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Ciencia y Tecnología

Amazon Prime Day: dos días para comprar a precio «regalado» desde Argentina, sin impuestos y a dólar oficial

El Amazon Prime Day es un día de descuentos en Estados Unidos que permite acceder a millones de productos inexistentes en el país. Así pueden traerse fácil, rápido y barato.

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Desde hace algunos años que Amazon festeja su aniversario con el llamado «Prime Day», un día de ofertas y promociones. Este año, será desde el 21 al 22 de junio aunque la fecha suele extenderse ya que la compañía recibe mucha demanda. Los descuentos son bastante agresivos y pueden llegar hasta 70%. Se esperan más de un millón de ofertas especiales en tecnología, indumentaria, juguetes, videojuegos y otras categorías.

La de 2021 será la séptima vez que se celebra y se espera que sea una de las más populares de todas, además de contar con las mejores y más numerosas ofertas de toda su historia. Se calcula que habrá más de dos millones de productos con descuento. Este evento está destinado únicamente a los clientes suscritos al programa Amazon Prime. Este servicio premium dentro de Amazon. Se contrata desde el sitio Amazon.com de manera fácil y rápida usando una cuenta preexistente en el sitio. El costo es de US$ 12,99 por mes o US$ 119 por año. El servicio ofrece shipping gratuito y descuentos, además de acceso a otros servicios de la plataforma como Prime Video, Music y Reading.

La plataforma ofrece un período de prueba gratis que se puede aprovechar en este tipo de eventos para acceder a todos los beneficios, como costos de envío reducidos. Luego, una vez finalizado el Prime Day,se puede solicitar la baja sin ningún costo. Se puede pedir en cualquiera de los países donde opera la empresa.

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¿Cómo aprovechar el Prime Day desde Argentina?

Se pueden usar las ofertas desde la Argentina a través de la reglamentación del sistema Puerta a Puerta (que maneja el Correo). La resolución establece que la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto estará limitada a 12 envíos de US$ 50 cada uno en el mismo período.

Por otro lado, la cara «B de los pedidos, el sistema de pequeños envíos y que se rige por el sistema Courier (es decir, empresas como DHL o FedEx) permite hasta 3 unidades del mismo producto, hasta cinco compras por año, mercadería para uso personal y no comercial por hasta 50 kilos y un límite por compra de US$ 1.000 en el importe final. Para algunos usuarios esto supone una limitación, tanto por los tiempos de entrega (que pueden ascender hasta los 30 días y siempre hay que tener en cuenta las particularidades de la logística nacional).

Pero hay alternativas. Se trata de emprendedores locales que ayudan a hacer los trámites y financiar los costos. Es una buena alternativa para desligarse pero asegurarse que los paquetes llegan. Las ventajas, según las propias empresas, radica en la mejora en los tiempos, el acceso a más oferta de productos, facilidades de pago y el precio. Según pudo saber Infotechnology, las compras en el exterior a través de estos servicios de courier es más barato que en el sistema Puerta a Puerta para algunos productos y los tiempos casi siempre son mejores y con diferencia.

AEROBOX

Una de las empresas es la argentina Aerobox. El proceso para empezar a comprar durante el Prime Day es sencillo: una vez creada la cuenta, los usuarios del sitio pueden comprar en diferentes páginas de comercio electrónico del mundo desde Amazon hasta Alibaba. La compañía recibe los paquetes en una dirección virtual de Miami, haciendo una consolidación de los paquetes.

Las compras se centralizan en la oficina que la empresa tiene en Miami y desde allí se hace el envío a cualquier punto de la Argentina (respecto a esto, cabe destacar que la empresa tiene presencia comercial en ambos países, por lo que se reducen las posibles fricciones que puedan llegar a aparecer). La compañía cobra un fee por envío que varía según especie, peso, etcétera. Una facilidad que ofrece la empresa es la consolidación de paquetes, esto es, se pueden comprar en diferentes sitios y hacer converger el pedido en un solo envío centralizado en la sede de Miami. Para pagar esas compras, la empresa ofrece hasta 12 cuotas a través de Mercado Pago.

Desde la empresa, confirman que los precios son casi siempre más baratos que los locales, especialmente en los segmentos de tecnología. El servicio cuenta con un sistema de cotización de envío, una suerte de calculadora para calcular los costos.

La empresa preparó un sitio donde se alojan las mejores ofertas y se puede acceder fácilmente al catálogo con más descuento en Amazon. Quienes estén a la pesca de ofertas pueden encontrarlas consolidadas en el sitio y armar su propio «carrito» para traer los productos.

Las entregas se estiman en los siete días hábiles. Para facilitar la compra, la empresa contará con un app especializada para las compras. La empresa, en diálogo con Infotechnology, explica que desde las redes sociales estarán compartiendo ofertas para que los usuarios pueden aprovechar. La compañía afirma tener más de 2 millones de productos en oferta. Para pagar esas compras, la empresa ofrece hasta 12 cuotas a través de Mercado Pago.

Las ofertas, según Infotechnology relevó en ediciones anteriores, puede suponer ahorros muy importantes. Por caso, en la compra de notebooks de alta gama se puede ahorrar hasta $ 40.000.

ATUCASA

ATuCasa.net es otra de las empresas que se especializa en compras en el exterior. Cuando se creó el sistema de entregas Puerta a Puerta, para flexibilizar las complejidades de los pedidos al exterior, uno de los primeros argentinos que vio el negocio en esto es Mario Celada. Por su propia mala experiencia con los sistemas de compra oficiales, particularmente en la atención al cliente y la claridad a la hora de hacer las operaciones, decidió lanzar una solución alternativa que tuviera mejores resultados llamada ATuCasa.net.

«Empezamos a funcionar en mayo de 2018. Se generó por la necesidad. Era usuario de comprar en China y había problemas para traer cosas. Y surgió la idea de tener un sitio más personalizado con atención extendida, trabajamos hasta las 23, porque la principal barrera es el desconocimiento«, explicó Celada en diálogo con Infotechnology. «El usuario tiene que saber qué se puede traer, cómo hacer el ingreso es legal, qué funciona. La segunda barrera es la desconfianza y por eso somos una sociedad anónima que es eficiente y trae productos legalmente a dólar oficial y toda la info siempre es clara«, agrega Celada. «Y el otro punto es que de antemano podés saber el costo de lo que vas a traer: a veces vos no sabés cuánto va a tardar, cuánto va a salir. Nosotros sobre esos tres pilares podemos mejorar en confianza y certeza en el precio y el tiempo. Tenemos entrega asegurada. Además, autorizamos todos los vuelos que vamos a traer de forma tal que nunca voy a autorizar un producto que pase por aduana«, concluye Celada, en referencia a su empresa.

En pocas palabras, la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de traer la cantidad de productos permitidos que se quiera dentro del límite de US$ 3000 o 50 kilos por envío. La cantidad de envíos que se quiera al año. Según un relevamiento anterior de Infotechnology, este método incluso es más barato que las compras vía Puerta a Puerta, el sistema oficial que ofrece el gobierno. En el caso de computadoras, se pueden apreciar diferencias de hasta $ 3.000 y el descuento es mayor mientras más caro sea el producto. La compañía en 2019 facturó $ 20 millones y movió unos 10.000 paquetes.

IOIMPORTO

Otra de las empresas es Ioimporto, que permite realizar compras en cualquier parte del mundo, las cuales se envían a un depósito en Miami y luego se consolidan todas las compras en un solo paquete que se envía Puerta a Puerta y en cinco días llega a Buenos Aires para luego despacharse a cualquier parte de Argentina. El sistema permite comprar directamente en las páginas de las marcas oficiales (sea Amazon, eBay o cualquier marca directa como GAP) evitando costos innecesarios de intermediarios y ahorrando en el envío completo de los pedidos ya que se agrupan en uno solo envío.

