CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Murió Fernando Botero, el artista colombiano de las figuras voluptuosas

Avatar

Publicado

en

Tenía 91 años y estuvo hospitalizado por una neumonía. Sus últimos días los pasó en su casa de Mónaco. Sus esculturas están distribuídas en parques y museos de todo el mundo.

El artista colombiano Fernando Botero alcanzó el reconocimiento mundial gracias a su arte.
El artista colombiano Fernando Botero alcanzó el reconocimiento mundial gracias a su arte.

El reconocido artista colombiano Fernando Botero murió a los 91 años en su casa del Principado de Mónaco, tras haber permanecido hospitalizado durante varios días como consecuencia de una neumonía.

Botero había nacido en Medellín el 19 de abril de 1932 y fue uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos del mundo. Su obra se caracteriza por el agrandamiento o la deformación de los volúmenes. A lo largo de su extensa trayectoria exhibió en las principales ciudades y museos del mundo: desde el Grand Palais de París, los Campos Elíseos o el Palacio Venecia, hasta la Quinta Avenida de Nueva York, el MOMA, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre muchos sitios más.

También a lo largo de los años donó a diversas ciudades del mundo esculturas como Big Bird (Singapur), El Caballo (Santiago de Chile), Mujer con espejo (Madrid), Gato (Barcelona), Maternidade (Lisboa), Broadgate Venus (Londres), Caballo (Medellín), Jinete (Jerusalén), entre otras. También está Torso de mujer, popularmente conocido como La gorda, en la ciudad de Medellín, que podría ser la pareja del Torso masculino, ubicado en el Parque Thays, en el barrio porteño de Retiro, ubicado en el Parque Thays, en el barrio porteño de Retiro.

botero-en-madrid_c4bce459_1200x795.jpg

La Mano de Botero está ubicada en Madrid.

Si bien Botero confesó más de una vez que se sentía pintor antes que cualquier otra cosa, en una entrevista que le realizó el periodista mexicano Ricardo Rocha reveló que en 1974 decidió dejar de pintar por un tiempo “para aprender el oficio de escultor”. Pero de ninguna manera alteró su estilo, ya que el mismo concepto que aplicaba en sus pinturas lo llevó a sus esculturas. “Todo artista considerado importante deformó de alguna manera la naturaleza y así lo hice yo también”, dijo. Lo primero que esculpió fue su mano izquierda y, como lo haría con el resto de su obra, el volumen deformado fue protagonista.

Vida y obra de un artista único

Después de estudiar unos años en el colegio, a los 12 años Botero ingresó a una escuela para toreros en Medellín, una enseñanza que marcó su vida y parte de su obra, que en parte está dedicada a la estética taurina.

A los 16 años vendió su primera obra en un mercado de Medellín, la cual era representaba una estética influenciada por la tauromaquia.

Según relató el artista, el adolescente Botero fue expulsado de la secundaria por un artículo que escribió sobre Picasso y por sus dibujos, que según los sacerdotes de la escuela eran pornográficos.

Sus ilustraciones eran publicadas por el periódico El Colombiano, el más importante de la ciudad, y con el sueldo financió el fin de su bachillerato y los primeros viajes que lo llevaron a Europa y Estados Unidos.

En la década del cincuenta, Botero llegó a Bogotá y se empezó a juntar con los artistas vanguardistas de la época, dados al indigenismo y el nacionalismo.

Hizo dos exposiciones, un mural importante, ganó un premio y así logró recursos para trasladarse a Madrid y luego a Paris. A finales de esa década, Botero volvió a Colombia y se casó con Gloria Zea, una reconocida gestora cultural y coleccionista con quien se fue a vivir a México.

gz-botero-fernando-011.jpg

Botero y su esposa en los años cincuenta.

Desde allí, desarrolló una lectura crítica del arte nacionalista que proponían los muralistas mexicanos, así somo del arte moderno que se impartía en Europa. Y empezó a consolidar lo que sería la línea que lo daría a conocer por el mundo, marcada por las naturalezas muertas y los volúmenes expandidos con colores muy vivos.

En la década del setenta Botero incluyó en sus enormes lienzos, de esos que se llevan la atención de una sala, a miembros de la familia antioqueña. En los años ochenta empezó a retratar personajes de gran estima, como la familia presidencial. Por entonces comenzó su declive porque la crítica del arte no vio con buenos ojos que se acercara a las élites reales de Europa y a los alcaldes de las grandes ciudades.

Fue gracias a ese acercamiento a las élites que las inmensas esculturas de Botero llegaron a la Quinta Avenida de Nueva York y a la avenida del Prado de Madrid.

Pero, para los críticos del arte, fue un estilo de sentencia, tanto así que la reconocida crítica Rosalind Krauss calificó su obra de “patética”, porque lo que antes representaba una crítica vehemente se volvió un ejercicio de entretenimiento y decoración para las salas de los ricos y famosos.

Continuar Leyendo

Locales

Lanzaron una convocatoria abierta para participar de la Mesa de Economía Circular

Avatar

Publicado

en

El objetivo es articular propuestas rumbo a una economía más sostenible a través del trabajo conjunto con instituciones y actores del entramado productivo local. Inscripción hasta el 31 de mayo

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo lanzó una convocatoria abierta para participar de la Mesa de Economía Circular, a efectos de articular propuestas e iniciativas, rumbo a una economía más sostenible.

La propuesta está destinada a cámaras y entidades empresarias de Rosario que representen a diferentes sectores del entramado productivo; productores de materiales que pueden ser reutilizados y/o integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; locales de reciclado industrial, representantes de cooperativas que nuclean a recuperadores/as urbanos/as y representantes de sindicatos locales de las industrias específicas.

La convocatoria es abierta

La inscripción se puede hacer mediante el link hasta el 31 de mayo.

Cronograma Economía Circular 2024: del 17 al 31 de mayo, convocatoria para conformación de la Mesa; el 14 de junio se publicarán los resultados de la convocatoria y el  28 de junio se realizará la primera reunión de la Mesa de Economía Circular.

Continuar Leyendo

Locales

Allanaron a «La Mafilia» y desbarataron búnker en Cullen y Sorrento: ocho detenidos

Avatar

Publicado

en

En una nueva tanda de allanamientos contra la banda de Leandro Vilches, la TOE secuestró una tanda de drogas en un búnker de Cullen al 1400 bis. Se trata de la organización que está imputada por el crimen de Lorenzo «Jimi» Altamirano. Hay ocho detenidos

La mayoría de los allanamientos tuvo lugar en la zona noroeste.

En un nuevo capítulo judicial sobre la gavilla narco conocida como La Mafilia, la Justicia mandó allanar una veintena de domicilios en los alrededores de Cullen y Sorrento, el sector más postergado de Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. El operativo culminó con ocho detenidos, seis de los cuales ya tenían orden de detención. Y el secuestro de más de 200 gramos de cocaína, indicaron fuentes del caso.

La Mafilia –nombre inspirado en las letras de L-Gante– surgió con la investigación del crimen del músico y artista callejero Lorenzo “Jimi” Altamirano, cometido en febrero de 2023. El homicidio fue parte de una saga de atentados de conmoción pública atribuida a este grupo, así como también el tiroteo al supermercado Único, propiedad de la familia Rocuzzo.

Como antagonistas estaba la facción de Los Monos liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar, quienes aparecieron retratados junto a Ariel “Guille” Cantero en un enorme lienzo en el partido de despedida del ídolo leproso Maxi Rodríguez, el sábado 24 de junio.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Georgina Pairola y de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Uiecro), el jefe de La Mafilia es Leandro “Gordo” Vilches, un histórico de Los Monos que tejió alianzas con el narcotraficante Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino, otro referente de la narcocriminalidad local, en el penal federal de Rawson, Chubut.

El grueso de las imputaciones ya se realizó en julio del año pasado, pero la investigación siguió su curso a medida que fueron cayendo prófugos o con la apertura de celulares secuestrados. Actualmente hay alrededor de quince personas en prisión preventiva por asociación ilícita y otros delitos graves como homicidios y balaceras.

La droga secuestrada en Cullen al 1400 bis.

De la pesquisa surgió que la banda regenteaba un búnker de drogas en la zona de Cullen al 1400 bis, ya que fue allanado previamente y al parecer seguía activo. Ese fue el sector en la mira este viernes.

La nueva tanda de allanamientos estuvo encabezada por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); Asuntos Internos y fuerzas federales, que siguieron las irrupciones desde un helicóptero.

Continuar Leyendo

Locales

Reclamo universitario contra recortes: en Rosario habrá marcha de antorchas el miércoles y paro el jueves

Avatar

Publicado

en

Convocan a movilizarse el próximo miércoles 22 de mayo para exigir un “aumento urgente” de las partidas presupuestarias para las casas de estudios de todo el país. Y el jueves habrá cese de actividades de docentes y no docentes en la universidad pública. “Sin presupuesto y sin salarios dignos, la universidad pública no funciona”, señalaron

La movilización comenzará a las 17 desde la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Después de que se conociera la noticia de que el gobierno nacional le incrementó el presupuesto a la Universidad de Buenos Aires, que dejó de estar en alerta presupuestaria, las universidades del resto del país anticiparon nuevas movilizaciones. En Rosario, habrá una el próximo miércoles 22 de mayo.

Se trata de una “Marcha Federal de Antorchas”, que comenzará a las 17 desde la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini y Ayacucho).

En tanto que el gremio Coad dio a conocer que el jueves 23 de mayo, docentes y no docentes de todas las universidades del país realizarán un paro de 24 horas, “en unidad junto al movimiento estudiantil y la ciudadanía, por salarios y jubilaciones dignas y contra el recorte presupuestario”.

La convocatoria del miércoles es organizada por Coad, gremio que representa a los docentes universitarios, pero está abierta al resto de la comunidad universitaria integrada por no docentes, estudiantes, autoridades y la sociedad en general.

“Si el Gobierno Nacional sigue ajustando, vamos a seguir luchando. Todas las universidades del país siguen en emergencia. Sin presupuesto y salarios dignos, la universidad pública y gratuita no funciona”, aseguraron los organizadores en la convocatoria.

Además del pedido de un incremento en las partidas presupuestarias para todas las universidades del país, la convocatoria plantea también un rechazo al recorte de los salarios y el pedido de que no se apruebe la ley Bases.

“Este miércoles, una vez más, entre todos podemos ponerle un freno al Gobierno. Convocamos a toda la comunidad a marchar y a defender un derecho que es de todxs: la universidad pública y gratuita”, agregaron.

Continuar Leyendo

Tendencias