CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En Rosario, Caputo aseguró: “El semáforo que era rojo ahora es verde”

Avatar

Publicado

en

El ministro de Economía se presentó en la Bolsa de Comercio y afirmó que “la ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis”. También habló del dólar, la devaluación, el RIGI y la hidrovía.

Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía de la Nación, visitó este viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Llegó con su ascendente vice José Luis Daza y Federico Furiase, director del Banco Central. Antes de su disertación, cumplió con la reunión cerrada prevista por el 140° aniversario de la entidad bursátil.

El encuentro se concretó con los ministros provinciales Pablo Olivares (Economía) y Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo), junto a Miguel Simioni (presidente de la BCR) y todos los directivos de la Bolsa. Asistieron representantes de Swift, Paladini, General Motors, Sancor, San Cristóbal, John Deere, La Cumbre y otras firmas.

Finalmente, salió a un auditorio con más de 900 asistentes. Entre ellos, muchos jóvenes estudiantes o militantes de La Libertad Avanza, entusiasmados con escuchar el rumbo del gobierno del presidente Javier Milei.

Las principales declaraciones de Caputo en Rosario:

“Todo coincidimos en que estamos empezando a ver la recuperación en sectores como la industria automotriz y el comercio. El semáforo que era rojo ahora es verde. Estamos cumpliendo con la baja de impuestos. Las regulaciones están colapsando. Federico (Sturzenegger) hace un trabajo extraordinario”.

“Tenemos un programa diseñado desde la consultoría privada, antes de estar en el Gobierno, y vamos a un esquema de competencia de monedas donde la fuerte va a ser el peso. Los dólares van a sobrar”.

“El blanqueo no tiene fin recaudatorio. Es para sacar los dólares del colchón para empezar a usarlos. Eso va a generar movimiento en la economía y mayor recaudación y podremos bajar más impuestos. A mí me decían que no agarre porque la norma es que el primero es el que se incendia. Pero la convicción es que tenemos un programa”.

“Éste es un Gobierno -el de Milei- elegido para hacer. Y terminamos con la emisión, los piquetes, los intermediarios de la pobreza y la inseguridad. Rosario sabe que con el trabajo conjunto de Patricia Bullrich y los gobiernos locales es otra Rosario”.

“Con excepción de las gobernadas por el kirchnerismo, todas las provincias buscan el equilibrio fiscal. Santa Fe y Entre Ríos son ejemplo de eso. Ya nadie se come el verso de que se puede gastar lo que no hay. Y eso da relaciones sanas. No se puede arreglar en nueve meses lo que no se hizo en 100 años. Pero estamos en otra Argentina, no se puede negar”.

Además, se refirió al proyecto de Santa Fe de administrar rutas nacionales. Sin confirmar el traspaso, valoró: “Probablemente lo hagan mejor que nosotros”.

“¿En serio vamos a insistir con que Argentina gane competitividad devaluando? Me pongo de mal humor cuando escucho a los economistas decir eso. La manera es bajando impuestos y para eso necesitamos superávit. Estamos en camino”.

“Retenciones está en Top 3 de impuestos que hay que sacar con Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos. La ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis. O sea, ese riesgo ya está eliminado. Las crisis se producen cuando la situación macroeconómica es débil, que fue el caso argentino durante los últimos 123 años. Entonces, esa situación ya no está, no se va a dar más. Entonces puede haber cierta volatilidad, pero no va a haber crisis”.

“El RIGI viene bárbaro, fuertísimo. Los anuncios exceden los 50 mil millones de dólares. Tenemos minería, energía, siderurgia, automotrices”.

“El FMI quiere que Argentina salga adelante. Tenemos pendientes dos revisiones y después está la opción de un nuevo programa, que es pedir plata adicional. Ojalá no necesitemos hacerlo. Para nosotros la prioridad es recomponer el balance del Banco Central”.

El proceso de la Hidrovía Paraná-Paraguay para 2025: “Lo vamos a tener finalizado. Sean más que optimistas. Estamos pensando en una licitación internacional para 30 años prorrogable a 30 más, con riesgo 100% privado. Vamos a tener listos los pliegos a fin de año, apertura de sobre en mayo y adjudicar la nueva concesión en el tercer trimestre”.

Cerró con una coincidencia con el flamante vice Daza al remarcar que “Argentina puede ser en los próximos 30 años el país que tenga mayor éxito en el mundo”. Y dejó un mensaje a los empresarios: “Ustedes pueden saber que cuentan con nosotros. Nosotros queremos contar con ustedes”.

Continuar Leyendo

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias