Omar Perotti estacionó su auto, apagó el motor y, antes de bajar, echó un vistazo por la ventana al populoso Fonavi de El Pozo, en la ciudad Santa Fe, para ubicar el departamento. El aún gobernador electo tocó timbre en una de las humildes puertas y lo recibió Víctor José Sarnaglia, quien después de unas horas y una extensa charla terminó aceptando la propuesta de ser el jefe de Policía de Santa Fe.Sarnaglia estaba retirado de la fuerza y llenaba horas libres con alguna que otra charla y consultoría sobre seguridad pública. Decirle “sí” a la propuesta del gobernador significaba volver con un desafío doble y espinoso: ser la cabeza policial de una provincia con una ciudad humeante en materia de seguridad, como Rosario, y el mandamás de un cuerpo policial contaminado. Perotti le confesó que Marcelo Sain iba a ser el ministro de Seguridad y eso le dio impulso. “Sain carga nafta de avión”, define.Ya en funciones, sintió el rigor de golpe. En los primeros días de gestión se desplazaron jefes policiales y se purgó de un tirón lo sospechoso. Esto generó aversión con episodios violentos graves, según atribuye la cúpula ministerial. Los homicidios se apilaron como escombros en Rosario en las dos primeras semanas de 2020: 17 en 15 días. Algunos, brutales. Más algunas balaceras contra edificios judiciales. Todo un bautismo de fuego.
Victor Sarnaglia, jefe de la Policia de la Provincia de Santa Fe, da definiciones claves acerca de una policia moderna y democratica. Nos enaltece como gobierno “La policía no presta hoy el servicio que necesita cualquier vecino” https://t.co/mZ55B5R2ik
Se define como un “díscolo” de los que dicen las cosas en la cara y se coloca en el “ala izquierda de la fuerza”, si es que tiene una izquierda. Estos dos conceptos lo emparentan con Sain. El ministro de Seguridad conocía a Sarnaglia de la Policía Metropolitana, donde colaboró en el diseño de la fuerza del por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.“A Sarnaglia lo decidimos con el gobernador. Yo tenía conocimiento de su desempeño no sólo como comisario sino, también, en el trabajo técnico en la Policía Metropolitana. Conozco en detalle la visión moderna que tiene de la policía y, además, no formaba parte de ningún grupo que haya tallado bandos”, sostuvo en LT8. “Nunca tuve una causa ni administrativa ni judicial”, completa el comisario general (R).
Esa parece ser la razón principal por la cual se lo puso al mando de la Policía. Alguien limpio y teóricamente infranqueable, lo que construye un peso simbólico hacia afuera y, sobre todo, un mensaje hacia adentro de la fuerza. Éste hizo rápidamente ruido y tuvo réplicas. Conserva detractores por haber denunciado varios hechos de corrupción de colegas, pero, también, respeto de la tropa por la trayectoria.El juicio central con el que arrancó la gestión provincial es que la Policía fue cómplice del delito organizado y hasta el propio gobernador habló de la necesidad de “una fuerza distinta” en la presentación del jefe policial. Sarnaglia no profundiza en este concepto. Más bien, habla sobre las carencias de la fuerza y la necesidad de mejorar la capacitación y la remuneración. “Es un tipo que se preocupó siempre por enseñar a los policías”, comentó a Letra P un efectivo retirado que lo conoce desde hace décadas.Hace 15 años quedó rengo y se maneja desde entonces con muletas. Conserva el bigote de joven y habla pausado y prolijo, con un tono algo campechano. No expone a la tropa en el diagnóstico, aunque entiende que hay elementos que pudren a la fuerza y deben ser quitados.
Y sepan que los jefes que no lleven adelantes las labores habituales de prevencion y control (y sabremos quienes) seran denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario
El que sí lo hace con vehemencia es Sain y lo convierte en la figura dura de Seguridad, más allá de sus pergaminos académicos. A días de asumir, el ministro le envió un mensaje al jefe de policía de Rosario que presuntamente había quitado la guardia de edificios judiciales adrede. “Le aconsejo que cumpla con su deber. De lo contrario, voy a ir para allá y la cosa se va a poner picante”, se escuchó en el audio de WhatsApp.Sain es el que recibe los impactos y los cuestionamientos, sobre todo, los internos de la Policía. Sarnaglia es un fusible que busca el equilibrio entre mejorar la fuerza y ser complemento de la conducción política. Para explicar el estrepitoso arranque de 2020 en materia de homicidios, el jefe policial repite la línea discursiva del ministro de Seguridad, que habla de “un proceso criminal de desestabilización política en Santa Fe”.“La mayoría de los casos fue buscada con la intención de generar pánico y terror en la ciudad”, dijo el jefe policial. Y agregó: “Perotti tomó la decisión de que no haya connivencia entre los entes del Estado y la delincuencia. El gobernador lo denunció expresamente y hay una decisión de no tener permisividad hacia las organizaciones criminales”.
En medio de la ola de crímenes, el jefe policial autorizó la polémica medida que autoriza “la posibilidad de poseer cartucho en recámara” en las armas reglamentarias de los efectivos, es decir, una bala lista para ser disparada sin perder tiempo. El ministro de Seguridad adhirió y adelantó la necesidad de crear un protocolo de actuación.Sarnaglia le suma experiencia y conocimiento a su CV. Tiene formación en investigación criminal, ha hecho cursos en el exterior y mantiene contacto con las policías de Estados Unidos, Francia, Israel y el FBI. En 1990 se sumó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) cuando fueron creadas para ser el cuerpo de élite de la Policía santafesina en la investigación de delitos complejos. Llegó a conducirlas con sólo 31 años.En 2001 fue designado subinterventor de la Unidad Regional II Rosario, lo que le ayudó a conocer el paño de primera mano. En 2002 asumió como director de la Escuela de Cadetes de la Policía, luego como director de la Guardia Rural Los Pumas. En 2005 llegó a jefe de la Unidad Regional IX departamento General Obligado, pero un año después lo relevaron por la fuga de un preso de la alcaldía. Dice que se la cobraron por haber denunciado previamente por corrupción una Jefatura.
El Bloque Unite-Somos Vida RECHAZA la Reforma Constitucional de Pullaro
Durante este año legislativo, asistimos con creciente preocupación a una forma autoritaria de ejercicio del poder por parte del Ejecutivo y de su bloque legislativo UNIDOS, en desmedro de los espacios minoritarios que legítimamente fuimos electos para ejercer una representación ciudadana a través del voto popular.
El gobernador se propuso gobernar con mecanismos de emergencias, que en un principio y de forma excepcional habilitamos. Pero esa excepcionalidad se volvió la norma.
La aprobación bochornosa de pliegos para la justicia, la irregular reforma previsional y la modificación de la Corte Suprema fueron solo un ágape de lo que viene: la reforma constitucional, la cúspide del ejercicio autoritario y antidemocrático del poder.
El gobernador pretende que su escribanía legislativa sancione una ley de reforma de la Constitución en apenas dos días, a libro cerrado, fruto de reuniones y acuerdos secretos, de espalda a la sociedad y al resto de los bloques no oficialistas, con el apuro del calendario electoral.
La reforma no es una urgencia ni una demanda de los santafesinos; nuestra Provincia tiene demandas prioritarias de salud, educación, seguridad… Esta reforma es solo una reforma del poder político de turno para saciar sus anhelos de poder irrestricto.
Nuestro Bloque buscará siempre proteger la institucionalidad y la república en Santa Fe. Por eso, votaremos NEGATIVO a este intento de avasallamiento y exhortamos a todos los actores políticos a reflexionar profundamente, conscientes de que las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto significativo en el futuro de nuestra provincia.
