 170 países participantes, entre los que se encuentra la Argentina, para garantizar una cantidad y variedad de vacunas contra el coronavirus.
// La Argentina quedó fuera de la lista de países que recibirán las 500 millones de dosis contra el coronavirus de Pfizer que donará Estados Unidos
Los países pueden participar de dos formas: como economías autofinanciadas y como participantes financiados. Los primeros pagan por sus vacunas y los segundos son elegidos de acuerdo a criterios establecidos por el Banco Mundial. Son naciones consideradas de bajos ingresos, entre los que no se encuentra la Argentina.
Además de cumplir un rol recaudatorio, el sistema también funciona como una especie de intermediario entre los productores de vacunas y los gobiernos.
A qué país le toca cada vacuna depende del tipo de trato que el Estado tenga con Covax. Algunos están en “acuerdos comprometidos”, es decir, que reciben las dosis que les asignen y otros están en “acuerdos opcionales”, que pueden decidir no recibir ciertas vacunas”.
La meta del mecanismo es llegar a distribuir el equivalente al 20% de la población mundial en 2021, aproximadamente 2000 millones de vacunas.
El pedido de Johnson al G7
La Embajada del Reino Unido señaló a través de un comunicado que el anuncio de las donaciones se realizó de manera previa a la Cumbre del G7, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en Cornualles, como parte del pedido que Boris Johnson les hizo la semana pasada para que ayudaran a vacunar al mundo entero para fines del próximo año.
“En la Cumbre del G7, espero que mis compañeros líderes hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar al mundo para fines del próximo año y reconstruir mejor contra el coronavirus”, dijo el primer ministro británico.
De acuerdo con estos datos, en la Cumbre se espera que los líderes de los siete países más poderosos anuncien que proporcionarán al mundo al menos 1000 millones de vacunas a través del intercambio de dosis y el financiamiento.
Sucede que en este espacio también se discutirá cómo expandir el suministro de vacunas en el mundo y el pedido de Johnson será que el grupo aliente a las empresas farmacéuticas a adoptar el modelo Oxford-AstraZeneca de proporcionar vacunas al costo durante la pandemia. Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya se comprometieron a compartir 1300 millones de dosis a países en desarrollo.
“Al vacunar a más personas alrededor del mundo, no solo ayudaremos a acabar con esta pandemia, sino a minimizar el riesgo en Reino Unido. Ello implica la reducción significativa de la posibilidad de nuevas variantes resistentes a las vacunas en lugares con brotes a gran escala”, señaló la embajada.
El Reino Unido es el cuarto mayor financiador del fondo Covax, al haber comprometido 548 millones de libras esterlinas al mecanismo que hasta ahora proporcionó 81 millones de dosis a 129 de los países más vulnerables del mundo. El 96% de estas dosis correspondieron a Oxford-AstraZeneca, desarrollo financiado por ese país.
Christian Horner abrió una puerta para que el piloto argentino tenga un asiento en la Fórmula 1 la próxima temporada.
El jefe de la escudería de Red Bull, Christian Horner, descartó la incorporación del piloto español Carlos Sainz para el año que viene y crecen las posibilidades de que el argentino de Williams, Franco Colapinto, se una al equipo del Fórmula 1.
Tras lo que fue la fallida carrera del oriundo de Pilar en el Gran Premio de Brasil la semana pasada, el mundo del automovilismo se mantiene expectante por cual asiento ocupará Colapinto el año que viene en la máxima categoría.
Con la llegada del español Carlos Sainz a Williams, el piloto argentino tendrá que conseguir un asiento en otra escudería para la temporada venidera y fue el jefe de escudería de Red Bull, Christian Horner, el que abrió una posibilidad para el pilarense: “Siempre hay mucha especulación en el paddock de Fórmula 1. Carlos será piloto de Williams el año que viene. Es un gran piloto, obtuvo una gran victoria en México y creo que será de gran ayuda para el nuevo equipo. Sin embargo, está vinculado a Williams y no forma parte de nuestros planes para 2025″.
A pesar de esta declaración que genera ilusión de que el tricampeón mundial neerlandés Max Verstappen y Colapinto compartan equipo, el piloto albiceleste de 21 años tiene una propuesta sobre la mesa del equipo francés Alpine.
La disconformidad de los altos mandos de Red Bull con su piloto mexicano Sergio ´Checo´ Pérez podría decantar en que no siga en el equipo la temporada que viene. Por ello, en caso de que el azteca rescinda contrato, Colapinto se podría sumar a la escudería.
El boxeador de 57 años vuelve a subirse al ring para enfrentarse con youtuber convertido en pugilista, 30 años más joven. Los detalles.
Tras aplazar la fecha original agendada para el 20 de julio, Mike Tyson y Jake Paul se pelearán en los próximos días en una exhibición de boxeo que promete generar repercusiones en todo el mundo.
La contienda se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington. Se trata de la sede del equipo de la NFL Dallas Cowboys, cuenta con 80.000 localidades.
“Iron Mike”, de 57 años, que tiene un récord de 50-6 con 44 nocauts, fue uno de los pesos pesados más temidos de la historia, pero no disputa un combate profesional desde 2005.
El youtuber convertido en boxeador Paul es 30 años más joven que él y tiene un récord de boxeo de 9-1.
Cuándo es Mike Tyson vs Jake Paul
La pelea entre Mike Tyson y Jake Paul es el próximo viernes 15 de noviembre en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
El evento comenzará a las 21 horas de Argentina con las peleas preliminares, mientras que el combate estelar se espera para las 00:00.
El combate se aplazó desde el 20 de julio debido a un reciente brote de úlcera del excampeón. de los pesos pesados.
Cómo ver en vivo Mike Tyson vs Jake Paul
La pelea se podrá ver en directo desde Latinoamérica a través de la plataforma de streaming de Netflix.
Además, apuntaron contra el presidente que regula el automovilismo por su lenguaje.
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) se manifestó mediante un comunicado en contra de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por las multas económicas que le impusieron a los corredores por insultar.
“Como sucede con todos los deportes, los participantes deben respetar las decisiones de los jueces, les guste o no, incluso estén de acuerdo o no con ellas. Los pilotos no son diferentes y lo comprenden completamente. Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cima del deporte del motor. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo a los aficionados”, arrancó el comunicado.
“Con respecto a palabras malsonantes, hay una diferencia entre pronunciarlas con la intención de insultar a otros y hacerlo en un ámbito más informal para describir el mal tiempo o referirse a un objetivo inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción”, añadieron.
En este sentido, la GPDA apuntó contra Muhammed Ben Sulayem, mandatario de la FIA: “Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso cuando se refiera a ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Nuestros pilotos son adultos y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior”.
Posteriormente, hicieron hincapié en el castigo: “La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos”.
“También hemos expresado nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que tienen estas multas para el deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que ofrezca transparencia financiera y mantenga un diálogo abierto y directo con nosotros. Todas las partes interesadas deben determinar en común cómo y dónde se gasta el dinero para beneficio de nuestro deporte”, agregaron.
“La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todos los estamentos, incluido el Presidente de la FIA, con el fin de promover nuestro gran deporte para el beneficio de todos los que trabajan por él, pagan por él, lo ven y lo aman. Nosotros estamos haciendo nuestra parte”, sentenciaron.