CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Cuál es el salario promedio al que aspiran los argentinos

Un informe reveló cómo impacta el rango etario en las diferentes variables del mundo laboral, tanto en la actividad, en el “seniority” y en los sueldos pretendidos

Ailén Lazarte

Publicado

en

Cuál es el salario promedio al que aspiran los argentinos

Los argentinos que buscan empleo de forma online “piden salarios más altos en paralelo a una mayor edad”, según el informe “Index del Mercado Laboral”. Las personas de más de 50 años presentan un salario requerido promedio de $294.766 pesos por mes, mientras que las de entre 40 y 49 de $218.345.

“Ambos requerimientos están por encima del salario promedio de 158.616 pesos por mes registrado en agosto”, indicaron en el informe, realizado por Bumeran, la plataforma de empleo online que cuenta con más de 70.000 ofertas de trabajo y recibe más de 10 millones de visitantes diarios.

Durante agosto, el salario promedio pretendido entre todos los rangos etarios fue de $158.616 pesosDurante agosto, el salario promedio pretendido entre todos los rangos etarios fue de $158.616 pesos

Sumado a ello, desde la plataforma de empleo detectaron que hay una relación directa entre la edad de los postulantes y su antigüedad y experiencia. “A mayor edad de las personas hay una tendencia a postularse a puestos de mayor seniority”, dijeron en el documento que reveló que: el 65% de las personas de entre 18 y 24 años se postulan a puestos junior, el 33% a niveles senior y semi senior y el 2% a posiciones de jefe o supervisor. En la otra punta, el 59% de los mayores de 50 se postula a puestos senior o semi senior, el 19% a posiciones de jefe o supervisor, el 12% a niveles junior y el 10% a cargos de gerencia o dirección.

En tanto, el informe detectó que las personas de entre 25 y 29 años son las más activas en las búsquedas laborales, registran un 12% más de postulaciones por perfil que la media del mercado. El rango etario de entre 30 y 40 está en segundo lugar con un nivel de actividad un 8% mayor a la media del mercado.

Durante lo que va de 2022, el 32% de las postulaciones fueron realizadas por personas de entre 30 y 39 años, el 27% por postulantes entre 25 y 29 años, el 25% por el rango etario entre 18 y 24 años, el 12% por los trabajadores entre 40 y 49 años, y el 4% por mayores de 50 años.

Además de esto, detectaron que el salario promedio total de todos los rangos etarios aumentó un 6,8% durante agosto, alcanzando los $158.616 pesos.

“En lo que va del 2022, el sueldo pretendido acumula un incremento del 57,3% y en los últimos doce meses, del 79,6%. De acuerdo al seniority del puesto, el salario requerido del segmento senior y semi senior tiene una suba acumulada en 2022 del 59%, el de los puestos de jefe y supervisor un 57,3% y el del nivel junior un 50,7%”, detalló la plataforma de empleo online en su informe.

En el desagregado, el sueldo promedio de las posiciones de Jefe y Supervisor alcanzó los $247.023 pesos por mes, en las categorías senior y semi senior los $159.868 pesos por mes , y en los niveles junior los $105.883 pesos por mes.

En el segmento junior, los sectores con mayores aumentos del salario requerido durante agosto son Tecnología y Sistemas con un 9,8%; Recursos Humanos con un 9,7%; y Administración y finanzas con un 7,5%. El aumento promedio en el nivel junior fue de un 7,2%.

En los niveles senior y semi senior, las áreas con incrementos mayores en las remuneraciones pretendidas promedio durante agosto son Marketing y Comunicación con un 9,5%; Administración y finanzas con un 8,5%; y Producción, abastecimiento y logística y Otros con un 5,6%. El incremento promedio fue de un 6,2%.

Las subas acumuladas anuales (últimos 12 meses) más altas en las posiciones junior están en Marketing y comunicación con un 86,9%; Recursos Humanos con un 82,6% y Tecnología y sistemas con un 79,2%. En el rango senior y semi senior, están en Marketing y comunicación con un 89,0%; en Administración y finanzas con un 88,1% y en Comercial con un 84,7%.

¿En qué puestos y sectores están los mejores sueldos de agosto? Los salarios promedio más altos fueron los de Sistemas con $554.709 pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor; Medicina con $340.208 pesos por mes para los niveles senior y semi senior; y los puestos de Minería, Petroleo y Gas con $201.667 pesos por mes para el segmento junior.

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son Enfermería con $139.368 pesos por mes en los segmentos de jefe y supervisor, también Enfermería con $79.375 pesos por mes en los niveles senior y semi senior, y Producto con $67.500 pesos por mes en el sector junior.

Continuar Leyendo

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias