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Plantas de doble junta: la soldadura que acelera la obra del Gasoducto

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Una se ubica en General Acha, donde se acopia el material tras realizar la unión de 100 caños de 12 metros cada uno por día.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner avanza en los plazos previstos a partir del trabajo que se desarrolla en plantas de doble junta que aceleran la soldadura de los tubos, y que fueron montadas por Techint y Sacde y son monitoreadas por la empresa estatal Energía Argentina.

La megaobra que demandará más de 56.000 caños tiene una enorme complejidad logística y, para poder estar operativa a fines de junio del año que viene, cuenta con dos plantas de doble junta que permiten acortar los tiempos de soldadura y trasporte para su instalación en la traza del futuro gasoducto.

Una de las plantas se encuentra en el obrador principal ubicado en el partido pampeano de General Acha.

La segunda se ubica en el obrador denominado PK 60, ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Catriel, en Río Negro, y a 60 kilómetros de lo que será el inicio del gasoducto en Tratayén, Neuquén.

La construcción de esta megainfraestructura permitirá a Argentina lograr el autoabastecimiento energético y, posteriormente, pasar a ser un importante actor en la exportación.

De acuerdo a estimaciones de fuentes oficiales, el gasoducto permitirá ahorrar más de 3.500 millones  de dólares el año que viene por sustitución de importaciones de energía a precios actuales (U$S 36 el millón de BTU).

La Agencia Télam visitó la semana pasada el obrador PK 60, que cuenta con 800 operarios en plena actividad y recibe de manera diaria 100 tubos de 12 metros de largo en un total de 25 camiones que llegan desde la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

El PK 60 es uno de los cuatros obradores del gasoducto y uno de los tres que gestiona la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Techint y Sacde.

En concreto, la UTE se encarga de la construcción de un tramo de alrededor de 440 kilómetros entre las localidades de Tratayén y General Acha.

Para acelerar la ejecución de la obra y tener funcionando el gasoducto en junio del año que viene, Techint y Sacde reciben en el obrador tubos de 12 metros y, a través de un proceso de soldadura en sus plantas de doble junta, los transforman en un solo cuerpo de 24 metros.

Luego los acopian a la espera de ser llevados hasta la traza del futuro gasoducto.

En base a los planes de la obra, los tubos de 24 metros serán llevados al kilómetro 0 del gasoducto, en Tratayén.

Esos caños, una vez depositados en la traza, serán unidos por máquinas especialmente traídas desde Estados Unidos que tienen un sistema robotizado que generan hasta 100 soldaduras y que pueden unir hasta 2 kilómetros de extensión por día.

El presidente de Sacde, Damián Mindlin, aseguró que la obra “es un gran desafío por su longitud y geografía y por el tiempo de finalización pactado. Nos venimos preparando hace muchos meses para esto y, entre otras cosas, incorporamos soldadoras automáticas con sistemas robotizados que avanzan a razón de hasta 100 por día y será la primera vez que se utilicen en Argentina”.

Por su parte, Gustavo Gallino, director general de Techint, sostuvo que “para llegar con el plazo previsto, hay que cumplir todos los días Estamos convencidos que se puede hacer”.

Además de las plantas de doble junta, las máquinas que automatizarán el proceso de soldado en el tendido del gasoducto también serán clave para llegar a junio próximo con la obra terminada.

Esta novedosa variante duplicará la velocidad del proceso, ya que con el sistema manual tradicional se alcanza un promedio de 50 a 60 soldaduras diarias.

En diálogo con Télam, el ingeniero a cargo de las tareas en el obrador PK 60, Alejandro Cardones, hizo hincapié en las buenas condiciones de seguridad que ofrecen estos sistemas de producción y también resaltó el acortamiento de los tiempos de finalización.

El PK 60, que cuenta en la actualidad con 800 trabajadores, pasará a contar con una plantilla de 1.500 empleados directos en enero.

La obra, además, requerirá alrededor de 8.000 puestos de trabajos de manera indirecta entre proveedores, hotelería y gastronomía.
El plan de obra prevé el inicio de operación del gasoducto para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal.

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Tánger Med, primer hub logístico internacional del continente africano y del Mediterráneo

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“… También nos hemos interesado especialmente en modernizar y fortalecer la infraestructura de nuestro país. De este modo, hemos lanzado e implementado proyectos de estructuración, incluido, en particular, el gran complejo portuario de Tanger-Med, y esto nos ha dado un fuerte impulso a nuestro potencial logístico y aumentar nuestra capacidad en términos de competitividad … «

Extracto del mensaje de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el Foro Económico Mundial para la región MENA (26 de octubre de 2010).

Es para tener en cuenta, que toda actividad relacionada con el desarrollo económico en Marruecos es consecuencia de una minuciosa planificación del Estado, orientada y supervisada por el Rey Mohammed VI.

