CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El plan de Mauricio Macri para volver a ocupar el centro de la escena política, liderar la oposición dura y confrontar con Cristina Kirchner

La entrevista del miércoles y el tuit del jueves durante el banderazo fueron solo los primeros dos pasos para levantar el perfil

eltribuno

Publicado

en

“Acá estamos, encerrado”, repite Mauricio Macri ante cada uno que lo llama para preguntarle cómo lleva la vida lejos del poder -y en cuarentena- en la casa que alquila en Acassuso. Enseguida, y a riesgo de sonar contradictorio, asegura que se siente liberado al haber abandonado esa “cárcel de cristal” como define ahora a la Presidencia. “Debo tener un ángel allá arriba”, le respondió esta semana a un amigo que -mitad en broma, mitad en serio- se refirió a lo afortunado que había sido al perder las elecciones del año pasado y no tener que lidiar día a día con una pandemia que amenaza al mismo tiempo la vida de miles de argentinos y la economía de millones. Así y todo, y a riesgo de volver a parecer contradictorio, Macri se prepara para salir del encierro y volver a ocupar el centro de la escena política.

La entrevista del miércoles con Álvaro Vargas Llosa en la que sostuvo que “el Gobierno ha intentado avanzar sobre las libertades durante la pandemia” y el mensaje en las redes sociales del jueves mientras se realizaba el banderazo (“¡LIBRES! ¡¡Feliz Día de la Independencia!!”) fueron solo los primeros dos pasos de un plan con el que Macri pretende consolidarse como el líder de la oposición más dura al Gobierno y confrontar directamente con Cristina Kirchner, y no con Alberto Fernández.

Es curioso, pero en la intimidad Macri y Horacio Rodríguez Larreta coinciden en que su prioridad es mantener unida a la oposición. En los hechos, en cambio, surgen las diferencias. El ex presidente es muy crítico con la estrategia que eligió la Casa Rosada -y siguió casi al pie de la letra el gobierno porteño- para enfrentar el coronavirus. Está seguro de que una vez que todo termine la comparación con otros países pondrá en evidencia que el enunciado del Presidente de priorizar la salud frente a la economía fue equivocada. Pero se cuida especialmente de no cargar las tintas sobre su ex jefe de gabinete y sucesor en la Ciudad.

infobae-image

No le caigamos solo a Horacio, hay muchos que dicen que son moderados… Somos un espacio amplio en el que obviamente existen diferencias. Pero tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar posiciones comunes y no dudar a la hora de defender los valores con los que nos identificamos”, sostuvo el ex presidente en diálogo con los dirigentes del PRO con los que habló los últimos días. Y agregó: “Cuando hay cosas que atentan contra la institucionalidad no puede haber matices”. Se refería, sobre todo, a las críticas que recibió por el comunicado en el que Juntos por el Cambio afirmó que la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, era “un crimen de extrema gravedad institucional”.

Macri aseguró que no participó de la elaboración del documento pero lo defiende en forma enérgica y busca preservar de las críticas a Patricia Bullrich. Les reconoció a sus íntimos que distintos integrantes de su partido lo llamaron para quejarse, aunque aclaró que cuestionaron la rapidez con la que se difundió y el modo en que se realizaron las consultas antes de difundirlo, pero que nadie se animó a decirle que estaba en contra de lo que se planteaba. Es más, les contó que el PRO logró quitar dos párrafos muy duros que quería incluir la Coalición Cívica y que hacían referencia a un crimen mafioso. “Si el comunicado estaba bien, ¿por qué teníamos que esperar?”, se preguntó. Y recordó que en el caso de Vicentin también hubo una respuesta rápida que, según entiende, contribuyó a frenar el intento de expropiación que promovía el Gobierno.

De todos modos, la tensión que se generó en el PRO a raíz de ese documento tuvo consecuencias. Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal lograron plasmar lo que reclamaban desde hacía meses, la creación de la Mesa Ejecutiva del partido para “la toma de decisiones en un ámbito más expeditivo”. Es decir, le sacaron a la presidenta del PRO el protagonismo excluyente y condicionaron al propio Macri. “Esto es para los que quieren poner el acento en las formas, así ahora podemos concentrarnos en discutir el fondo de las cosas”, dijo con cierto fastidio Macri luego de avalar la decisión.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández (Franco Fafasuli)Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Por ahora, para evitar que escalen las diferencias internas y poder avanzar en el objetivo de mantener a la oposición unida, el ex presidente prefiere responsabilizar por todo al kirchnerismo. “El nivel de conflictividad al que llevan las cosas los K es imposible que no tensione todo”, concluyó. Y cuando un colaborador le preguntó qué opinaba de que Alberto Fernández se hubiera referido a Rodríguez Larreta como “mi amigo” durante el acto por el Día de la Independencia, Macri señaló que esas fotos o frases buscan disimular la falta de compromiso del Presidente con su promesa de terminar con la grieta. Cree que, en realidad, busca todo lo contrario.

