Anses demoró más de dos meses para finalizar con el pago del primer IFE
El organismo puso en marcha ahora el pago de la segunda tanda, que demandará entre «cuatro y cinco semanas» para casi 9 millones de personas. Se evalúa un tercer pago, pero no para todo el país.
Setenta y dos días tardó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para terminar de pagar la primera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos a casi 9 millones de personas.
El dato fue confirmado por la titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta. “El primer IFE se terminó de pagar el 3 de junio”, dijo la funcionaria y confirmó que ya está en marcha el segundo pago.
El IFE había sido anunciado el 23 de marzo por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, con la idea de otorgarle una ayuda a 3,6 millones de personas, cálculo que terminó casi triplicándose
La demora en la implementación del IFE fue una de las causas por las que el presidente Alberto Fernández echó al titular de la Anses Alejandro Vanoli el 29 de abril.
Esa demora en la ayuda oficial generó cientos de miles de reclamos e incluso presión política de intendentes de los grandes aglomerados, donde están los principales bolsones de pobreza de la Argentina.
Desde el organismo previsional explicaron a Vía País que se tardó más de dos meses porque había mucha gente que se inscribió pero no tenía forma de recibir el pago de una manera transparente, con la que quedara un registro oficial.
Por eso se utilizaron las oficinas del Correo Argentino, donde los beneficiarios pudieron acercarse con sus DNI. Ahora, para menor complicación, a cada beneficiario se le hará directamente una cuenta bancaria gratuita con Clave Bancaria Uniforme (CBU).
También en la primera etapa hubo mucha gente que tenía desactualizada su información registrada en la Anses y por lo que inicialmente fue rechazada. Pero luego se revisó su situación y se admitió el pago.
El lunes 8 de junio, la Anses puso en marcha el segundo cronograma del IFE. En esta nueva etapa de la ayuda del Estado se está pagando primero a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobran con la terminación del DNI.
Se trata de unas 2,4 millones de personas que reciben una ayuda oficial mensual por cada hijo menor y ahora tiene un refuerzo de 10.000 pesos, para afrontar las dificultades extra que genera la cuarentena obligatoria con la que se combate el Covid-19.
Cuando termine esta etapa, se le pagará a todos aquellos que tengan CBU registrado. El fin de semana, trabajaron los equipos de comunicación y sistemas de la Anses para poner un aplicativo en la página web, con el objetivo que los inscriptos puedan elegir y validar el CBU.
Según dijo Raverta en declaraciones a la radio Futurock, después se les pagará a aquellas personas que nunca tuvieron cuenta bancaria. Cada persona tendrá que ir al banco a retirar los 10.000 pesos y ahí se le entregará un CBU por una cuenta bancaria gratuita.
Unas 8.846.709 personas estarán recibiendo por segunda vez el ingreso familiar de emergencia. Pero esto cambiará en caso de que el Gobierno decida avanzar con una tercera cuota de 10.000 pesos.
Cambios que vienen
Raverta dijo que la idea es terminar con el segundo pago del IFE mientras se sigue pensando cómo ir acompañando a las familias ante la grave crisis económica que está generando la parálisis de la economía.
“No se sabe el formato ni el instrumento”, respondió la funcionaria acerca de cómo podría darse esa tercera cuota. Y señaló: “Hay una dinámica constante de reflexión y caracterización de lo que va pasando y eso hace que las medidas se vayan tomando en función del diagnóstico de la realidad”.
Por eso, para la Anses ya no es lo mismo un lugar en el que ya la economía se puso en marcha porque no hay circulación de Covid-19 que una zona en la que rige una cuarentena más estricta, como es el Área Metropolitana de Buenos Aires o el Gran Resistencia.
Gente que aguarda con distanciamiento social para cobrar el IFE. (Web)
“No es lo mismo este tiempo que uno donde económicamente algunos lugares se pueden volver a poner a funcionar. Se va revisando el día a día la posibilidad de que el Estado esté presente y acompañando en esta coyuntura a cada una de las familias”, dijo Raverta.
Raverta dijo que esta vez, la Anses pudo agilizar los pagos gracias a que el Banco Central emitió una comunicación a las entidades financieras para que incorporen los pagos de los beneficiarios el IFE. No obstante, el cronograma actual demandará entre “cuatro y cinco semanas”.
“Ahora tenemos a todas las entidades bancarias a disposición. Por supuesto, en las zonas donde la cantidad de personas es menor, con los bancos públicos son suficientes. Pero en otras, como en el AMBA, se necesita la colaboración de la banca privada”, dijo Raverta.
El “Canalla” recibirá a Racing este fin de semana y su estadio no tendrá habilitado uno de sus sectores.
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la clausura provisoria de la tribuna popular norte del Gigante de Arroyito, la cancha donde hace de local Rosario Central.
La medida fue tomada debido a las bombas de estruendo arrojadas al campo de juego durante el encuentro ante Banfield, correspondiente a la decimoctava fecha de la Liga Profesional.
