Tenía 91 años y estuvo hospitalizado por una neumonía. Sus últimos días los pasó en su casa de Mónaco. Sus esculturas están distribuídas en parques y museos de todo el mundo.
El artista colombiano Fernando Botero alcanzó el reconocimiento mundial gracias a su arte.
El reconocido artista colombiano Fernando Botero murió a los 91 años en su casa del Principado de Mónaco, tras haber permanecido hospitalizado durante varios días como consecuencia de una neumonía.
Botero había nacido en Medellín el 19 de abril de 1932 y fue uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos del mundo. Su obra se caracteriza por el agrandamiento o la deformación de los volúmenes. A lo largo de su extensa trayectoria exhibió en las principales ciudades y museos del mundo: desde el Grand Palais de París, los Campos Elíseos o el Palacio Venecia, hasta la Quinta Avenida de Nueva York, el MOMA, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre muchos sitios más.
También a lo largo de los años donó a diversas ciudades del mundo esculturas como Big Bird (Singapur), El Caballo (Santiago de Chile), Mujer con espejo (Madrid), Gato (Barcelona), Maternidade (Lisboa), Broadgate Venus (Londres), Caballo (Medellín), Jinete (Jerusalén), entre otras. También está Torso de mujer, popularmente conocido como La gorda, en la ciudad de Medellín, que podría ser la pareja del Torso masculino, ubicado en el Parque Thays, en el barrio porteño de Retiro, ubicado en el Parque Thays, en el barrio porteño de Retiro.
La Mano de Botero está ubicada en Madrid.
Si bien Botero confesó más de una vez que se sentía pintor antes que cualquier otra cosa, en una entrevista que le realizó el periodista mexicano Ricardo Rocha reveló que en 1974 decidió dejar de pintar por un tiempo “para aprender el oficio de escultor”. Pero de ninguna manera alteró su estilo, ya que el mismo concepto que aplicaba en sus pinturas lo llevó a sus esculturas. “Todo artista considerado importante deformó de alguna manera la naturaleza y así lo hice yo también”, dijo. Lo primero que esculpió fue su mano izquierda y, como lo haría con el resto de su obra, el volumen deformado fue protagonista.
Vida y obra de un artista único
Después de estudiar unos años en el colegio, a los 12 años Botero ingresó a una escuela para toreros en Medellín, una enseñanza que marcó su vida y parte de su obra, que en parte está dedicada a la estética taurina.
A los 16 años vendió su primera obra en un mercado de Medellín, la cual era representaba una estética influenciada por la tauromaquia.
Según relató el artista, el adolescente Botero fue expulsado de la secundaria por un artículo que escribió sobre Picasso y por sus dibujos, que según los sacerdotes de la escuela eran pornográficos.
Sus ilustraciones eran publicadas por el periódico El Colombiano, el más importante de la ciudad, y con el sueldo financió el fin de su bachillerato y los primeros viajes que lo llevaron a Europa y Estados Unidos.
En la década del cincuenta, Botero llegó a Bogotá y se empezó a juntar con los artistas vanguardistas de la época, dados al indigenismo y el nacionalismo.
Hizo dos exposiciones, un mural importante, ganó un premio y así logró recursos para trasladarse a Madrid y luego a Paris. A finales de esa década, Botero volvió a Colombia y se casó con Gloria Zea, una reconocida gestora cultural y coleccionista con quien se fue a vivir a México.
Botero y su esposa en los años cincuenta.
Desde allí, desarrolló una lectura crítica del arte nacionalista que proponían los muralistas mexicanos, así somo del arte moderno que se impartía en Europa. Y empezó a consolidar lo que sería la línea que lo daría a conocer por el mundo, marcada por las naturalezas muertas y los volúmenes expandidos con colores muy vivos.
En la década del setenta Botero incluyó en sus enormes lienzos, de esos que se llevan la atención de una sala, a miembros de la familia antioqueña. En los años ochenta empezó a retratar personajes de gran estima, como la familia presidencial. Por entonces comenzó su declive porque la crítica del arte no vio con buenos ojos que se acercara a las élites reales de Europa y a los alcaldes de las grandes ciudades.
Fue gracias a ese acercamiento a las élites que las inmensas esculturas de Botero llegaron a la Quinta Avenida de Nueva York y a la avenida del Prado de Madrid.
Pero, para los críticos del arte, fue un estilo de sentencia, tanto así que la reconocida crítica Rosalind Krauss calificó su obra de “patética”, porque lo que antes representaba una crítica vehemente se volvió un ejercicio de entretenimiento y decoración para las salas de los ricos y famosos.
La Municipalidad de Rosario lanzará un chat para resolver trámites y reclamos de forma más eficiente. El número de contacto es el 3415440147 y estará disponible a fin de mes. Este nuevo sistema permitirá a los ciudadanos realizar diversas tareas, como:
– Reclamos: con más de 10 categorías y subcategorías, incluyendo alumbrado, veredas, ruidos molestos y personas en situación de calle.
– Trámites: generar turnos, obtener información sobre eventos municipales y consultar temas relacionados con colectivos.
– Atención personalizada: para casos complejos, con la posibilidad de interactuar directamente con un agente.
Según Rogelio Biassi, jefe de Gabinete municipal, el objetivo es facilitar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los vecinos .
Dos detenidos por robo en zona de terminal de ómnibus
La Policía detuvo a dos jóvenes que robaban un bolso a una persona en la zona de la terminal de ómnibus Mariano Moreno.
Hechos
– Cuatro hombres asaltaron a una persona en Cafferata y Córdoba.
– Dos de ellos escaparon corriendo por calle Iriondo.
– Un transeúnte informó que los delincuentes subieron al colectivo línea 107 N con un bolso negro.
Detención
– La Policía siguió el recorrido del colectivo y lo detuvo en San Lorenzo y bulevar Oroño.
– Dos jóvenes, Facundo O. (19) y Braiton V. (22), fueron detenidos.
– Se secuestraron un teléfono celular, una réplica de arma de fuego y varias prendas.
Zona del incidente
– La terminal de ómnibus Mariano Moreno, en la intersección de Cafferata entre Córdoba y Santa Fe.
El ex futbolista e ídolo de Rosario Central Omar Arnaldo “Negro” Palma, falleció este martes a los 66 años tras estar internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Rosario, luego de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) la semana pasada.
La triste noticia fue confirmada este martes y la citada enfermedad la había sufrido el lunes de la semana pasada mientras tomaba mates en su casa e ingresó en estado delicado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, sin embargo, ante las complicaciones fue derivado al Hospital Italiano de Rosario.
Palma sufrió el ACV el pasado lunes mientras tomaba mates en su casa, e ingresó en estado delicado al Hospital Eva Perón de Granader Baigorria, sin embargo, ante las complicaciones fue derivado al Hospital Italiano de Rosario, donde continúa internado con cuidados intensivos.
Por la gravedad de su cuadro, los médicos del Hospital Italiano decidieron someterlo a una intervención quirúrgica.
El chaqueño de 66 años había sido visto días atrás de lo ocurrido en la Ciudad Deportiva del club rosarino para presenciar la jornada de clásicos ante Newell´s de las categorías juveniles.
¿Quién fue Omar Palma en Rosario Central?, el futbolista que se convirtió en leyenda
Palma debutó en Rosario Central en 1979 y fue campeón en tres oportunidades: Nacional 1980, Campeonato 1986/1987 y Copa Conmebol 1995. Se retiró de la actividad profesional en 1998, aunque siempre siguió ligado a Central, como hincha, referente y luego en una etapa como entrenador.
En su paso como entrenador en 2011, dirigió 11 partidos con 4 triunfos, 2 empates y 5 derrotas en la entonces Primera B Nacional.