CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

La escalofriante versión de Nahir contra su padre: el pedido de Fernando antes de morir y dos disparos a sangre fría

Cómo fue la noche del crimen de Fernando Pastorizzo según el secreto que Galarza le reveló a su abogada Raquel Hermida Leyenda. La acusación contra su padre por ser el presunto asesino y qué dijo su madre sobre el inesperado giro en la causa

Ailén Lazarte

Publicado

en

La escalofriante versión de Nahir contra su padre: el pedido de Fernando antes de morir y dos disparos a sangre fría

Sorprendida, Nahir vio cómo su padre llegó en su auto velozmente, como si los hubiera estado siguiendo, hasta las calles de tierra, aquella madrugada siniestra frente a la casa de su abuela materna. Ella estaba con Fernando en la moto. Era la madrugada del 30 de diciembre de 2017.

Con la frenada del auto de Galarza, Fernando se asustó, frenó de golpe la moto y se cayó. Ella se tambaleó, pero se mantuvo arriba. Galarza se bajó, tomó el arma, que era suya, la que usaba como policía de Entre Ríos, habló algo con Pastorizzo, y le disparó dos veces.

De frente y de espaldas.

Fernando, malherido, miró a Nahir y le dijo:

-Por favor, llamá a una ambulancia.

Pero Galarza le dio el arma a su hija y le ordenó:

-Andate.

El se subió a su auto y se fue.

“Yo no supe qué hacer porque todo me pareció una película, aparte no tenía a dónde llevar el arma, no entendía nada de lo que había pasado”, le dijo Nahir a su abogada, Raquel Hermida Leyenda, que logró lo que parecía impensado: que la joven le contara un secreto que puede cambiar su destino.

Eso ocurrió la noche en que Fernando Pastorizzo fue asesinado de dos balazos en Gualeguaychú, según el nuevo relato de Nahir Galarza, que se declaró inocente y acusó a su padre, el policía Marcelo Galarza, por el asesinato por el que fue condenada a cadena perpetua el 3 de julio de 2018.

Hasta esta nueva versión, difundida en exclusiva por Infobae, Nahir había declarado en el juicio oral y en la etapa de instrucción que le disparó a Fernando por accidente, dos veces.

En esa oportunidad, declaró: “En un momento, cuando él empezó a manejar la moto con las dos manos, solamente le saqué el arma, y cuando se da cuenta, frena la moto. Y cuando la frena es donde de repente me quedé aturdida y nos caímos los dos para el costado. Me alcancé a levantar y fue enseguida que quedé otra vez aturdida. Fueron dos segundos nada más. No sé cómo describirlo. Se me puso la mente en blanco, no sabía qué hacer. Tenía la mente como apagada. Estaba desesperada y nerviosa. No sé cómo explicarlo, ojalá pudiera hacerlo”.

Nahir Galarza fue condenada en 2018 por el crimen de Fernando PastorizzoNahir Galarza fue condenada en 2018 por el crimen de Fernando Pastorizzo

Pero en su primera declaración, asistida por su primer abogado Víctor Rebossio, después desplazado, se había hecho cargo del asesinato. Nahir asegura que ahí se armó su culpabilidad aunque era inocente.

¿Le contaste a alguien más? quiso saber su abogada.

— A una compañera de celda. Mi mamá se va a enterar por vos.

— ¿Por mí? — se mostró sorprendida la abogada.

— Sí.

Horas más tarde, Yamina Kroh, la madre de Nahir, se enteró de los detalles durante una reunión con Hermida Leyenda. “Creo en mi hija”, le dijo. Y lloró.

El lunes, Nahir deberá declarar ante la Justicia. Está dispuesta a ratificar la denuncia y acusar a su padre.

Llega a su fin un secreto

El viernes 7 de enero, Infobae publicó en exclusiva un hecho inesperado en el caso: Nahir, a través de su abogada Raquel Hermida Leyenda, se declaró inocente y acusó a su padre Marcelo Galarza de haber matado de dos balazos a Fernando Pastorizzo.

Todo comenzó a pocas horas de cumplirse cuatro años del crimen. La noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir no pudo dormir.

Horas antes había llamado varias veces a su abogada Raquel Hermida Leyenda:

Sos la única persona en la que confío, necesito que vengas urgente le pidió.

Luego le rogó:

Por favor, estoy desesperada.

La abogada penalista, que ingresó en la causa después de que Nahir fuera condenada, viajó a Paraná porque pensó que su defendida atravesaba un brote psiquiátrico.

Pero cuando la vio, el jueves 5, la joven de 23 años le contó un secreto que, según ella, guardó por más de cuatro años.

-Voy a decirte algo que nunca conté. Que no sabe nadie. Yo no lo maté a Fernando, fue mi papá. Quiero que lo acuses porque es el verdadero asesino.

Es por eso que el viernes la abogada se presentó en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza, el padre de Nahir, por el homicidio de Fernando Pastorizzo. También acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Víctor Rebossio, el primero que defendió a Nahir.

También denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. “Fueron varias veces, hasta llegó a atarla a un árbol”, dijo Hermida.

La abogada Raquel Hermida Leyenda y la madre de Nahir Galarza, Yanina KrohLa abogada Raquel Hermida Leyenda y la madre de Nahir Galarza, Yanina Kroh

Y otra denuncia por violencia de género contra Galarza. Al mismo tiempo, pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para ella.

“Las otras denuncias a Rebossio y Rondoni Caffa son por complicidad, porque sospechamos que hubo un entramado judicial para encubrir al asesino y condenar a una joven. Por otro lado, sospechamos que Galarza se ocupó con esta gente de que no saliera su auto en las cámaras de seguridad”, dijo Hermida Leyenda.

Autorizo a la doctora Raquel Hermida Leyenda a denunciar, tramitar, hacer público todo lo relatado sobre lo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 y fechas anteriores”, le escribió Nahir en una hoja a la abogada. La firmó, aclaró la firma y puso su número de documento.

La noche del crimen

“Papá llegó cebado, creo que nos venía siguiendo”, le dijo Nahir a Hermida Leyenda sobre la actitud que presentó el padre cuando, según contó, apareció estando ella con Fernando en esas calles de tierra oscura frente a la casa de su abuela materna, minutos antes de que dos disparos mataran a Fernando.

¿Por qué cree que Galarza habría tenido motivos para matar a Pastorizzo?

— Hay algo llamativo — responde Hermida Leyenda— . Puede pensarse por los maltratos y la violencia machista que el joven ejercía contra Nahir, pero ella no le había contado a su padre sobre eso. Sólo lo sabía su madre.

¿Entonces por qué ese ensañamiento contra Fernando?

— Nahir dice que Fernando le había robado la pistola al menos cinco veces a su padre. Que la primera vez Fernando se asustó porque la trabó y la dejó con una bala adentro. Después se la sacó. Hubo otros episodios. Según Nahir, en uno de ellos -poco antes del crimen- su padre la llamó a las cinco de la mañana para ver dónde estaban y le pidió que le devolvieran la pistola porque tenía que irse a trabajar. Fernando la devolvió dos horas tarde, Nahir la puso arriba de la heladera, pero su padre se fue a trabajar sin el arma. Es más, cuenta ella que Fernando llegó a disparar contra un camión con esa pistola. Esto del arma fue corroborado por Yamina, la mamá de Nahir, que contó que una vez su marido no encontraba el arma reglamentaria.

Nahir Galarza y su padreNahir Galarza y su padre

¿Por qué cree ella que Fernando se llevaba el arma seguido?

— Ella y Fernando se encontraban al final de la noche para tener sexo. Y muchas veces Fernando se robaba el arma para burlarse del padre policía de Nahir y además con esa pistola la ha forzado a tener relaciones. De hecho la noche del crimen se la apoya en la panza y la amenaza.

Hermida Leyenda le preguntó a Nahir cómo hizo para “aguantar” tantos años con este secreto.

Ella, que lloraba y al mismo tiempo se sentía desahogada, le dijo:

— Papá era todo para mí. Pero esto me llevó mucho tiempo contarlo. Y te lo cuento a vos porque confío en vos y si vos no estás yo me moría acá adentro. Con mi papá nunca hablamos del tema, sólo una vez en la comisaría me dijo que iba a declarar que había sido él. Nunca declaró la verdad. Nunca le hicieron las pruebas de parafina a él. Cuando pasó esto él se encerró con el abogado Rebossio varias horas. Después me dijo el abogado que me hiciera cargo y lo arreglaron con el fiscal. Fue cualquiera. Creo que el fiscal sabía la verdad, pero arreglaron todo.

Cuando se enteró de la denuncia, Marcelo Galarza se refugió en un campo. Según Hermida Leyenda, intentó llamar a Nahir al penal pero ella no lo quiso atender. Es más, cuando le pidió que hiciera la denuncia le suplicó que solicitara protección: “Pedí protección por mi mamá, que sufre violencia de género y va a quedar en la calle, porque en la familia de papá son casi todos policías”.

Nahir no paraba de llorar. Dijo que no iba a volver a recibir a su padre en la cárcel ni iba a atender sus llamadas.

Cuando su abogada le preguntó por qué cree que su padre mató a Fernando y ocultó la verdad, Nahir, con los ojos cubiertos de lágrimas, le respondió:

No entiendo por qué. Pero mi papá sólo piensa en él.

Policiales

Barrio Godoy: Un hombre fue operado tras ser apuñalado por un vecino adolescente

Un violento episodio sacudió a la zona oeste de la ciudad este domingo por la madrugada, dejando como saldo a un hombre de 54 años hospitalizado y a un menor de 16 años detenido. El ataque se produjo en las inmediaciones de calle Julio Vanzo al 7900, en barrio Godoy.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Ataque, robo y detención

La víctima, identificada como Mijaíl B. O., fue agredida dentro de su propiedad por un grupo de delincuentes que, tras golpearlo y herirlo, le sustrajeron varias pertenencias. El hombre sufrió traumatismos en el rostro y la cabeza, además de una grave herida de arma blanca en el abdomen.

A partir de los testimonios recabados en el lugar, el Comando Radioeléctrico desplegó un operativo en la zona y logró la aprehensión del presunto agresor, un adolescente de 16 años llamado Kevin G., quien tiene domicilio a los pocos metros de la vivienda de la víctima.

Evolución médica en el Heca

Tras el ataque, el damnificado fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Aunque ingresó en un estado crítico, fue sometido a una intervención quirúrgica y, según los últimos reportes médicos, su cuadro de salud mejoró notablemente y evoluciona de manera favorable.

Fin de semana con otros dos hechos de violencia en la ciudad

El caso de barrio Godoy no fue el único registrado durante el último fin de semana. El efector público de emergencias y el hospital Roque Sáenz Peña debieron asistir a otras dos víctimas en distintos puntos:

  • Baleado en el brazo: En Centeno al 3700, un joven de 29 años sufrió una herida de arma fuego en su brazo izquierdo. Fue derivado al Heca y se encuentra fuera de peligro.

  • Resistencia a un robo: Un chico de 19 años ingresó al hospital Sáenz Peña con un impacto de bala en su mano derecha. Según declaró, lo atacaron al intentar resistirse al robo de su teléfono celular y su bicicleta en la intersección de Pueyrredón y Juan Canals.

Continuar Leyendo

Policiales

Final feliz tras el misterio en la Ruta 168: Hallaron con vida al hombre que era buscado en el río Colastiné

Un intenso operativo de rescate de más de 12 horas concluyó con éxito este lunes al mediodía, cuando las fuerzas de seguridad localizaron sano y salvo al hombre que había desaparecido el domingo por la noche tras dejar su auto abandonado sobre la Ruta Nacional 168. El hallazgo se produjo en una zona de islas sobre la costa del río Colastiné.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Alerta nocturna y misterio en el puente

La alarmante secuencia comenzó el domingo por la noche. Varios conductores que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades sobre un Volkswagen Gol Trend gris que se encontraba completamente detenido y sin ocupantes en el carril lento del puente, con sentido hacia la ciudad de Paraná.

Ante la sospecha de que el conductor se hubiera arrojado al agua, se activó de inmediato un protocolo de emergencia que tomó fuerza con las primeras luces del lunes. El despliegue abarcó un exhaustivo rastrillaje fluvial y terrestre coordinado por:

  • Prefectura Naval Argentina (con embarcaciones y buzos tácticos)

  • Gendarmería Nacional

  • Policía de Santa Fe (junto al personal de la Sección Canes)

Las tareas de búsqueda tuvieron que enfrentar condiciones complejas debido al fuerte oleaje y la intensa correntada que caracteriza al río Colastiné en ese sector.

