CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Tensión con gremios estatales: piden reapertura de paritarias y rechazan metas fiscales del FMI

La cuarentena llevó al congelamiento del salario estatal. Sectores oficialistas buscan diferenciarse de la CGT y suben el tono de los reclamos.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El Gobierno enfrentará en los próximos días nuevas presiones y protestas para reabrir las paritarias del sector público.

Gremios de la administración nacional, docentes universitarios y científicos, junto con personal de salud, exigen una mejora para más de dos millones de empleados, incluyendo provincias y municipios, ante el avance de acuerdos en el ámbito privado, el malestar por la postergación de subas en el Estado y el temor a restricciones fiscales bajo un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

El principal pedido lo encabezará el titular de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy. Con la discusión vencida en mayo, el Ejecutivo le pidió en junio al líder de ATE y a su par de UPCN, Andrés Rodríguez, un cuarto intermedio sin fecha.

«La inflación sigue galopando así que vamos a empezar a abordar con más firmeza y decisión para que en septiembre reabra la discusión«, confirmó a iProfesional y dijo que «el argumento de que hay problemas fiscales puede ponerlo el FMI, no el Gobierno«.

El reclamo del dirigente oficialista se apoya en la ampliación presupuestaria presentada por el Ejecutivo. Allí, se advierte que los ingresos de los estatales retrocedieron un 36% durante la gestión de Mauricio Macri. Luego de recibir una suba del 28% en 2019, la paritaria preveía una revisión en noviembre y febrero pasado, pero en lugar de dichos incrementos se otorgó por decreto un adelanto no remunerativo de $3.000 en febrero y $4.000 en marzo para sueldos de hasta $50.000 netos.

La defensa del salario será uno de los puntos que impulsará este lunes la CTA Autónoma en un congreso junto a movimientos y cooperativas. La agenda, que incluye la defensa del mercado interno y el impuesto a las grandes fortunas, busca diferenciarse de la CGT, cuya cúpula se reunió el jueves con organizaciones territoriales, tras hacer lo propio con entidades empresarias (UIA, AEA y Foro Convergencia) en su intento -no sin tensiones- por ganar influencia en las decisiones oficiales.

Sin romper la paz social, las centrales obreras, incluida la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky, siguen con atención las negociaciones con el Fondo. El Gobierno solicitó el jueves al organismo un nuevo programa de asistencia financiera y se comprometió a reducir el déficit fiscal primario, un planteo que preocupa a los sindicatos estatales ante la negativa a actualizar los salarios bajo el argumento de priorizar el pago de subsidios, incluidos los ATP, y la demora en gravar las grandes fortunas.

Nuevas señales fiscales

La tensión sobrevoló el pasado miércoles en la apertura de la paritaria de los docentes universitarios encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Durante la reunión virtual, las autoridades prorrogaron desde julio hasta octubre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), una suma no remunerativa que se duplicó a $1.210 en marzo, y confirmaron un crédito unipersonal para comprar notebooks. Pero sin presentar una oferta salarial, por lo que la discusión continuará el 9 de septiembre.

La falta de definiciones chocó con las expectativas de los gremios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) de recomponer los ingresos de 190.000 profesores. En 2019 el aumento fue del 40% y este año tuvieron un 16% entre marzo y junio, en lugar del 14,7% previsto en la cláusula gatillo por el período octubre-febrero.

«Tenemos un desfasaje inflacionario del 13% y nos ofrecieron cero aumento», señaló el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Rosello.

La estrategia con los docentes universitarios es similar a la adoptada con los maestros de nivel primario y secundario. En junio, el Gobierno prorrogó por cuatro meses también el pago del FoNID y el pago de $210 de material didáctico, una cifra muy por debajo de un servicio básico de internet, de $1.000. La ausencia de un incremento salarial sumó así malestar, en medio del incumplimiento de acuerdos firmados en 11 provincias, además del retraso del pago de salarios y aguinaldo en otros 11 distritos.

«El gobierno nacional y provincial están en deuda con los docentes, en Chubut hace dos meses que no cobran el sueldo y el FoNid se sostiene sin aumento, evidentemente hay otras prioridades», señaló Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Educación de CGT. Con un salario inicial de $31.000, unos 300.000 docentes de un total de 1,1 millones no cubren la canasta familiar de pobreza, que en julio ascendió a $44.500, según el dirigente.

La paritaria educativa, restituida por la gestión de Alberto Fernández, habría sido uno de los puntos de tensión entre Trotta y su viceministra Adriana Puigross, quien terminó renunciando hace más de una semana. El abogado vinculado al líder del gremio de porteros Victor Santamaría ya había confrontado con su número dos por sus críticas a las pruebas de la OCDE (PISA), la demora en la reapertura de direcciones eliminadas en la gestión de Macri y el aparente recorte de funciones al área de la pedagoga vinculada a Ctera.

La renuncia de Puigross abrió un nuevo capítulo en los tironeos con la principal central de maestros del país integrada a la CTA de Yasky, en momentos que desde Nación sostienen que «los docentes dependen de cada provincia». El Ministerio de Ciencia y Técnica enfrentará este jueves una protesta de trabajadores del CONICET en el Polo Científico de Palermo. En julio, el directorio reconoció en un acta que «es probable que se otorgue (una mejora) el año entrante» a los 25.000 empleados del organismo.

En los últimos días, el titular de la cartera, Roberto Salvarezza, salió a poner paños fríos en los últimos días al pedir más tiempo para encontrar una solución. Pero la situación encendió las alarmas,ya que los salarios del CONICET se rigen por el mismo estatuto que los estatales. Las organizaciones gremiales se quejan de que los salarios están «congelados» desde hace un año y que la paritaria venció en mayo, sin recibir incluso la suma fija de febrero y marzo asignada a los empleados de la administración central.

La salud pública, en conflicto

Por lo pronto, la salud es el sector estatal de mayor conflictividad. En una jornada de luto organizada por ATE por los más de 20.000 contagios y 80 fallecidos en la actividad, Godoy mantuvo una reunión el jueves con el ministro de Salud, Ginés González García, en la que le pidió un plan de relevos por el agotamiento del personal sanitario, la extensión por otros cuatro meses del bono de $5.000 en cuatro tramos que todavía están percibiendo 700.000 trabajadores de la salud, y la apertura de la paritaria.

Si bien en el área también alegan limitaciones fiscales para resolver los reclamos, la suba del 22% desde enero acordada la semana pasada por el gremio de Sanidad en el sector privado reanimó las protestas en los hospitales.

«En el pico de la pandemia descongelar salarios de la salud privada y persistir con el congelamiento de los 400.000 trabajadores de la salud pública es absolutamente inentendible», señaló días atrás la titular de la Federación de Profesionales de la Salud, María Fernanda Biotti.

Continuar Leyendo

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias