Sube el dólar en Brasil y complica la estrategia cambiaria del Banco Central
La mayor inflación y el cambio el las políticas macroeconómicas de Brasil amenazan a la estabilidad cambiaria que busca el BCRA de cara a las elecciones
Un nuevo frente cambiario asoma desde Brasil y amenaza con sumarle aún más presión a la estrategia que viene implementando el Banco Central (BCRA). La devaluación que viene sufriendo el real no solo representa un dolor de cabeza para la Argentina en términos de competitividad, sino que también genera un contexto de mayor volatilidad cambiaria en la región, algo que no favorece al peso argentino.
Los últimos meses vienen siendo difíciles para los activos brasileños. Tanto los bonos como las acciones de Brasil se encuentran bajo presión, a la vez que el tipo de cambio se ha desplazado fuertemente al alza, lo que llevó al dólar a subir un 15% desde el piso de junio. El rally colocó al dólar en Brasil en su mayor valor desde mediados de abril, al tocar R$ 5,65.
La dinámica del real en las últimas ruedas, indican desde First Mariva, está explicada por las recientes decisiones expansivas de política fiscal y sus efectos sobre la regla presupuestaria que estaría quebrando. Y agregan que eso influyó en las expectativas de los agentes económicos.
El real de Brasil se encuentra entre las monedas que más se depreciaron en el último mes. Subió 4,2%, al igual que el contado con liquidación en Argentina. Más atrás puede verse al peso uruguayo y al peso chileno, ya que el dólar avanzó 2,5% y 2,1% respectivamente en dichos países.
La dinámica del dólar en Brasil impacta negativamente en el peso argentino. Es decir, a los actuales desafíos macroeconómicos que enfrenta la Argentina a nivel local, se le suman cuestiones regionales y globales que afectan la estabilidad cambiaria.
Jorge Viñas, portfolio Manager de Toronto Trust, señaló que para la Argentina siempre es mejor cuando las variables financieras y económicas de Brasil son positivas.
«Siempre es preferible para la Argentina un contexto en el que Brasil está bien, crece, atrae capitales y el real se fortalece», dijo. Sin embargo, recordó que desde mediados de año se viene observando una dinámica inversa, en la que hay una «persistente inflación elevada, un deterioro fiscal, tasas de interés en alza y depreciación cambiaria».
Si bien Viñas remarcó que, para la estrategia actual del BCRA, la actualidad de Brasil no suma, también consideró que es difícil determinar cuánto más resta, en un escenario ya de por sí muy complejo.
Rodrigo Benítez también cree que la debilidad del real representa un problema para la Argentina. Es que según recuerda, Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones industriales y la competencia más fuerte para los productores locales. «En la historia reciente, el BCRA ha necesitado responder con ritmos de depreciación más altos cada vez que el real se ha enfrentado a ciclos de debilidad como el que estamos viendo en la actualidad», advirtió.
Si el real se devalúa, Argentina termina perdiendo competitividad ya que el principal socio comercial se hace más barato frente al resto del mundo.
Por otro lado, la suba del dólar en Brasil agrega presiones devaluatorias en la región, lo cual no favorece a la dinámica cambiaria que busca el BCRA de cara a los próximos meses. Todo esto se da en un contexto financiero desafiante para los mercados emergentes.
De todos modos, en este caso, el cepo podría ser un blindaje para los riesgos que enfrenta la región ante posible salida de capitales de emergentes.
Emiliano Anselmi, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que, gracias al cepo, la depreciación del real no tendrá un gran impacto en términos de flujos hacia Argentina.
«A diferencia del gobierno anterior, cuándo había control de cambios y libre movilidad de capitales que permitía a los inversores apostar al carry trade, hoy tenemos un férreo control de cambios que vuelve mucho más volátil la inversión de portafolio, dado que la dolarización para hacer efectiva la ganancia (en caso de haberla) debe ser al CCL del momento. Por lo tanto, somos más proclive a creer que el flujo que sale de Brasil se dirige hacia otro emergente con libre movilidad de capitales», dijo el analista de PPI.
Por su parte, desde Facimex Valores remarcaron que crecen los desafíos en el frente externo en los últimos días, dentro de los cuales destacan la vulnerabilidad cambiaria en Brasil.
«En Brasil, la decisión de ampliar el gasto social perforando el techo al gasto público dañó la confianza de los inversores en el ancla fiscal. Esto está dañando la percepción de sostenibilidad de la deuda y debilita al real, que sube 14,3% desde los mínimos de junio», dijeron.
