CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Día Mundial del Autismo – Acto por Malvinas

Avatar

Publicado

en

DISTINCIONES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO

Se declaró de Interés Municipal la Campaña de difusión “Rosario habla de Autismo, en un abril azul”, mientras que la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe de la ciudad de Rosario recibió un diploma de honor.

Por Ley Nacional N° 27.053, el día 2 de abril se instituyó como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en coincidencia con el Día Mundial declarado por la ONU, es por eso que la red de familiares autoconvocados TGD PADRES TEA organizó la decimosegunda Campaña de Difusión sobre TEA (trastornos del espectro autista) denominada «ROSARIO HABLA DE AUTISMO, EN UN ABRIL AZUL”.

Hace dieciséis años ya que la agrupación se reúne presencial y virtualmente, alcanzando hoy más de sesenta nodos en todo el país, siendo sus principales objetivos dar visibilidad a los trastornos del espectro autista, incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con TEA y sus familias y generar empoderamiento familiar y ciudadano.

Puntualmente en nuestra ciudad, TGD PADRES ROSARIO TEA funciona desde hace doce años y realiza entre otras cosas, las campañas de difusión del 2 de abril, además, periódicamente llevan adelante talleres de concientización y capacitación sobre el TEA.

Cabe destacar que el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y las últimas estadísticas arrojan un resultado en la prevalencia de 1 cada 56 niños. Por parte de la Organización Mundial de la Salud, se sostiene que uno de cada 160 niños tiene un TEA, pero esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios, no obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

La Concejala Daniela León, Juntos Por El Cambio, declaró de Interés Municipal la Campaña de difusión “Rosario habla de Autismo, en un abril azul”, organizada por TGD PADRES ROSARIO TEA, que se llevan a cabo durante el mes de abril con diferentes acciones y actividades, tales como la instalación de una carpa en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín el día 1° de abril y la realización de una caminata desde el cruce de las peatonales hasta el Monumento Nacional a la Bandera el y el emblemático acto de cierre de la campaña en el Monumento Nacional a la Bandera.

Por otra parte, también por proyecto de la edila León e iniciativa de TGD PADRES ROSARIO TEA, se le otorgó un Diploma de Honor a los integrantes de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe de la ciudad de Rosario por su permanente compromiso con la inclusión de personas con discapacidad y por la realización de acciones tendientes a favorecer y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Atendiendo a una de sus funciones, la labor social, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe viene llevando a cabo diferentes actividades educativas y de difusión, a fin de promover competencias y formación entre el personal para comprender la manera en que las personas con discapacidad participan en la sociedad, fundamentalmente, ante la ocasión de una eventualidad o emergencia en donde se vean involucradas.

Dichas propuestas de formación se desarrollan en torno a una dinámica novedosa, que combina disertaciones expositivas teóricas y espacios de consultas, a cargo de profesionales del campo de la salud mental y la discapacidad; con ejercicios prácticos y de interacción que ponen a prueba los conocimientos adquiridos y conforman una retroalimentación entre las personas con discapacidad y los sistemas de emergencias (ambulancias, bomberos, policías, etc.).

Las numerosas capacitaciones y formaciones organizadas por la Dirección General de Bomberos no sólo se dictan para su personal, sino que incluyen los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, Prefectura Naval Argentina, personal policial de primera respuesta, organismos municipales y privados que integran los servicios de emergencias, e instituciones de promoción, protección y defensa de las personas con discapacidad (fundaciones, instituciones escolares, centros de día y ONGs).

El diploma y expediente fueron entregados en el Monumento Nacional a la Bandera por la Presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, acompañada por las edilas Susana Rueda, Rosario Progresista; y Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia de Todos Hacemos Rosario.

Posteriormente a emotivos testimonios de jóvenes y familiares, Pablo Javkin, Intentendente de Rosario, fue invitado a decir unas palabras al público: “Yo vengo estrictamente a asumir deudas, que es lo que corresponde, si bien cada año tratamos de dar un paso más, nos falta mucho. Nos falta ese desafío que es el lugar de atención, y nos comprometemos a la difusión de la campaña, siempre es un viejo reclamo.

“A no aflojar, creo que esta es una de las luchas más maravillosas que tiene la ciudad, que crece y que y de la cual constantemente aprendemos, le ganamos al desconocimiento y a, muchas veces, a la discriminación por desconocimiento y la ignorancia”.