«Cuando arrancamos, la gente buscaba mucho en paginas de China y compraba artículos por 0.50 centavos de dólar, algún valiente se animaba y compraba algo de 5 o 10 dólares, los clientes venían con muchas malas experiencias usando el servicio tradicional de importación, teniendo que hacer todos los trámites de aduana, de AFIP, ir al correo a buscar el producto haciendo largas filas, etcétera. Hoy el servicio es más fluido», explica Lucas German Fernández, dueño y fundador de la empresa.  «Lo más importante que hay que entender es que somos una empresa que trabaja 100% legal, cuando importas con el Correo tenes que pagar el 50% de impuestos sobre el excedente de una franquicia mínima que este impone, pero cuando se usa Ioimporto cada producto es declarado exactamente en su posición arancelaria, y de esta manera se abonan los impuestos correspondientes que cada producto debe abonar, por ejemplo una laptop, una tablet o un smartwatch solo tienen un 10,5% de impuestos, por lo que usando nuestro servicio no solo se abona menos de impuestos sino que también los clientes se ahorran de hacer un montón de trámites engorrosos de aduana y AFIP«, explican desde la empresa.

El usuario coloca los productos en la página web de la empresa, el costo, el precio, a dónde se realiza el envío, el peso del mismo y la cotización del dólar oficial del día sin ningún impuesto y la calculadora te reflejará el costo final. «Siempre a dólar oficial», acotan desde la empresa.

La empresa acusa un crecimiento del 800% en los últimos 6 meses y cuenta con más de 4000 envíos en los últimos 6 meses. «Nuestro mayor diferencial es que la empresa es atendida por sus dueños, es muy probable que cuando se llame por teléfono atienda directamente con ellos, o mismo por Whatsapp o por mail», concluyen.

DHL LATAM SHOP

La nueva plataforma, DHL LATAM eShop, permite a los clientes comprar directamente en más de 100 tiendas en línea de EE. UU., pagar por el producto, transportación e impuestos, con todos los envíos entregados por DHL Express hasta la puerta del comprador. DHL LATAM eShop estará disponible inicialmente en 7 mercados: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá. Sin embargo, próximamente estará disponible en todo Centro y Sur América.

La plataforma se llama LATAM eShop y está pensada para que los usuarios de Latino América tengan acceso a las mejores ofertas del año que se generen durante fechas importantes como Black Friday, Cyber Monday y Navidad. De igual forma, obtendrán la oportunidad de seleccionar entre más de 8.5 billones de productos disponibles en DHL Latam Eshop y elegir comprar desde una sola tienda, o bien, comprar desde múltiples tiendas y consolidar los productos seleccionados para que viajen juntos al país destino a través de DHL Express

TIENDAMIA

Otra de las empresas del sector es Tiendamia, un marketplace que agrupa productos de Amazon, eBay y Walmart. La compañía opera en varios países de la región y permite acceder a miles de productos del exterior. Al comprar en Tiendamia es posible no solo acceder a una amplia gama de productos sino también a facilidades de pago: el sitio permite pagar en pesos, con cuotas congeladas y con tarjeta de crédito. A través de esta plataforma, se pueden conseguir diferentes productos que también se entregan en mano a los clientes con diferentes servicios de courier. La diferencia es que en este caso el usuario puede optar por la entrega del Correo y debe llenar los formularios pertinentes.

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Ciencia y Tecnología

Presentan innovadora tecnología digital en los nuevos BMW y MINI

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Las innovaciones permiten controlar y operar funciones del vehículo en forma remota desde una app.

BMW Group Argentina presentó una nueva gama de servicios de tecnología y conectividad digital que conectan y actualizan los nuevos BMW y MINI de forma inteligente extendiendo la seguridad, el confort y el entretenimiento en los vehículos.

Las prestaciones se implementan a través de BMW ConnectedDrive y MINI Connected que están totalmente incluidas en las compras de estas unidades.

Quienes accedan a esta gama de vehículos también lo harán a estas plataformas de servicios en forma gratuita sin tener restricciones de tiempo ni la necesidad de abonar ningún tipo de fee.

La compañía informó que “tras un extenso proceso de pruebas y adecuación de protocolos realizado por el equipo argentino para adaptar distintas tecnologías a las características y usos locales, todas las nuevas unidades de BMW y MINI que arriben o hayan arribado desde el pasado mes de junio cuentan con ConnectedDrive/MINI Connected como equipamiento estándar”.

Explicó que “de esta manera, a través de las aplicaciones My BMW y MINI (ya disponibles en App Store y Google Play de Argentina), quienes adquieran una nueva unidad podrán disfrutar de servicios y funciones verdaderamente innovadoras”.

Entre ellas se incluyen la posibilidad de abrir un BMW o MINI desde un smartphone, activar el climatizador desde el exterior, hacer sonar la bocina, encender las luces, buscar la localización actual del vehículo o, según el equipamiento del modelo, observar el entorno y su habitáculo (en tiempo real y desde cualquier parte) con una vista remota en 3D y/o realizar maniobras de estacionamiento, desde una distancia de hasta unos seis metros del automóvil.

“El lanzamiento de BMW ConnectedDrive marca un antes y un después en los servicios ofrecidos por BMW Group Argentina, y ha implicado una gran participación del equipo local en el desarrollo de las funcionalidades para el mercado nacional. Parte de nuestro staff viajó varias semanas a Alemania y México para consolidar el proyecto, y la red de concesionarios fue altamente capacitada con el objetivo de que los vehículos vendidos en Argentina puedan sumarse a la flota global conectada de BMW Group”, sostiene al respecto Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina.

Por su parte, Leandro Larregina, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red de BMW y MINI, agrega que “creemos que BMW ConnectedDrive será un diferencial de peso a la hora de que un cliente elija un vehículo del segmento Premium. El mismo se encuentra completamente incluido con la compra del automóvil y otorgará servicios a la altura de las demandas y exigencias de los clientes de nuestro segmento”.

My BMW App / MINI App: control del vehículo en cualquier momento y lugar y funcionalidades al alcance de la mano

Con más de 10 millones de usuarios mundiales, las aplicaciones My BMW y MINI agregan continuamente nuevas posibilidades y permiten operar comandos del vehículo y estar al tanto de su estado, en todo momento y en cualquier parte.

Por ejemplo, además de las funciones ya nombradas, los usuarios de vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos pueden obtener información en directo sobre el actual estado de la carga y la autonomía eléctrica, o recibir variadas notificaciones.

También es factible chequear de forma remota el kilometraje, el nivel de combustible, la presión de los neumáticos y gestionar los mantenimientos del automóvil.

Otra característica especial de My BMW y MINI es el modo demostración, que activa una exhibición para que los usuarios puedan descubrir las funciones que brindan estas aplicaciones sin la necesidad de poseer un automóvil propio.

BMW Digital Key: la llave digital que puede enviarse a cualquier persona

Mediante dispositivos compatibles con NFC y UWB1, la tecnología BMW Digital Key crea una llave local y transforma el teléfono móvil del usuario en una llave digital.}

De esta manera no se requiere el uso de una llave física para ingresar y encender el vehículo ni es necesario contar con señal, ya que incluso en un estacionamiento subterráneo el sistema funciona normalmente con solo acercar el dispositivo al vehículo.

Asimismo, en el caso de que el celular se quede sin batería, la llave digital seguirá funcionando por un máximo de hasta cinco horas.

Una vez creada la BMW Digital Key, esta puede compartirse mediante cualquier app de mensajería disponible con las personas a quienes se les quiera dar acceso a manejar el vehículo. A su vez este permiso podrá ser eliminado cuando el usuario principal así lo desee.

Además, los modelos que cuentan con el equipamiento “acceso confort” también incluyen una tarjeta física llamada Digital Card, la cual puede ser utilizada tanto como para abrir, cerrar y encender el auto.

Seguridad: llamado de emergencia y asistencia personalizada con solución remota de problemas

BMW ConnectedDrive y MINI Connected vinculan inteligentemente cada unidad con el mundo exterior. Por eso, gracias a los servicios incluidos en el paquete Teleservices, los vehículos realizarán una llamada de emergencia en caso de detectar una colisión a través de sus sensores. Así se informará rápidamente del accidente al 911, con el objetivo de ganar valiosos minutos en caso de necesidad de asistencia médica o policial. Adicionalmente, esta llamada también podrá efectuarse de forma manual, con solo presionar un botón de SOS ubicado en el techo, junto espejo al retrovisor interior.

De igual manera, cada usuario podrá contactar al BMW Roadside Assistance, el servicio por el cual un operador puede ayudar, durante los siete días de la semana, las 24 horas del día, a identificar un inconveniente, brindar asesoramiento para solucionarlo y/o solicitar un servicio de asistencia mecánica.

Por otro lado, el propietario también podrá ser notificado en su celular en caso de detectarse eventos como la activación de la alarma, el olvido de las ventanillas bajas, las puertas abiertas o las luces encendidas (entre otros).

Por otra parte, el usuario también podrá acceder y actualizar las BMW Vehicle Apps propias del automóvil y descargar distintas aplicaciones para escuchar música o informarse, entre otras posibilidades. Además, todas las nuevas unidades actualizan constantemente el estado del tránsito en los mapas del navegador y exhiben diversos datos como el clima, sin la necesidad de conectar un celular.

Igualmente, los vehículos que cuenten con el opcional específico eSIM Personal podrán funcionar como host de Wifi para sus ocupantes (servicio y chip de datos no incluido, a libre elección del usuario).

Cabe destacar adicionalmente que BMW Group Argentina confirma que, de ahora en adelante, los clientes podrán realizar la actualización del sistema de software a través de la computadora de a bordo o mediante las aplicaciones My BMW / MINI, por las cuales se pueden descargar los paquetes de actualización en el dispositivo móvil y luego transferirlos al vehículo.

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Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

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Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

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Argentina

Martes con eclipse lunar: desde dónde y a qué hora se podrá ver

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El acontecimiento tiene la particularidad de que se podrá observar hoy a simple vista y sin instrumentos. Coincide, además, con una superluna, una luna llena más grande de lo normal.

Mientras dure el fenómeno, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza.

Un eclipse lunar parcial tendrá lugar la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024 entre las 21.41 y las 23.44 hora de Argentina. El evento coincide, además, con una superluna, una luna llena más grande de lo normal. La luna llena de “cosecha” es la segunda de cuatro superlunas consecutivas este año, después de la Superluna Azul de agosto.

“Nuestro satélite natural va a ingresar un 10 por ciento en la sombra que proyecta la tierra en el espacio. Se podrá ver si el clima acompaña. En la fase luna llena, a veces las nubes tienden abrirse en el cielo. El eclipse es corto, durará una hora y se podrá ver de manera fácil”, dijo Adrián Arqueola del Observatorio Astronómico de Funes.

El eclipse lunar parcial será visible desde la mayor parte de América del Norte, toda América del Sur, Europa, todas las partes de África excepto las más orientales, el evento coincide con la denominada “superluna” término no astronómico que describe una luna llena que ocurre cuando la Luna está en el perigeo o cerca de él, el punto de aproximación más cercano a la Tierra en su órbita ligeramente elíptica. Durante esos momentos, la Luna puede parecer un poco más grande en el cielo, aunque la diferencia puede ser difícil de notar a simple vista para la mayoría de los observadores, según publicó el medio especializado Space.com.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural.  Estos eclipses también ofrecen un útil recordatorio visible de la forma esférica de la Tierra para quienes estamos en la Tierra, ya que la umbra forma una curva en el disco visible de la luna.

Dónde ver el eclipse

Para divisar este acontecimiento, solo hace falta mirar el cielo sin ninguna preparación ni instrumento especial. Debido a que se aprecia de noche, gran parte de la población mundial podrá contemplarlo, aunque la nitidez también dependerá de la latitud y el huso horario de cada región. El eclipse será visible desde el este de América, Europa y África.

Durante este evento, se podrá ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo. Mientras dure el fenómeno, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite.

Desde Argentina, el mejor momento para observar este fenómeno será la noche del martes 17 de septiembre: iniciará a las 21.41 y su máximo punto se dará a las 23.44 el mismo día.

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