«En Estados Unidos, las presiones inflacionarias no ceden y las expectativas de inflación siguen en alza, llevando a los inversores a preguntarse si la Reserva Federal (Fed) no deberá remover los estímulos monetarios un poco más rápido de lo que se creía hace algunas semanas. Esto se combina con la desaceleración del crecimiento en China y sigue debilitando al precio de la soja, que cae 15% desde los máximos de junio», añadieron.
A pesar del contexto externo más desafiante, el BCRA sostiene su estrategia en la recta final hacia noviembre. Según datos de Facimex Valores, la tasa de devaluación se mantiene en torno al 1% mensual y el financiamiento monetario al Tesoro sigue siendo muy elevado, en medio de un cuarto trimestre que siempre concentra la mayor parte del déficit fiscal del año.
Para los analistas de la compañía, esta combinación de factores externos y domésticos tiene dos consecuencias. Por un lado, motiva una mayor presión sobre el tipo de cambio vía un incremento de la brecha cambiaria. De hecho, ya se ubica en niveles del 100%.
Por el otro, advierten que la apreciación del tipo de cambio real y los menores precios de exportación están erosionando la competitividad externa, que aún está en niveles elevados.
Los analistas de First Mariva, por su parte, remarcaron que el canal de vinculación con Argentina es estrictamente comercial y para estimar el impacto del sucedido debería verse si se trata de un efecto transitorio o permanente.
«El dato relevante es que el nivel previo del real permite a Brasil tener un balance comercial superavitario. De la misma manera, la relación es similar el saldo comercial de Argentina, considerando las restricciones para operar en el mercado de cambios», dijeron.
Vientos de frente para Brasil
Hay cuestiones locales, así como también globales que afectaron la dinámica del tipo de cambio en Brasil.
Los analistas de Cohen explicaron que el presidente Jair Bolsonaro está presionando a su equipo económico y al Congreso para efectuar un plan de asistencia por R$ 400 (u$s 70,7) mensuales a la población de menores recursos.
Según los analistas de la compañía, la medida, que coincide con el final del programa previo de asistencia producto de la pandemia, supone incumplir algunos principios del techo de gastos planteado durante la crisis de 2016.
«Los anuncios de gastos con tinte populista, que buscan recuperar la imagen pública de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desataron una serie de renuncias dentro de su gabinete. Entre las dimisiones más notables se destacan el secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jéferson Bittencourt. Los enfrentamientos presupuestarios debilitan al presidente y son funcionales al ascenso de Lula da Silva, impactando negativamente en las expectativas del mercado», comentaron.
La mayor inflación de Brasil ha impactado negativamente en la dinámica de los activos financieros. En términos interanuales, la inflación en el país vecino supera el 10%.
De esta manera, el Banco Central de Brasil (BCB) ha tenido que implementar política monetaria contractiva, generando una agresiva suba de tasas, lo cual ha provocado inicialmente un flujo de capitales positivos para Brasil y una apreciación cambiaria.
Sin embargo, la persistente aceleración inflacionaria y los cambios en las políticas fiscales han puesto al mercado con cierto grado de cautela.
Rodrigo Benítez agregó que, a raíz de las presiones inflacionarias, el Banco Central de Brasil (BCB) viene llevando a cabo un proceso de suba agresiva de la Tasa Selic, su tasa de política monetaria. En enero estaba en 2% y hoy ya se ubica en 6,25% con expectativas de mercado de que se ubique en 8,75% para fin de año, es decir una suba adicional de 2,5 puntos en los próximos dos meses.
Según explica Benítez, en Brasil operan con objetivos de metas de inflación y para este año estaba en 3,75% +/- 1,5%, lo que establecía una inflación tope de 5,25%.
Benítez remarca que la inflación interanual de septiembre fue del 10,2%, prácticamente cinco puntos por arriba de la meta máxima.
«El problema es que la tasa de interés no está alcanzando para atraer flujos de capital, en un contexto internacional que se ha vuelto más adverso para las economías emergentes. A pesar de la suba, la tasa Selic todavía no logra ser claramente positiva una vez ajustada por inflación. El dato optimista es que las expectativas de mercado anticipan un ciclo corto de tasas altas, porque la inflación para el año próximo ya la ven por debajo del límite superior de la meta», dijo.
¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras
La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.
El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.
Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.
La «cuenta pendiente» de las refinerías
La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.
Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.
Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.
De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta
Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.
Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.
De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.
Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica
Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.
El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario.Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.
ElectroMovilidad
Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas.El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.
Cadena 3+ 1
El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos.Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades.Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.
Rosario3+ 2
«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.
Estacionline
El desafío de la infraestructura
La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.
Estacionline
“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.
A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.
¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?
Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta
Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.
Impacto en la economía y el ingreso de divisas
Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.
El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.
El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.