La disputa interna en el Gobierno nacional por el alcance del aumento tarifario entra en fase de definición, pero las provincias ya comienzan a pensar en los nuevos números. De hecho, este viernes el gobernador de Buenos Aires anunció un aumento del 7% de la energía eléctrica. En Santa Fe se demora la definición, pero la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene en sus borradores un aumento entre el 25 y 35% desde lo técnico, aunque el que definirá será el gobernador Omar Perotti.
Lo que inquieta en el directorio de la EPE es el atraso del componente Valor agregado de distribución (VAD), referido a los recursos operativos, que desde 2019 no se mueve. A eso se le suman los otros dos componentes del costo de la energía y los impuestos. El presidente de la EPE, Mariano Caussi, sostuvo hace días que están analizando, en el marco de ver cómo se mueve la paritaria, la posibilidad de aumentar el VAD.
“Los aumentos estacionales los puedo trasladar directamente como EPE. El aumento del VAD requiere de una decisión política del gobernador ”, afirmó en una entrevista a El litoral. El costo y el transporte de la energía están regulados por el gobierno nacional, pero la distribución, en cambio, queda en manos de las provincias.
El ministerio de Infraestructura de Santa Fe ya está sobre el tema delineando cuál es el alcance del aumento. Hay varios factores en el análisis: el retraso tarifario después de un 2020 casi sin retoques, el déficit mensual de la empresa que orilla los 700 millones de pesos, y el año electoral.
Los números en base a lo técnico que manejan en la EPE según supo Rosarioplus.com proyectan un aumento entre el 25 y 35%, pero el que sentencia la cuestión es Perotti. Vale recordar que el aumento del servicio del agua se estableció en un 32% a fines de 2020.
Al respecto Caussi sostuvo: “Estamos viendo qué es lo que pasa en otras provincias, qué pasa en el gobierno nacional. La decisión de Omar (Perotti) es mantener un alineamiento claro y fuerte con el gobierno nacional ”.