CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Argentina ya superó las 3.000 muertes por Covid-19

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó 121 decesos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y con eso se superó esa barrera. Cómo está la situación en Córdoba.

eltribuno

Publicado

en

Luego de las cifras que se dieron a conocer este lunes por parte del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina registró superó la barrera de las 3.059 muertes por Covid-19, con un pico de 121 fallecimientos en las últimas 24 horas, en momentos en que las autoridades evalúan si endurecen nuevamente las medidas de confinamiento.

En total, Argentina sumó 164.403 contagios, con 4.890 nuevos casos este lunes.

Aunque cerca de 90% de los nuevos casos se concentran en Buenos Aires y su periferia, las autoridades han alertado que hay brotes en la mayor parte de las provincias, de hecho en Córdoba la situación se agravó en los últimos días a punto tal que el COE estableció un total de 23 cercos sanitarios en distintos puntos de la Capital e interior.

Hay 1.002 enfermos de coronavirus internados en terapia intensiva, un servicio que reporta una ocupación de 54,2% a nivel nacional y de 63,5% en el área metropolitana de Buenos Aires. En Córdoba, la cifra es sensiblemente menor de acuerdo con lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud local.

Este lunes, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que en su región hay «muchos hospitales con las camas ocupadas».

«En una semana los casos en la provincia aumentaron 33%. Es claramente un problema. Si se mantuviera la tendencia, sería muy preocupante», dijo el funcionario en una rueda de prensa.

El área metropolitana de Buenos Aires comenzó hace una semana una flexibilización progresiva del confinamiento que rige desde el 20 de marzo. Esta etapa de flexibilización fue decretada hasta el próximo 2 de agosto.

Internacional

Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre

Avatar

Publicado

en

Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El trasplante consistió en:

– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.

Resultados:

– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.

Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno oficializó a Mario Lugones en Salud tras la salida de Mario Russo

Avatar

Publicado

en

Luego de que el ex titular de la cartera presentara su renuncia, el titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional designó a Mario Lugones como flamante ministro de Salud, luego de que su antecesor, Mario Russo, presentara su renuncia alegando “problemas personales”.

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 857/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la administración libertaria oficializó el movimiento de piezas y el desembarco al frente de la cartera del titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el paso de Russo en el ministerio estuvo marcado por algunas discrepancias sobre el manejo del brote de dengue y denuncias por recortes a los medicamentos oncológicos, aunque desde Casa Rosada se encargaron de aclarar que la salida del ex titular de la cartera sanitaria era “por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Luego de casi diez meses de gestión, el hasta entonces ministro alegó “motivos personales” y el pasado jueves presentó la renuncia convirtiéndose en el tercer ministro que se va del Gabinete libertario desde diciembre de 2023, tras las salidas de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Por su parte, Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro. También se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA.

Si bien aún no hay fecha establecida para la jura del flamante ministro, aún que no descarta que tenga lugar en los próximos días.

Continuar Leyendo

Argentina

Renunció Mario Russo y será reemplazado por Mario Lugones en el ministerio de Salud

Avatar

Publicado

en

Tras conocerse el alejamiento del funcionario el gobierno designó rápidamente a su sucesor.

El ministro de Salud Mario Russo renunció esta noche su cargo en el Gobierno Nacional debido
a motivos “estrictamente personales”, y en su lugar fue confirmado Mario Lugones.

Según fuentes de la Casa Rosada el ex titular de la cartera sanitaria “se va por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Pocos minutos después de conocerse la salida de Russo, el gobierno confirmó a Lugones en su lugar, mediante un comunicado emitido esta noche, según el cual el flamante funcionario “llevará  al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la Salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes, enfocado en la docencia médica y la investigación clínica”.

“A lo largo de su carrera Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA”, añade la nota.

Por su parte, Mario Antonio Russo, médico cardiólogo de carrera, había asumido su cargo el pasado 10 de diciembre.

A través de un comunicado de su cartera, el ahora ex ministro agradeció “al presidente Milei, a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos,
y a todos los ministros del Gabinete nacional por la oportunidad de ser parte del gobierno en la tarea de reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos”.

Este es el tercer desplazamiento de un funcionario del Ejecutivo desde la asunción de Milei, también en diciembre último, luego de los alejamientos del ministro de Infraestructura,
Guillermo Ferraro y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Continuar Leyendo

Tendencias