CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Qué es el “hongo negro”, la rara infección que ataca a pacientes con covid

Este jueves se detectó en Uruguay en un paciente menor de 50 años, quien empezó a presentar necrosis en la zona de las mucosas diez días después de haber dado positivo al coronavirus

Autor

Publicado

en

Qué es el “hongo negro”, la rara infección que ataca a pacientes con covid

La aparición de la mucormicosis, un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes inmunosuprimidos, comenzó a aparecer en pacientes con cuadros críticos de coronavirus en la India y ahora se vio un caso en el Uruguay.

Esta extraña infección despertó las alarmas de la comunidad médica ya que es un tipo de hongo del cual se registraban pocos casos en el mundo.

El también llamado «hongo negro», se vio en Uruguay en un paciente menor de 50 años, quien empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

Antes del caso uruguayo, el hongo, que causa úlceras en las fosas nasales y si no se lo diagnostica a tiempo puede desarrollarse detrás de los ojos y hasta en el sistema nervioso central, había aparecido en la India, donde se registraron unos 9000 casos.

Jorge Geffner, investigador superior del Conicet, dijo a Télam que se trata «de una enfermedad micótica que afecta a los inmunosuprimidos, si se presenta en nariz y las defensas están bien no pasa nada pero es un hongo oportunista porque causa una infección cuando el sistema inmune está bajo».

«Los que cursan Covid-19 -explicó- tienen un déficit de linfocitos, lo que se llama linfopenia. Esta enfermedad causa la reducción de linfocitos T y, si además toman corticoides para bajar la inflamación para que el paciente pueda respirar, favorecen la baja de las defensas».

Geffner destacó que el suministro de corticoides «es uno de los pocos tratamientos que tenemos para combatir el Covid-19, pero si el paciente está inmunosuprimido ese hongo si ingresa puede crecer».

«No es un hongo que está directamente asociado al Covid-19, la frecuencia no baja de uno cada 500 o mil, pero en la India al haber tantos casos y existir la necesidad de suministrar oxígeno y corticoides para que el paciente pueda respirar, entonces surgen este tipo de cuadros en los casos severos de covid-19», detalló el investigador del Conicet.

El caso en Uruguay tuvo repercusión por cuadros similares ocurridos en India, donde la mucormicosis se cobró cientos de vidas entre personas convalecientes de coronavirus.

Antes de la segunda ola de Covid-19 que mató a 100.000 personas en India en abril, los casos de esta infección por hongo negro eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, VIH o pacientes trasplantados y con organismos inmunodeprimidos.

Julieta Ruiz Beguerie, profesora adjunta de Dermatología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, dijo a Télam que «este tipo de hongo no es nada común, de hecho solo había seis casos publicados en revistas científicas».

«Este hongo habitualmente puede estar en cualquier persona, siempre se lo encontró con personas con la inmunidad alterada, en el Hospital Austral tuvimos un caso con una persona trasplantada», dijo la médica.

Detalló que este hongo «entra por canales digestivos o por la nariz o por la mucosa oral si hay algún mínimo daño en los tejidos, ahí se replica y empieza a dar ulceraciones y necrosis, por eso es grave, porque destruye tejidos».

«Si no se diagnostica a tiempo y no se trata sigue entrando y puede ingresar al pulmón, produce úlceras» destacó Ruiz Beguerie, y señaló que los pacientes con Covid-19 «tienen la inmunidad alterada, con inflamación en mucosas y se está viendo que ingresa allí, es oportunista».

Precisó que «se ven muy pocos casos en el mundo pero ahora empezaron a aumentar, si uno come un pan pasado puede estar ahí ese hongo y no puede dar ningún malestar si una persona está con la inmunidad alta, el tratamiento es con un antimicótico».

«El hongo negro si no es diagnosticado a tiempo puede ser causal de muerte, pero es muy raro que se dé», detalló y añadió que «ahora se dan muchos casos en el mundo cuando hace algunos años eran seis o siete».

La médica destacó, además, que «la inflamación de las mucosas que esté dando el Covid-19 o la comorbilidad de esos pacientes como diabetes incrementa la posibilidad de desarrollo de este hongo.»

«Asusta porque lo tenés que diagnosticar rápido, era raro y no se lo consideraba ahora hay que estar atentos por si se ve alguna alteración en la mucosa o en los ojos del paciente con Covid severo», sostuvo la profesional

Continuar Leyendo

Internacional

Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre

Avatar

Publicado

en

Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El trasplante consistió en:

– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.

Resultados:

– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.

Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno oficializó a Mario Lugones en Salud tras la salida de Mario Russo

Avatar

Publicado

en

Luego de que el ex titular de la cartera presentara su renuncia, el titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional designó a Mario Lugones como flamante ministro de Salud, luego de que su antecesor, Mario Russo, presentara su renuncia alegando “problemas personales”.

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 857/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la administración libertaria oficializó el movimiento de piezas y el desembarco al frente de la cartera del titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el paso de Russo en el ministerio estuvo marcado por algunas discrepancias sobre el manejo del brote de dengue y denuncias por recortes a los medicamentos oncológicos, aunque desde Casa Rosada se encargaron de aclarar que la salida del ex titular de la cartera sanitaria era “por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Luego de casi diez meses de gestión, el hasta entonces ministro alegó “motivos personales” y el pasado jueves presentó la renuncia convirtiéndose en el tercer ministro que se va del Gabinete libertario desde diciembre de 2023, tras las salidas de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Por su parte, Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro. También se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA.

Si bien aún no hay fecha establecida para la jura del flamante ministro, aún que no descarta que tenga lugar en los próximos días.

Continuar Leyendo

Argentina

Renunció Mario Russo y será reemplazado por Mario Lugones en el ministerio de Salud

Avatar

Publicado

en

Tras conocerse el alejamiento del funcionario el gobierno designó rápidamente a su sucesor.

El ministro de Salud Mario Russo renunció esta noche su cargo en el Gobierno Nacional debido
a motivos “estrictamente personales”, y en su lugar fue confirmado Mario Lugones.

Según fuentes de la Casa Rosada el ex titular de la cartera sanitaria “se va por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Pocos minutos después de conocerse la salida de Russo, el gobierno confirmó a Lugones en su lugar, mediante un comunicado emitido esta noche, según el cual el flamante funcionario “llevará  al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la Salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes, enfocado en la docencia médica y la investigación clínica”.

“A lo largo de su carrera Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA”, añade la nota.

Por su parte, Mario Antonio Russo, médico cardiólogo de carrera, había asumido su cargo el pasado 10 de diciembre.

A través de un comunicado de su cartera, el ahora ex ministro agradeció “al presidente Milei, a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos,
y a todos los ministros del Gabinete nacional por la oportunidad de ser parte del gobierno en la tarea de reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos”.

Este es el tercer desplazamiento de un funcionario del Ejecutivo desde la asunción de Milei, también en diciembre último, luego de los alejamientos del ministro de Infraestructura,
Guillermo Ferraro y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Continuar Leyendo

Tendencias