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Política

Un año de cuarentena: Fernández sobrellevó doce meses con altibajos y pronósticos fallidos

El Presidente pasó de tener un amplio consenso social a encapsularse en la grieta; la política sanitaria, que comenzó con un confinamiento total, hoy adoptó un esquema flexible, que continúa a pesar de la amenaza de la segunda ola

eltribuno

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Un año de cuarentena: Fernández sobrellevó doce meses con altibajos y pronósticos fallidos

Había 128 contagios, pero la alarma nacional fue absoluta. La caravana de autos enfilando hacia la Costa Atlántica por Semana Santa convenció a Alberto Fernández de apretar el botón de pánico. Con el respaldo unánime de los gobernadores, el Presidente decretó por primera vez, el 20 de marzo del 2020, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la cuarentena total. Y los argentinos se confinaron de un día para el otro, sin saber cuándo retomarían la vida habitual.

“El que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones del Código Penal. Todos tienen que quedarse en sus casas”, advirtió Fernández.

A un año de esa medida inédita, el Gobierno lleva publicadas 23 prórrogas de aquel primer DNU. Se publicaron también 69 decretos, 130 decisiones administrativas, 247 resoluciones y 323 disposiciones vinculadas al Covid. La alquimia entre la situación sanitaria, el factor económico y el hastío social fue moldeando la política sanitaria. Hoy el prisma es distinto. Si hace un año la máxima de Fernández señalaba que “una economía que se cae, se levanta; pero una vida que se pierde no se recupera más”, el lema que el Presidente expuso el último jueves en cadena nacional que “el mundo va a tener que convivir con el virus”. “También nosotros”, dijo.

En Casa Rosada hablan de “lección aprendida” al referirse a la decisión de evitar cerrar la economía en el segundo año de pandemia. “Así como el año pasado había que ganar tiempo para reforzar el sistema de salud, ahora hay que ganarle a la segunda ola con la vacuna”, comentó un importante colaborador oficial.

Pero la vacunación no marcha como se esperaba ni se verifica el ritmo que se prometió cuando se firmaron los contratos con los laboratorios. Nadie, ni el propio Presidente, lo niega: se esperaba vacunar a los grupos prioritarios (unas 12 millones de personas) en el primer trimestre del año, pero hasta ahora solo fueron aplicadas unas 3 millones de dosis con cargamentos que llegan a cuentagotas.

Mientras tanto, el Presidente pasó de cosechar un consenso social inédito, a volver a encapsularse en la grieta. Al principio, hasta los votantes de Mauricio Macri habían apoyado a Fernández en la gesta. La imagen del jefe de Estado superó los 83 puntos a principios de abril, según Poliarquía. El Presidente, además, fue aumentando su nivel de exposición: llegó a junio con un ritmo de una entrevista cada 48 horas.

Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reemplazante de Ginés González García, desplazado por el escándalo del vacunatorio vip

Su popularidad decayó a unos 65 puntos hacia mitad de año, conforme fue creciendo el descontento por el confinamiento extendido. Luego sobrevendría el caso de las vacunas VIP, que desgajó otro tanto la imagen presidencial.

La cuarentena se inició con postales de unidad inesperadas con Horacio Rodríguez Larreta. Compartieron una decena de conferencias de prensa. Pero ese paisaje de concordia se fue deshilachando conforme aparecieron los primeros conflictos por la coparticipación y a medida que el Presidente optó por endurecer su política judicial. La gestión conjunta de la pandemia, sin embargo, no se interrumpió. Hasta hoy se repiten las videoconferencias con los 24 gobernadores para escenificar la fortaleza de las medidas.

A tres meses de haber asumido en el cargo, Fernández pasó a gestionar en un estado de excepción total. En loop, cada quince días anunciaba una nueva prórroga de la cuarentena, previas reuniones con el comité de infectólogos y los gobernadores. Pronto aparecieron los primeros signos de agotamiento económico.

Las etapas de la cuarentena

El Presidente volcó recursos estatales en detrimento del déficit fiscal. Unas 9 millones de personas recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ministerio de Desarrollo Social pasó entregar alimentos a 11 de millones de personas. El Gobierno lanzó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las empresas a pagar salarios.

“Insisto en cuidar a los argentinos y que la economía espere”, dijo Fernández en abril. A fines de ese mes, el Presidente anunció una cuarentena segmentada en el AMBA. “No me enamoré de la cuarentena”, replicó. Poco a poco, en la ecuación del Gobierno comenzó a ganar peso la economía. Presionado por liberar las medidas, Fernández buscó extender los anuncios de dos a tres semanas. Pero a fines de junio debió decretar 15 días de confinamiento estricto -casi como al principio- para contener los contagios.

El primer acuerdo con un laboratorio llegó en agosto. “Vamos a poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna”, se confió el Presidente por el acuerdo con Oxford Astrazeneca y el laboratorio Insud.

Alberto Fernández anunció en agosto pasado que la Argentina iba a poder acceder a las vacunas entre seis meses y un año antes gracias a un acuerdo con Oxford Astrazeneca y el laboratorio Insud.

En septiembre, por primera vez en seis meses, Fernández no le puso la cara a los anuncios. Hubo solo un video institucional. La foto del comité de expertos en Olivos quedó en sepia. La Argentina llegó al millón de casos y el Presidente dejó de convocar a los infectólogos como en cada antesala de un anuncio.

En noviembre irrumpió otro proveedor: el instituto Gamaleya y la vacuna Sputnik V. La alternativa rusa pasó a ser la más atractiva. Eran 14 millones de vacunas a partir de diciembre. En el Gobierno se diseminó rápidamente una ráfaga de optimismo. La vacuna se convertía en un estandarte para la pelea electoral.

“Quisiera que al culminar febrero tengamos diez millones de argentinos vacunados”, sostuvo el 28 de noviembre el Presidente, en uno de los tantos pronósticos fallidos que lanzó. Cuando las demoras se hicieron evidentes, el Gobierno dejó de dar cifras y fechas. Hoy se conocen los cargamentos recién cuando el avión de Aerolíneas Argentinas aterriza en Moscú.

El escándalo del vacunatorio VIP obligó a Fernández a desplazar a Ginés González García, su ministro de Salud. Según las encuestas que leen en la Casa Rosada, desde el episodio el Presidente habría caído unos seis puntos en la imagen.

El Presidente sinceró los problemas en la vacunación el jueves, cuando apeló a una cadena nacional sorpresiva, por segunda vez en lo que va de su mandato. La amenaza de la segunda ola y de las cepas más peligrosas de Covid obligan a recalcular la política sanitaria otra vez.

Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

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Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

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Argentina

Milei recibe a Bukele y afianza los lazos con presidente salvadoreño

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Es el segundo encuentro entre los mandatarios.

El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador Nayib Bukele luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino luego asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

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Economía

Pullaro a Milei: “Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”

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El gobernador de Santa Fe remarcó que bajo su gestión el distrito logró el “equilibrio fiscal” y dijo que el discurso del Presidente fue “político”.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, se mostró en línea con su ministro de Economía y cuestionó el pedido de más ajuste a las provincias que formuló Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025.

“Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Pullaro al móvil de LT3

“Los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios. No hubo una presentación en general del Presupuesto”, señaló.

E insistió: “Lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025. Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”.

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