CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Cómo es el trámite de Anses que indica si se pueden comprar dólares

El organismo previsional permite chequear en pocos minutos si se puede acceder a la compra mensual de USD 200

eltribuno

Publicado

en

La Anses tiene a disposición varios procedimientos en línea para facilitar la acreditación de diferentes estatus respecto a la relación de una persona con la seguridad social y tramitar la obtención de descuentos y beneificios. Entre ellos se encuentra la Certificación Negativa, un documento emitido por el organismo previsional que confirma la ausencia de registro de una persona en cualquier prestación que da información clave sobre la capacidad de comprar dólares en bancos.

Este trámite es gratuito y se puede realizar en la página web de Anses. “La certificación negativa es un comprobante que muestra que no existen aportes o descuentos a tu nombre registrados en Anses”, explica la página web del organismo.

Este documento es clave para solicitar ayudas económicas y también es útil para conocer si existe algún impedimento para comprar dólares en bancos, el “dólar solidario” con 65% de recargo que en la actualidad está a $348,15 en el Banco Nación.

Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro

La certificación negativa es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la compra de dólar ahorro. Simplemente, da constancia de que no existen impedimentos administrativos para comprar los USD 200 mensuales que autoriza la normativa cambiaria.

Hay otros impedimentos, como acarrear gastos en moneda extranjera en el exterior o a través de compras online, que consumen el cupo futuro de compras.

Cómo saber si puedo comprar dólares

Cualquier persona puede chequear si está habilitada para comprar dólar ahorro al tramitar el comprobante de Certificación Negativa. Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro.

La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días (Facebook)La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días (Facebook)

La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancia de que no se forma parte de los siguientes grupos:

▪️ Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días.

▪️ Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

▪️ Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)

▪️ Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero).

▪️ Personas sin ingresos estables registrados.

▪️ Cotitulares de cuentas bancarias.

▪️ Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares. Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares.

▪️ Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.

▪️ Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

“La certificación negativa es un comprobante que muestra que no existen aportes o descuentos a tu nombre registrados en Anses”

Cómo tramitar la Certificación Negativa de Anses

▪️ Entrar a la página oficial de Anses.

▪️ Seleccionar en el inicio la opción de “Certificación negativa”.

▪️ Hacer click en “Ingresar a la consulta”.

▪️ Colocar número de CUIL y período a consultar. Recordá que se puede consultar por un período dentro de los últimos 6 meses y no anterior.

▪️ Si no se registra ninguna de las prestaciones mencionadas antes, figurará el listado completo y el mensaje: “Es posible emitir la certificación” o “No es posible emitir la certificación”.

▪️ Se deberá hacer click en “descargar constancia” para obtener la certificación, e imprimirla de ser necesario.

Argentina

La canasta básica aumentó un 11,9% y una familia tipo necesitó $773.385 para no ser pobre en marzo

Avatar

Publicado

en

En los últimos 12 meses, el costo de la canasta básica total subió 304,4%, mientras que durante el primer trimestre de 2024 aumentó un 56%. En tanto, la canasta que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente subió 10,9% el tercer mes del año

Gran parte del aumento de la canasta básica se explica por la inflación en alimentos.

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en marzo ingresos por $773.385,10 para no ser considerada pobre, un 11,9% más que en febrero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Un aspecto importante a remarcar es que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.

En los últimos 12 meses, la CBT subió 304,4%, mientras que durante el primer trimestre de 2024 aumentó un 56%.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente– subió 10,9% el tercer mes del año. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó $358.049 en marzo para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la CBA se incrementó 308,2% en términos interanuales y avanzó 48,8% en lo que va del año.

Variación de las canastas básicas total y alimetaria. 

La canasta básica total creció por encima de la inflación de marzo, que alcanzó el 11% y acumula un alza de 51,6% en lo que va del año y de 287,9% en los últimos 12 meses.

En cambio, la suba de la canasta básica alimentaria se ubicó 0,1% por debajo de la que registró el nivel general de precios.

Cuánto se necesitó para no ser pobre en marzo

  • El costo de la CBT para un adulto (varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, que es la unidad de medición) se ubicó en $250.286.
  • Un hogar de tres personas –compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61–, requirió $615.705 en marzo para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes –conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8–, necesitó un ingreso mínimo de $773.385.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas –una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año– se requirió una suma de $813.431.

A fines de marzo, el Indec publicó el último reporte de pobreza y reveló que el 41,7% de las personas tenía un nivel de ingresos por el que se los catalogó como pobres en el segundo semestre de 2023.

Si se extiende el universo del informe, concentrado en 31 aglomerados urbanos, a todo el país, equivale a casi 19.500.000 pobres, de los cuales 6,5 millones son indigentes. Ese mismo parte indicó que la indigencia (pobreza extrema) subió de 8,1% al 11,9% (3,8 puntos porcentuales).

Los alimentos aumentaron más de un 300% en un año

Uno de los factores de mayor peso en el incremento del costo de la CBT es el de la inflación de alimentos, que en marzo alcanzó el 10,5% y acumuló una suba de 308,3% los últimos doce meses.

Esto provoca que los sectores más postergados deban destinar la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Según el informe difundido por el organismo estadístico, en este apartado los mayores incrementos se observaron en Carnes y derivados; Leche; productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

El precio de los alimentos aumentó 308,3% en el último año 

Según relevaron desde el Indec, en la comparación mensual los productos que más subieron de precio en marzo fueron la lechuga, con un 66,7% de aumento, seguido por el tomate (56,3%) y la cebolla (24,3%).

Otros de los alimentos que más subieron en marzo fueron los huevos de gallina (20,8%) y el queso sardo (20,4%). Además, la leche fresca en sachet aumentó un 18,8%; el dulce de leche subió 17,9%; el queso pategrás un 17.7%; las salchichas tipo viena un 15,9%; y la manteca un 15,3%.

En el otro extremo, los productos que más bajaron de precio fueron frutas, entre ellas el limón (-6,8%), la banana (-5,6) y la manzana deliciosa (-2,3%).

Continuar Leyendo

Economía

El régimen de incentivo a las grandes inversiones es un inconveniente para la industria metalúrgica

Avatar

Publicado

en

Así lo advirtió en diálogo con LT3 el presidente de ADIMRA, Elio Del Re

El máximo dirigente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina se reunió esta semana con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El empresario le planteó al mandatario santafesino una propuesta del sector para el desarrollo de la provincia y el país.
En contacto con el programa La barra de Casal, explicó que “vemos que existe una gran posibilidad de desarrollo industrial apalancado por los sectores extractivistas. No existe país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte”.
Y agregó, “le pedimos al gobierno nacional que nos apoye. Porque hoy tenemos un gran problema que es que el régimen de incentivo de grandes inversiones es un inconveniente para la industria metalúrgica”.
“Si no logramos modificar esto y tener las mismas condiciones en los productos nacionales que para los importados la industria no se va a poder desarrollar”, alertó.
En este sentido advirtió que “por ahora no hubo destrucción de empleo, pero si esto continúa de ésta manera vamos a tenerlo.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno desregula los precios de las tarifas de celulares, internet y cable

Avatar

Publicado

en

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Desde la fecha, “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios”, señala el decreto 302/2024, al tiempo que advierte que los mismos “deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”. La norma anula la condición de “servicio público esencial y estratégico”

A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso la desregulación de las tarifas de celulares, internet y el cable.

El decreto 302/2024 establece que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

El texto del decreto consigna que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”.

Con la derogación, el Gobierno modifica aspectos de la norma que regían hasta el último lunes. Por una parte, el párrafo que indicaba la regulación de la Autoridad de Aplicación en “las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal”.

Esa Autoridad era el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que ya no podrá interferir en los valores de las tarifas.

También se derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”.

Ahora resta esperar el comportamiento de los prestadores de cara a los futuros aumentos aplicarán en adelante.

Continuar Leyendo

Tendencias