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Ciencia y Tecnología

Las app van quedando viejas y llegan las «superapps»:

qué son, beneficios y el secreto para que las uses gratis

Ailén Lazarte

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Las app van quedando viejas y llegan las «superapps»:

Las aplicaciones cada vez nos permiten hacer más cosas, pero Asia ya te dejan hacer (casi) todo. ¿Cuándo llegan las «superapps» a la Argentina?

«Ese es el sueño», decía Barney Stinson, un personaje de la popular serie Cómo conocí a tu madre ante cualquier idea buena que se le pasará por la cabeza. En tiempos digitales, el sueño consistiría en tener una o dos aplicaciones para resolver lo que ahora requieren una docena: pagar impuestos, encargar el delivery, invertir, comprar online, redes sociales, etcétera.

Ese sueño del párrafo anterior ya es una realidad: la tendencia de las «superapps» es cada vez es más importante en todo el mundo. La más renombrada, la que ha marcado el camino, es WeChat, que incluso es conocida como «la app para todo en la vida«. Si existiera en Argentina, reemplazaría unas 30 por lo menos.

Lo interesante es que en todas estas aplicaciones incorporarán pagos móviles. Lo hizo WeChat con WeChatPay y Alibaba con Alipay, recorrido que siguió Mercado Libre con Mercado Pago.

«Son modelos de negocios en los cuales la comunidad es lo que vale. La integración horizontal y vertical es lo que le permite a las empresas manejar una mayor parte de la cadena de valor», señala a iProUP el economista y especialista en pagos Ariel Setton.

Según el experto. «WeChat es un mensajero, un marketplace, un medio de pago, entre tantas otras cosas. Pero lo importante es que todo es realizado dentro de la misma app. La clave para hacerlo es desarrollar los servicios internos».

«Y esto es lo que hace Facebook con Whatsapp Pay en Brasil, que de algun modo rompe la estructura multiapp que actualmente tiene: una app para Facebook, que contiene marketplace. Otra app para Messenger, que no tiene pagos propios aún, otra app para IG, y una última para Whatsapp«, desarrolla.

WeChat y AliPay lejos están de ser las únicas:

  • Grab: es el primer «decacornio» (empresa valuada en u$s10.000 millones) del sudeste asiático. Permite pedir alimentos y taxis, contratar anuncios digitales y pagar en línea, entre otros
  • Gojek: en Indonesia, brinda 18 productos, desde delivery hasta servicios financieros, pasando por entregas e incluso servicios de masajes
  • Shohoz: comenzó vendiendo entradas digitales pero su foco fue convertirse en superapp. Se piden a través de ella 50.000 viajes y 3.000 platos de comida. Tiene 100.000 conductores registrados (al estilo Uber) y más de 2.000 restaurantes

Este modelo de negocios es la estrella del continente asiático. Pero en Europa ya pueden verse casos como el de Deliveroo, una app de delivery de alimentos, que recibió u$s575 millones en una ronda liderada por Amazon para escalar y agregar servicios de transporte, dinero, entradas, viajes y un amplio etćetera.

«Ellos intentan que vos tengas toda tu vida digital dentro de la aplicación y esto brinda un modelo de negocios basado en los datos, dado que pueden brindar un servicio gratuito porque en realidad se monetizan por otro lado. Tienen información super granulada para ofrecerte créditos, como hace Mercado Libre«, explica a iProUP el economista y especialista fintech Ignacio Carballo.

En su visión, «estas empresas fueron entendiendo las necesidades de sus consumidores con el fin de fidelizarlas para que puedan realizar la mayor cantidad de operaciones adentro de una sola app».

Rappi y Mercado Pago

En América Latina, hay dos candidatos lógicos a seguir, de una manera u otra, estos mismos pasos: Mercado Pago y Rappi.

En el caso de esta última, irrumpió con una serie de nuevas funcionalidades a principios de julio. Y se presenta en sus comunicaciones como «la super app de tecnología«. Sus intenciones están más que claras.

«Con este lanzamiento logramos lo que ninguna plataforma ha hecho en Latinoamérica: crear un ecosistema de última milla en el que nos convertimos en el ‘control remoto’ de los usuarios al ofrecerles todo lo que quieran a través de una misma plataforma«, expresa Juan Sebastián Ruales, director Global de Rappi Entertainment.

