CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en Moscú: el líder chino exhibió su mayor apoyo a Rusia desde la invasión a Ucrania

El presidente chino dijo al arribar que espera que su visita dé un “nuevo impulso” a las relaciones bilaterales. Según definió, ambos países son “buenos vecinos” y “socios fiables”

eltribuno

Publicado

en

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en Moscú: el líder chino exhibió su mayor apoyo a Rusia desde la invasión a Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú para reforzar su alianza con Vladimir Putin en un viaje que cataloga como “visita de paz”, después de que Beijing presentara recientemente una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.

El arribo a la capital rusa se produjo cerca de las 13 (hora local, 10 GMT). El líder del régimen chino permanecerá en el país hasta el miércoles.

Tras un primer encuentro que duró unas cuatro horas y media, los medios rusos adelantaron que se espera que mañana haya una nueva reunión.

Al bajar del avión, recibido con honores, Xi dijo que confía que su visita dará un “nuevo impulso” a las “saludables y estables” relaciones entre China y Rusia, a los que calificó como “buenos vecinos y socios fiables”.

Posteriormente, poco antes de las 17, ambos líderes posaron ante las cámaras en el Kremlin antes de comenzar su reunión.

En el breve encuentro ante la prensa, Putin le dijo a su homólogo que estaba dispuesto a discutir la propuesta de paz de Beijing sobre Ucrania. “Siempre estamos abiertos a las negociaciones. Sin duda discutiremos todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto, por supuesto”, sostuvo.

Tenemos muchas tareas y objetivos comunes”, dijo Putin a Xi, añadiendo que era “simbólico” que el líder chino eligiera viajar a Rusia para la primera visita al extranjero de su nuevo mandato.

Los dos mandatarios, sentados uno al lado del otro en el Kremlin, según las imágenes difundidas por la televisión pública rusa, celebrarán primero una reunión “cara a cara” y después continuarán su encuentro con una cena. Inicialmente iba a ser un almuerzo y luego estaba agendada una conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, presentó la iniciativa de paz hace un mes en el Kremlin después de hacer lo mismo con Kiev y los países europeos.

El Kremlin ve la visita del líder chino como un espaldarazo en medio del creciente aislamiento al que Occidente ha sometido a Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022.

Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania y su primer desplazamiento a Moscú desde hace casi cuatro años.

Xi Jinping llegó a Rusia
0 seconds of 43 secondsVolume 0%

El presidente chino aterrizó en Moscú y se reunirá con Vladimir Putin

Invasión a Ucrania

Con respecto a Ucrania, las autoridades chinas aseguraron que el gigante asiático busca desempeñar “un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.

Más allá de la “cooperación pragmática” y de los esfuerzos para “salvaguardar conjuntamente la estabilidad de la cadena industrial” e “inyectar más energía positiva a la recuperación económica mundial”, las miradas estarán puestas en si Beijing puede y está dispuesto a jugar un papel más proactivo como mediador.

China, que insiste en que ha mantenido siempre “una postura objetiva e imparcial” sobre la guerra, buscaría interceder después de hacer lo propio entre Irán y Arabia Saudí para que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.

Xi Jinping camina por la guardia de honor tras bajar del avión en Moscú (AFP)Xi Jinping camina por la guardia de honor tras bajar del avión en Moscú (AFP)

“Las expectativas de que Beijing vaya a jugar un papel más activo han aumentado después de esa última mediación. Pero la verdad es que la resolución del conflicto de Ucrania va más allá de la voluntad o la capacidad que pueda tener China. Depende de Rusia y de Ucrania”, comenta el académico Feng Yujun, de la Universidad de Fudan, al periódico hongkonés South China Morning Post.

Xi y Zelensky

Antes del viaje de Xi, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo en la madrugada del jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en la que aseguró que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.

Xi aún no se ha comunicado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, tal y como habían adelantado medios estadounidenses, aunque Kiev ya está preparando dicha videoconferencia.

Es más, la visita llega después que la CNN asegurara que soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un drone de uso civil fabricado por una compañía china o de que POLÍTICO denunció que empresas chinas, incluida una “conectada con el gobierno de Beijing”, enviaron a entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares.

China ha negado en varias ocasiones que haya vendido armas a alguno de los bandos, y ha asegurado que es Estados Unidos quien ha estado “echando leña al fuego” para “avivar” el conflicto.

Tres semanas antes de que comenzara la guerra, Xi y Putin reforzaron sus lazos, aunque China asegura que las estrechas relaciones entre Beijing y Moscú “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Socios

Así, la visita, según los portavoces chinos de Exteriores, versará también sobre asuntos como impulsar la “conectividad” en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática.

En ese sentido, el Kremlin ha adelantado que la visita dejará la firma de “una importante cantidad” de acuerdos bilaterales.

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque “no solucionan los problemas”.

El país asiático emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en Ucrania en la que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y un alto el fuego.

También llamó a la “moderación” para “evitar que la situación se descontrole” y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

Continuar Leyendo

Deportes

La FIFA implementará una importante modificación con respecto al VAR

Avatar

Publicado

en

El presidente del ente, Gianni Infantino, lo confirmó en el Congreso número 74 que se realizó en Bangkok, Tailandia.

El presidente de la Federación de Fútbol Internacional Asociado (FIFA), Gianni Infantino, anunció en el Congreso número 74 del ente que hay una nueva versión a prueba con la intención de mejorar el VAR y ahora los entrenadores podrán solicitar la ayuda de la herramienta tecnológica.

En el marco de la asamblea que tuvo lugar en la capital tailandesa de Bangkok, el mandatario suizo confirmó que hay una nueva versión a prueba con la intención de mejorar el VAR y que en la misma se podrán solicitar revisiones durante los partidos.

En dicho evento, Infantino declaró: “Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos”.

Además, el presidente de la FIFA confirmó que el sistema ya está a prueba e informó la importante modificación que tendrá: “Los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedirle al entrenador que solicite la revisión”. 

“En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión” concluyó el dirigente deportivo.

Días atrás, el Wolverhampton Wanderers de Inglaterra propuso en la Football Association que se trate en asamblea la disolución del VAR en la Premier League, una de las principales y más influyentes ligas del mundo.

En junio será la asamblea en la que, de tener 14 votos a favor, podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol y la controversial herramienta tecnólogica.

Continuar Leyendo

Internacional

Crece la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

Avatar

Publicado

en

Ocurre tras la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó este jueves ABC News, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Sin embargo, el gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad del mismo nombre contra presuntos drones.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.

Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Continuar Leyendo

Internacional

Atentado en Australia: un hombre asesinó a puñaladas a seis personas en Sídney y fue abatido por la policía

Avatar

Publicado

en

El ataque se produjo cerca de las 3 de la tarde (hora local) en un centro comercial de la ciudad. El agresor tenía 40 años y por el momento se desconoce la motivación por la que ingresó al predio y apuñaló a 14 personas. Hay ocho heridos, entre ellos un bebé de nueve meses

Personal médico y policial trabajando en el lugar.

Un hombre ingresó a un centro comercial en Australia y atacó con un cuchillo a una gran cantidad de personas que estaban de compras en el lugar. El atentado se produjo pasadas las tres de la tarde en el Westfield Bondi Junction de Sídney. El agresor tenía 40 años y fue abatido por la policía cuando intentaba seguir con su ataque.

De acuerdo a los registros que recabó la policía de Australia, el atacante ingresó al centro comercial a las 15:10 (hora local). Al poco tiempo salió del lugar y regresó a los diez minutos con un cuchillo, con el que comenzó a atacar a las personas que tenía a su alrededor.

Producto de las heridas, cuatro mujeres y un hombre murieron en el acto, mientras que otra mujer falleció a las pocas horas en el hospital. Además, hay otros ocho heridos, entre ellos un bebé de nueve meses que tuvo que ser operado de urgencia, según consignó la agencia EFE.

Al momento del ataque comenzaron a entrar a la central de emergencias de Australia una gran cantidad de llamados y una inspectora de la Policía acudió al lugar donde se encontró con el agresor. Al dar la voz de alto el hombre giró e intentó atacarla con el cuchillo, por lo que la agente disparó contra él.

Una vez herido, la policía comenzó con maniobras de reanimación al sospechoso mientras esperaba al personal sanitario, que no pudo reanimarlo.

Karen Webb, comisaria de la Policía de Nueva Gales del Sur, indicó en una rueda de prensa que los investigadores no tienen indicios de que el asesino actuara movido por «una idea» por lo que «no es un incidente terrorista».

«La investigación estará en marcha durante muchos días, pero hay elementos que en este momento no indican eso», agregó respecto a la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista.

Webb explicó que el agresor es un hombre de unos 40 años, pero eludió dar más detalles porque su identificación aún no ha sido completada «Creemos que esta persona actuó sola y no hay en este momento amenazas contra la comunidad», añadió Webb, quien señaló que nada sugiere que el asesino hubiera planeado actuar contra una persona concreta.

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones.<br. < p=»»></br. <>

Continuar Leyendo

Tendencias