CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Cómo hizo Chile para vacunar el triple de gente que la Argentina: la comparación en números

El gobierno de Piñera compró más de 10 millones de vacunas y es líder en el mundo en el ritmo de inmunización. Mientras que en nuestro país solo el 4% de la población recibió la primera dosis, en la nación vecina ese porcentaje alcanza al 26%. Infografías y tablas que explican las diferencias entre los dos modelos

eltribuno

Publicado

en

Cómo hizo Chile para vacunar el triple de gente que la Argentina: la comparación en números

Pese a los cortocircuitos que Alberto Fernández protagonizó con su par chileno Sebastián Piñera por quién manejó mejor la crisis sanitaria, Chile viene liderando por lejos el proceso de inmunización contra el coronavirus, en medio de las dificultades de los países de América Latina para acceder de forma masiva a las vacunas, al menos hasta el segundo semestre del 2021. No obstante, más allá del avance de su campaña de vacunación con la que espera inocular al 80% de su población para fines de junio, el gobierno trasandino dispuso la vuelta a la fase más estricta del aislamiento en varias comunas.

El país vecino alcanzó el jueves último el récord de 412.190 aplicaciones en una jornada de la vacuna contra el COVID-19, según precisó el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, en diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre. “Algo extraordinario para el sistema de salud primario. Porque aquí el Ministerio de Salud tiene 26 depósitos y esos depósitos les entregan las vacunas a los municipios. Basamos la atención primaria en la atención municipal. Por tanto los municipios piden al depósito, y estos al laboratorio. Pero para pedirlo tienen que tener a la persona registrada”, contó el funcionario.

Según aclararon posteriormente fuentes de la cartera de Salud chilena ante la consulta de Infobae, ese dato correspondió a un corte de las 11 de la mañana del viernes, respecto de las 24 horas previas. Por ese motivo, la cifra informada por el ministro era superior a la que figuraba ayer en el sitio oficial de Chile “Yo me vacuno”, antes de que se actualizara el número de aplicaciones diarias a las 18 horas del viernes.

En el último corte vespertino en el sitio chileno, las dosis aplicadas ayer habían sido un poco menos, 349.812, el triple de las inoculaciones que se concretaron en nuestro país, 116.968, según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al viernes a las 18 hs.

Esta última cifra, no obstante, fue ligeramente superior al ritmo diario de vacunación para los últimos siete días de 106.095 dosis aplicadas. El récord diario en Argentina se dio también el jueves 11, cuando se aplicaron 179.131 dosis, un dato que fue promocionado ayer por la cartera a cargo de Carla Vizzotti en un comunicado matutino. La aceleración esta semana con relación a las anteriores, se vincula en parte con la distribución de casi medio millón de vacunas Sputnik V, de las 1.075.130 que tenía aún en stock el miércoles, tal como publicó Infobae el miércoles pasado. Esa cantidad fue enviada por el Ministerio de Salud de la Nación entre el domingo y el miércoles a las 24 jurisdicciones, con un criterio de densidad poblacional.

En el Gobierno nacional no ocultan la preocupación por el creciente aumento de contagios, sobre todo en Brasil y Paraguay. La marcha del plan de inoculación, que no avanza al ritmo deseado por la falta de vacunas, fue el motivo por el que Alberto Fernández encabezó ayer una reunión del Comando Nacional de Vacunación con la presencia de varios de sus ministros, para supervisar el operativo para la distribución y aplicación de las dosis en todo el país. Poco después dispuso a la noche la prórroga del distanciamiento social (DISPO).

¿Qué dicen los números de la campaña de vacunación de Piñera que el Gobierno argentino mira de reojo? Antes que nada, conviene recordar que cualquier comparación requiere mirar el tamaño de la población. De acuerdo con los datos publicados en el sitio de estadísticas Our World in Data (OWID)Chile viene aplicando 13.728 inyecciones diarias por millón de habitantes, con una población que es menos de la mitad que la de Argentina, mientras que nuestro país aplica 2.107 dosis por días por cada millón de residentes en el territorio nacional. El ritmo de Chile, más allá de toda ideología, es casi seis veces más.

De hecho, según este sitio de la Universidad de Oxford, Chile es actualmente el país que más rápido está administrando la vacuna en el mundo, con un promedio de 1,37 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculados en los últimos siete días. Algo que le envidian todos los mandatarios de la región a Piñera, quien ayer se aplicó su segunda dosis de la vacuna china Sinovac.

A la fecha, Chile lleva aplicadas un total de 6.516.249 vacunas, incluidas primeras y segundas dosis, según el último parte vespertino emitido por el Ministerio de Salud de Chile. Argentina, en tanto, colocó hasta ahora 2.215.173, de acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 18 horas de ayer.

Esto implica que Chile triplicó al nuestro en términos absolutos de inoculaciones, con una población de 18 millones contra los 45 millones de Argentina.

Si se considera solo la primera aplicación, mientras que en nuestro país 1.809.078 personas recibieron la primera dosis, en Chile suman 4.774.004. Es más del doble.

Pero si se analizan los números en función de distintas poblaciones, la diferencia es aún mayor: en el territorio nacional sólo el 4% de la población recibió la primera dosis, porcentaje que el país vecino alcanza al 26%. Esto acerca a Chile a una vuelta a “la normalidad” que el resto de la región mira aún de lejos.

La eficiencia de Chile también quedó demostrada en la aplicación de las segundas dosis: en Argentina son 406.095 personas las que tienen el esquema vacunatorio completo, un 1% de la población, mientras que en Chile suman 1.742.245, el 9%.

El país trasandino lidera no sólo el ranking sudamericano sino también los primeros puestos del listado mundial en cuanto al ritmo de su vacunación. A la cabeza se ubica Israel, con el 59% de su población inoculada con al menos una dosis; le sigue Reino Unido con 34% y luego Chile con el 26%. En cuarto lugar se posiciona Estados Unidos, con 19%. En una lista de 50 países, Argentina se ubica recién en la posición 44, con el 4% que recibió la primera aplicación.

Las dosis disponibles en cada país

La diferencia con Chile no radica solo en la velocidad de aplicación en las vacunas, sino también en la cantidad de dosis que llegó a cada país. Mientras que a la nación trasandina, ya arribaron 10.915.276 vacunas, a nuestro país desembarcaron en Ezeiza seis cargamentos con poco más de 4 millones, con más del doble de habitantes. La cifra es muy inferior a las 51.431.000 dosis prometidas por el Gobierno nacional en distintos anuncios.

De las 4.050.540 dosis que llegaron a Ezeiza, 631.575 (el 16%) todavía no fueron distribuidas a las jurisdicciones y 1.203.792 (35%) de las que llegaron a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, aún no fueron aplicadas. “Problemas de logística” es la explicación de las distintas autoridades nacionales y locales. A eso se suma la incertidumbre sobre cuándo vendrá el próximo cargamento.

En lo que va de marzo no entraron nuevas vacunas a nuestro país. Y a pesar de que el Gobierno nacional había dejado trascender un acuerdo para recibir 600.000 dosis de Sputnik V por semana, no está programado ningún operativo para buscarlas. En total, de Moscú arribaron 2.470.540 dosis de la Sputnik V a Ezeiza, de las cuales 1.660.540 corresponden al primer componente y 810.000 al segundo. Son distintos y deben aplicarse con 21 días de diferencia para superar el 90% de efectividad.

Recién el jueves se conoció que el Ejecutivo avanzó con un acuerdo para recibir 3 millones de dosis de la china Sinopharm, que comenzarán a llegar a la Argentina a partir de la semana próxima. Se sumarían al millón que ya está usando nuestro país. Sin embargo, no hay precisiones hasta ahora de cuántas serían ni una fecha concreta de arribo. Esta vacuna, no fue aprobada por la ANMAT hasta el momento para mayores de 60 años.Además de estos dos tipos de vacunas – la rusa y la china-, Argentina recibió 580.000 dosis de la británica Covishield de AstraZéneca/Oxford, producida en India.

Chile, en tanto, está usando la Pfizer/BioNtech – adquirió 943.800 dosis – y la Sinovac, desarrollada en China, de la que recibió 9.971.476 dosis. Su uso en mayores de 60 ya fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISIP) del país transandino.

En la entrevista con radio Mitre, el ministro de Salud chileno relató que fue el propio presidente quien dio el puntapié inicial para asegurarse las dosis necesarias. “Piñera hizo contacto con los empresarios y hasta con el presidente chino (Xi Jinping) para conseguirlo. E hizo su doctorado en los Estados Unidos con algunos de los gerentes de las empresas de vacunas”, aseguró.

Según la última encuesta publicada de la consultora IPSOS, cerca de un 70% de los chilenos expresaron su disposición de ser vacunados. Lejos de la resistencia inicial que hubo a aplicarse la vacuna rusa en Argentina. Y del 30% restante, un 14% de los chilenos consultados se manifestó indeciso.

El 80% de la población vacunada

Ya se vacunaron del otro lado de la Cordillera a 2.731.963 personas mayores de 60 años. En Argentina, son solo 594.588 los inoculados de más de esa edad.

El ministro Paris también adelantó que prevén vacunar a toda a los adultos mayores y a las personas con co-morbilidades o enfermedades preexistentes para fines de marzo. Así lo anunció al arribar al Liceo Carmela Carvajal de Prat, en Santiago, para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac. “Esperamos que la meta que nos fijamos de vacunar 5 millones de personas al 31 de marzo, se cumpla. Si es así, vamos a adelantar otros grupos de personas y esperamos que el 30 de junio tengamos vacunados al 80% de la población susceptible”, según se informó en el parte informativo oficial de la cartera sanitaria chilena.

Esa afirmación la repitió luego en radio Mitre, y generó cierta confusión por el término “susceptible”. Ante una posterior consulta de Infobae, desde el Ministerio de Salud de Chile aclararon que el ministro se refirió al 80% de la población total, que es de alrededor de 18 millones. Para lograr este objetivo, el funcionario explicó que el gobierno de Piñera se aseguró 35 millones de dosis, ya que para lograr la inmunización de la población se requieren dos inyecciones de cada vacuna.

En Argentina, al ritmo diario de 106.095 dosis aplicadas en promedio de la última semana (se toma el promedio porque varía la cantidad de aplicaciones cada día y los fines de semana baja mucho la cifra) el objetivo de vacunar a la población mayor de 18 años se lograría recién en julio. Siempre y cuando lleguen vacunas.

Los criterios de prioridad

En nuestro país, para obtener un turno como grupo de riesgo, las personas que tienen entre 18 y 59 años deben tener diabetes, obesidad, una enfermedad oncológica, o cardiovascular, o una enfermedad renal crónica o respiratoria. Esto implica que quedan afuera de los grupos prioritarios personas que padecen un amplio rango de enfermedades, que podrían poner en riesgo su vida en caso de contagiarse COVID-19.

En Chile ese grupo es mucho más abarcativo. Según lo informado en el portal de vacunación oficial, se incluye como grupo de riesgo a personas de entre 18 y 59 años que además de las patologías contempladas en Argentina padecen otras, como enfermedades neurológicas, hepatitis crónica, enfermedades metabólicas, hipertensión en tratamiento farmacológico, enfermedades autoinmunes (como el Lupus, la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoidea), así como inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas) y enfermedades mentales graves.

El manejo de la crisis sanitaria

¿Qué pasó con el avance de la enfermedad en el vecino país en este año de pandemia? Mientras que Argentina acumula 2.185.747 casos positivos, Chile suma 879.485. Sin embargo, por las diferencias poblacionales, en términos de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes), el indicador es muy similar: 4.905 para Argentina y 4.696 para Chile.

Algo parecido ocurre con los fallecidos. Argentina tuvo su primer fallecido el 7 de marzo del año pasado – un hombre de 64 años que había regresado de Francia-, y acumula 53.578 víctimas fatales por la enfermedad. En tanto, Chile registra a la fecha 21.451 muertos, desde el 21 de marzo cuando se produjo el primer deceso de una mujer de 81 años, contagiada por un familiar que había llegado de afuera. Sin embargo, si se analiza la letalidad, este indicador es de 2 muertos por cada 100 contagiados, tanto en Argentina como en Chile.

En mortalidad, Argentina registra 1.202 decesos por cada millón de habitantes, y Chile, 1.145. En cuanto a los recuperados, Argentina ya tiene al 90 % de los pacientes con el alta médica, mientras que Chile tiene al 94%. De estos indicadores surge que el impacto de la pandemia fue similar en ambos países.

Sin embargo, difieren en la cantidad de pacientes activos. En Argentina hay 3.530 pacientes cursando activamente la enfermedad por cada millón de habitantes, mientras que en Chile hay poco más de la mitad: 1.958. Este indicador revela una mejor gestión de la pandemia del otro lado de la Cordillera, ya que permite administrar mejor los recursos y evitar el colapso sanitario.

No obstante, el ministro Paris advirtió ayer “que es importante equilibrar” el proceso de la vacunación con el avance de la pandemia, y es por eso que ratificó la decisión de restringir algunas medidas durante el mes de marzo, por lo cual, pidió un último esfuerzo a las personas. “Espero que este último esfuerzo sea tomado con mucha responsabilidad por la población, que respete la cuarentena del fin de semana, que respete el toque de queda, los aforos, para evitar que el virus siga diseminándose. Tenemos una cantidad importante de pacientes en cuidados intensivos y la edad de los pacientes está cambiando bruscamente, es decir, tenemos muchos más pacientes entre 49 y 59 de edad, que entre los adultos mayores que se han portado mucho mejor y que además están avanzando en la vacunación”, señaló.

En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández evaluó ayer junto a sus ministros las medidas restrictivas que se adoptarán sobre el ingreso y el egreso de personas al territorio argentino, con la disminución porcentual de vuelos al exterior y mayores controles en las fronteras. Horas más tarde decidió extender hasta el 9 de abril el distanciamiento social por el COVID, pero evitó aplicar nuevas restricciones.

En el Gobierno apuestan a que no lleguen las nuevas cepas del coronavirus al país y que arriben más vacunas. “Queremos ganar tiempo para avanzar con la vacunación y enfocarnos en la campaña de comunicación sobre la segunda ola, tanto a nivel regional como local”, le dijo una fuente oficial a Infobae, que también destacó que “el objetivo principal es acelerar la cantidad de dosis que llegan desde el exterior y el ritmo de vacunación”. Vizzotti, como nueva ministra de Salud que está tratando de hacer pie después del escándalo del “vacunatorio vip”, sabe que en ese proceso se juega mucho más que un tema sanitario de la población. Las elecciones son en apenas unos meses. Y sobre el final del invierno.

Cómo se procesó la información

Para el desarrollo de este informe se consultó la base de datos abiertos del Gobierno Nacional, con el reporte acumulado de vacunas, por día, por tipo de dosis y por provincia.

También se consultó la progresión diaria del programa nacional de vacunación, por jurisdicción del sitio CovidStats, que actualiza diariamente Mauro Infantino. Para el caso de Chile, se consultó el monitor oficial de ese país y los partes oficiales con proporcionados ayer a las 18 por el Ministerio de Salud de ese país.

Los datos a nivel mundial se tomaron de la base de datos del portal “Our World in Data” (Nuestro mundo en datos) , que actualizan diariamente investigadores de la Universidad de Oxford, en conjunto con la organización Global Change Data Lab.

Para visualizar y descargar la hoja de cálculo, con sus pestañas a nivel mundial y nacional, siga este enlace.

Con la colaboración de Cristián Torres, desde Chile.

Visualizaciones intercativas: Daniela Czibener

Continuar Leyendo

Internacional

Pakistán anuncia un texto de acuerdo final para la paz entre EE.UU. e Irán

El tablero geopolítico mundial acaba de registrar un sismo de proporciones históricas. En un anuncio que sacudió a las principales cancillerías de Occidente y Medio Oriente, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó que se alcanzó un “texto final y consensuado” para el acuerdo de paz definitivo entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán, buscando poner fin a un conflicto bélico que mantenía al mundo en vilo.

Ailén Lazarte

Publicado

en

«La paz nunca ha estado tan cerca como ahora», enfatizó Sharif a través de sus canales oficiales, saliendo al cruce de lo que calificó como una «campaña incesante de desinformación» por parte de actores que intentan sabotear las negociaciones en su etapa decisiva. Islamabad, que operó como el mediador central del proceso junto a delegaciones de Qatar, se encuentra coordinando estrechamente con Washington y Teherán los pasos técnicos indispensables para la inminente firma del documento.

Los detalles del preacuerdo, denominado el «Memorándum de Entendimiento de Islamabad», apuntan fundamentalmente a un cese definitivo de las hostilidades militares en la región. Fuentes diplomáticas aclararon que este texto preliminar no incluye todavía el destino del programa nuclear iraní ni el levantamiento inmediato de las sanciones de Washington; esos complejos asuntos estructurales quedaron relegados para una nueva mesa de negociación que comenzará formalmente en un plazo de 60 días. Si bien el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, validó la inmediatez del entendimiento, pidió cautela a los medios y exigió evitar especulaciones antes de la oficialización formal.

Sin embargo, el camino hacia la paz no está exento de nubarrones de desconfianza. Desde su cuenta de TruthSocial, el presidente estadounidense Donald Trump sembró dudas sobre la buena fe de la contraparte, calificando de «débiles y patéticas» las primeras declaraciones públicas que trascendieron desde Teherán sobre el pacto. El recelo mutuo es explícito; el borrador fija que los beneficios económicos para la economía persa se activarán únicamente a medida que los inspectores verifiquen, sobre el terreno, el cumplimiento de las obligaciones militares.

El memorándum prevé un plazo técnico de 60 días una vez rubricado para dirimir los anexos operativos más espinosos de una arquitectura de paz que aspira a pacificar de forma integral los frentes abiertos en el Líbano, Israel y la región del Golfo.

Continuar Leyendo

Internacional

Alivio financiero: La Corte de Nueva York rechazó revisar el fallo a favor de Argentina por el caso YPF

El tribunal del distrito estadounidense desestimó el recurso presentado por fondos buitre que buscaban reactivar un millonario reclamo contra el Estado nacional por la estatización de la petrolera en 2012. La decisión judicial representa un respiro clave para la estrategia legal del país en el exterior.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Un revés definitivo para los fondos demandantes

La estrategia legal de la República Argentina sumó un triunfo crucial en los tribunales de los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó de manera tajante el pedido de revisión presentado por un grupo de fondos litigantes, quienes pretendían reabrir una causa paralela vinculada a la expropiación de las acciones de YPF ocurrida en el año 2012. Con esta resolución, la justicia norteamericana ratificó la validez del fallo de primera instancia que ya había eximido al país de pagar indemnizaciones adicionales bajo los argumentos presentados por la querella.

Los demandantes —que habían adquirido los derechos de quiebra de empresas asociadas a la petrolera antes de su nacionalización— argumentaban que el Estado argentino había violado normas contractuales específicas del mercado neoyorquino al momento de tomar el control de la compañía. Sin embargo, el tribunal superior convalidó la postura de los abogados defensores de la Argentina, determinando que los reclamos carecían de sustento jurídico aplicable en esa jurisdicción, cerrando así una de las tantas derivaciones legales que amenazaban los fondos públicos.

El impacto económico y la batalla principal que continúa

Si bien esta decisión representa un enorme alivio financiero al desactivar un reclamo de miles de millones de dólares, los analistas de Wall Street advierten que la batalla de fondo todavía no terminó. Este fallo favorable corresponde a una causa satélite y no altera el juicio principal que lleva adelante la jueza Loretta Preska, donde la Argentina enfrenta una sentencia adversa de 16.000 millones de dólares a favor del fondo Burford Capital por la forma en que se implementó el esquema de expropiación sin lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

A pesar de que el frente principal sigue bajo negociación y en proceso de apelación, los voceros del sector económico del Gobierno nacional celebraron la resolución de Nueva York como un precedente positivo. El mercado reaccionó con estabilidad ante la noticia, ya que quita del horizonte inmediato una contingencia judicial que hubiese presionado aún más sobre las reservas del Banco Central y sobre la cotización internacional de los activos de YPF.

Continuar Leyendo

Internacional

Elecciones en Colombia: El debate por la seguridad se impone nuevamente en el centro de la agenda política

El escenario político de cara a los comicios presidenciales en el país sudamericano muestra un marcado viraje en las prioridades del electorado. Los reclamos por mayor orden y el combate al crimen organizado desplazaron de la centralidad a los debates vinculados a las reformas sociales, reconfigurando las estrategias de los principales candidatos.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El cambio en las prioridades del electorado colombiano

El panorama político de Colombia entra en una etapa de definiciones clave con vistas a las elecciones presidenciales, bajo un clima de opinión pública que experimentó una transformación significativa en comparación con los procesos electorales previos. Los análisis sobre el comportamiento de los votantes y el desarrollo de las campañas reflejan que la problemática de la seguridad pública volvió a consolidarse como el eje estructurante del debate nacional, relegando a un segundo plano las demandas históricas de reformas sociales y redistribución económica que habían caracterizado los últimos años.

Este fenómeno responde a un incremento en los índices de conflictividad en diversas regiones del país, asociado tanto a la persistencia de grupos armados organizados como al aumento de la criminalidad urbana. En este contexto, la demanda ciudadana de medidas de fuerza, presencia policial y control territorial estatal se transformó en el factor decisivo que dinamiza la intención de voto, obligando a los equipos de campaña de todo el arco ideológico a reformular sus discursos y propuestas para dar respuestas directas a esta preocupación prioritaria.

El impacto en las plataformas y el debate de candidatos

El resurgimiento de la seguridad como bandera electoral principal reconfiguró las fuerzas en pugna. Las plataformas de centroderecha y sectores de oposición encontraron en este escenario un terreno fértil para capitalizar el descontento, promoviendo discursos basados en el restablecimiento de la autoridad y el endurecimiento de las penas. Por su parte, las coaliciones oficialistas y de izquierda se vieron forzadas a equilibrar su agenda de transformación social con planes concretos de seguridad urbana y combate al narcotráfico, intentando evitar que sus rivales monopolizaran el electorado preocupado por la violencia.

Los especialistas en política latinoamericana advierten que la preeminencia de esta agenda condicionará de forma severa la gobernabilidad del próximo mandatario, quien deberá gestionar un presupuesto nacional tensionado entre el financiamiento de las fuerzas de seguridad y el sostenimiento de los programas de asistencia social. El desarrollo de las próximas semanas y los debates cara a cara serán fundamentales para evaluar qué candidato logra consolidar un mensaje de certidumbre que logre amalgamar la necesidad de pacificación con las reformas estructurales que el país aún tiene pendientes.

Continuar Leyendo

Tendencias