SE EVOCÓ LA GESTA DE MALVINAS

El acto se efectuó en el Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas del Parque Nacional a la Bandera.

Esta tarde/noche, 2 de abril, se realizó el acto para conmemorar el 41º aniversario del inicio de la Gesta de Malvinas, ceremonia que presidieron el intendente municipal, Pablo Javkin, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

La ceremonia se inició con el saludo por parte de los integrantes de la Agrupación “2 de Abril” al intendente municipal, y luego se entonó el Himno Nacional, que fue interpretado por la Banda “Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar de Funes

Mesa Interreligiosa e invocación

Posteriormente el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, en nombre de la Mesa de Diálogo Interreligioso de la Universidad Nacional de Rosario destacó la “identidad como argentinos” que representa Malvinas, hizo referencia al dolor de los familiares y evocó a las mujeres profesionales de la salud que participaron.

También mencionó el “enorme valor de resiliencia, modelo y ejemplo” de los veteranos de Malvinas y pidió que ello “nos una y fortalezca como hermanos y hermanas de esta nación”.

A continuación el presbítero Osvaldo Macerola, rector de la iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, realizó una invocación religiosa, pidió por los ex combatientes y por los caídos y transmitió un saludo del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.

Flores y un minuto de silencio

Prosiguió la ceremonia con la colocación de 41 flores -una por cada uno de los años transcurridos desde el conflicto- tarea que estuvo a cargo entre otros del intendente Javkin; la presidenta del Concejo, Schmuck, junto a integrantes del Centro de Ex Combatientes, y familiares de los caídos en el conflictor.

Tras ello hubo un minuto de silencio.

Fue luego el turno de los discursos. Sucesivamente hablaron por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Omar Debenedetto; por el gobierno de la provincia, la ministra de Salud, Sonia Martorano; la presidenta del Concejo, Schmuck, y el intendente Javkin.

Debenedetto, Martorano

Al inicias sus palabras el representante de los ex combatientes, Omar Debenedetto, recordó que el año pasado fueron reconocidos con la Orden del Rosario y sostuvo que “no nos la dieron, nos la ganamos, con trabajo, esfuerzo, sacrificio” y evocó a los que quedaron en las islas.

Acotó que “cada vez somos menos, pero tenemos nuestros hijos que siguen nuestro legado, con Generación Malvinas”, para recordar a los que murieron en el conflicto, en la posguerra y por la pandemia.

“Esta es Rosario -aseveró- la que respeta a sus héroes y sus familias”, para mencionar la importante presencia, anoche en la vigilia realizada en el Parque Nacional a la Bandera.

En el cierre de sus palabras dijo que “en cada esquina, en cada cuadra hay un veterano, y lo que queremos es que nos digan gracias”.

En nombre del gobierno provincial expuso la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien transmitió un saludo del gobernador, Omar Perotti, quien presidía un acto similar en Reconquista.

Expresó el “más sentido respeto y homenaje a quienes hace 41 años escribieron una página de historia indeleble, quienes llevan huellas, marcas, secuelas que sólo ellos conocen”.

Agradeció posteriormente la tarea de los ex combatientes durante la pandemia por el Covid-19 y los evocó en el vacunatorio de la ex Rural, donde “estaban ellos acercando una taza caliente, ayudando a un mayor en silla de ruedas, o dando un abrazo cuando nos sentíamos abatidos”.

Schmuck, Javkin

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, aludió a un “ejercicio de memoria y reivindicación necesario cada 2 de abril y es también un mandato que nos interpela”.

Resaltó el “respeto y homenaje a los héroes”, para marcar el “compromiso de siempre” por parte de los ex combatientes”.

Sostuvo más adelante que la causa Malvinas “es el lugar donde el orgullo y el dolor se confunden” para acotar que “es recuerdo y homenaje, legado y futuro”.

También planteó que “es un mensaje de unidad. Es lo que nos une” y resaltó “el mandato ineludible” en ese marco de trabajar por una “nación justa, inclusiva y solidaria”.

Cerró los discursos el intendente municipal, Pablo Javkin, quien recordó que Malvinas “es la causa que abanderó a los argentinos y argentinas hace más de 40 años”. .

Resaltó que “la causa Malvinas es nuestra deuda más grande en la historia de nuestra democracia” y agregó que “es una herida abierta por los héroes que perdimos, sus familias y el futuro que les arrebataron”.

Sostuvo que Rosario “es una ciudad de familias de laburo y dignidad que merecen caminar tranquilos por la calle”, para precisar que “Malvinas es una causa de paz. Si todos somos capaces de hacer con la lucha por la paz en Rosario lo que hicimos y hacemos por la causa de Malvinas, esta ciudad va a recuperar la paz que tanto necesita”.

Finalmente anticipó que enviará al Concejo un mensaje con una donación para instalar en el Parque Nacional a la Bandera “un juego y lugar de memoria del ‘ARA General Belgrano’”.

En la culminación del acto se interpretó la “Marcha de Malvinas”.

Asistentes

Junto al intendente Javkin, y la presidenta del Concejo, Schmuck, estuvieron los ediles y edilas Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Igualmente participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci;  la diputada nacional y ex intendenta, Mónica Fein, así como el diputado nacional Enrique Estévez, del Partido Socialista; el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; los diputados provinciales Clara García y Joaquín Blanco, del socialismo; la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Zignago y de Salud, Leonardo Caruana, y la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, entre otros.

Asimismo estuvieron alumnos de la Escuela Nº 1.280 “Soldado de Malvinas”; en tanto formaron la Agrupación “2 de Abril”, integrada por efectivos del Liceo Aeronáutico Militar, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Santa Fe, Instituto de Seguridad Pública, los ex combatientes y reservistas.

Continuar Leyendo

Internacional

Pakistán anuncia un texto de acuerdo final para la paz entre EE.UU. e Irán

El tablero geopolítico mundial acaba de registrar un sismo de proporciones históricas. En un anuncio que sacudió a las principales cancillerías de Occidente y Medio Oriente, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó que se alcanzó un “texto final y consensuado” para el acuerdo de paz definitivo entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán, buscando poner fin a un conflicto bélico que mantenía al mundo en vilo.

Ailén Lazarte

Publicado

en

«La paz nunca ha estado tan cerca como ahora», enfatizó Sharif a través de sus canales oficiales, saliendo al cruce de lo que calificó como una «campaña incesante de desinformación» por parte de actores que intentan sabotear las negociaciones en su etapa decisiva. Islamabad, que operó como el mediador central del proceso junto a delegaciones de Qatar, se encuentra coordinando estrechamente con Washington y Teherán los pasos técnicos indispensables para la inminente firma del documento.

Los detalles del preacuerdo, denominado el «Memorándum de Entendimiento de Islamabad», apuntan fundamentalmente a un cese definitivo de las hostilidades militares en la región. Fuentes diplomáticas aclararon que este texto preliminar no incluye todavía el destino del programa nuclear iraní ni el levantamiento inmediato de las sanciones de Washington; esos complejos asuntos estructurales quedaron relegados para una nueva mesa de negociación que comenzará formalmente en un plazo de 60 días. Si bien el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, validó la inmediatez del entendimiento, pidió cautela a los medios y exigió evitar especulaciones antes de la oficialización formal.

Sin embargo, el camino hacia la paz no está exento de nubarrones de desconfianza. Desde su cuenta de TruthSocial, el presidente estadounidense Donald Trump sembró dudas sobre la buena fe de la contraparte, calificando de «débiles y patéticas» las primeras declaraciones públicas que trascendieron desde Teherán sobre el pacto. El recelo mutuo es explícito; el borrador fija que los beneficios económicos para la economía persa se activarán únicamente a medida que los inspectores verifiquen, sobre el terreno, el cumplimiento de las obligaciones militares.

El memorándum prevé un plazo técnico de 60 días una vez rubricado para dirimir los anexos operativos más espinosos de una arquitectura de paz que aspira a pacificar de forma integral los frentes abiertos en el Líbano, Israel y la región del Golfo.

Continuar Leyendo

Internacional

Alivio financiero: La Corte de Nueva York rechazó revisar el fallo a favor de Argentina por el caso YPF

El tribunal del distrito estadounidense desestimó el recurso presentado por fondos buitre que buscaban reactivar un millonario reclamo contra el Estado nacional por la estatización de la petrolera en 2012. La decisión judicial representa un respiro clave para la estrategia legal del país en el exterior.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Un revés definitivo para los fondos demandantes

La estrategia legal de la República Argentina sumó un triunfo crucial en los tribunales de los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó de manera tajante el pedido de revisión presentado por un grupo de fondos litigantes, quienes pretendían reabrir una causa paralela vinculada a la expropiación de las acciones de YPF ocurrida en el año 2012. Con esta resolución, la justicia norteamericana ratificó la validez del fallo de primera instancia que ya había eximido al país de pagar indemnizaciones adicionales bajo los argumentos presentados por la querella.

Los demandantes —que habían adquirido los derechos de quiebra de empresas asociadas a la petrolera antes de su nacionalización— argumentaban que el Estado argentino había violado normas contractuales específicas del mercado neoyorquino al momento de tomar el control de la compañía. Sin embargo, el tribunal superior convalidó la postura de los abogados defensores de la Argentina, determinando que los reclamos carecían de sustento jurídico aplicable en esa jurisdicción, cerrando así una de las tantas derivaciones legales que amenazaban los fondos públicos.

El impacto económico y la batalla principal que continúa

Si bien esta decisión representa un enorme alivio financiero al desactivar un reclamo de miles de millones de dólares, los analistas de Wall Street advierten que la batalla de fondo todavía no terminó. Este fallo favorable corresponde a una causa satélite y no altera el juicio principal que lleva adelante la jueza Loretta Preska, donde la Argentina enfrenta una sentencia adversa de 16.000 millones de dólares a favor del fondo Burford Capital por la forma en que se implementó el esquema de expropiación sin lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

A pesar de que el frente principal sigue bajo negociación y en proceso de apelación, los voceros del sector económico del Gobierno nacional celebraron la resolución de Nueva York como un precedente positivo. El mercado reaccionó con estabilidad ante la noticia, ya que quita del horizonte inmediato una contingencia judicial que hubiese presionado aún más sobre las reservas del Banco Central y sobre la cotización internacional de los activos de YPF.

Continuar Leyendo

Internacional

Elecciones en Colombia: El debate por la seguridad se impone nuevamente en el centro de la agenda política

El escenario político de cara a los comicios presidenciales en el país sudamericano muestra un marcado viraje en las prioridades del electorado. Los reclamos por mayor orden y el combate al crimen organizado desplazaron de la centralidad a los debates vinculados a las reformas sociales, reconfigurando las estrategias de los principales candidatos.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El cambio en las prioridades del electorado colombiano

El panorama político de Colombia entra en una etapa de definiciones clave con vistas a las elecciones presidenciales, bajo un clima de opinión pública que experimentó una transformación significativa en comparación con los procesos electorales previos. Los análisis sobre el comportamiento de los votantes y el desarrollo de las campañas reflejan que la problemática de la seguridad pública volvió a consolidarse como el eje estructurante del debate nacional, relegando a un segundo plano las demandas históricas de reformas sociales y redistribución económica que habían caracterizado los últimos años.

Este fenómeno responde a un incremento en los índices de conflictividad en diversas regiones del país, asociado tanto a la persistencia de grupos armados organizados como al aumento de la criminalidad urbana. En este contexto, la demanda ciudadana de medidas de fuerza, presencia policial y control territorial estatal se transformó en el factor decisivo que dinamiza la intención de voto, obligando a los equipos de campaña de todo el arco ideológico a reformular sus discursos y propuestas para dar respuestas directas a esta preocupación prioritaria.

El impacto en las plataformas y el debate de candidatos

El resurgimiento de la seguridad como bandera electoral principal reconfiguró las fuerzas en pugna. Las plataformas de centroderecha y sectores de oposición encontraron en este escenario un terreno fértil para capitalizar el descontento, promoviendo discursos basados en el restablecimiento de la autoridad y el endurecimiento de las penas. Por su parte, las coaliciones oficialistas y de izquierda se vieron forzadas a equilibrar su agenda de transformación social con planes concretos de seguridad urbana y combate al narcotráfico, intentando evitar que sus rivales monopolizaran el electorado preocupado por la violencia.

Los especialistas en política latinoamericana advierten que la preeminencia de esta agenda condicionará de forma severa la gobernabilidad del próximo mandatario, quien deberá gestionar un presupuesto nacional tensionado entre el financiamiento de las fuerzas de seguridad y el sostenimiento de los programas de asistencia social. El desarrollo de las próximas semanas y los debates cara a cara serán fundamentales para evaluar qué candidato logra consolidar un mensaje de certidumbre que logre amalgamar la necesidad de pacificación con las reformas estructurales que el país aún tiene pendientes.

Continuar Leyendo

Tendencias