El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabeza una videoconferencia desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Palacio de Hacienda y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.
Este viernes se realiza la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron para la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta.
«Es un día de esos que marcan historia para la Argentina», afirmó Sergio Massa, quien agradeció la presencia en el Ministerio de Economía al gobernador de Neuquén, al secretario general de la UOM y la UOCRA, los presidentes de las compañías que participaron en la titánica tarea que venimos atravesando en los últimos meses.
Sergio Massa en campaña: actos, anuncios y discurso de candidato
Según Massa, la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner implica un «ahorro de divisas 2.100 millones de dólares y se suma a la compra y pago anticipado de gas de invierno para tener menor presión sobre las reservas».
«Es una obra que debió haberse iniciado en 2018 y, desgraciadamente una pésima idea de suspenderla, en términos de divisas le costó a la Argentina 8.000 millones de dólares de reservas», indicó Massa.
«El 20 de junio, tal y como nos comprometimos tendremos, con todas las pruebas hidráulicas, el gasoducto funcionando», prometió el titular del Palacio de Hacienda.
El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, dijo que «no solo implica un gasoducto y soberanía energética, sino que estamos demostrando a muchos sectores que cuando el Estado se propone hacer inversiones de capital y ubica a los equipos correctos, el resultado es positivo y evidente. Algo que normalmente se hace en 24 meses lo logramos en 9».
Alberto Fernández dijo: “Cuando empresarios, trabajadores y el Estado tienen la vocación de resolver problemas las cosas funciona”.
“Nos queda el último tramo y esperamos ver finalizada esta primera gran parte de la obra que concluye en Saliqueló”, añadió.
“Tengo una enorme alegría porque se está ahorrando entre 2.000 mil y 3.000 millones de dólares en energía. Estamos pudiendo sacar el gas para los hogares, industrias y fábricas que necesitan de ese gas para motorizar su producción, al igual que las usinas. La Argentina está cambiando su matriz productiva a partir de este gasoducto”.
Primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner
La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.
Esta primera etapa de la obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.