CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»

La iniciativa apuntó a buscar propuestas de intervenciones de urbanismo táctico que le den una visión moderna y atractiva a los dos corredores céntricos.

Autor

Publicado

en

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»
La Municipalidad de Rosario informa que ya están los ganadores del Concurso de ideas Volver a las Peatonales, que fue organizado por la Secretaría de Planeamiento junto al Colegio de Arquitectos.

El primer premio le correspondió al grupo compuesto por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota, como titulares y los arquitectos Constanza Pisano y Juan Cruz Theiler, además de los estudiantes de arquitectura, Franco Brachetta, Lisa Domecq-Cazaux, Sebastián Flosi y Rodrigo Salgueiro.

En el segundo puesto quedó el equipo de los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. En tanto el tercer trabajo premiado fue el de Cecilia Carreño y Paula Olea, también profesionales de la arquitectura. Por último, al trabajo de los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso se le otorgó una mención honorífica.

Justificación de la premiación

Primer premio, para el equipo conformado por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota y sus colaboradores.

En su fallo, el jurado sostiene que “instala en el tratamiento del objeto del concurso, una postura que, a la luz de la necesidad o conveniencia de operaciones de urbanismo táctico, las trasciende, dirigiendo una mirada profunda hacia las peatonales de la ciudad. Se plantea inicialmente el estado de situación, mediante un acertado diagnóstico sobre las múltiples y variadas causas del deterioro paulatino de las peatonales».

Además, valoró que “la misma contendrá y enfatizará las intervenciones de técnicas tácticas, en tanto calificación de la relación figura-fondo. Para ello, el trabajo presenta un detallado relevamiento gráfico de los edificios de valor patrimonial o valorables por otras causas; proponiendo acertadamente su recuperación. Eliminación de inconexas recovas, ordenamiento de cartelerías, supresión de cables aéreos, traslado de los kioscos al interior de los locales, pautas para un equipamiento homogéneo; forman parte de las acciones propuestas».

«El trabajo valora la recuperación del piso de pórfido existente como un gran acierto para un espacio público, más en el contexto de la globalidad de la propuesta, el Jurado lo interpreta como una recuperación del encuentro con el suelo, tanto como lo procura con el cielo, hoy obstaculizado para la mirada del peatón”, agregó el jurado.

Segundo Premio, para los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. Para el jurado este trabajo presenta una serie de características que lo destacan entre las propuestas postuladas, ya que “propicia una reconversión del espacio público a través de un dispositivo innovador pero que simultáneamente revisa la producción de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi; pone el eje de la intervención en los intercambios culturales comunitarios y el acceso al patrimonio artístico de la ciudad; se trata de un proyecto efímero, versátil, flexible, adaptable a otros usos, y capaz de mutar para su instalación en diversas locaciones y coyunturas; al ser un dispositivo lumínico su activación propicia la ampliación de la franja horaria de circulación en la zona; su volumen sintético y simétrico interactúa con los peatones sin interferir ni percibirse como un obstáculo; su materialidad”.

Tercer Premio, presentado por las arquitectas Cecilia Carreño y Paula Olea, se destacó por su “detallado trabajo sobre ambos corredores peatonales de la ciudad de Rosario, realizando un pormenorizado estudio de las variantes que se deberían tener en cuenta, una propuesta de cómo poder recorrer y reconectar sus galerías peatonales, un desarrollo detallado de posibles soluciones para su mobiliario urbano, etc., que muestran claramente una buena y acertada intención desde dónde poder abordar la problemática de nuestras peatonales y un camino posible para su abordaje a futuro”.

Por último la Mención Honorífica fue para el equipo formado por los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso. El fallo sostiene que se trató de un “trabajo disruptivo que valoriza al concurso como un instrumento de opinión, una propuesta que apela a la utopía reformulando las preguntas y resignificando los recursos para instrumentar las respuestas. Una visión simbólica y provocativa con un conjunto de dispositivos de una escala y una geometría que expresan desmesuradamente un escenario radical para re-imaginar el área de la peatonales por completo, con una materialidad que evoca a aquellas naves de helio que surcaban los cielos despertando la atención de todos, con imágenes que invitan a reflexionar a partir de la abstracción; y con una presentación destacable”.