En el rubro puertos también se aplica esta política de planificación, señalando objetivos a cumplir para el año 2030. La evolución de la demanda portuaria, es decir, los flujos de tráfico que transitan por las terminales portuarias comerciales en los últimos doce años, ha estado marcada por un fuerte crecimiento (+ 6% por año en promedio sobre los últimos 12 años) bajo el efecto tanto de la política nacional de desarrollo económico como de la política nacional de integración de la economía marroquí en los mercados regionales e internacionales.

Por esta cuestión es que no sorprende en nuestros días lo informado en una excelente nota de Bassma Rayadi, publicada en la agencia MAP:
El complejo portuario de Tánger Med ha realizado, en 2022, un notable crecimiento en todas sus actividades, reafirmando su posición como primer hub logístico internacional del continente africano y del Mediterráneo, y ofreciendo a la economía marroquí una importante ventaja competitiva.
 
A finales de 2022, todos los indicadores del complejo están en verde, con un tonelaje global de 107.822.662 toneladas, en progresión del 6% con respecto a 2021, un tráfico que representaría aproximadamente el 54% del tonelaje portuario total realizado en Marruecos.
 
Además, se alcanzaron excelentes niveles de productividad al superar el récord de 700.000 contenedores TEU (Equivalente a Veinte Pies) manipulados al mes, además de 478.589 vehículos nuevos manipulados en las dos terminales de vehículos del complejo portuario, de los cuales 295. 393 vehículos destinados a la exportación producidos por las fábricas Renault de Melloussa y SOMACA, y 124.112 vehículos destinados a la exportación producidos por la fábrica Stellantis (Peugeot) de Kenitra, permitiendo así establecer a Marruecos como base esencial de las exportaciones mundiales.
 
En cuanto al tráfico de pasajeros, esta actividad registró un total de 2.071.504 pasajeros en tránsito por el complejo portuario durante el pasado año, un crecimiento que se explica por el aumento de la productividad de las terminales de contenedores para la recepción y el tratamiento de los buques méga-ships, así como por la reanudación de las travesías para el tráfico de pasajeros, especialmente durante la campaña Marhaba 2022.
 
En una entrevista concedida a la MAP a este respecto, el Director General de Tanger Med Port Authority (TMPA), Hassan Abkari, destacó que 2022 ha sido un año excelente para el complejo portuario de Tanger Med, ya que el puerto ha logrado un crecimiento en todos los segmentos de tráfico y actividades relacionadas con el funcionamiento diario del puerto.
 
Refiriéndose a los factores de éxito de Tánger Med, Abkari dijo que el puerto ya se beneficia de una ubicación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar que es única y aporta una competitividad real, señalando que se trata de la traducción de la visión de SM el Rey Mohammed VI desde el primer día, para posicionar este puerto exactamente en esta ubicación.
 
El Director General explicó asimismo que Tanger Med es también un puerto de desvío cero, ya que todos los buques que atraviesan el Estrecho de Gibraltar acaban pasando a pocos metros del puerto, y añadió que añadir la escala de Tanger Med es mucho más fácil y barato que si se tratara de un buque que estuviera fuera de la ruta.
 

Por otra parte, la misma agencia de noticias marroqui nos informa sobre el aumento de las exportaciones sector de automoción con un 33% en 2022.

Las ventas del sector de automoción han alcanzado 111,28 mil millones de dírhams (MMDH) en 2022, un 33% más que en 2021, según la Oficina de Cambios.
Este aumento tiene que ver con las ventas del segmento de la construcción (+40%), las del segmento del cableado (+28,9%) y, en menor medida, las del segmento del interior de vehículos y asientos (+3,7%), indica la Oficina, que acaba de publicar sus indicadores mensuales de los intercambios comerciales exteriores para el año 2022.
A finales del año 2022, el sector de automoción se posiciona como el segundo mejor sector exportador, por detrás de los fosfatos y derivados, señala la Oficina.
«Una cumbre histórica en Rabat»
 
Como frutilla del postre en este compendio de noticias destacadas para el reino nor-africano, en los últimos días nos anoticiamos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se realizó en Rabat entre la mayoria del gabinete de gobierno español, encabezado por el presidente Pedro Sanchez y el primer ministro del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch, acompañado por sus ministros en un encuentro de repercución internacional al que Radio Televisión Española definió como «Una cumbre histórica en Rabat» que tiene un gran significado por el aspecto geopolítico y por las inversiones.
Inversiones españolas por 800 millones de euros

Ambos países firmaron un nuevo protocolo financiero que sustituirá al de 2008 y permitirá la financiación de proyectos en Marruecos por valor de 800 millones de euros, que se gestionarán a través del FIEM, un fondo del Ministrio de Industria y Comercio de España para fomentar la inversión en el extranjero.