De esta manera, el “Canalla” no podrá contar con su público en ese sector del estadio, al menos, en el partido de este fin de semana ante Racing.
A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, el club rosarino detalló que “en el boletín oficial Número 6.591 bis, emitido en las últimas horas, por el Tribunal de Disciplina de la AFA, se informó que el club Rosario Central fue sancionado con la clausura provisional de la tribuna Popular Norte. Esto de acuerdo al expediente 96.599 generado por el mismo Tribunal el último 21 de noviembre”.
Además, subrayaron que “mediante el Sistema de Información de Clubes de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, antes de recibir esta sanción, Rosario Central había sido advertido en reiteradas ocasiones sobre el uso indebido de pirotecnia y bengalas”.
A su vez, se detalla lo ocurrido en la fecha 18 ante Banfield: “En ese encuentro, el juego estuvo detenido durante varios minutos por el árbitro Pablo Echavarría debido a que desde la cabecera Norte le arrojaron bombas de estruendo al arquero rival, además de que varios simpatizantes se treparon al alambrado perimetral”.
Por último, se informó la lista de encuentros en los que “se ha incumplido con las premisas indicadas por el director del partido y el oficial de seguridad designado”.
Cédula Azul Digital: ¿Cómo habilitar a terceros para conducir vehículos?
La Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial, oficializa la cédula azul digital en Argentina. Esta medida permite a los titulares habilitar a terceros para conducir vehículos a través de la aplicación Mi Argentina.
¿Cómo realizar el procedimiento?
Para habilitar a un tercero para conducir un vehículo, debes seguir los siguientes pasos:
1. Accede a Mi Argentina: Ingresa a la aplicación Mi Argentina y selecciona la sección “Mis vehículos”.
2. Selecciona el dominio: Selecciona el dominio del vehículo registrado a tu nombre.
3. Habilita a conducir: Elige la opción “Habilitar a conducir” desde la cédula vigente.
4. Completá los datos del tercero: Completá los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
¿Qué beneficios tiene la cédula azul digital?
La cédula azul digital ofrece varios beneficios, entre ellos:
– Mayor seguridad y eficiencia en la gestión de la habilitación de terceros.
– Posibilidad de realizar el procedimiento de manera online, sin necesidad de acudir a una oficina física.
– Mayor agilidad en la gestión de la habilitación de terceros.
¿Qué debo tener en cuenta?
Es importante tener en cuenta que la habilitación de terceros no modifica la responsabilidad civil del titular registral por los daños ocasionados con el vehículo. Además, es importante verificar que el tercero habilitado cuente con la licencia de conducir correspondiente y que el vehículo esté en condiciones de circular.
El mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto de entrega de sables al personal de las Fuerzas Armadas.
El presidente Javier Milei ratificó hoy la política de seguridad del Gobierno y anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que se diera a conocer que el líder de la banda Los Monos, Guillermo Cantero, había presentado 10 hábeas corpus en los que decía autopercibirse mujer.
“Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse semejante barbaridad. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género“, aseveró Milei al encabezar la ceremonia de Entrega de Sables que tuvo por la tarde en la Casa Rosada.
En esa línea, el mandatario señaló que los establecimientos penitenciarios que no adhieran a la medida “lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito“.
También manifestó que hay casos donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino para “aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”.
El jefe de Estado sostuvo también que uno de los pilares de su administración en materia de seguridad es que “los buenos son los de azul”, en referencia a los policías, y “los malos son los delincuentes”.
“El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas“, sostuvo.
En este sentido, Milei afirmó que “durante muchos años se intentó dar vuelta a la lente con la que observamos la realidad”.
“En medio de esta puja argumentativa ridícula, nuestras Fuerzas de Seguridad quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas“, remarcó el Presiente.
Y agregó que “era tal el ninguneo que hasta se llegó al absurdo de liberar presos o castigar a policías honorables por el imperdonable delito de hacer bien su trabajo”.
“Maquillaron un abolicionismo sin escrúpulos bajo el nombre de garantismo, pero lo único que garantizaban era la perpetuidad del crimen y el vale todo”, enfatizó Milei.
Asimismo, al destacar el accionar del Ministerio de Seguridad, el mandatario dijo que se logró erradicar “completamente los piquetes de nuestra sociedad, cosa que hace un año parecía imposible, y lo logramos, al primer mes de haber asumido“.
En este sentido, Milei sostuvo que el Gobierno está “poniendo a trabajar a presos de todo el país con el objetivo de que devuelvan el daño que le causaron a la sociedad” y para que “comprendan realmente el esfuerzo que arrebatan en cada delito que cometen“.
“Les sacamos los celulares, en todas las cárceles nacionales: se acabó el ´Viva la Pepa´ de que sigan haciendo sus negocios desde las cárceles federales”, precisó el Presidente.
El acto de entrega de sables y despachos a las Fuerzas Armadas se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para quien el mandatario pidió un aplauso; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni, entre otros funcionarios.