Rescate y asistencia médica

Finalmente, cerca del mediodía de este lunes, los equipos de rescate lograron divisar al hombre en una zona insular. Tras ser extraído del lugar, fue trasladado de urgencia a las instalaciones del Club Caza y Pesca. Allí, profesionales del servicio de emergencias 107 le brindaron las primeras curaciones y lograron estabilizarlo, ya que presentaba un cuadro de hipotermia debido a las horas que pasó a la intemperie.

Por el momento, las autoridades locales no han brindado información oficial respecto a cómo logró el hombre alcanzar la zona de islas ni los detalles de su permanencia allí durante las horas en las que mantuvo en vilo a toda la región.

Continuar Leyendo

Policiales

Ascenso criminal en Empalme Graneros: Imputaron a la novia de un preso que pasó de «soldadita» a jefa de su propio búnker con ayuda policial

Se trata de Jésica Nadia Ledesma, acusada este viernes por el fiscal de Microtráfico Diego Giro. Manejaba bocas de expendio, utilizaba a menores armados y recibía alertas de allanamientos por parte de un agente de la comisaría 12ª. Quedó tras las rejas.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El vacío de poder que aprovechó «la cocinera»

El mapa narco de la zona norte de Rosario vuelve a exponer su dinámica interna en los Tribunales Provinciales. Este viernes por la mañana, Jésica Nadia Ledesma (37) fue imputada formalmente por el fiscal Diego Giro por liderar una estructura de venta minorista de estupefacientes que operaba con extrema violencia. Según la pesquisa, Ledesma comenzó trabajando para la «Banda del playón» —un violento clan que manejaba el territorio en Bielsa y Magallanes y que fue desmantelado en noviembre pasado—. Tras la caída de sus jefes, la mujer capitalizó los contactos, proveedores y clientes para dar el salto y montar su propio búnker en Campbell al 400.

La jueza Luciana Vallarella dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para la acusada, quien se había entregado la semana pasada en la seccional 20ª. Debido a que cursa un embarazo, la magistrada ordenó que sea evaluada por un médico forense para garantizar la atención sanitaria correspondiente dentro del penal.

Directivas desde la celda y audios explícitos El ascenso de Ledesma en la estructura criminal contó con el apuntalamiento logístico de su novio, Cristian Gonzalo Alonso, un recluso alojado en el Pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria Nº 12 de Rosario. A través de escuchas telefónicas de la Policía Federal —que descubrió que el preso ocultaba un celular dentro de su colchón—, se constató que Alonso aportaba proveedores y coordinaba la apertura de nuevas bocas de expendio tanto en Empalme como en barrio Godoy.

La evidencia más contundente surgió de las propias conversaciones de la pareja, donde Ledesma detallaba cómo estiraba la cocaína con bicarbonato. En los audios de la causa se la escucha jactarse de su nuevo rol entre risas:

«¿Entonces puedo ser cocinera ahora? ¿Me dedico a eso? (…) Sí, soy traficante, soy narco».

La organización recaudaba sumas millonarias e incluso modernizó su sistema de cobro, aceptando transferencias bancarias virtuales durante los días de cobro de sus clientes.

Menores armados y protección de la comisaría 12ª

La imputación del fiscal Giro expuso dos agravantes severos que complican la situación de la detenida. Por un lado, la utilización sistemática de adolescentes de entre 14 y 17 años para realizar el «pasamanos» de las dosis en la calle y custodiar los puntos de venta portando armamento. Por el otro, la connivencia con las fuerzas de seguridad de la zona. En una escucha fechada el pasado 27 de marzo, la mujer le confiesa a su pareja que contaba con filtraciones previas sobre los allanamientos de la Justicia gracias a la complicidad de un policía que se desempeña en la comisaría 12ª, ubicada en barrio Ludueña.

La extrema violencia marcaba el pulso diario de la banda para mantener el control territorial. El expediente judicial detalla feroces balaceras cruzadas —la propia vivienda de Ledesma sufrió seis impactos de bala en un ataque enemigo— y directivas explícitas de la imputada para «ir a hacerle una balacera a cualquiera» con el fin de sembrar el terror. Incluso, la investigación acreditó que planificaban atentados con bombas molotov contra locales de ropa de la calle Juan José Paso, con el macabro objetivo de incriminar a bandas competidoras y desviar la atención policial.

Continuar Leyendo

Tendencias