También avanzaron en un programa de colaboración en materia de seguridad y terrorismo, que permite continuar con la cooperación policial que en los últimos años ha permitido realizar 279 operaciones y la detención de 497 personas. Desde la Moncloa reivindican además que la inmigración irregular entre Marruecos y España se ha reducido un 31% en el último año, lejos de los aumentos producidos en la ruta entrar Turquía y Grecia y las entradas por Italia.

Otros acuerdos versaron sobre inversiones en infraestructuras en Marruecos, en especial las ferroviarias, y también en desaladoras. Se abrirán secciones bilingües en 80 colegios marroquís, donde se enseñarán asignaturas de ciencias en español, se fomentará la apertura de colegios privados españoles en este país y se firmaron convenios de cooperación entre la biblioteca de la AECID y la Biblioteca Nacional de Marruecos, entre otros. También se estableció por primera vez un mecanismo para el seguimiento de los acuerdos que se firmen, que residirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

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Inteligencia artificial elimina marcas de agua en fotografías

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Según WatermarkRemover, estos sellos que garantizan los derechos de autor también arruinan la estética de las fotografías

La popularidad y usos que las personas le dan a la inteligencia artificial se ha diversificado con el tiempo y ha generado que la mayoría de las aplicaciones web tengan funciones como creación de imágenes basadas en texto, generación de videossonidos e incluso música basada en descripciones textuales, además de producir imágenes fotorrealistas.

Si bien la mayoría de estos software tienen funciones derivadas de la edición fotográfica, una de las características con las que cuenta una de ellas en particular es la de eliminar las marcas o sellos de agua de fotografías de archivo o que fueron tomadas por alguna agencia que incluye créditos sobre las imágenes.

Según la página web oficial de la aplicación llamada Watermark Remover, el servicio de borrado de las marcas de agua es gratuito y solo es necesario subir una imagen que contenga una marca o sello de agua sobre ella. Una vez que el contenido sea procesado por la inteligencia artificial, la plataforma devolverá la misma imagen pero con la diferencia de que las palabras o símbolos que estaban incluidos habrán sido eliminados por completo.

Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (WatermarkRemover)
Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (WatermarkRemover)

La tecnología que se aplica en esta plataforma web no es muy diferente a la que utilizan otras aplicaciones que están dedicadas a remover el fondo de una imagen en particular y, al igual que cualquier otro software de edición fotográfica o generación de imágenes, puede mostrar algunas fallas o errores en los resultados finales en algunas ocasiones cuando la marca de agua ocupa una gran porción de la fotografía o usa transparencias poco pronunciadas.

El beneficio para los usuarios es que debido a que este servicio es gratuito y de libre acceso, la inteligencia artificial utilizada está en constante aprendizaje y mejoría de sus sistemas, por lo que los errores o malfuncionamientos que presente se reducirán con el tiempo y el uso que las personas hagan de ella.

Sin embargo, pese a que los beneficios de los usuarios son variados, también existe un aspecto negativo de gran relevancia, y es que esta aplicación podría representar un problema legal para las personas que la usen pues estarían infringiendo los derechos de autor de las personas que tomaron las fotografías.

El motivo por el que los creadores de la inteligencia artificial no fueron acusados de atentar contra los derechos de autor es porque la plataforma indica que, pese a que el servicio facilita a las personas eliminar las marcas de agua, es responsabilidad de cada usuario usar de forma ilegal la herramienta.

Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (Captura/WatermarkRemover)Inteligencia artificial elimina las marcas de agua de las fotografías de archivo. (Captura/WatermarkRemover)

“La marca de agua es un mecanismo eficaz de protección de los derechos de autor. Sin embargo, la estética de las imágenes se estropea durante el proceso (…) sugerimos que los usuarios no eliminen las marcas de agua de las imágenes para su uso comercial, ni eliminen las marcas de agua de las imágenes con derechos de autor”, se afirma en las publicaciones de preguntas frecuentes de la página web.

Además, la publicación también menciona que para proceder de manera legal con la remoción de las marcas de agua, las personas deben tener la autorización de los autores de las imágenes antes de utilizarlas, sobre todo cuando se trata de una aplicación comercial.

Por lo tanto, si bien la herramienta ofrece una solución rápida para conseguir imágenes en alta calidad sin marcas que arruinen la visualización de las fotografías, es preferible que el uso que se le dé a estas no sea comercial ni público. Existen bancos de imágenes alternativos que permiten la descarga libre de imágenes sin estos sellos, por lo que se recomienda esas plataformas de forma prioritaria.

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Apple Music lanza “Replay”, una lista de canciones preferidas cada semana

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La recopilación de canciones favoritas será actualizada cada domingo hasta el final del año 2023

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