CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Adelanto exclusivo: los secretos de los autos de la Fórmula 1 de 2022 bajo la lupa de los especialistas

Este jueves se presenta el nuevo coche. Sergio Rinland y Enrique Scalabroni, dos ingenieros argentinos que trabajaron muchos años en la Máxima, analizan las luces y sombras de las máquinas que marcarán el futuro

Autor

Publicado

en

Adelanto exclusivo: los secretos de los autos de la Fórmula 1 de 2022 bajo la lupa de los especialistas

El año próximo arrancará otra era en la Fórmula 1. Será un barajar y dar de nuevo con el estreno de un reglamento técnico que cambiará de forma radical a los autos, cuyo modelo se presenta este jueves. La empresa que maneja los derechos comerciales de la categoría, Formula One Management (FOM), y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) buscaron con estas innovaciones hacer que el manejo de los coches sea más inestable y que se mejore el espectáculo en pista y que los sobrepasos no sean solo “artificiales” por el DRS, el sistema que le otorga más velocidad al auto que viene detrás.

Ross Brawn, director técnico de FOM, cuando se difundieron los bocetos de los autos, destacó que “se buscaba que los jóvenes cuelguen en sus habitaciones pósters de los autos de F-1”, como ocurría décadas atrás. Ese objetivo tal vez se cumpla si se advierte cómo se simplificó el diseño de los monopostos. Ya no hay abundancia de alas ni otros aditamentos aerodinámicos como pequeños deflectores. Los alerones delanteros son más finos y con una inclinación hacia atrás. El halo aparece más estilizado y con eso se gana en estética, aunque no se pierde seguridad. De perfil el auto se parece al de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa.

Otra novedad importante en lo aerodinámico es el retorno al efecto suelo luego de casi 40 años. Esto significa que los autos hagan un efecto de succión y se queden pegados al piso, ofreciendo una mayor estabilidad tanto en rectas como en las curvas y por ende más velocidad. Fue un sistema que Colin Chapman, creador de Lotus, aplicó en 1978 y sus autos arrasaron ese año. Esa variante técnica estuvo hasta 1982.

También, con reducción de un 86 por ciento de la carga aerodinámica total, los autos tendrán una pérdida de un 14 por ciento al seguir a otro coche. En el presente, la carga aerodinámica baja al 55 por ciento, y la pérdida es del 45 por ciento cuando se gira detrás de otro monoplaza. En teoría esto debería contribuir a la lucha en la pista.

No se podrán emplear las suspensiones hidráulicas y se separarán las estructuras de la suspensión y sus carenados. Además, como se había adelantado en 2018, se usarán las cubiertas de 18 pulgadas, que reemplazarán a las que se emplean en la actualidad, de 13. Estos nuevos neumáticos, que ya fueron probados en pista, harán que los coches aumenten su peso, de 743 kilos a los 768.

Al ser más pasados serán más lentos que los actuales, algo que atenta al espíritu del automovilismo. James Key, director técnico de McLaren, en diálogo con Auto Motor und Sport, anticipó que “definitivamente serán más lentos, pero no sabemos cuánto. No creo en los siete segundos que dicen los pesimistas. Apunto entre uno y tres segundos”.

Para profundizar el tema, Infobae habló con dos ingenieros argentinos de gran experiencia en la F1. Se trata de Enrique Scalabroni, que trabajó en Williams en 1986 y 1987, cuando el equipo inglés ganó el Campeonato de Constructores. Luego llegó a ser el jefe de diseño de Ferrari entre 1989 y 1990, año en el que Alain Prost peleó el título con la 641 hasta la última fecha contra Ayrton Senna. Posteriormente trabajó en Lotus y más tarde fue la cabeza técnica de Peugeot para ganar las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993.

Una de las fotos que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it) Una de las fotos que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it)

Mientras que Sergio Rinland en la F1 arrancó en la escudería RAM, también estuvo en Williams en 1986 y también trabajó para Brabham, Dallara, BMS Scuderia Italia, Fondmetal, Forti Corse, Benetton, Sauber y Arrows. Además fue el responsable técnico del equipo español Epsilon Euskadi en la temporada 2008 del Mundial de Endurance. Hoy brinda asesoría desde su empresa Astauto Ltd.

