Solicitudes de bacheo y repavimentación, mejoramiento de plazas, instalación de luminarias, reparación de veredas formaron parte del temario de expedientes.
La reunión del 19 de septiembre de la comisión de Obras Públicas estuvo presidida por Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y se trataron expedientes sobre trabajos e intervenciones, algunos de ellos se aprobarán en la próxima sesión ordinaria, y otras que continuarán su tratamiento en otras comisiones.
Entre ellas, estudios de factibilidad, instalación de luminarias LED antivandálicas, bacheos, recuperación de pavimento, inclusión de tramos de veredas para su reparación en el plan “esfuerzo compartido”, y saneamiento de zanjas.
También se aprobó un pedido para reparación y mantenimiento de luminarias en las canchas del Polideportivo Cristalería.
En el análisis de los expedientes, se acordó pasar a otras comisiones varios proyectos, como un estudio de factibilidad para una puesta en valor y control del muelle de Costa Alta y su entorno, sobre esa zona ribereña, según presentaron el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ. El expediente pasó a la comisión de Producción y Promoción del Empleo.
También a otras comisiones se derivó una iniciativa para realizar tareas en la plaza Tarragó Ros; y en el mismo sentido otro decreto que plantea trabajos varios en la plaza ubicada de Schweitzer y 1° de Septiembre. Otro expediente se acordó derivar y continuará tratamiento en Presupuesto, en ese caso para instalar luminarias LED en Entre Ríos al 3200; y otro similar en barrio Ludueña.
Debate sobre ciclovías
A partir de un expediente presentado por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y otros concejales y concejalas del interbloque, se generó un debate e intercambio. Se trata de una propuesta para incorpora a la red de ciclovías permanentes, aquellas que se vienen utilizando de manera temporal.
Ciro Seisas, de Arriba Rosario, insistió en aprobar la ordenanza antes de fin de año, argumentando su importancia en el sistema de movilidad.
Por su parte, Miguel Tessandori, consideró que existen zonas problemáticas con respecto al diseño de las ciclovías y manifestó su oposición al proyecto. El tema generó un contrapunto entre ambos ediles.
Salinas expresó su acuerdo al proyecto de ordenanza y Lisandro Cavatorta consideró que se debe tener en cuenta que hay estudios previos para una incorporación definitiva.
María Fernanda Gigliani expresó que su preocupación se centra en que se debe implementar una infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los ciclistas. “Yo entiendo que hay fases –afirmó– pero tanto los ciclistas como los peatones son los eslabones más débiles”.
“Los ciclistas cometen errores y conceptos antitránsito que a veces son más graves”, respondió Tessandori y Gigliani aclaró que las normas de tránsito deben ser acatadas por todos, conductores de automóviles y ciclistas.
Cavatorta argumentó que son problemas diferentes (el cumplimiento de las normas y la traza de ciclovías) pero entendió que se deben diseñar correctamente las conexiones viales.
A igual que Gigliani, Seisas afirmó que se han ido dando cambios culturales reflejados en la gestión del gobierno local, que incluye disminución de velocidad en algunos casos, a favor de los más débiles que son los ciclistas y caminantes. “Hay ciclovías que hace tres años están funcionando”, planteó.
Tessandori insistió en que en algunas arterias en que empezaron a funcionar ciclovías a partir de la pandemia y que “generan agobio vehicular”.
Salinas fustigó al sistema de transporte público de pasajeros que no funciona adecuadamente para descongestionar el tránsito automotor y Gigliani dijo que “en algún momento habrá que tomar medidas antipáticas” como evitar la transitabilidad de automóviles en algunas calles.
Luego del debate, se acordó solicitar un pedido de informes al Ente de la Movilidad y también se sugirió convocar a sus autoridades para contar con mayores argumentaciones antes de aprobar el proyecto de ordenanza.
Asistentes
La reunión se llevó a cabo en la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios” y junto a Salinas, estuvieron presentes Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Tessandori, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.