CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Operativo Cosecha: la provincia se reunió con terminales portuarias para evitar demoras en el ingreso de camiones

Avatar

Publicado

en

El encuentro se dio este sábado en la Cámara de Comercio de San Lorenzo con el objetivo de agilizar los trabajos y así evitar que los transportes queden frenados sobre las rutas, lo que genera congestión de tránsito y siniestros viales

Uno de los puntos de control de la APSV sobre la ruta.

En medio de la llamada cosecha gruesa, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó este sábado una nueva reunión operativa con representantes de las terminales portuarias. El encuentro, que había sido anticipado por el titular de agencia Carlos Torres en Radio 2, fue para exigirle a las empresas que reciben el cereal “más compromiso en la seguridad de los camioneros”.

“Para nosotros, que haya 20 mil camiones por día, es una bendición. Pero queremos un involucramiento de las terminales porque prácticamente trabajamos para ellos garantizándoles que los camiones lleguen bien a cada terminal, descarguen y vuelvan”, había reclamado Torres

Tras esas declaraciones, este sábado se dio la reunión y desde la provincia puntualizaron que se trabajó sobre agilizar el ingreso de los camiones a las terminales y evitar así que se generen congestiones sobre la ruta. “El propósito en todo el tiempo que dure la cosecha es que la circulación fluya, que los camiones no queden detenidos en las rutas generando inconvenientes para las poblaciones y los conductores, que puedan ingresar a las terminales portuarias en el horario que corresponde según el cupo”, remarcó Torres.

Que puedan viajar con tranquilidad y en forma segura a descargar el cereal y sobre todo que no se produzcan siniestros viales”, agregó el funcionario de Seguridad Vial.

El encuentro se llevó a cabo en la cámara de Comercio de San Lorenzo y tuvo como eje fundamental repasar los procedimientos operativos que se vienen implementando y que ponen a disposición de todos los involucrados instrucciones claras para lograr una comunicación eficaz y un circuito de responsabilidades, alertas y tareas para abordar las distintas situaciones que se pueden presentar a cualquier hora del día con el tránsito de camiones.

En este sentido, desde la provincia señalaron que a comienzos de este año comenzaron a trabajar en un abordaje integral de la cosecha gruesa, con reuniones periódicas con los actores involucrados. “Durante todo el proceso de trabajo, basado en el diálogo y el aporte de cada área, se generó un protocolo de actuación al alcance de todas las áreas, que permite abordar la emergencia, minimizar riesgos y fortalecer la comunicación para resolver situaciones de conflicto en caso de ser necesario”, señalaron mediante un comunicado.

El objetivo del operativo es resguardar la seguridad de las personas que circulan por las rutas de la región en un período excepcional de circulación vehicular”, insistieron.

Por el Gobierno de la Provincia, participaron: el secretario de APSV, Carlos Torres; el secretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Marcos Escajadillo; y el director de Transporte de Cargas de Santa Fe, Juan Manuel Agostini. También estuvieron presentes el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Darío Cina y representantes de todas las terminales portuarias y personal de Gendarmería Nacional. También participaron por APSV los directores de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino; de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial, Sebastián Kelman; y de Sistemas Técnicos y Administrativos, Roberto Bruera.

Continuar Leyendo

Locales

Lanzaron una convocatoria abierta para participar de la Mesa de Economía Circular

Avatar

Publicado

en

El objetivo es articular propuestas rumbo a una economía más sostenible a través del trabajo conjunto con instituciones y actores del entramado productivo local. Inscripción hasta el 31 de mayo

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo lanzó una convocatoria abierta para participar de la Mesa de Economía Circular, a efectos de articular propuestas e iniciativas, rumbo a una economía más sostenible.

La propuesta está destinada a cámaras y entidades empresarias de Rosario que representen a diferentes sectores del entramado productivo; productores de materiales que pueden ser reutilizados y/o integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; locales de reciclado industrial, representantes de cooperativas que nuclean a recuperadores/as urbanos/as y representantes de sindicatos locales de las industrias específicas.

La convocatoria es abierta

La inscripción se puede hacer mediante el link hasta el 31 de mayo.

Cronograma Economía Circular 2024: del 17 al 31 de mayo, convocatoria para conformación de la Mesa; el 14 de junio se publicarán los resultados de la convocatoria y el  28 de junio se realizará la primera reunión de la Mesa de Economía Circular.

Continuar Leyendo

Locales

Allanaron a «La Mafilia» y desbarataron búnker en Cullen y Sorrento: ocho detenidos

Avatar

Publicado

en

En una nueva tanda de allanamientos contra la banda de Leandro Vilches, la TOE secuestró una tanda de drogas en un búnker de Cullen al 1400 bis. Se trata de la organización que está imputada por el crimen de Lorenzo «Jimi» Altamirano. Hay ocho detenidos

La mayoría de los allanamientos tuvo lugar en la zona noroeste.

En un nuevo capítulo judicial sobre la gavilla narco conocida como La Mafilia, la Justicia mandó allanar una veintena de domicilios en los alrededores de Cullen y Sorrento, el sector más postergado de Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. El operativo culminó con ocho detenidos, seis de los cuales ya tenían orden de detención. Y el secuestro de más de 200 gramos de cocaína, indicaron fuentes del caso.

La Mafilia –nombre inspirado en las letras de L-Gante– surgió con la investigación del crimen del músico y artista callejero Lorenzo “Jimi” Altamirano, cometido en febrero de 2023. El homicidio fue parte de una saga de atentados de conmoción pública atribuida a este grupo, así como también el tiroteo al supermercado Único, propiedad de la familia Rocuzzo.

Como antagonistas estaba la facción de Los Monos liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar, quienes aparecieron retratados junto a Ariel “Guille” Cantero en un enorme lienzo en el partido de despedida del ídolo leproso Maxi Rodríguez, el sábado 24 de junio.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Georgina Pairola y de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Uiecro), el jefe de La Mafilia es Leandro “Gordo” Vilches, un histórico de Los Monos que tejió alianzas con el narcotraficante Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino, otro referente de la narcocriminalidad local, en el penal federal de Rawson, Chubut.

El grueso de las imputaciones ya se realizó en julio del año pasado, pero la investigación siguió su curso a medida que fueron cayendo prófugos o con la apertura de celulares secuestrados. Actualmente hay alrededor de quince personas en prisión preventiva por asociación ilícita y otros delitos graves como homicidios y balaceras.

La droga secuestrada en Cullen al 1400 bis.

De la pesquisa surgió que la banda regenteaba un búnker de drogas en la zona de Cullen al 1400 bis, ya que fue allanado previamente y al parecer seguía activo. Ese fue el sector en la mira este viernes.

La nueva tanda de allanamientos estuvo encabezada por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); Asuntos Internos y fuerzas federales, que siguieron las irrupciones desde un helicóptero.

Continuar Leyendo

Locales

Reclamo universitario contra recortes: en Rosario habrá marcha de antorchas el miércoles y paro el jueves

Avatar

Publicado

en

Convocan a movilizarse el próximo miércoles 22 de mayo para exigir un “aumento urgente” de las partidas presupuestarias para las casas de estudios de todo el país. Y el jueves habrá cese de actividades de docentes y no docentes en la universidad pública. “Sin presupuesto y sin salarios dignos, la universidad pública no funciona”, señalaron

La movilización comenzará a las 17 desde la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Después de que se conociera la noticia de que el gobierno nacional le incrementó el presupuesto a la Universidad de Buenos Aires, que dejó de estar en alerta presupuestaria, las universidades del resto del país anticiparon nuevas movilizaciones. En Rosario, habrá una el próximo miércoles 22 de mayo.

Se trata de una “Marcha Federal de Antorchas”, que comenzará a las 17 desde la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini y Ayacucho).

En tanto que el gremio Coad dio a conocer que el jueves 23 de mayo, docentes y no docentes de todas las universidades del país realizarán un paro de 24 horas, “en unidad junto al movimiento estudiantil y la ciudadanía, por salarios y jubilaciones dignas y contra el recorte presupuestario”.

La convocatoria del miércoles es organizada por Coad, gremio que representa a los docentes universitarios, pero está abierta al resto de la comunidad universitaria integrada por no docentes, estudiantes, autoridades y la sociedad en general.

“Si el Gobierno Nacional sigue ajustando, vamos a seguir luchando. Todas las universidades del país siguen en emergencia. Sin presupuesto y salarios dignos, la universidad pública y gratuita no funciona”, aseguraron los organizadores en la convocatoria.

Además del pedido de un incremento en las partidas presupuestarias para todas las universidades del país, la convocatoria plantea también un rechazo al recorte de los salarios y el pedido de que no se apruebe la ley Bases.

“Este miércoles, una vez más, entre todos podemos ponerle un freno al Gobierno. Convocamos a toda la comunidad a marchar y a defender un derecho que es de todxs: la universidad pública y gratuita”, agregaron.

Continuar Leyendo

Tendencias