Argentina solidaria: historias de ayuda durante la pandemia
El coronavirus y la cuarentena golpearon la economía del país y con ello los ingresos de cada familia. El ingenio y buen corazón hizo que se iniciaran diferentes campañas para ayudarlos.
El coronavirus irrumpió en el mundo entero alterando no solo la vida social, sino también la económica y Argentina no fue la excepción. Muchos no están atravesando un buen momento por el aislamiento y restricciones para trabajar. Ante este panorama, la solidaridad argentina no tardó en llegar.
Las rutinas de cada hogar se vieron alteradas y la economía a lo largo y ancho del país sintió la llegada del COVID-19. Las ayudas sociales por parte del Estado están pero no alcanzan por eso la sociedad se organiza y le da una mano a los que más lo necesitan.
Merendero Corazones Solidarios Arroyito
La concurrencia a merenderos aumentó en todo el país y los pedios de donaciones circulan por las redes sociales. En el caso de Arroyito, Soledad Ayala, que está al frente de “Corazones Solidarios” comentó que la situación es complicada y necesitan de la colaboración de la gente para poder seguir alimentando a casi 70 niños y con la llegada del frío entrega frazadas.
Natalia junto a colaboradores de Pancitas Felices.
“Pancitas Felices”, es otro comedor pero que está en el sur del país, más precisamente en el barrio Esperanza de Caleta Olivia. “Empezamos entregando 18 raciones de comida y hoy estamos entregando más de 200”, detalló Natalia Sosa a Vía Caleta Olivia, que actualmente está a cargo del merendero que funciona gracias a “las donación de las personas de buen corazón”.
“En tiempos de pandemia, la gente nos siguió apoyando y no nos dejó solos“, remarcó Cristian Abratte a Vía Carlos Paz, que junto a su familia, trabajan para que unas 120 familia tengan su plato de comida. Se trata del comedor “Panza Caliente”, que no baja los brazos y sigue acompañando a los vecinos.
Banco de alimentos de Córdoba.
Córdoba no es la excepción. En Vía Córdoba se hizo un recuento de varias iniciativas solidarias que diferentes Organizaciones No Gubernamentales, instituciones, comedores hasta personas en solitario encabezan para darle una mano a quienes más los necesitan: toda la información la podés leer acá.
Club Neptunia de Gualeguaychú.
Las instituciones deportivas también dijeron presente no solo brindando espacios para que se adapten para poder recibir a infectados sino también con preparación de viandas u ollas populares. Esto no solo pasó en Córdoba: en Gualeguaychú sus 20 clubes sociales se sumaron a las colectas, distribuciones y hasta confección de barbijos.
Hugo, el hermano de Emanuel, se encarga de la parte de panificados para la hora de la merienda
Siguiendo el recorrido por Entre Ríos y llegamos Merendero Boina de Vasco que contó a Vía Paraná todas sus tareas. Además de las viandas que entregan a las familias y adultos mayores, los días viernes reparten un cuento o un dibujo para que los chicos se entretengan en sus casas. Todas las donaciones son bienvenidas durante los 365 días del año, pero sobre todo en este tiempo de aislamiento.
Los chicos de Punta Taitalo necesitan comunicarse para seguir las clases por internet.
En Corrientes, quienes piden de la colaboración de todos es la Escuela n° 13 del barrio Punta Taitalo: necesitan celulares con acceso a Whatsapp para repartir a sus alumnos y que así puedan recibir las tareas para continuar estudiando en cuarentena.
En San Pedro, un grupo de jóvenes ayuda a barrios carenciados en el contexto de pandemia.
En Misiones, un grupo de estudiantes de San Pedro se organizaron a través de Facebook bajo el nombre “Movimiento Solidario” para realizar almuerzos o meriendas “rodantes” en los barrios mas carenciados. Con ayuda de los vecinos y comerciantes lograron realizar estas comidas que se extenderán durante el tiempo de cuarentena.
Más de 330 niñas y niños del asentamiento “16 de Mayo” y aledaños, asisten al merendero del barrio Islas Malvinas.
En la capital misionera, nos encontramos con un grupo de exalumnos de una escuela técnica que crearon la Asociación Indu Solidaria que prepara 500 raciones diarias para distribuir a las familias de Posadas. Además, recolectan elementos que ayuden a sobrellevar esta situación.
Indu Solidaria en plena tarea de ayuda y trabajo solidario en Posadas. (D. Social)
La ayuda al prójimo va adoptando diferentes formas para poder lograr el objetivo, y ese es el caso de “A pulmón”, un merendero de Jujuy que realizan venta de “comida solidaria” para poder afrontar los gastos que se incrementaron durante la cuarentena que hizo que brinden comida de lunes a viernes a 330 niños.
