El acto se efectuó en el Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas del Parque Nacional a la Bandera.
Esta tarde/noche, 2 de abril, se realizó el acto para conmemorar el 41º aniversario del inicio de la Gesta de Malvinas, ceremonia que presidieron el intendente municipal, Pablo Javkin, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
La ceremonia se inició con el saludo por parte de los integrantes de la Agrupación “2 de Abril” al intendente municipal, y luego se entonó el Himno Nacional, que fue interpretado por la Banda “Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar de Funes
Mesa Interreligiosa e invocación
Posteriormente el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, en nombre de la Mesa de Diálogo Interreligioso de la Universidad Nacional de Rosario destacó la “identidad como argentinos” que representa Malvinas, hizo referencia al dolor de los familiares y evocó a las mujeres profesionales de la salud que participaron.
También mencionó el “enorme valor de resiliencia, modelo y ejemplo” de los veteranos de Malvinas y pidió que ello “nos una y fortalezca como hermanos y hermanas de esta nación”.
A continuación el presbítero Osvaldo Macerola, rector de la iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, realizó una invocación religiosa, pidió por los ex combatientes y por los caídos y transmitió un saludo del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.
Flores y un minuto de silencio
Prosiguió la ceremonia con la colocación de 41 flores -una por cada uno de los años transcurridos desde el conflicto- tarea que estuvo a cargo entre otros del intendente Javkin; la presidenta del Concejo, Schmuck, junto a integrantes del Centro de Ex Combatientes, y familiares de los caídos en el conflictor.
Tras ello hubo un minuto de silencio.
Fue luego el turno de los discursos. Sucesivamente hablaron por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Omar Debenedetto; por el gobierno de la provincia, la ministra de Salud, Sonia Martorano; la presidenta del Concejo, Schmuck, y el intendente Javkin.
Debenedetto, Martorano
Al inicias sus palabras el representante de los ex combatientes, Omar Debenedetto, recordó que el año pasado fueron reconocidos con la Orden del Rosario y sostuvo que “no nos la dieron, nos la ganamos, con trabajo, esfuerzo, sacrificio” y evocó a los que quedaron en las islas.
Acotó que “cada vez somos menos, pero tenemos nuestros hijos que siguen nuestro legado, con Generación Malvinas”, para recordar a los que murieron en el conflicto, en la posguerra y por la pandemia.
“Esta es Rosario -aseveró- la que respeta a sus héroes y sus familias”, para mencionar la importante presencia, anoche en la vigilia realizada en el Parque Nacional a la Bandera.
En el cierre de sus palabras dijo que “en cada esquina, en cada cuadra hay un veterano, y lo que queremos es que nos digan gracias”.
En nombre del gobierno provincial expuso la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien transmitió un saludo del gobernador, Omar Perotti, quien presidía un acto similar en Reconquista.
Expresó el “más sentido respeto y homenaje a quienes hace 41 años escribieron una página de historia indeleble, quienes llevan huellas, marcas, secuelas que sólo ellos conocen”.
Agradeció posteriormente la tarea de los ex combatientes durante la pandemia por el Covid-19 y los evocó en el vacunatorio de la ex Rural, donde “estaban ellos acercando una taza caliente, ayudando a un mayor en silla de ruedas, o dando un abrazo cuando nos sentíamos abatidos”.
Schmuck, Javkin
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, aludió a un “ejercicio de memoria y reivindicación necesario cada 2 de abril y es también un mandato que nos interpela”.
Resaltó el “respeto y homenaje a los héroes”, para marcar el “compromiso de siempre” por parte de los ex combatientes”.
Sostuvo más adelante que la causa Malvinas “es el lugar donde el orgullo y el dolor se confunden” para acotar que “es recuerdo y homenaje, legado y futuro”.
También planteó que “es un mensaje de unidad. Es lo que nos une” y resaltó “el mandato ineludible” en ese marco de trabajar por una “nación justa, inclusiva y solidaria”.
Cerró los discursos el intendente municipal, Pablo Javkin, quien recordó que Malvinas “es la causa que abanderó a los argentinos y argentinas hace más de 40 años”. .
Resaltó que “la causa Malvinas es nuestra deuda más grande en la historia de nuestra democracia” y agregó que “es una herida abierta por los héroes que perdimos, sus familias y el futuro que les arrebataron”.
Sostuvo que Rosario “es una ciudad de familias de laburo y dignidad que merecen caminar tranquilos por la calle”, para precisar que “Malvinas es una causa de paz. Si todos somos capaces de hacer con la lucha por la paz en Rosario lo que hicimos y hacemos por la causa de Malvinas, esta ciudad va a recuperar la paz que tanto necesita”.
Finalmente anticipó que enviará al Concejo un mensaje con una donación para instalar en el Parque Nacional a la Bandera “un juego y lugar de memoria del ‘ARA General Belgrano’”.
En la culminación del acto se interpretó la “Marcha de Malvinas”.
Asistentes
Junto al intendente Javkin, y la presidenta del Concejo, Schmuck, estuvieron los ediles y edilas Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
Igualmente participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la diputada nacional y ex intendenta, Mónica Fein, así como el diputado nacional Enrique Estévez, del Partido Socialista; el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; los diputados provinciales Clara García y Joaquín Blanco, del socialismo; la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Zignago y de Salud, Leonardo Caruana, y la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, entre otros.
Asimismo estuvieron alumnos de la Escuela Nº 1.280 “Soldado de Malvinas”; en tanto formaron la Agrupación “2 de Abril”, integrada por efectivos del Liceo Aeronáutico Militar, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Santa Fe, Instituto de Seguridad Pública, los ex combatientes y reservistas.