Pero Alberto Fernández no es el blanco que eligió Macri para recuperar su protagonismo político. Así como cuando Santiago Cafiero aseguró que con el ex presidente “esta pandemia hubiera sido una catástrofe” el Gobierno buscaba exponer las diferencias entre la conducción del PRO y Horacio Rodríguez Larreta, Macri saldrá en breve a confrontar directamente con Cristina Kirchner. “Ni Alberto ni nadie en el Gobierno tiene autoridad para pararla. Está claro que ellos no cambiaron y que los va a tener que parar la sociedad”, se entusiasmó tras las protestas del 9 de julio.

La marcha del 9 de julio en el Obelisco (Nicolás Stulberg)La marcha del 9 de julio en el Obelisco (Nicolás Stulberg)

Después del banderazo, Macri planea volver a enfrentar al kirchnerismo levantando la bandera de la institucionalidad y el respeto de las libertades. ¿Y la causa por el espionaje ilegal que avanza en los tribunales de Lomas de Zamora? En este caso, a diferencia de lo que opina sobre la interna del PRO, dice que no le preocupa el fondo sino las formas. “Mi Gobierno no se dedicó a seguir a nadie, es todo un circo con el que se quieren a hacer un festival”, fue la respuesta a un ex funcionario que le transmitió su inquietud sobre las próximas indagatorias a los ex jefes de la AFI y quizá también la suya.

A sólo siete meses de haber dejado la Presidencia con todos los indicadores económicos en rojo, y a raíz del daño que le está ocasionando al país la pandemia, Macri anticipa su intención de darle pelea al Gobierno incluso en ese terreno. “Ellos eran los que iban a llenarle la heladera a la gente y los que le iban a devolver el asado, y ahora estamos peor que hace un año”, lanzó esta semana el ex presidente desde el encierro de la casa de Acassuso.

Continuar Leyendo

Nota

Diputados: la oposición vuelve a marcarle la cancha al Gobierno con el «criptogate» y busca aprobar una comisión investigadora

Avatar

Publicado

en

El próximo martes y miércoles se tratará el expediente en un plenario de comisiones y se buscará dictaminar para llevar otra vez el tema al recinto.

Por impulso de la oposición, el “Libra gate” volverá a acaparar la escena esta semana en la Cámara de Diputados con dos reuniones de comisión consecutivas para tratar y dictaminar una serie de proyectos, entre ellos la creación de una comisión investigadora, que buscan poner la lupa en la responsabilidad política del presidente Javier Milei y funcionarios de su Gobierno en la criptoestafa.

Mientras afuera del Palacio Legislativo se sucedían episodios de violencia y represión policial, dentro del recinto la oposición presionó con éxito para emplazar y ponerle una fecha inmediata de trabajo al plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia, Finanzas, y Poderes, Peticiones y Reglamento, comisiones que el oficialismo y sus aliados del PRO mantenía clausuradas con candado para evitar que se filtrara un tema tan incómodo para el Gobierno.

Con el mismo objetivo de sacar de la agenda el “criptogate”, La Libertad Avanza y el PRO, con la ayuda siempre servicial de la Unión Cívica Radical (UCR), intentaron vaciar el quórum de la sesión del miércoles pasado, pero fracasaron.

Y volvieron a fallar más tarde cuando se sometió a votación la moción de emplazamiento del plenario de comisiones para tratar la creación de la comisión investigadora propuesta por Democracia para Siempre.

Con 134 votos positivos y 94 negativos, quedó aprobada la moción para que el próximo martes 18 de marzo a las 13 hs se trate el expediente en el plenario de comisiones y el miércoles 19 a la misma hora se desarrolle una segunda reunión para pasar a la firma de los dictámenes.

La renuncia de la UCR a investigar por corrupción a Milei y a su entorno fue compensada, llamativamente, por los votos positivos de Oscar Zago y sus dos compañeros del MID, además de la monobloquista de FE Lourdes Arrieta.

Los cuatro diputados, que se posicionan políticamente como «oficialistas disidentes», fueron hasta hace algunos meses integrantes de La Libertad Avanza, y luego echados del bloque por distintas “indisciplinas” partidarias.

Zago quedó muy expuesto en la última sesión ya que terminó involucrado en un combate a puños con el correntino Lisandro Almirón, luego de que éste lo insultara por dar quórum.

«Muchos de La Libertad Avanza están preocupados por el avance de la investigación de Libra y por eso pudrieron la sesión», recriminó el titular del MID en declaraciones televisivas.

Entre quienes votaron a favor de tratar en comisiones la creación de una comisión investigadora se encontraban además los diputados larretistas del PRO Álvaro González y Héctor Baldassi.

El resto eran los votos más previsibles: Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, y diputados sueltos como Mario Barletta (Unidos), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe).

El próximo paso será dictaminar tanto la comisión investigadora como los pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios implicados en el escándalo Libra.

En la última sesión, no se pudo aprobar los proyectos ya que al no contar ninguno de ellos con despacho favorable se requerían dos tercios de los votos.

Pero una vez que vuelvan al recinto con dictamen, las iniciativas podrán avalarse por mayoría simple.

Los 134 votos a favor del emplazamiento de comisiones son un precedente más que alentador en este sentido.

La UCR, al igual que en el Senado, donde hizo que fracasara la comisión investigadora por un solo voto, no contribuirá, aunque sí apoyará los pedidos de informes a funcionarios (con la excepción de los seis radicales “con peluca”).

De hecho, el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, presentó un pedido de informes que está incluido en el temario emplazado para el trabajo de las comisiones.

Las solicitudes de interpelación alcanzan al propio Milei y funcionarios de la primera línea del Gobierno como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Entre los expedientes figuran pedidos de informes a Francos, y a los titulares del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central y el Ministerio de Justicia.

El proyecto que quedó afuera del temario a tratar en el plenario de comisiones fue el que plantea abrir un juicio político contra Milei.

Unión por la Patria presentó la moción en la última sesión para emplazar a la comisión de Juicio Político, pero no alcanzó el número: fue rechazado con 128 votos negativos y apenas 104 afirmativos.

Los hechos denunciados del criptogate

El 14 de febrero pasado, Milei quedó en el ojo de la tormenta luego de que a través de un tuit indujera a sus seguidores a invertir en una criptomoneda nueva denominada Libra.

En cuestión de minutos y gracias al respaldo público del presidente, que usó su popularidad e investidura como presidente de la República para alentar un negocio privado, el precio de la criptomoneda subió exponencialmente.

Ese empuje inicial de Milei sirvió para que miles de inversores genuinos invirtieran cuando el precio del token estaba subiendo, pero cuando éste tocó un techo, los principales tenedores hicieron fortunas vendiendo súbitamente todos sus activos y en consecuencia el valor se desplomó hasta niveles cercanos a cero, provocando pérdidas millonarias.

El hecho desencadenó cientos de denuncias en sedes judiciales argentinas y norteamericanas por violación de la ley de Ética Pública y un sinnúmero de delitos de corrupción, bajo la sospecha de que la presunta estafa había sido coordinada durante los meses previos con reuniones y contactos entre el presidente y su hermana con los empresarios que estaban detrás del lanzamiento de Libra.

De hecho, Karina Milei es señalada como el vértice superior de un presunto sistema recaudatorio de coimas a cambio de reuniones exclusivas con el presidente y servicios de patrocinio a distintos emprendimientos privados.

La secretaria general de la Presidencia es acusada de haber coordinado reuniones con los promotores del criptoactivo, en el marco de una trama de tráfico de influencias y cohecho que involucran al presidente.

Fue ella quien facilitó, en reiteradas ocasiones, el ingreso a la Casa Rosada del trader y titular de N&W Partners, Mauricio Novelli, la figura clave que actuó como enlace con el empresario singapurés Julian Peh (Kip Protocol) y con David Hayden, el creador de Libra.

También fue ella quien autorizó la visita de éste último a la Casa Rosada el pasado 30 de enero, al cabo de la cual Milei se comprometió a darle publicidad al lanzamiento de Libra.

Según las investigaciones preliminares, los inversores iniciales vinculados a estos empresarios cripto tenían información privilegiada y adelantada de que Milei iba a tuitear el 14 de febrero, ya que esta promoción presidencial habría sido parte de un acuerdo previo a cambio de presuntos retornos.

Continuar Leyendo

Locales

Amalia Granata envío saludos a todo Villa Gobernador Gálvez que hoy cumplió 137 años

Avatar

Publicado

en

Continuar Leyendo

Argentina

Se sumó otra denuncia contra Milei por la promoción de $Libra

Avatar

Publicado

en

La primera fue realizada por un grupo de dirigentes.

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Agustín Rombolá presentó su denuncia contra el presidente Javier Milei, luego de haber promocionado la moneda $Libra, la cual generó pérdidas millonarias.

Es la segunda de este tipo en pocas horas, ya que se suma a la realizada por un grupo de dirigentes que acusó al mandatario de asociación ilícita y fraude.

Rombolá afirmó que denunciará a Milei por «estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros».

«Se acabó la joda. Nos vemos en Tribunales», indicó.

Agregó, además, que dentro del espacio radical están confeccionando una «acción de clase» para «defender los ahorros de la gente».

X de Agustín Rombolá

Durante la mañana, el dirigente radical había adelantado la presentación de la denuncia penal contra el Jefe de Estado.

«Vamos a presentar una denuncia penal contra el Presidente. El dueño de la criptomoneda se reunió seis veces con Karina Milei y dos veces con el Presidente», sostuvo en delcaraciones al programa «Agenda990» de Radio Splendid AM990.

También aseguró que «ya es la tercera vez que Milei publicita una criptomenda», pero la primera que lo hace desde que llegó a la Rosada.

«Solamente el tweet de Milei es un negocio. Si no hubiese existido, la cripto se hubiera quedado casi en 0″, enfatizó.

Continuar Leyendo

Tendencias