Si bien se busca que haya mejores carreras, los nuevos coches tienen algunas luces y sombras que son analizadas por ambos especialistas.

-¿Cómo serán estos autos con sus cambios aerodinámicos?

Scalabroni. “Para el campeonato 2022, los F1 sufrirán un enorme cambio, donde por primera vez FOM y FIA han diseñado el concepto total de los F1, cosa que es difícil de entender porque con el potencial mental y tecnológico de equipos como Mercedes, Red Bull, McLaren, Ferrari y otros muy buenos equipos, todos los equipos de diseño aerodinámico deberán solo realizar estudios de micro aerodinámica, porque la macro aerodinámica será igual para todos los equipos, con solo posibilidad de optimizar las superficies del automóvil, siempre dentro de las tolerancias establecidas por FIA”.

“Veremos una especie de monofórmula de F1, pero optimizada y construida por cada equipo respetando las reglas impuestas en el reglamento. Quedan partes donde la FIA dará cierta libertad para que los proyectistas realicen modificaciones/correcciones para mejorar el diseño original en esas partes permitidas, pero que son muy pocas”.

“Otro punto importante es que el DWF (downforce: fuerza vertical aerodinámica) total a la velocidad de referencia aerodinámica generaran más o menos unos 400 a 500 kilos de carga aerodinámica, además de tener una distancia entre ejes más corta y contarán en el fondo de los laterales con una superficie curva similar a las usadas en el tiempo del efecto suelo y ‘polleritas’ fijas (paneles debajo de los pontones) con curva vertical variable”.

Un boceto de McLaren (@McLarenF1)Un boceto de McLaren (@McLarenF1)

Rinland. “La idea es que con estas nuevas medidas los autos no creen tanta turbulencia detrás como los actuales, que cuando se acercan a otro pierden hasta el 50 por ciento de su carga aerodinámica con las consecuencias consabidas”.

“El cambio más importante es que estos autos abandonan el fondo plano después de 40 años, volviendo a tener un perfil que les permitirá obtener un mayor efecto suelo y reducir de esa manera la influencia de los alerones en la obtención de carga aerodinámica, pues estos son los mayores contribuyentes de las turbulencias detrás de los autos actuales”.

-¿Qué piensa del incremento del peso autos?

Scalabroni. “Va en contra de la aceleración del vehículo, pero dará más posibilidad de realizar partes más resistentes en impacto. Además tendrán llantas de 18 pulgadas de diámetro interno del neumático y esto hará aumentar el peso”.

Rinland. “Lo del peso es incomprensible, es como nivelar por lo bajo. Sabemos que los sistemas híbridos (motor eléctrico, baterías, etc.) agregan peso, pero ahí es donde el reglamento, en mi opinión, se equivoca. En vez de promover la diversidad y limitar el resultado del diseño del vehículo que determina sus prestaciones (potencia, carga aerodinámica y peso), pretende especificar cómo hacer el auto con la esperanza que eso limite las prestaciones (una falacia tan vieja como el automóvil). Es por eso que incrementan el peso en la esperanza de limitar prestaciones y costos, y lo que realmente hacen es crear vehículos pesados que cuestan lo mismo y no logran el objetivo principal”.

Sergio Rinland es el primero de la izquierda. Junto a él, Herbie Blash, ex director de carreras de la F1 y Gordon Murray, ex diseñador de Brabham junto al BT 44 B que corrió el Lole Reutemann en 1975. Fue el pasado fin de semana en el Festival de Goodwood donde participan autos y motos clásicos de carrera (@jorgelegnani)Sergio Rinland es el primero de la izquierda. Junto a él, Herbie Blash, ex director de carreras de la F1 y Gordon Murray, ex diseñador de Brabham junto al BT 44 B que corrió el Lole Reutemann en 1975. Fue el pasado fin de semana en el Festival de Goodwood donde participan autos y motos clásicos de carrera (@jorgelegnani)

-¿Los cambios ayudarán a mejorar las carreras en 2022?

Scalabroni. “Debemos agregar el hecho de que como los motores serán muy similares a los de 2021, y las carrocerías serán muy similares en DWF y Drag (resistencia al avance), quien tenga el motor potente hará una gran diferencia en las rectas, donde será la zona más importante para escaparse, porque en curva no habrá tanta diferencia entre los coches, por lo que nada cambiará a aquello que sucede en 2021, es más, las diferencias se aumentarán porque hoy hay autos distintos y con alerones diferentes, pero al ser todos similares la velocidad de curva será muy similar, por lo que la potencia será quien defina la diferencia de la calidad del resultado de cada automóvil”.

Rinland. “Al haber menos turbulencias se espera que los autos puedan acercarse sin la necesidad del DRS y pelear las posiciones con la habilidad del piloto, como era antes. De esa manera mejorando el espectáculo; el sobrepaso de Max Verstappen a Lewis Hamilton en Paul Ricard (Francia) no fue por habilidad de piloto sino gracias al DRS que le da 15 o 20 km/h más en la recta al auto que va atrás, eso no convence a nadie”.

Enrique Scalabroni llegó a ser jefe de diseño de FerrariEnrique Scalabroni llegó a ser jefe de diseño de Ferrari

-¿Qué cambios haría para poder tener una mejor F1?

Scalabroni. “Por mi propia forma de ser, siempre pensé que si se quiere lograr el avance en el conocimiento se necesita libertad para crear. Por tanto una categoría como siempre lo fue la F1, que siempre los proyectistas tuvieron la libertad para crear, permitieron que surgieran grandes creadores como lo fueron Gioacchino Colombo, Mauro Forghieri, Colin Chapman, Gordon Murray, Patrick Head, John Barnard, Harvey Postlethwaite, Gustav Brunner, Adrian Newey y muchos otros grandes proyectistas que dieron y muchopara el bien de esta hermosa F1”.

“Por esto, por primera vez me siento sorprendido de esta decisión de FOM de diseñar una forma aerodinámica y darle esa superficie para que gente tan capaz deba adaptarse a esa forma fija. Creo que será complicado para los verdaderos creadores tener que aceptar esta regla. Veremos cómo se desarrollará todo y esperamos que puedan los equipos adaptarse a esta nueva forma de operar”.

Comparación Mercedes de 2021 y el de 2022 (Prensa Fórmula 1)Comparación Mercedes de 2021 y el de 2022 (Prensa Fórmula 1)

Rinland. “En mi opinión, deberían bajar el límite de peso y de esa manera crear diversificación, el que quiere usar híbrido, deberá pagar la desventaja de tener un auto pesado, otro quizá decida hacer un auto liviano con menos potencia. ¡Ahí sí que habría luchas y sobrepasos!”

“Un ejemplo de esa filosofía de reglamentar el automovilismo son los reglamentos de los Hypercar de Le Mans (donde corre José María “Pechito” López) y del futuro NASCAR, donde limitan la potencia y la carga aerodinámica y que los diseñadores se las arreglen, eso es lo mejor y crearía una F1 donde los autos difieran y no que sean todos iguales. Hoy día, si se pintan todos los autos del mismo color sería muy difícil diferenciarlos”.

Este jueves en Silverstone, la F1 presenta su nuevo auto, en el mismo autódromo donde se corrió la primera carrera el 13 de julio de 1950. Se inicia una nueva era en la Máxima que tendrá su cambio de reglamento técnico más fuerte de los últimos años. Los equipos ya están trabajando en los coches que se vienen y se largó la carrera por el título de 2022.