La app está integrando diversos íconos en su página principal:

  • Games: tiene más de 150 juegos y espera alcanzar los 130.000 usuarios semanales
  • Live Events: transmite eventos en vivo y permite que los fans de artistas de todo el mundo tengan experiencias personalizadas
  • Live Shopping: brinda la posibilidad de comprar «en vivo en y directo» durante esos eventos
  • Rappi Music: una suerte de competencia para Spotify
Rappi fue más allá del delivery y sumó más opciones a su app

Rappi fue más allá del delivery y sumó más opciones a su app

Juegos y Eventos ya están disponibles en la Argentina, mientras que las otras dos opciones se esperan para los próximos meses. Esto viene a sumarse al delivery de comida, «favores» (mensajería), extracción de efectivo o repartir gastos.

«Rappi viene invirtiendo muy fuerte en desarrollar comunidad. Todos sabemos que el valor está en tener usuarios que entren de manera regular al servicio y consuman algo. Hay que ver para donde avanzan, dado que tienen el respaldo del rey de las app de comunidad, que es Softbank», marca Setton.

Mercado Libre podría apuntar a este objetivo. Según Setton, el unicornio argentino «tomó una una estrategia más similar a la de WeChat que a la de Facebook: en la misma app permite tener el marketplace, los pagos y Mercado Crédito«. Sin embargo, indica que «si querés manejar los fondos de tu cuenta, tenés que migrar a MP, donde están las inversiones, calendario de pagos, etcétera».

En tiempos de pandemia, Mercado Pago lanzó una función para que comercios barriales tengan contacto directo con sus clientes, quienes pueden buscar locales cercanos a su ubicación (en un radio de tres kilómetros utilizando el GPS de su celular) y realizar pedidos a través de WhatsApp.

«El contexto pedía un cambio de hábitos, ahora estamos consumiendo cada vez más dentro de los celulares«, marca a iProUP Alejandro Losada, gerente de de Mobile Wallet en Mercado Libre.

«Por un lado, los pequeños comerciantes están muy golpeados; por otro, el consumidor quiere usar cada vez menos efectivo. Por esto comenzamos a agregar features adicionales», señala el directivo. Y agrega: «Uno de nuestros últimos lanzamientos está relacionado con los comercios, que ahora pueden crear sus propias campañas de descuentos y promociones dentro de Mercado Pago«.

El caso de Facebook

WhatsApp, por su parte, sufrió un revés en Brasil: el Banco Central de este país había suspendido el sistema que permitía usar la aplicación de mensajería para enviar dinero a través de los chats, pero por luego permitió las pruebas.

«Esperamos que todos los usuarios de WhatsApp puedan enviar dinero a amigos y familiares o comprar un producto directamente en la app«, informan fuertes del mensajero a iProUP.

Además, remarcan: «Estamos entusiasmados en trabajar con muchos socios locales para ofrecer este recurso innovador que ayudará a las personas y aumentará la actividad económica en el país, especialmente en estos tiempos difíciles».

Pero no es la única aplicación del ecosistema de Facebook que busca sumar varias funcionalidades para convertirse en una super aplicación, aunque en sus casos más especializadas que sus contrapartes asiáticas.

Instagram, por caso, y con la pandemia como escenario, lanzó el sticker «Apoya Negocios Locales«, para que las personas expresen su compromiso con las pequeñas empresas, así como una función para pedir comida desde un sticker en Stories o un botón en el perfil de las tiendas gastronómicas. Estos llevan al público directo a las apps de PedidosYa, Rappi y Uber Eats para completar el proceso de compra y pautar el envío.

Las app van quedando viejas y llegan las «superapps»:

Shops, la nueva apuesta de Instagram

«Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su Tienda acorde a sus marcas. Además, los visitantes pueden enviar mensajes al comercio a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia o realizar un seguimiento de las entregas», dicen a iProUP dese la compañía de Zuckerberg.

Siguen las firmas

Hay otro gigante que no deja de agregar funcionalidades. Se trata de Uber, que hace rato dejó de ser una plataforma tecnológica que ofrece soluciones de movilidad: ahora propone otras alternativas.

Explican desde la empresa que varios mercados del mundo -aún no en la Argentina- cuando uno abre la app de Uber, puede encontrar varias opciones más allá de viajes y delivery:

  • Connect (llamado Uber Flash en la Argentina), que permite enviar y recibir artículos
  • Hourly, disponible ya en 50 ciudades del mundo, que sirve para alquilar por unas horas un conductor y su auto para hacer distintos trayectos en un mismo viaje
  • Transit, que integra el transporte público a la app de Uber y así comparar todas las opciones de movilidad disponibles en su ciudad

Además, recientemente incorporaron el servicio de Cornershop para realizar compras de supermercado directamente desde las apps de Uber y Uber Eats. La plataforma también otorgará a los supermercados una nueva herramienta para que sumen una mayor cantidad de datos de análisis sobre sus ventas y optimizar el stock de sus productos.

«En cierta medida, la pandemiaprovocó que Uber acelere sus esfuerzos para pasar de ser una compañía de ride-sharing a una plataforma de logística para el delivery de comida y el envío de otros artículos», afirman a iProUP desde la compañía.

Otra superapp «en potencia» es Ualá, que agrega funciones pero siempre dentro del mundo de las finanzas. «Construimos un marketplace de servicios financieros que reúne distintas soluciones de los mejores proveedores para que nuestros usuarios puedan manejar todo desde un mismo lugar«, confía a iProUP Pierpaolo Barbieri, su CEO y fundador.

El ejecutivo destaca que comenzaron «hace menos de tres años con una app y una tarjeta como base» y ya emitieron «más de 2 millones de tarjetas». «Desde la app los usuarios pueden tener una cuenta totalmente gratuita, hacer compras en cualquier parte del mundo, invertir en fondos comunes, pagar servicios, recargar la SUBE, solicitar préstamos y cuotificar consumos«, completa.

«Lo de las superapp depende de cada mercado. En Estados Unidos y Europa hay mayor cantidad de apps y están más segmentadas, cada una hace una o dos cosas muy bien. Depende tanto de las estrategias de negocios como de la cantidad de recursos que le puedas poner», concluye Losada.

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Argentina

Un hallazgo de científicos argentinos podría ayudar a desarrollar una terapia para frenar el Alzheimer

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El trabajo definió perfiles inflamatorios característicos de las diferentes etapas de la principal patología neurodegenerativa. El hallazgo abre la puerta a nuevas perspectivas terapéuticas.

Un estudio liderado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comprobó el rol de la inflamación en el desarrollo del Alzheimer y definió perfiles inflamatorios característicos de las diferentes etapas de la enfermedad.

La evidencia científica indica que la enfermedad de Alzheimer puede concebirse como una patología inflamatoria crónica que afecta el sistema nervioso central. Si bien históricamente la investigación sobre la principal enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial se centró en los cambios que sufren las neuronas en un área específica del cerebro, en los últimos años cobró relevancia el papel que desempeñan células del tejido nervioso, principalmente astrocitos y microglía, que regulan las respuestas inflamatorias en el sistema nervioso central.

“El hallazgo abre nuevas perspectivas terapéuticas, incluida la eventual posibilidad de modular la respuesta inflamatoria para frenar la progresión de la enfermedad”, señala Laura Morelli, líder del trabajo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y jefa del Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Y agrega: “La neuroglia (formada por astrocitos, microglía y otras células que brindan soporte a las neuronas) secreta citoquinas, sustancias que regulan la respuesta inflamatoria y que pueden pasar desde el sistema nervioso central hacia la sangre periférica, un proceso que se ve incrementado cuando la barrera hematoencefálica [que protege el cerebro de moléculas que circulan en el torrente sanguíneo] está perturbada, como ocurre en pacientes con enfermedad de Alzheimer”.

Este avance es el resultado de un trabajo colaborativo multicéntrico en el que participaron profesionales de varios hospitales de la Argentina y de España, en conjunto con investigadores de la Fundación Instituto Leloir y el CONICET, el estudio se propuso determinar los niveles de citoquinas y quimiocinas en sangre en personas a las que se agrupó según tres estadios clínicos distintos: cognitivamente sanos; con deterioro cognitivo leve y con diagnóstico de Alzheimer. El objetivo de la investigación, que tiene como primeros autores al becario doctoral del CONICET Lorenzo Campanelli y al investigador adjunto del CONICET Pablo Galeano, fue evaluar la respuesta inflamatoria durante la evolución de la enfermedad.

Participaron del estudio personas de 60 años o más, a las que se les realizó una evaluación clínica, neuropsicológica y de imágenes de cerebro. Se les extrajo sangre y mediante técnicas ultrasensibles se midieron los niveles de 30 citoquinas y quimiocinas. A través de análisis estadísticos avanzados, y considerando el sexo y la edad, los investigadores identificaron que cada grupo clínico presentaba un perfil inflamatorio distintivo. Mientras las personas con deterioro cognitivo leve se caracterizaron por un aumento de eotaxina-1, implicada en neurotoxicidad, los pacientes con Alzheimer presentaron un aumento de la interleucina proinflamatoria IL-16. Como factor común, en ambos grupos se detectaron niveles incrementados de la quimiocina MDC, que regula la función de las células inmunitarias.

Estos hallazgos destacan el papel central de la inflamación en la progresión de la enfermedad de Alzheimer y demuestran el papel de la neuroglía en diferentes etapas clínicas de la patología”, destaca Morelli. Y concluye: “Los resultados de nuestro trabajo sugieren la posibilidad de explorar el diseño de terapias que modulen la respuesta inflamatoria para frenar la progresión de la enfermedad”.

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Ciencia y Tecnología

Open AI rechazó una oferta de compra de Elon Musk

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El presidente de la compañía, Bret Taylor, advirtió que «no está a la venta».

La empresa OpenAI rechazó oficialmente la oferta de casi 100.000 millones de dólares de Elon Musk para adquirir la organización sin ánimo de lucro que controla la startup de inteligencia artificial.

En una carta al abogado de Musk, Marc Toberoff, el representante de OpenAI, William Savitt, dijo que la junta directiva de OpenAI revisó la propuesta y determinó que la oferta
de Musk «de hecho no es una oferta en absoluto».

La «propuesta, incluso como se presentaba en principio, no representa los mejores intereses para la misión de OAI (OpenAI, Inc.) y es rechazada», escribió Savitt. «La decisión de la junta directiva de OAI sobre este asunto es unánime», agregó.

Por su parte, el presidente de OpenAI, Bret Taylor, dijo en un comunicado que la compañía «no está a la venta».

«Cualquier potencial reorganización de OpenAI fortalecerá nuestra organización sin ánimo de lucro y su misión de garantizar que la IAG (inteligencia artificial general) beneficie a toda la
humanidad», escribió.

Un equipo de inversores liderado por Musk presentó el lunes una oferta de 97.400 millones de dólares estadounidenses para comprar la organización sin ánimo de lucro que controla OpenAI. Además, el equipo presentó la medida como un esfuerzo por volver a centrar a OpenAI en la IA de código abierto.

«Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza de código abierto y centrada en la seguridad que alguna vez fue. Nos aseguraremos de que eso suceda», afirmó Musk en un comunicado.

Musk cofundó OpenAI en 2015 junto con Sam Altman y otros, pero la abandonó en 2018. En noviembre de 2024, el equipo legal de Musk presentó una moción para una orden judicial como parte de una demanda contra OpenAI, desafiando su esfuerzo para la transición de su estatus sin ánimo de lucro.

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Se vienen alineamientos de planetas que pueden cambiarnos la vida

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El desfile en el cielo juntos del mismo lado del Sol crea un espectáculo visual impresionante, pero también influye en conductas y decisiones. Qué dicen los astrólogos.

El próximo martes 21 de enero, entre las 21:30 y 22:20 hs., los planetas Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno se podrán ver alineados durante el atardecer, también desde Argentina, aunque para detectar los dos últimos se necesite telescopio.

Habrá luego cuatro semanas para enfocarlos cuando oscurece, ya que, como orbitan el sol por la eclíptica, forman una línea imaginaria que sigue su trayectoria por medio del cielo.

En el ínterin, Mercurio se les unirá, para crear brevemente una rara alineación de siete planetas, algo que ocurre cada varios años e incluso décadas.

La influencia que la astronomía ejerce sobre la astrología es objeto de controversias científicas, pero los astrónomos mismos desmitificaron, en este caso, que el fenómeno de Mercurio retrógrado tenga efecto real alguno sobre las vidas de las personas.

Explican que se trata, simplemente, de una ilusión óptica causada por las diferencias en las velocidades orbitales de la Tierra y Mercurio alrededor del Sol.

Pero la combinación que producen en las energías dos o más planetas en el mismo punto del cielo intensifica sus influencias, lo cual puede crear oportunidades o tensiones, a las que habrá que estar atentos.

Así, los nacidos en Aries, Cáncer, Libra y Capricornio tienden a tomar la iniciativa en los cambios sugeridos por las conjunciones, mientras los de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario pueden resistirse inicialmente, pero terminan transformándose.

Y los de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis son más flexibles y aprovechan las oportunidades para adaptarse.

La influencia de los eclipses

Hay en la historia casos como un eclipse solar en 585 a. C. que persuadió a dos reinos beligerantes a hacer el amor y no la guerra, u otro, en 557 a. C., cuando el ejército persa sacó provecho cuando el sol se desvaneció.

En la astrología, los fenómenos astronómicos son considerados marcadores de energía que pueden influir en la vida de las personas.

La astrología se basa en la ley de correspondencia y analogía, que establece que a cada evento celeste le corresponde otro similar en la Tierra.

Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más estudiados por los astrólogos.

Se consideran momentos de transformación y cambios significativosLos eclipses solares suelen marcar comienzos o finales en áreas prácticas, mientras que los de Luna son más emocionales y profundos.

Las alineaciones de cinco o más planetas son eventos poco frecuentes en la astronomía.

Por eso, pocos días después de que empiece el nuevo año, ya está la oportunidad de visualizar uno, que en junio de 2023 había hecho la primera de su tipo en más de 18 años: a simple vista aparecieron en fila Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Habrá que esperar hasta el 8 de septiembre de 2040 para ver nuevamente en el cielo la alineación de seis planetas, según el sitio StarWalk.

Eventos astronómicos de 2025

Este año se esperan varios eventos astronómicos relacionados con la alineación de planetas, entre ellos:

El 18 de enero habrá una aproximación entre los dos mundos vecinos de Venus y Saturno, que aparecerán a menos de medio grado de distancia en el cielo, unos 30 o 45 minutos después de la puesta de Sol. Ambos se verán brillando en el suroeste a un tercio de la altura del cielo.

Venus, el más luminoso de los dos, con un blanco resplandeciente, mientras que Saturno, justo a su lado, aparecerá ligeramente más tenue y dorado.

Un pequeño telescopio revelará incluso los emblemáticos anillos, pero unos prismáticos servirán, al menos, para mejorar la visión.

Tres días después, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán los que se alineen en el cielo nocturno.

El sábado 25 de enero de 2025, justo después del atardecer, los que se harán ver, como sucede tres veces al año, serán todos ellos menos Urano y Neptuno, que necesitarán telescopios para su observación.

Y si bien Mercurio también forma parte de esta alineación, su proximidad al Sol y su baja posición en el horizonte tornará más difícil su identificación.

Los eventos pasados y futuros

El fin de año había cerrado con otro evento destacado: la lluvia de meteoros Gemínidas, espectáculo, visible entre el 13 y el 15 de diciembre, que ofreció una intensidad de hasta 120 meteoros por hora, convirtiéndose en uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del 2024.

A lo largo de 2025, podrá esperarse una mayor actividad solar, incluyendo manchas y erupciones solares, lo que inevitablemente aumenta las posibilidades de que la Tierra experimente auroras fuertes y vívidas en nuestros cielos.

Los fenómenos astronómicos del año incluyen un eclipse solar y lunar, y una espectacular lluvia de meteoritos. Este año, incluso Saturno desaparecerá. El calendario:

  • En la madrugada del 14 de marzo se producirá el efecto “luna de sangre” porque hay luna llena y el Sol, la Tierra y la Luna están alineados con precisión, de modo que la sombra de nuestro planeta cubre el disco lunar en el cielo.
  • En el eclipse solar del 29 de marzo de 2025, a diferencia del eclipse solar de abril de 2024, el Sol aparecerá en forma de media luna. Será visible en gran parte de Norteamérica, Europa, el norte de Asia y el noroeste de África.
  • El 26 de junio, Mercurio será más fácil de vislumbrar al aparecer junto a nuestra Luna, una configuración perfecta para observadores del cielo novatos.
  • El 12 de agosto, los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, se verán increíblemente juntos. Esta conjunción cercana es una rara oportunidad de observar a los dos planetas más brillantes uno junto al otro.
  • La noche del 7 de septiembre se presentará una segunda oportunidad de ver una luna de sangre en 2025 por un eclipse lunar total envuelva Europa, África, Asia y Australia.
  • En la madrugada del 19 de septiembre, si se mira hacia el este unos 45 minutos antes de la salida del Sol, podrá verse la esbelta Luna creciente, el luminoso Venus y la brillante estrella Regulus formando un llamativo triángulo.
  • A principios de noviembre, como cada 15 años, los emblemáticos anillos de Saturno aparecerán de canto debido a que su inclinación se alinea con la de la Tierra.
  • El 13 y 14 de diciembre, la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que puede producir entre 60 y 120 meteoros por hora en un año normal, promete que el pico de la lluvia coincida con un cielo oscuro y sin luna.

Además de su belleza visual, la majestuosidad del cosmos ha inspirado historias y creencias a lo largo de la historia.

Desde las civilizaciones antiguas hasta la astronomía moderna, estos eventos se interpretaron como señales celestiales y oportunidades para reflexionar sobre nuestro lugar en el universo.

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