El trabajo de Jóvenes Solidarios en Mar del Plata (Foto: Prensa Jóvenes Solidarios)
“Jóvenes Solidarios” de Mar del Plata tampoco se quedaron con los brazos cruzados: impulsar la campaña “Héroe Colectivo” donde los vecinos pueden comprar una ilustración solidaria y lo recaudado se usa para comprar alimentos y elementos de limpieza para los distintos comedores de la ciudad.
Cristián Lagiglia junta abrigos en Mendoza.
La llegada del frío hizo que un joven mendocino, junto a sus amigos, impulsaran una campaña para recolectar ropa de abrigo para ayudar a quienes viven en situación de calle sin protección contra las bajas temperaturas ni la pandemia. Cristián Lagiglia pide a los vecinos que hagan limpieza de roperos aprovechando la cuarentena y lo que puedan donar se lo entreguen.
Una movida similar se realiza en Punta Alta, hace 11 años que se hace la campaña “Abrigaditos” para recolectar ropa y elementos que ayuden a pasar el invierno a alumnos y familias en situaciones vulnerables. “Este año es diferente, no lo juntamos sino que hacemos que llegue directo a quién lo necesita“, detalló Claudia Introssi a Vía Punta Alta.
En Rafaela, hace un mes que una pareja decidió realizar una olla popular en barrio Güemes. En ese entonces hacían 70 porciones ahora unas 150. “Estamos para darle una mano a todos”, aseguró Nahuel Carlevaris y aclaró que la olla está en Mognaschi 1605 los días domingo desde las 11.30 horas
Viajando 240 kilómetros hacia el sur, llegamos a Rosario donde excombatientes de Malvinas entregan raciones de comida todas las noches como cada año, pero en el 2020 se sumaron a ellos sus hijos:reparten desayunos por los diferentes barrios de la ciudad.
Campaña de recolección y construcción de ecoladrillos (web)
En Salta por su parte, la pandemia no para la recolección de ladrillos ecológicos que se crean con botellas de PET rellenas con plásticos usados, limpios y seco. Esta campaña no solo cuida al medio ambiente y disminuye la contaminación, sin que se usan para construir salitas infantiles y otros inmuebles para quienes lo necesiten.
Peña Boquense de San Francisco.
Por su parte en San Francisco, la peña solidaria boquense se encarga de realizar colectas para ayudar a los vecinos de esta ciudad y de Frontera. En su última colecta “cada merendero recibió aproximadamente 200kg o un poco más de mercadería“, detalló Diego Baravalle, integrante de la comisión directiva.
Cruz Roja San Rafael lanza su nueva campaña solidaria.
Si nos vamos para el lado cordillerano, llegamos a San Rafael donde la Cruz Roja no solo se ocupó de las cuestiones sanitarias desde el comienzo de la cuarentena sino que cumple un rol clave al ayudar a las organizaciones civiles a concretar sus colectas. El 5 y 6 de junio realizarán la colecta “Las radios cuentan con vos” para juntar mercadería para quienes más la necesitan.
Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas (Vía Santa Rosa)
Los vecinos de Santa Rosa dejaron plasmado su ayuda y colaboración en equipamiento, indumentaria e insumos médicos para el Hospital Doctor Lucio Molas en un momento complejo y crucial como es la pandemia mundial del coronavirus.
Las “Payasolidarias” de Tres Arroyos.
En Tres Arroyos las campañas que buscan amortiguar los efectos económicos y sociales del virus son múltiples, una de ellas es la labor que realizan en el comedor Las “Payasolidarias”. “Ahora asistimos a 138 personas por día, casi el doble que antes de la pandemia. Somos tres personas en la cocina, nada más”, detalló Belén Daria a Vía Tres Arroyos y agregó que necesita ayuda para juntar alimentos perecederos para cumplir con las meriendas y cenas.
Otra de las acciones que comenzaron a surgir en este contexto a lo largo y ancho del país es la ayuda a los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus. Un gran ejemplo es Julio Villagarcía, encargado de un edificio en la Ciudad de Buenos Aires que colabora con los mandados y es un gran sostén para que los adultos mayores no se expongan al COVID-19.
La Mutual del Personal de Seguridad y el Voluntariado Psicosocial ayudan en Ushuaia.
Si volamos al Sur, mas precisamente a Ushuaia nos encontramos con la Mutual del Personal de Seguridad y el Voluntariado Psicosocial que realizaron un análisis de su gente para detectar a los sectores que quedaron más desprotegidos. Para luego realizar colectas y distribuir viandas: hasta el día de hoy repartieron unas 5.000, gracias al trabajo de los voluntarios y la colaboración de la gente.
El “Canalla” recibirá a Racing este fin de semana y su estadio no tendrá habilitado uno de sus sectores.
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la clausura provisoria de la tribuna popular norte del Gigante de Arroyito, la cancha donde hace de local Rosario Central.
La medida fue tomada debido a las bombas de estruendo arrojadas al campo de juego durante el encuentro ante Banfield, correspondiente a la decimoctava fecha de la Liga Profesional.