MÁS IMÁGENES DEL AUTO DE 2022

Concepto de Mercedes de 2022 (Mark Antar Design)Concepto de Mercedes de 2022 (Mark Antar Design)
El piso de un concepto de Ferrari (Prensa Fórmula 1)El piso de un concepto de Ferrari (Prensa Fórmula 1)
Perfil y el piso del concepto de Mercedes (Prensa Fórmula 1)Perfil y el piso del concepto de Mercedes (Prensa Fórmula 1)
Otra imagen que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it) Otra imagen que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it)

 

Continuar Leyendo

Deportes

Darío Benedetto y su contundente postura ante su posible salida de Boca

Avatar

Publicado

en

El delantero se expresó a través de un «like» desde su cuenta de Twitter a un posteo de un hincha Xeneize que lo defiende.

El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto dejo en claro su postura tras ser unos de los referentes Xeneizes más criticados por su poca participación y rendimiento, no solo de los simpatizantes, sino también de Beto Márcico, quien afirmó que «no está para ser el 9 titular» y se expresó por las redes sociales.

Fue través de un «me gusta» a un posteo de un hincha en Twitter que lo defiende: «Qué equivocados que están todos los que le caen a Benedetto… Esté el 9 que esté, bajo el sistema de juego que tiene Boca, se le hará muy difícil. Sigo bancándote a full Pipa». 

benedetto-like_w862.jpg

De esta manera, el delantero deja en claro su postura y mantiene el hecho de querer seguir defendiendo la camiseta azul y oro en esta temporada. Mientras en simultaneo se bajo el nombre de Roger Martínez para ser refuerzo de Boca por pedido del vicepresidente Juan Román Riquelme.

Benedetto, quien es uno de los ocho delanteros con más goles por Copa Libertadores y el último jugador Xeneize en consagrarse goleador de la Liga Argentina, con 21 tantos en el campeonato 2016/2017, deberá esperar para volver a vestir la camiseta de Boca: el Pipa fue sancionado con una suspensión de cuatro fechas tras la expulsión del escandaloso Trofeo de Campeones que jugó ante Racing.

Por otro lado, el Inter de Porto Alegre habría vuelto a la carga por el Pipa como en mercados anteriores y si deciden avanzar, en las próximas horas harían un ofrecimiento oficial.

 

Continuar Leyendo

Deportes

Furor por la Selección: comienza la venta de la camiseta de Argentina con las 3 estrellas

Avatar

Publicado

en

Los nuevos modelos estarán disponibles solo para venta online. La empresa informó que se venderán a $22.999

A una semana de que Argentina se consagrara campeona de la Copa Mundial de fútbol en Qatar, la camiseta de la Selección con las tres estrellas saldrá hoy a la venta. Desde este lunes, los nuevos modelos estarán disponibles sólo para ventas online.

A partir de ahora, la indumentaria del conjunto dirigido por Lionel Scaloni lucirá la ansiada tercera estrella sobre su escudo.

Pero eso no será todo, también incluirá el escudo de “World Champions 2022″ (Campeones del Mundo 2022) de la FIFA en el pecho. Esta insignia únicamente puede ser utilizada por el último campeón del torneo. El mismo fue introducido por primera vez en 2006. Hasta el momento lo lucieron Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018).

Lionel Messi lució la nueva camiseta en los festejos. (foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)Lionel Messi lució la nueva camiseta en los festejos. (foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

En lo que respecta a los precios, Adidas confirmó esta mañana cuáles serán los valores. Habrá una única versión valuada en $22.999. Esa versión incluiría, además de la tercera estrella, el parche de la FIFA que se “descosió” de la camiseta francesa.

En tanto, la versión oficial de la camiseta, que es igual a la que usan los jugadores en la cancha, cuesta $29.999 pero figura como agotada.

Locura por la Selección

El amor y el fanatismo por Argentina no tiene límites, tal es así que previo a la final contra Francia Adidas comunicó que los hinchas de todo el mundo compraron hasta la última camiseta celeste y blanca que estaba a la venta. Ese frenesí continuó incluso después ya que de tal forma se agotó la preventa de las nuevas camisetas con las tres estrellas.

Las expectativas de ventas son tan altas, que la semana pasada una empresa textil de Catamarca que fabrica indumentaria para la Selección Argentina de Fútbol, RA Intertrading, anunció la expansión de sus instalaciones y la incorporación de siete nuevas líneas de confección.