Volver a las Peatonales

Quince fueron los trabajos que calificaron para ser evaluados en el marco del concurso de urbanismo táctico Volver a las Peatonales. El jurado estuvo compuesto por el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari; la coordinadora de Colecciones del Museo Castagnino+Macro, Georgina Ricci; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich (todos de la Municipalidad de Rosario) Carlos Malamud, por el cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Rosario) y Alejandro Beltramone, miembro electo por los participantes.

Cabe remarcar que, de acuerdo a las bases del concurso, todos los trabajos fueron presentados de manera anónima, y evaluados contemplando la puesta en valor del espacio público en general; y el potencial de regeneración de las peatonales de la ciudad.

En este marco, para la evaluación de las propuestas se tuvo en cuenta:

  • La estrategia integral de las intervenciones entendiendo el alcance de la escala urbana para la renovación del paisaje de las peatonales y la regeneración del área central.
  • La puesta en valor del patrimonio arquitectónico como corredores urbanos representativos de la historia de la ciudad y escenario para nuevos equipamientos modificables en el tiempo.
  • La recuperación del carácter de paseo comercial a cielo abierto, promoviendo la accesibilidad y revitalizando los recorridos entre peatonales y galerías, volviendo a ser el ámbito de encuentro y representación social de la ciudadanía.
  • La originalidad e innovación de las ideas que requieran el uso de técnicas tácticas para su implementación entendiendo la intervención con un concepto de conjunto que supere la suma de partes (dispositivos).
  • La factibilidad de las propuestas por su bajo costo de inversión, por el uso de sistemas constructivos que demanden poco mantenimiento y por su implementación mediante un enfoque incremental en el tiempo.
  • La participación de los actores privados interactuando con las políticas públicas, para gestionar intervenciones en conjunto, fortaleciendo la democratización de la construcción de la ciudad.
  • La complementariedad entre las ideas de diferentes propuestas posibilitando la retroalimentación para su vital desarrollo.

El objetivo del concurso fue la búsqueda de propuestas de intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con visiones estratégicas de desarrollo urbano con enfoques tácticos, intervenciones ágiles orientadas a la acción y producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo. Además de instalar el debate acerca de cómo poner en valor la calle y el espacio público, de cómo la participación activa de diversos ámbitos de la sociedad es una forma de crear entornos más democráticos, inclusivos y seguros.

Cabe destacar que el primer premio del concurso recibirá la suma de 50 mil pesos, el segundo premio 30 mil pesos y el tercer premio 20 mil pesos. La mención no será remunerada.

Continuar Leyendo

Locales

Discapacidad: Prestadores Movilizan a la Legislatura en la Primer Extraordinaria

Avatar

Publicado

en

La primer sesión extraordinaria en la Legislatura Provincial pactada para primer o segunda semana de febrero comenzará con Conflictos en las adyacencias

SECTORES DE LA DISCAPACIDAD HARTOS DE LOS DESPLANTES DEL IAPOS MOVILIZARÁ A SANTA FE PARA PEDIR POR UNA LEY QUE SIGUE DEMORADA – UNOS 5 MIL PACIENTES EXPECTANTES

Todavía no se acordó la fecha de las próximas sesiones extraordinarias de ambas Cámaras Legislativas Santafesinas, pero todo hace presumir que se llevarán a cabo en la primera o segunda semana del mes de febrero de 2023. Lo que se sabe es del malestar de sectores que trabajan con personas con discapacidad que esperaban un gesto del gobernador Perotti para sumar en la grilla de temas el proyecto del diputado Fabían Palo Oliver para que la obra social Iapos equipare los aranceles de pago a los prestadores establecidos por la agencia nacional de discapacidad y ello no sucedió.

En ese orden, instituciones y organizaciones del sector de la discapacidad terminaron el año pasado  desilusionados y arrancaron el actual en pie de lucha.

Concretamente, dichos sectores anunciaron que movilizaran a la Legislatura el día de funcionamiento de sesiones extraordinarias para seguir visibilizando una problemática que afecta directa o indirectamente a unos 5 mil afiliados al Iapos que recurren a dichos prestadores para la atención de sus afecciones.

Ahora bien, tanto la Asociación de Transportistas Especiales de Santa Fe (Atraes) y la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis) que nuclean al grueso de trabajadores de la discapacidad en la provincia explicaron que todos los financiadores del sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad (obras sociales, Pami, ) abonan el arancel nacional, excepto el Iapos que sí lo hizo hasta el año 2018. Desde ese año al presente “abona un 45% menos de lo que debería pagar”, puntualizó Pablo Bolego, presidente de Atraes.

En ese sentido el titular de la organización de transportistas dijo que para el sector, “es importante saber si el gobernador  seguirá dándole la espalda a esta necesidad por la que tanto se reclama solución”.

Asimismo Bolego explicó que frente al escenario económico, “esta equiparación arancelaria, resulta no solo necesaria sino vital y según los tiempos legislativos, recién podría volver a presentarse y tratarse a partir del mes de mayo”, Estamos convencidos que el sector no aguanta hasta mayo y lamentamos porque ya existe un esquema programado de baja de prestaciones de transporte a beneficiarios del Iapos”, disparó el referente de Atraes

En el marco de este conflicto, se realizaron reuniones – a mediados de diciembre pasado – entre representantes de organizaciones del sector de la discapacidad y autoridades del Iapos. En los encuentros se acordó  que a partir del mismo mes de diciembre “se empezaría a reconocer un arancel provisorio cuya diferencia no supere el 20% con el nomenclador nacional”, narró Bolego  y agregó que dicho acuerdo se realizaba a la espera de la famosa ley impulsada por el legislador Oliver.

“Pero el Iapos volvió a incumplir. Una catarata de reclamos de prestadores indica que al momento de facturar las prestaciones brindadas durante el mes de diciembre el sistema informático de facturación de la obra social, no permitió a los prestadores facturar lo acordado O sea el 80% temporalmente del nomenclador nacional”, se quejó el referente de Atraes.

“La gravedad de la situación no registra precedentes. Más de 5000 afiliados con discapacidad de toda la provincia de Santa Fe se veran afectados por esta política pública regresiva en materia de aranceles para servicios a personas con discapacidad. Una obra social que dispone de un presupuesto anual para este 2023 de más de 67.000 millones de pesos de presupuesto”, completó Bolego

Continuar Leyendo

Locales

Distinciones a Soledad Aramendi, Raúl Dalmaso, Hogar Familia y Gustavo Tártara

Avatar

Publicado

en

RECIBIÓ UN DIPLOMA DE HONOR MARÍA SOLEDAD ARAMENDI

Reconocimiento a la primera mujer en presidir la Sociedad Rural de Rosario.

Este mediodía, en un colmado recinto de sesiones, se realizó el acto en cuyo transcurso recibió un Diploma de Honor, María Soledad Aramendi, la primera mujer en 127 años en presidir la Sociedad Rural de Rosario.

Presidió el acto la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron la autora de la propuesta de distinción, la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, también firmante del proyecto, al igual que Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

De Schmuck

Se inició el acto con palabras de la presidenta del Concejo, Schmuck, quien expresó su “alegría” por el reconocimiento a la presidenta de la Sociedad Rural, y lo relacionó con el reciente reconocimiento a la escritora Beatriz Guido a 100 años de su nacimiento.

Destacó que “es de celebrar que ocupen espacios que antes no podían” para marcar que “en 126 años es la primera mujer presidenta de la Sociedad Rural de Rosario” y marcó que “es un hito, no es sólo trabajo, es pasión”.

También mencionó la trayectoria de Aramendi en la Rural, desde su participación en un grupo joven , “secretaria, vicepresidenta y finalmente presidenta, para volcar tu conocimiento y experiencia”.

La titular del cuerpo, Schmuck, indicó que apenas el 0,5 por ciento de las mujeres ocupan cargos en las empresas y es aún menor el porcentaje en las organizaciones gremiales empresarias, para insistir en la importancia de estos cambios.

De León

Por su parte la concejala León, quien propuso el reconocimiento, mencionó “el honor que el recinto esté lleno”  y recordó como primer antecedente de la que hoy es la Sociedad Rural de Rosario, “en 1814, dos años después de la creación de la bandera” con “una mirada de la ruralidad y el progreso”.

Indicó posteriormente que entre 1862 y 1873, cuando se discutía que Rosario pudiera ser capital de la República, “creció como centro de la industria y la ciencia y la cultura después”.

Aludió a la zona de Rosario como “una de las más ricas y productivas del país” y planteó con respecto a las mujeres la falta de ocupación de lugares de dirección y de igual modo la diferencia en cuanto a los salarios entre hombres y mujeres.

También precisó que a María Soledad la conoce desde la niñez en Villa Cañás, y consignó que tras haber estudiado medicina y luego arquitectura, no llegó a recibirse, dado que a los 20 años se hizo cargo del campo familiar, para consignar luego que a los 43 años ocupó la presidencia de la Sociedad Rural.

Miguel García Fuentes

El dirigente agropecuario Miguel García Fuertes, a su turno, planteó la necesidad de dejar atrás la “o”, “campo o industria, campo o servicios” para reemplazarlo por “campo e industria, campo y servicios”.

Sobre Aramendi indicó que “Soledad no es solo la presidenta de la Rural, es la referente del cluster más grande del mundo”.

Calificó a Rosario como “capital de la ruralidad” para mencionar que “el 70 por ciento de los granos se comercializan en Rosario” y es similar el porcentaje que se exporta desde nuestra región.

Por último recordó que desde la entidad surgieron concejales, un vicegobernador de la provincia, diputados, intendente, y pidió pensar en grande, con respecto a Aramendi.

Carolina Losada

La senadora nacional por Santa Fe, por la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, expresó su agradecimiento a Aramendi por la tarea que realiza y también le agradeció a la concejala León, por la decisión de reconocerla.

Mencionó “no podemos aceptar lo injusto” y agregó que “feminismo es un reclamo de justicia” e hizo referencia a mujeres que abrieron caminos.

Insistió asimismo en la importancia de la paridad y pidió “seguir abriendo caminos”.

Lectura del decreto  y agradecimiento

Tras la entrega por parte de María Soledad Aramendi de libros sobre los 125 años de la Rural rosarina a la presidenta del Concejo, Schmuck y a la concejala León, se leyó el decreto por el que se entrega el Diploma de Honor “por su dedicación y perseverancia que la llevaron a ocupar el máximo cargo en la institución, lugar que históricamente estuvo ocupado por varones y que pone de manifiesto el avance en el camino a la igualdad entre mujeres y varones”.

A continuación las concejalas Schmuck y León le hicieron entrega a Aramendi del Diploma de Honor enmarcado; las concejalas Ana Laura Martínez y Verónica Irizar y la diputada nacional Germana Figueroa Casas, le entregaron la copia del decreto y de manos de los senadores nacionales Losada y Dionisio Scarpín; el diputado nacional Mario Barletta y la diputada provincial Betina Fiorito, recibió un ramo de flores. Igualmente recibió un mate con el logo del Concejo Municipal.

“Que alegría. Infinitas gracias. Me colma el alma, el espíritu”, inició sus palabras la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi.

Expresó posteriormente su agradecimiento al Concejo Municipal, a los productores, a los integrantes de la comisión directiva de la entidad que preside.

Aludió a la importancia de “fortalecer la actividad productiva”.

Recordó aspectos de la historia de la Sociedad Rural y en tal sentido memoró que Lisandro de la Torre fue presidente de la entidad, para también mencionar que desde allí se promovió la fundación del Hospital del Centenario o el Jockey Club.

Sostuvo que “somos mayoría las mujeres” y precisó que “siempre estuvimos a la par, hoy también tomamos decisiones”.

Hizo referencia al triunfo de la selección nacional de fútbol, al trabajo en conjunto y lo planteó para la ciudad, para pedir para la ciudad, “darle valor a esta ciudad y a esta provincia”.