Las boletas tendrán una extensión máxima de 25,98 centímetros de ancho, mientras que aquellas con más de veinte listas alcanzarán los 66,62 centímetros
El Poder Ejecutivo Nacional formalizó mediante el Decreto 1049/2024 la reglamentación de la Ley N° 27.781 que establece la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales. Esta medida busca garantizar mayor transparencia y equidad en el sistema electoral argentino.
Según el decreto, “la Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la República Argentina”.
El viernes 18 de octubre, el presidente Javier Milei había promulgado la Ley N° 27.781 que introduce modificaciones en el Código Electoral Nacional y establece el uso de la Boleta Única de Papel como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional.
La norma, sancionada por el Congreso en octubre, modifica diversos artículos de la Ley N° 19.945, contemplando aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
Reglamentación
La normativa incluye especificaciones técnicas sobre las dimensiones, composición gráfica y elementos de seguridad de las boletas. Por ejemplo, “las boletas que contuvieren hasta diez listas tendrán una extensión total de 25,98 centímetros” de ancho, mientras que aquellas con más de veinte listas alcanzarán los 66,62 centímetros.
Además, las boletas incluirán un “espacio destinado a la firma del Presidente de Mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección” y estarán diseñadas de forma que “no podrá contener datos identificatorios que permitan individualizar las Boletas Únicas de Papel”.
El decreto habilita el inicio de procesos licitatorios para garantizar una implementación ordenada del nuevo sistema en las próximas elecciones generales. La vigencia de esta disposición comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
En el texto, se resalta que este cambio “constituye un cambio de paradigma en materia electoral” y que la reforma permitirá desarrollar “planes para garantizar una correcta implementación de las medidas instauradas”.
La Boleta Única de Papel se presenta como un avance en términos de transparencia institucional y “fortalecimiento democrático” en Argentina.
La prueba será «digital, anónima y presencial», con sistema de multiple-choice.
El Gobierno implementará desde el 1° de diciembre los exámenes de idoneidad para 40 mil
empleados públicos, cuyos contratos finalizan el último día del año, y se conocieron detalles de la evaluación.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, pondrá así en marcha el Sistema de Evaluación Pública (SEP), destinado a evaluar a los trabajadores sobre sus conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.
El examen será «digital, anónimo y presencial» y «un requisito obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional», informó esa cartera.
«El Sistema contará con una evaluación general de conocimientos y competencias orientado a los empleados contratados de la Administración Pública Nacional con el objetivo de fortalecer el
Empleo Público, se detalló.
El mismo con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Cada empleado dispondrá de tres oportunidades de rendirla para aprobarla. El sistema generará para cada trabajador un usuario y una contraseña personalizados que servirán como modo de garantizar transparencia y evitar subjetividades.
Los ejercicios de comprensión lectora están diseñados para trabajadores de las tres áreas involucradas. Los de razonamiento lógico-matemático incluyen cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. Los de conocimientos en administración pública abarcarán temas como los derechos cívicos y normativas aplicables a la función pública.
En la web figuran una guía orientativa con 20 preguntas similares a las que estarán incluidas en cada uno de los tres rubros.
Uno de los ejemplos de pregunta es: «Razonamiento lógico-matemático. Pregunta: En una sala de cine hay un total de 350 clientes. Si la probabilidad de estar en el teatro A es 0,48, y en
el teatro B es 0,24, ¿cuántos clientes están en el teatro C?. Opciones: 1. 28/2. 40/3. 84/4. 98 (Respuesta correcta)».
Otro ejemplo: «Comprensión lectora. Enunciado: Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final, es porque sabe que la cosa no va. De acuerdo al contenido del texto, marcar la opción correcta. 1. «La cosa no va» porque la historieta pasó de moda. 2. «la cosa no va», por enfermedad del historietista. 3. «La cosa no va», por el riesgo de repetir las ideas».