CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Después de los robos, la escuela de Las Flores pudo dar clase

La primaria N°756 tuvo este lunes su primera jornada de clases presenciales. Más de una docena de robos y ataques vandálicos lo impedían. La alegría de esa comunidad educativa.

Autor

Publicado

en

Después de los robos, la escuela de Las Flores pudo dar clase

El desparejo crecimiento de Rosario en las últimas décadas puede sentirse con fuerza transitando la calle España de una punta a la otra de la ciudad. De un lado, en su cruce con Wheelright y contra el río, están los coquetos bares y parques bien iluminados, en una zona que los domingos se convierte en Calle Recreativa. En pocas cuadras, se pueden ver fiambrerías y bodegas boutique, o tiendas de ropa de diseño cuando se cruza con la tradicional calle Córdoba. En la otra punta, bien al sur, la misma arteria pasa por debajo de la Circunvalación y muestra otra realidad. Estamos en el barrio Las Flores y al doblar por Caña de Ambar, nos encontramos con la escuela 756. Es la institución que fue noticia hace un par de semanas, cuando no pudo comenzar las clases presenciales porque la habían vandalizado otra vez, el decimotercer robo en un año. Tras el reclamo, las obras de reparación se hicieron y desde el 29 de marzo, tienen burbujas en sus aulas. Además, como lo hicieron durante todo 2020, se entregan con regularidad bolsones de alimentos a las familias del barrio.

La Sí98.9 había estado dos veces este año en la 756 en ocasión de los robos. Y este lunes el móvil volvió a la escuela, para charlar con docentes y alumnos en el regreso a clases. Kevin, de 6to grado, salió en vivo por la radio. “Estoy contento. Hoy es mi primer día de clases. Me reencontré con mis amigos”, dijo.

 

La burbuja de 6to grado

La burbuja de 6to grado

 

Cruzando el patio, se llega a los baños. Un herrero está terminando de poner rejas en las puertas del que corresponde a los varones. Y al lado suyo, un alumno de tercer grado se lava las manos, con barbijo puesto. Los lavatorios se habían colocado antes del inicio de clases y la grifería también. Pero como se la robaron, tuvieron que volver a instalar las canillas.

 

 

En la recorrida por los salones, había una enorme satisfacción con poder volver a las clases presenciales. Aquí, la conectividad y la situación económica no permitió una buena dinámica educativa cuando se dependió de lo virtual. Por eso, también se extreman los cuidados para que no suban los contagios, de modo de darle continuidad a este ciclo lectivo que acaba de empezar. En la última semana, la directora de la escuela dio positivo de COVID, por lo que fue aislada, al igual que parte del personal directivo. Pero no hubo casos entre los alumnos. “Apenas un nene que le detectamos fiebre en la puerta el primer día y le dijimos a su mamá que lo lleve a la casa y que se quede allí, supervisado”, explicó la seño de 4to grado.

En los últimos días de marzo, ante la noticia de un nuevo robo en la escuela de Las Flores, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se había comprometido a agilizar las obras para que rápidamente se pueda volver a las aulas. Los trabajos se concretaron con celeridad. Ahora, lo que se espera que desde el Ministerio de Seguridad se pueda garantizar vigilancia por la noche en la escuela. “Es como si nos hubieran tomado de punto. Hasta diciembre, teníamos custodia y ya nos habían dejado de robar. Pero cuando retiraron el personal de seguridad, nos volvieron a entrar. Se llevaron canillas, sanitarios, cables y hasta caños flexibles”, aseguró Mónica, portera de la 756.

La última visita a un salón es en 4to grado. Y es Alan, uno de sus alumnos, es de los primeros que habla. “Cuando entramos, nos toman la temperatura. Y en los recreos tenemos que estar siempre a una distancia. Fue lindo volver, lo único que extrañamos un poco a los amigos que están en otra burbuja y no pueden venir”. Al final, antes de que el móvil de la radio se vaya, piden sacarse una foto con la seño y el pulgar arriba. A los salones les falta una mano de pintura, pero este lunes, con la posibilidad de dar clases y lavarse las manos, es una fiesta. Es que con muchos menos recursos económicos o tecnológicos a los que acceden los pibes de esta misma edad en la otra punta de la ciudad, lo que se percibe en Las Flores es que acá hay muchas ganas de aprender.

Continuar Leyendo

Locales

Asalto, tiros y muerte en un comercio de zona oeste: un ladrón resultó baleado y falleció

Avatar

Publicado

en

Sucedió en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde dos delincuentes armados llegaron en moto con fines de robo. Un ladrón murió y creen que se autodisparó accidentalmente al querer escapar de un gendarme que estaba de civil. El dueño del negocio resultó herido

Amplio operativo policial en el lugar del hecho.

Un violento episodio armado, con desenlace fatal, sacudió este martes al atardecer un negocio de la zona oeste de Rosario, donde se produjo un asalto que incluyó disparos con el saldo un ladrón muerto y el comerciante herido de bala.

Según información policial, el hecho fue cerca de las 18.30 en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde había en ese momento un gendarme de civil, al parecer en forma circunstancial, que colaboró con la detención de los dos delincuentes que intervinieron, un hombre y una mujer.

Si bien en un principio se informó de dos personas lesionadas, más tarde se confirmó oficialmente la muerte de un asaltante, informó Y cuando un primer parte policial reportó que el ladrón había sido abatido, más tarde, la hipótesis de los investigadores era la de un autodisparo.

A punta de pistola, robaron mercadería de una pañalera y los arrestaron a pocas cuadras

El joven presentaba un impacto en una ingle: al parecer, se baleó accidente cuando intentaba escapar y guardar la pistola entre sus ropas. Por ahora no hay personas demoradas por la muerte.

El dueño del local, por su parte, recibió al menos un tiro en una pierna, al parecer en un forcejeo con el ladrón. Estaría fuera de peligro, aunque fue trasladado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde también fue llevado el ladrón antes de reportarse su deceso.

“Álvaro está bien, no tenemos novedades pero está fuera de peligro. Tiene más de un tiro, aparentemente dos. Es un laburante que se estaba ganando el mango y le quisieron robar ropa, camperas, y como se resistió le dispararon. Ya tuvo otros intentos de robo pero nunca tan grave como hoy”, relató Axel, hermano de la víctima

La Policía trabajaba en la zona, donde se tomaban testimonios para intentar establecer los detalles de la mecánica del asalto y el posterior tiroteo.

Continuar Leyendo

Locales

Crimen del playero Bruno Bussanich: la orden de matarlo la dio un preso desde la cárcel y por videollamada

Avatar

Publicado

en

Así lo ventilaron este martes los fiscales de la causa, luego de la audiencia que la que imputaron a tres personas por los atentados a trabajadores ocurridos en marzo de 2024, con la intensión de sembrar terror en las calles de la ciudad.

Bruno Bussanich tenía 26 años cuando fue asesinado

Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa y se dispuso la prisión preventiva efectiva, para Johana A. Maximiliano G. y Alejandro C., todos relacionados a los homicidios de Héctor Raúl Figueroa, Diego Celentano, y Bruno Bussanich; y la tentativa de homicidio de chofer de colectivos de la línea 122; todos ocurridos en marzo de 2024.

Por el crimen del playero Bruno Bussanich, que fue el último de una ola de asesinatos y atentados contra trabajadores que hizo estallar la crisis de seguridad en Rosario hace poco más de un año, el Ministerio de Justicia y Seguridad brindó detalles sobre la aprehensión que realizó esta madrugada el Comando Radioeléctrico del prófugo identificado como Alejandro Victoriano C.

El fiscal Adrián Spelta, uno de los funcionarios de Justicia que instruye en esta causa, reveló que gracias a las declaraciones de un testigo que entró en el programa de identidad reservada, pudieron identificar a la persona que esa fatídica noche trasladó en un vehículo al menor de edad que luego asesinó al playero Bussanich en la oficina de la estación de servicios.

De la misma manera, pudieron individualizar a un interno que desde la cárcel de Coronda dio la orden al menor de edad -que ya había sido detenido- de matar al trabajador, a través de una videollamada.

El procedimiento de identificación policial del último detenido por estos hechos, se realizó este martes a las 3 de la madrugada en la zona de Patagones y Presidente Quintana, de Rosario. Allí fue identificado Alejandro C. y ante la consulta de los efectivos del Comando Radioeléctrico sobre sus datos filiatorios se estableció que tenía pedido de captura por la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA. Se trasladaba junto a otra persona, que también quedó detenida.

Continuar Leyendo

Locales

Asesinaron a uno de los referentes de la barra brava de Rosario Central

Avatar

Publicado

en

Se trata de Juan Domingo «Chicha» Ferreyra, de 45 años. El hecho ocurrió en la noche del sábado.

Asesinaron al referente de la barra brava de Rosario Central, Juan Domingo Ferreyra, quien tenía 45 años, en la noche del sábado, en la zona sur de la ciudad rosarina.

El hecho se dio cuando Ferreyra estaba acompañado de un amigo, quien dio la alerta policial después de que el referente recibiera dos disparos en uno de sus pómulos y uno en el abdomen.

Este hecho lamentable se suma al asesinato de quien fuera el líder de la mencionada barra, Andrés “Pillín” Bracamonte, quien murió en noviembre de 2024.

Una nueva tragedia sacudió a la ciudad de Rosario, con el fallecimiento de “Chicha” Ferreyra, en la pasada noche del sábado.

El hecho se dio en su domicilio, en la calle Ameghino al 500, a donde se acercó un sicario junto con un acompañante, que lo trasladaba en moto.

Al bajarse del vehículo, el sicario llamó a “Chicha” a través de un ventanal de su cocina que da a la calle, y cuando la víctima se apersonó recibió disparos en uno de sus pómulos y en el abdomen. Luego de esto, el sicario abandonó la escena del crimen rápidamente junto a su chofer.

El cadáver de Ferreyra fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se realizó la autopsia que determinó las heridas de muerte, mientras que la Policía Nacional incautó el celular de la víctima y las vainas servidas, además de hacer relevamiento de las cámaras de vigilancia de la zona.

El caso está a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, quien recibió el aviso del crimen en el momento que sucedió, pasadas las 22 horas. Con móviles policiales trabajando en la zona, todavía no hay detenidos.

Continuar Leyendo

Tendencias