Asistentes

Participaron del acto junto a la presidenta del Concejo, Scmuck, y la edila León, de la UCR/Juntos por el Cambio; las concejalas Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

También estuvieron la senadora nacional Carolina Losada, de la Unión Cívica Radical, y su par de bloque Dionisio Scarpín; la diputada nacional Germana Figueroa Casas, del Pro;  el diputado nacional de la UCR, Mario Barletta, y las diputadas provinciales Clara García, del Partido Socialista, y Betina Fiorito, de Encuentro Republicano Federal.

También participaron los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rosario y el presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández.

Sobre Aramendi

Originaria de la localidad santafesina de Villa Cañás, de familia vinculada al campo.

Cuando terminó la secundaria eligió primero la carrera de medicina y luego la de arquitectura (es “casi” arquitecta, dice), la crisis de 2001, las deudas acuciantes del campo familiar y ser única hija la llevaron a hacerse cargo del campo.

Siendo estudiante de arquitectura trabajó en una empresa constructora hasta que en 2001 y con solo 20 años se hizo cargo de la administración integral del campo familiar en plena crisis y en un contexto de grandes inundaciones en su zona. Luego de solucionar esos inconvenientes, Aramendi se encariñó tanto con la actividad que decidió seguir involucrada: la vida le fue marcando el camino hacia sus raíces y allí en el campo decidió quedarse. A la par continuaba sus estudios.

Tras varios años, cuando estaba terminando su carrera universitaria, la muerte de sus padres la obligó a estar de lleno con la actividad agropecuaria.

Participó regularmente en cursos relacionados a la actividad agropecuaria dictados en la Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario.

En 2008, para compartir experiencias con pares, comenzó a acercarse a la Sociedad Rural Rosario para en 2013, integrar el Ateneo de la entidad de la que nunca más se fue.

En la Sociedad Rural Rosario participó en un principio desde el Grupo Joven, al que destaca como formador en valores y conocimiento, hasta llegar a la comisión directiva, primero como secretaria, luego 4 años como vicepresidenta y actualmente como presidenta.

La Sociedad Rural Rosario forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde Aramendi integra la comisión de Medio Ambiente y el Grupo de Mujeres de CRA, la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (Oame), la Red Mujeres Rurales y la Fundación Barbechando.

Dentro de Carsfe participa de la comisión de Asuntos Hídricos y Viales y en su representación es miembro del directorio del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

DISTINGUIERON A UN HISTÓRICO EMPRESARIO Y FABRICANTE DE CALESITAS

Se trata de Raúl Dalmaso, quien recibió con mucha emoción el reconocimiento por “su innegable contribución al desarrollo de la producción y economía local”.

 

El martes 20 de diciembre se vivieron momentos muy emotivos en el acto en el que Raúl Dalmaso fue declarado Empresario Distinguido de Rosario por su histórica trayectoria en la administración, fabricación y venta de calesitas y carruseles. Además, se destacó “su innegable contribución al desarrollo de la producción y economía local”, trayectoria que se inició hace 70 años.

El proyecto de distinción fue presentado por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, acompañada por Verónica Irizar, de la misma bancada. También rubricaron la iniciativa la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Hacia el inicio del acto protocolar, la autora de la iniciativa reconoció el esfuerzo y compromiso de Dalmaso en el empresariado local, tradición que mantiene desde la primera calesita que instaló hace 70 años y hoy continúan sus hijos y nietos. “Varias generaciones hemos disfrutado esas maravillosas calesitas que nos llenaron de felicidad”, afirmó en discurso.

Junto a Ferrero, en el acto que se realizó en el recinto de sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín” estuvieron presentes su compañera Irizar, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Muy conmovido, Dalmaso dejó su lugar en el palco de honor que ocupaba con su esposa Nélida y sus hijos Omar y Sergio, y se dirigió a los allegados, familiares y otras personas que estaban en las bancas.

Así, agradeció el acompañamiento de todos los presentes en el acto, además de reconocer a las autoridades del cuerpo y concejales por la distinción. Y cerró sus palabras con un ¡Viva Argentina!.

Trayectoria

En 1936, los hermanos Sequalino fundaron en nuestra ciudad, la primera fábrica de calesitas del país, en tanto Dalmaso continuó la tradición, convirtiéndose en heredero y constructor del mismo legado

En 2011, el Concejo Municipal declaró Patrimonio Histórico de Rosario a las calesitas y carruseles, poniendo en valor su contribución a la construcción identitaria de la ciudad.

En los inicios de su emprendimiento, Dalmaso debió vender su propia casa para la adquisición de la primera calesita en Alta Gracia, Córdoba. La instaló en la intersección de calles Río de Janeiro y Córdoba, hace 70 años.

Según relató el propio empresario en entrevistas, por aquellos tiempos él trabajaba en el ferrocarril y durante un viaje que realizó a Córdoba, se inspiró en la idea cuando vio una calesita. “Le cuento al dueño que me encantan y que es mi sueño, y meses después me escribe una carta diciéndome que me la vendía”, expresó en una nota publicada por el diario «La Capital».

El pequeño emprendimiento familiar fue creciendo hasta contar hoy con una empresa que fabrica sus propias calesitas y repuestos para la venta, no sólo en el mercado interno sino también externo.

Al mismo tiempo, actualmente continúan con la administración de la mayoría de las calesitas y carruseles que funcionan en la ciudad, entre las que se encuentran aquellas situadas en cercanías al Monumento Nacional de Rosario, los parques Hipólito Yrigoyen, Alem y Urquiza. Además, hay calesitas emplazadas en Funes y en Granadero Baigorria.

Según señala la autora en el texto del proyecto “Dalmaso supo transmitir su pasión por las calesitas y juegos infantiles a su hijo Sergio, quien hoy se encuentra al frente de un negocio caracterizado por el esfuerzo y la capacidad de reinvención e innovación constante”.

Además de la administración de la mayoría de las calesitas y carruseles en la ciudad y la instalación de la fábrica, cuentan con salones de fiestas infantiles distribuidos en el centro, norte y oeste de la ciudad. Esas estrategias han diversificado el rubro y generado trabajo genuino.

Las calesitas y carruseles no sólo se han transmitido generacionalmente en la familia Dalmaso, sino que, resistiendo los embates del tiempo y los avances tecnológicos, árboles genealógicos completos han disfrutado y disfrutan estos juegos que son parte de la memoria colectiva de muchas familias rosarinas.

EL CONCEJO DECLARÓ CIUDADANO DISTINGUIDO AL VETERINARIO GUSTAVO TÁRTARA

En reconocimiento a su extensa trayectoria profesional en la ciudad de Rosario

Este lunes 19 de diciembre se realizó, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, el acto de distinción al doctor y profesor titular de la cátedra de Clínica de Animales de Compañía, Gustavo Pablo Tártara, por su extensa trayectoria profesional y sus aportes en medicina veterinaria.

El mismo fue declarado por el Concejo Municipal de Rosario por iniciativa de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron con la firma, su par de bancada Mónica Ferrero y la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck.

El proyecto, aprobado por unanimidad, contó además con el respaldo y la anuencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y representantes del Centro de Estudiantes.

Es así que en el Decreto se argumenta su cargo en la asignatura optativa de Dermatología, su jefatura en Clínica de Pequeños Animales, y en Micología del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales. También, es director de la carrera de posgrado “Especialización en Dermatología de Perros y Gatos”. Es creador de fórmulas de medicamentos innovadores y autor de varios libros y publicaciones.

Palabras de Irizar

La edila socialista saludo a los presentes y remarcó el “merecido reconocimiento”, haciendo un repaso de los considerandos del Decreto aprobado, que dan argumentos al mismo.

Desde la Facultad de Veterinaria

A continuación hicieron uso de la palabra, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, doctor Lautaro Muñóz quien subrayó el currículum del homenajeado y resaltó “la buena calidad de persona”, deseándole “lo mejor en sus logros para este camino”.

A su término, expuso el médico veterinario y docente, doctor Claudio Patalano que precisó sobre aspectos profesionales del distinguido que “comparte lo que tiene” y sostuvo que siempre pregona que “el conocimiento es público y eso lo lleva también a su trabajo”.

Por el lado de los estudiantes, Jimena Olarriaga resumió el comportamiento profesional de Tártara compartiendo una frase de Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción”.

Entrega de los atributos

Seguidamente, se hizo entrega de la copia oficial del Decreto, el diploma y la placa recordatorio.

Exposición del Homenajeado

Gustavo Tártara, visiblemente emocionado, recalcó la presencia de todos “en esta platea está mi vida”, dijo al tiempo que compartió anécdotas vividas con los asistentes al acto.  También precisó sobre la importancia del apoyo incondicional de su familia, haciendo alusión a su compañera de vida y de sus dos hijos (que se encontraban en el Palco Manuel Belgrano) y remató: “Este premio hay que repartirlo entre cuatro”.

SE OTORGÓ DIPLOMA DE HONOR A LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA “HOGAR FAMILIA”

El reconocimiento, autoría de Daniela León, distinguió a quienes han afrontado el enorme acto de amor de adoptar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad que se encontraban institucionalizados.

El Programa “Hogar Familia” está destinado a personas con discapacidad que por diferentes motivos no viven en el seno de una familia propia, brindado la posibilidad de una nueva oportunidad y espacio en una nueva familia, con el fin de potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos y de la comunidad a la que pertenece.

Con el objetivo de lograr encontrarles una familia a niñas, niños y adolescentes que vivían en hogares de la provincia se inició este programa que prevé asistencia técnica, monitoreo y asistencia financiera para las familias que alojaran hasta dos personas con discapacidad, de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas.

Las experiencias de las familias que forman parte del programa “Hogar Familia” dan cuenta de la importancia de que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan crecer y desarrollarse en el seno de una familia que brinde contención, cariño y que busque garantizar sus derechos.

Estuvieron presentes en el acto la edila Daniela León, Juntos Por El Cambio; Adriana Ciarlantini, Dra. de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario; y los integrantes del programa, familia Sánchez y su hija Violeta, Ricardo Nosrala y su hijo Natanael, Andrea Benítez y sus sobrinas María Paula y Rocío, la familia Hermida y su hijo Enzo, y Alicia Kosinsky junto a sus hijas Laura y Evelyn; además de familiares y amigos.

Adriana Ciarlantini, Dra. de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, se expresó al respecto: “Estoy tan feliz de estar en el Concejo entregando esta mención, se merecen tanto que se conozca la labor que están haciendo, a través de esta normativa que en 2014 pudimos lograr”.

Daniela León, autora del proyecto, habló a los presentes: “Para mí es un orgullo encontrarlos cara a cara. Hoy estamos acá para hablar de cosas maravillosas, para no parar de admirarlas, siempre repito una frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice ‘el amor de una madre o de un padre no conoce de imposibles’ y ustedes son un ejemplo de eso, una muestra palpable y concreta”.

“Con mi equipo veíamos las estadísticas de adopción, y la realidad es que muy pocas personas que están en el registro de adopción, sólo el 2% accede a adoptar a niñas o niños con discapacidad, así que nos queda mucho trabajo por hacer, por eso mi admiración por ustedes y este homenaje” amplió.

Para concluir, las familias presentes recibieron por parte de Daniela León y Adriana Ciarlantini un diploma de honor, la copia del decreto y un obsequio floral.

Continuar Leyendo

Locales

Más de 15.000 camioneros festejaron la separación de Hugo Moyano

Avatar

Publicado

en

El día 17 de diciembre en el hipódromo de la Ciudad de Rosario se dieron cita más de 15.000 camioneros con un doble festejo. El primero el día de los camioneros 15 de diciembre, el segundo y el más festejado do fue la separación de la conducción de Hugo Moyano..en una entrevista con el conductor de Santa Fe algunos le dicen Caudillo del interior SERGIO ALADIO nos dejo algunas reflexiones sobre la multitudinaria fiesta.

D. Cómo estás.

SA. Muy bien y viendo tanta gente que nos acompaña, imagínate!

D. Que están festejando ?

SA. Hay festejos doble, uno el día del camionero 15 de diciembre. El otro uno muy importante para nosotros y el federalismo nos reconocen fuera de la federacion de Camioneros.

 

Continuar Leyendo

Tendencias