Operativo Centro: en el marco de las acciones de mejora urbana se puso en marcha el primer cruce seguro
Con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y hacer de Rosario una ciudad más caminable, se puso en funcionamiento la primera intersección del programa “Cruce Seguro”.
Este jueves 13 de mayo, el intendente Pablo Javkin participó del Operativo Centro que se lleva adelante durante toda la semana, en la cuadrícula comprendida por bulevar Oroño, Santa Fe, Mendoza y Laprida. Durante los cinco días se realizan tareas de mantenimiento e higiene urbana, poda, mejora de los espacios públicos y bacheo, entre otras.
En el marco del Operativo Centro y del Plan de Seguridad Peatonal y reordenamiento urbanístico del área central, la Municipalidad de Rosario realizó una transformación en el comienzo de la peatonal Córdoba, para visibilizar y proteger al peatón como actor principal y fundamental de la movilidad urbana. Cabe destacar que esta intervención es la primera de 20 acciones de características similares que se plantean como parte del programa “Cruce Seguro”.
Este nuevo cruce sobre calle Paraguay, jerarquiza la movilidad peatonal con la ampliación de la acera, la incorporación de una nueva senda peatonal y dispositivos semafóricos para lograr un mejor ordenamiento de las distintas formas de movilidad.
«En la plaza Pringles, unas de las más lindas de la ciudad, trabajamos temas de limpieza pero sobre todo la esquina de Córdoba y Paraguay, en la que se encontraba una baranda que en general no se respetaba y traía muchos problemas en el cruce peatonal. Por eso, hicimos una intervención con un cruce seguro que angosta el giro de los autos y permite a los peatones hacer una distancia más corta, con un semáforo específico para los peatones», mencionó el intendente.
Y agregó: «Creemos que la seguridad vial es algo fundamental a construir y este cruce era particularmente una esquina que no tenía resuelto ese problema. Este es el primero, es el inicio, vamos a colocar más de veinte que tiene que ver con que el peatón pueda cruzar la calle sin riesgo, sobre todo también para las personas que debido a su movilidad necesitan tener ese espacio para cruzar con tranquilidad».
El ensanche de veredas genera mayor espacio y seguridad para el peatón, ya que acorta la distancia y reduce los tiempos de cruce, y hace que los vehículos giren a menor velocidad. Además se incorporó un nuevo tiempo en los semáforos que, simultáneamente, permite el cruce de las y los peatones y prohíbe el avance vehicular promoviendo de manera segura el desplazamiento a pie.
Los trabajos incluyen también el retiro de las rejas situadas en las ochavas, habilitando nuevamente en ese espacio el cruce peatonal; en conjunto con la construcción de rampas de acceso en las esquinas para garantizar la accesibilidad.
Ambas acciones se complementan con la colocación de cartelería en los semáforos peatonales y vehiculares de la zona, informando y advirtiendo a la ciudadanía acerca de esta nueva dinámica de cruce.
Las mejoras en las condiciones de caminabilidad se transforman en políticas por la igualdad de género, ya que optimizan las condiciones para el traslado a pie en el espacio público. Resaltando que las mujeres son quienes más utilizan las infraestructuras peatonales.
Esta implementación da cumplimiento a la Ordenanza Nro. 58.601 aprobada por el Concejo Municipal de Rosario.
Cruces seguros
Este Plan de Seguridad Peatonal se enmarca en las políticas de movilidad que la ciudad viene llevando a cabo para establecer un marco común: caminar en un entorno seguro. El foco principal de estas intervenciones es el área central por ser el sector de mayor afluencia de personas y de este tipo de movilidad.
La propuesta busca ampliar los espacios para peatones, extendiendo las veredas, acortando las distancias al momento de cruzar, estrechando la vía y mejorando la visibilidad entre peatones y conductores. Esto permite reducir la velocidad de los vehículos y posibilita otros usos del espacio público.
Los beneficios de estas intervenciones son múltiples entre los que se destacan, mejoras en las condiciones de circulación en entornos en los que usualmente domina el auto y se disuade el estacionamiento indebido en cruces peatonales; entre otras cuestiones.
Operativo Centro
Esta implementación estuvo acompañada por tareas de divulgación en la zona, donde personal de la Municipalidad dialogó con comerciantes, vecinos y vecinas de la zona en el marco del Operativo Centro. La presencia se extendió durante toda la semana en el área que comprendida entre las calles Santa Fe, Br. Oroño, Mendoza y Laprida.
Sucedió en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde dos delincuentes armados llegaron en moto con fines de robo. Un ladrón murió y creen que se autodisparó accidentalmente al querer escapar de un gendarme que estaba de civil. El dueño del negocio resultó herido
Un violento episodio armado, con desenlace fatal, sacudió este martes al atardecer un negocio de la zona oeste de Rosario, donde se produjo un asalto que incluyó disparos con el saldo un ladrón muerto y el comerciante herido de bala.
Según información policial, el hecho fue cerca de las 18.30 en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde había en ese momento un gendarme de civil, al parecer en forma circunstancial, que colaboró con la detención de los dos delincuentes que intervinieron, un hombre y una mujer.
Si bien en un principio se informó de dos personas lesionadas, más tarde se confirmó oficialmente la muerte de un asaltante, informó Y cuando un primer parte policial reportó que el ladrón había sido abatido, más tarde, la hipótesis de los investigadores era la de un autodisparo.
A punta de pistola, robaron mercadería de una pañalera y los arrestaron a pocas cuadras
El joven presentaba un impacto en una ingle: al parecer, se baleó accidente cuando intentaba escapar y guardar la pistola entre sus ropas. Por ahora no hay personas demoradas por la muerte.
El dueño del local, por su parte, recibió al menos un tiro en una pierna, al parecer en un forcejeo con el ladrón. Estaría fuera de peligro, aunque fue trasladado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde también fue llevado el ladrón antes de reportarse su deceso.
“Álvaro está bien, no tenemos novedades pero está fuera de peligro. Tiene más de un tiro, aparentemente dos. Es un laburante que se estaba ganando el mango y le quisieron robar ropa, camperas, y como se resistió le dispararon. Ya tuvo otros intentos de robo pero nunca tan grave como hoy”, relató Axel, hermano de la víctima
La Policía trabajaba en la zona, donde se tomaban testimonios para intentar establecer los detalles de la mecánica del asalto y el posterior tiroteo.
Así lo ventilaron este martes los fiscales de la causa, luego de la audiencia que la que imputaron a tres personas por los atentados a trabajadores ocurridos en marzo de 2024, con la intensión de sembrar terror en las calles de la ciudad.
Bruno Bussanich tenía 26 años cuando fue asesinado
Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa y se dispuso la prisión preventiva efectiva, para Johana A. Maximiliano G. y Alejandro C., todos relacionados a los homicidios de Héctor Raúl Figueroa, Diego Celentano, y Bruno Bussanich; y la tentativa de homicidio de chofer de colectivos de la línea 122; todos ocurridos en marzo de 2024.
Por el crimen del playero Bruno Bussanich, que fue el último de una ola de asesinatos y atentados contra trabajadores que hizo estallar la crisis de seguridad en Rosario hace poco más de un año, el Ministerio de Justicia y Seguridad brindó detalles sobre la aprehensión que realizó esta madrugada el Comando Radioeléctrico del prófugo identificado como Alejandro Victoriano C.
El fiscal Adrián Spelta, uno de los funcionarios de Justicia que instruye en esta causa, reveló que gracias a las declaraciones de un testigo que entró en el programa de identidad reservada, pudieron identificar a la persona que esa fatídica noche trasladó en un vehículo al menor de edad que luego asesinó al playero Bussanich en la oficina de la estación de servicios.
De la misma manera, pudieron individualizar a un interno que desde la cárcel de Coronda dio la orden al menor de edad -que ya había sido detenido- de matar al trabajador, a través de una videollamada.
El procedimiento de identificación policial del último detenido por estos hechos, se realizó este martes a las 3 de la madrugada en la zona de Patagones y Presidente Quintana, de Rosario. Allí fue identificado Alejandro C. y ante la consulta de los efectivos del Comando Radioeléctrico sobre sus datos filiatorios se estableció que tenía pedido de captura por la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA. Se trasladaba junto a otra persona, que también quedó detenida.
Se trata de Juan Domingo «Chicha» Ferreyra, de 45 años. El hecho ocurrió en la noche del sábado.
Asesinaron al referente de la barra brava de Rosario Central, Juan Domingo Ferreyra, quien tenía 45 años, en la noche del sábado, en la zona sur de la ciudad rosarina.
El hecho se dio cuando Ferreyra estaba acompañado de un amigo, quien dio la alerta policial después de que el referente recibiera dos disparos en uno de sus pómulos y uno en el abdomen.
Este hecho lamentable se suma al asesinato de quien fuera el líder de la mencionada barra, Andrés “Pillín” Bracamonte, quien murió en noviembre de 2024.
Una nueva tragedia sacudió a la ciudad de Rosario, con el fallecimiento de “Chicha” Ferreyra, en la pasada noche del sábado.
El hecho se dio en su domicilio, en la calle Ameghino al 500, a donde se acercó un sicario junto con un acompañante, que lo trasladaba en moto.
Al bajarse del vehículo, el sicario llamó a “Chicha” a través de un ventanal de su cocina que da a la calle, y cuando la víctima se apersonó recibió disparos en uno de sus pómulos y en el abdomen. Luego de esto, el sicario abandonó la escena del crimen rápidamente junto a su chofer.
El cadáver de Ferreyra fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se realizó la autopsia que determinó las heridas de muerte, mientras que la Policía Nacional incautó el celular de la víctima y las vainas servidas, además de hacer relevamiento de las cámaras de vigilancia de la zona.
El caso está a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, quien recibió el aviso del crimen en el momento que sucedió, pasadas las 22 horas. Con móviles policiales trabajando en la zona, todavía no hay detenidos.