De esta manera, el “Canalla” no podrá contar con su público en ese sector del estadio, al menos, en el partido de este fin de semana ante Racing.
A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, el club rosarino detalló que “en el boletín oficial Número 6.591 bis, emitido en las últimas horas, por el Tribunal de Disciplina de la AFA, se informó que el club Rosario Central fue sancionado con la clausura provisional de la tribuna Popular Norte. Esto de acuerdo al expediente 96.599 generado por el mismo Tribunal el último 21 de noviembre”.
Además, subrayaron que “mediante el Sistema de Información de Clubes de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, antes de recibir esta sanción, Rosario Central había sido advertido en reiteradas ocasiones sobre el uso indebido de pirotecnia y bengalas”.
A su vez, se detalla lo ocurrido en la fecha 18 ante Banfield: “En ese encuentro, el juego estuvo detenido durante varios minutos por el árbitro Pablo Echavarría debido a que desde la cabecera Norte le arrojaron bombas de estruendo al arquero rival, además de que varios simpatizantes se treparon al alambrado perimetral”.
Por último, se informó la lista de encuentros en los que “se ha incumplido con las premisas indicadas por el director del partido y el oficial de seguridad designado”.
Cédula Azul Digital: ¿Cómo habilitar a terceros para conducir vehículos?
La Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial, oficializa la cédula azul digital en Argentina. Esta medida permite a los titulares habilitar a terceros para conducir vehículos a través de la aplicación Mi Argentina.
¿Cómo realizar el procedimiento?
Para habilitar a un tercero para conducir un vehículo, debes seguir los siguientes pasos:
1. Accede a Mi Argentina: Ingresa a la aplicación Mi Argentina y selecciona la sección “Mis vehículos”.
2. Selecciona el dominio: Selecciona el dominio del vehículo registrado a tu nombre.
3. Habilita a conducir: Elige la opción “Habilitar a conducir” desde la cédula vigente.
4. Completá los datos del tercero: Completá los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
¿Qué beneficios tiene la cédula azul digital?
La cédula azul digital ofrece varios beneficios, entre ellos:
– Mayor seguridad y eficiencia en la gestión de la habilitación de terceros.
– Posibilidad de realizar el procedimiento de manera online, sin necesidad de acudir a una oficina física.
– Mayor agilidad en la gestión de la habilitación de terceros.
¿Qué debo tener en cuenta?
Es importante tener en cuenta que la habilitación de terceros no modifica la responsabilidad civil del titular registral por los daños ocasionados con el vehículo. Además, es importante verificar que el tercero habilitado cuente con la licencia de conducir correspondiente y que el vehículo esté en condiciones de circular.
El mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto de entrega de sables al personal de las Fuerzas Armadas.
El presidente Javier Milei ratificó hoy la política de seguridad del Gobierno y anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que se diera a conocer que el líder de la banda Los Monos, Guillermo Cantero, había presentado 10 hábeas corpus en los que decía autopercibirse mujer.
“Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse semejante barbaridad. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género“, aseveró Milei al encabezar la ceremonia de Entrega de Sables que tuvo por la tarde en la Casa Rosada.
En esa línea, el mandatario señaló que los establecimientos penitenciarios que no adhieran a la medida “lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito“.
También manifestó que hay casos donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino para “aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”.
El jefe de Estado sostuvo también que uno de los pilares de su administración en materia de seguridad es que “los buenos son los de azul”, en referencia a los policías, y “los malos son los delincuentes”.
“El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas“, sostuvo.
En este sentido, Milei afirmó que “durante muchos años se intentó dar vuelta a la lente con la que observamos la realidad”.
“En medio de esta puja argumentativa ridícula, nuestras Fuerzas de Seguridad quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas“, remarcó el Presiente.
Y agregó que “era tal el ninguneo que hasta se llegó al absurdo de liberar presos o castigar a policías honorables por el imperdonable delito de hacer bien su trabajo”.
“Maquillaron un abolicionismo sin escrúpulos bajo el nombre de garantismo, pero lo único que garantizaban era la perpetuidad del crimen y el vale todo”, enfatizó Milei.
Asimismo, al destacar el accionar del Ministerio de Seguridad, el mandatario dijo que se logró erradicar “completamente los piquetes de nuestra sociedad, cosa que hace un año parecía imposible, y lo logramos, al primer mes de haber asumido“.
En este sentido, Milei sostuvo que el Gobierno está “poniendo a trabajar a presos de todo el país con el objetivo de que devuelvan el daño que le causaron a la sociedad” y para que “comprendan realmente el esfuerzo que arrebatan en cada delito que cometen“.
“Les sacamos los celulares, en todas las cárceles nacionales: se acabó el ´Viva la Pepa´ de que sigan haciendo sus negocios desde las cárceles federales”, precisó el Presidente.
El acto de entrega de sables y despachos a las Fuerzas Armadas se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para quien el mandatario pidió un aplauso; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni, entre otros funcionarios.