Las camisetas, en realidad, se producen en una segunda planta que la empresa textil tiene en Villa Lugano, pero el salto estructural sin duda tuvo que ver con el envión económico que produjo la altísima demanda de la indumentaria oficial de la Selección Argentina. Es que la firma de indumentaria deportiva es la única que fabrica ropa oficial de Adidas, además de atender a otras marcas del mismo rubro.

La camisa violeta

Otra de las prendas buscadas por los hinchas fue la camisa violeta, la cual lucieron los jugadores durante los festejos en Buenos Aires. En las imágenes muchos jugadores como Emiliano “Dibu” Martínez, Julián Álvarez, Alejandro “el Papu” Gómez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Juan Foyth y Ángel Correa lucieron la vestimenta que nunca se había visto.

infobae

Este medio pudo advertir que la camisa, de tonos azules y violetas, en juego con el famoso “piluso” de la Selección que sí pudo adquirirse en el país, sólo se encuentra disponible para la venta en el sitio de los Estados Unidos y otros países de la marca de indumentaria, donde puede conseguirse por 85 dólares, es decir cerca de los $25.000 pesos argentinos.

La camisa es de mangas cortas, cuenta con un bolsillo en el lado izquierdo en el cual hay una etiqueta con el nombre e isotipo de la marca y debajo el escudo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), aún con dos estrellas bordadas.

Continuar Leyendo

Deportes

Habló el defensor croata que sufrió la magia de Messi: «Es completamente diferente cuando juega con la Selección»

Avatar

Publicado

en

Joško Gvardiol había tenido un gran Mundial hasta las semifinales. En el partido, el capitán del elenco nacional lo sacó a «bailar».

El joven defensor central de Croacia Joško Gvardiol, que fue víctima de la magia de Lionel Messi en las semifinales del Mundial Qatar 2022, aseguró que el capitán de la Selección argentinas «es completamente diferente» cuando juega con el elenco nacional.

A pesar de mostrarse sólido en la zaga central durante toda la Copa del Mundo, Messi se encargó de dejarlo en ridículo en el encuentro, sobre todo en la jugada del tercer gol en la que lo sacó a “bailar” y luego asistió a Julián Álvarez.

Gvardiol, futbolista de 20 años que juega en el Leipzig de Alemania, contó que anteriormente se había enfrentado al jugador rosarino, pero que su nueva experiencia con la Selección fue muy distinta a cuando lo hizo con su club.

«Había jugado contra Messi, pero es un jugador completamente diferente cuando juega con la Selección«, dijo.

El defensor tuvo algunos errores en el partido frente a Argentina pese a haber hecho un gran Mundial. Consultado al respecto en una conferencia de prensa, expresó: “No hay jugador que no cometa errores, sobre todo en la posición de defensa. Los errores son una parte intrínseca del deporte y seguramente habrá más. Intentaré que sean los menos posibles​».

La próxima prueba de Croacia será Marruecos, rival al que enfrentará por el tercer puesto de la Copa del Mundo el sábado. El defensor, que jugó infiltrado frente a Argentina, se refirió sobre su estado físico.

«Todavía tenemos dos días para trabajar y estoy seguro de que estaré en condiciones», señaló y dejó en claro que tiene ganas de afrontar ese compromiso.

Gvardiol, el defensor croata que se robó la mirada de los clubes grandes

Gvardiol tuvo un excelente mundial. Muchos lo consideran como el mejor defensor del Mundial junto con Nicolás Otamendi.

Pese a su complejo partido ante la Selección argentina, medios europeos sostienen que el joven zaguero sigue siendo uno de los futbolistas a adquirir, por su talento y futuro, por parte de los grandes equipos del Viejo Continente.

«Sería bueno recibir el reconocimiento al mejor jugador joven«, se sinceró el futbolista de 20 años, quien agregó que «sería aún mejor volver a casa con una medalla».

Continuar Leyendo

Tendencias