CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Por feriado, hoy no operan los bancos

Las sucursales de todos los bancos del país permanecen cerradas este viernes por la celebración del Día del Bancario.

eltribuno

Publicado

en

Por feriado, hoy no operan los bancos
Las sucursales de todos los bancos del país permanecen cerradas este viernes por la celebración del Día del Bancario, aunque podrán realizarse algunas operaciones online a través de los canales de homebanking y aplicaciones móviles de las entidades financieras.

También están habilitados los cajeros automáticos y terminales de autoservicio para el retiro o el depósito de efectivo, así como para pagar impuestos o tarjetas de crédito, entre otros servicios.

No hay servicio de clearing, por lo que algunas operaciones como el depósito de cheques no serán ejecutadas sino hasta el próximo día hábil, es decir, el lunes 9 de noviembre, informó el Banco Central en un comunicado.

En el mismo sentido, también podría haber demoras con las transferencias inmediatas entre usuarios de distintas redes (Link o Banelco), ya que utilizan mecanismos de compensación distintos unos de otros.

Para los pagos de salarios, las empresas que enviaron el dinero a los bancos el viernes 6, no se les acreditará a sus empleados sino hasta el lunes 9.

Por último, aquellas personas que necesiten de efectivo también podrán extraerlo con la tarjeta de débito a través de los servicios de ExtraCash en puntos de cobro de servicios como Rapipago, Pago Fácil y Pago24, y en supermercados, farmacias y estaciones de servicios habilitadas en forma gratuita.

Cierre previo

Con la atención del mercado puesta en los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, que reflejan una pelea ajustada entre Donald Trump y Joe Biden, los dólares bursátiles cerraron al alza este jueves, aunque las brechas permanecieron por debajo del 90%. En el segmento oficial, las intervenciones del Banco Central (BCRA) en el acumulado de la semana resultaron positivas por primera vez en casi cinco meses.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió por primera vez en 10 jornadas, un 1% ($1,48) a $146,87, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 85,8%. En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa ascendió un 1,5% ($2,13) a $141,88, con lo que la brecha frente a la cotización mayorista alcanzó el 79,4%.

Sin embargo, en comparación con el cierre de la semana pasada, ambas cotizaciones tuvieron bajas; el CCL retrocedió 0,6% (83 centavos), mientras que el MEP cayó 0,9% ($1,35).

Los aumentos de este jornada sucedieron mientras los inversores mantienen el foco en las reñidas elecciones presidenciales en EEUU, que aumentó las posibilidades de una incertidumbre prolongada, algo que podría atrasar la aprobación de más estímulos fiscales. Los resultados de las elecciones dependían de un puñado de estados clave, con los dos candidatos con opciones de ganar la Casa Blanca si alcanzan los 270 votos del Colegio Electoral.

A nivel local, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este jueves que «la situación ha mejorado en el frente cambiario» dado que «se ha reducido fuertemente la brecha» que había entre el tipo de cambio oficial y los paralelos.

Al hablar sobre las «presiones devaluatorias», Guzmán ratificó que el Gobierno sigue contando con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que considera «sana» para la Argentina: que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial.

«En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario. Se ha reducido fuertemente la brecha, que es un tema que nos ocupaba», dijo el funcionario en declaraciones a una radio porteña.

El economista Joaquín Marque, director de UG Valores, aseguró que “las intervenciones en el mercado de títulos públicos de organismos públicos están dando el efecto deseado de corto plazo. La brecha sigue reduciéndose, y se reducen las expectativas de devaluación».

Agregó que «noviembre será fundamental en la estrategia del gobierno. Veremos si logra convencer a los agentes económicos de que entramos en una nueva etapa de orden macroeconómico, teniendo en cuenta las intenciones de reducción de emisión monetaria, reducción mayor a la esperada en el déficit fiscal y que las intervenciones en los mercados de cambio y de títulos públicos, no serán transitorias.”

Para Marque, “a medida que el Banco Central empiece a acumular reservas diariamente y las brechas cambiarias sigan reduciéndose, los exportadores y productores reducirán sus expectativas de devaluación y aprovecharán la suba de los precios de los commodities para empezar a liquidar la cosecha. A la par, el mercado mira con preocupación el drenaje de depósitos en dólares y se preguntan si lograremos llegar sin sobresaltos cambiarios a la liquidación de la próxima cosecha”

“El mayor desafío para lo que resta del año es que el Gobierno y el BCRA logren mantener el tipo de cambio oficial sin grandes variaciones y simultáneamente lograr que las góndolas y la economía no se resientan por falta de productos”, dijo.

Respecto al mercado local, en los últimos días, las medidas del Gobierno destinadas a descomprimir la tensión en el mercado de cambios, sumado a la intervención de entidades públicas en el mercado de bonos y la última colocación de bonos vinculados al dólar por el momento habían logrado bajar la cotización de los dólares financieros a niveles más cercanos al dólar ahorro.

Además ayudó la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central.En las siete ruedas previas al rebote del martes, las cotizaciones de los tipos bursátiles habían acumulado retrocesos del 19,7% y 14,8%, respectivamente.

Economía licitó el martes Letras del Tesoro Nacional en Pesos, vinculadas a la tasa de pases pasivos del Banco Central a siete días, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene.

La cartera que conduce Martín Guzmán consiguió cerca de $10.000 millones, a tasas que se ubicaron por encima del 37% (tres puntos porcentuales por encima del rendimiento de pases). De esta manera, logró cubrir los $4.500 millones que vencen esta semana.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió dos centavos a $139,64, ya que el promedio minorista avanzó un centavo a $84,63. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $84,25. En lo que va de la semana, subieron $1,20 y 74 centavos, respectivamente.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió siete centavos a $79,10 (+78 centavos en las últimas cuatro ruedas) en una jornada con mayor volumen de negocios en la que la moneda suavizó su corrección diaria, siempre guiada por la intervención oficial.

En el acumulado de la semana, la autoridad monetaria aceleró el ritmo de ajuste con la intención de evitar una caída significativa en el promedio de deslizamiento semanal que viene exhibiendo.

Como en jornadas anteriores, el BCRA alternó ventas en la primera parte del día que atendieron demanda insatisfecha, con compras finales que absorbieron todo el exceso de divisas sin aplicación. Fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria tuvo un saldo neto positivo cercano a los u$s20 millones, aproximadamente.

Por primera vez desde mediados de junio, el Banco Central logró cerrar su participación semanal con un saldo neto a favor, superior a los u$s66 millones en los últimos cuatro días de operaciones, un dato que contribuye a diluir la presión sobre el mercado con un escenario más acorde con las intenciones oficiales.

Este saldo positivo es producto sobre todo de la implementación de nuevos filtros para evitar que se registren anticipos de importaciones o cancelación anticipada de deuda en noviembre, explican las fuentes del BCRA.

A pesar del saldo positivo en sus intervenciones, la entidad conducida por Miguel Pesce registró una pérdida de u$s296 millones en sus reservas brutas, que cerraron en los u$s39.524 millones. Esta merma se debió, según las explicaciones oficiales, a pagos que se realizaron a distintos organismos.

Dólar blue

El dólar blue anotó este jueves su novena baja consecutivas, al retroceder $4 hasta los $157 para la venta, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se reduce hasta el 98,5%, y es la más baja desde principios de octubre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

El billete paralelo acumula un retroceso de $38 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

La racha negativa se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s475 millones. Los plazos mostraron bajas en el entorno del 0,5%. Noviembre quedó operando con una tasa del 40,24% y diciembre 49,44%. Para el próximo año 2021 los primeros dos meses sus tasas cruzaron a la baja, operándose al 55 % promedio.

Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.759 millones.

Continuar Leyendo

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias