CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

De cargar cajones de verdura en La Plata a ser el favorito de Mercado Libre: quién es y cómo piensa el sindicalista que desafía el poder de los Moyano

Daniel Vila tiene 56 años, lidera desde 2012 el Sindicato de Carga y Descarga, de 9 mil afiliados, sigue teniendo como referente a Luis Barrionuevo y asegura que no les teme a los Camioneros: «Yo los conozco y ellos me conocen»

eltribuno

Publicado

en

¿Quién es el sindicalista que está desafiando el poder de Hugo Moyano en el conflicto de Mercado Libre? Se llama Daniel Vila, tiene 56 años, se define como un aliado de Luis Barrionuevo y conduce desde hace siete años la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la Argentina (UTCYDRA).

Por ahora, está rompiendo un récord: es el primer dirigente desde 2003 que resiste exitosamente el intento del poderoso Sindicato de Camioneros de quedarse con el encuadramiento de afiliados de otros gremios, en este caso de los 1.200 empleados que trabajan en el Centro de Distribución de 75.000 metros cuadrados que tiene la empresa de Marcos Galperín en el Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza.

Gracias a su alianza con Néstor Kirchner, Moyano expandió su poder por el crecimiento del transporte automotor de cargas y también porque empezó a disputarles el encuadramiento de trabajadores a otros sindicatos como Comercio, Alimentación, Tintoreros, Seguridad y Aguas Gaseosas. Pudo hacerlo mediante una doble vía: la presión extorsiva de los bloqueos a las empresas y, a la vez, el favoritismo político que permitía que el Ministerio de Trabajo siempre le diera la razón.

En 2011, el diario Clarín consignaba que con esos reclamos los Camioneros habían logrado “robarse” 26.000 afiliados del Sindicato de Comercio, 10.000 del gremio que agrupa a los trabajadores de seguridad, 5.000 de Aguas Gaseosas y unos 2.000 de Carga y Descarga. Pero el afán expansionista de Moyano no se detuvo, siempre basado en el lema: “Todo lo que tiene ruedas es nuestro”.

Daniel Vila sigue alineado en el sector sindical de Luis BarrionuevoDaniel Vila sigue alineado en el sector sindical de Luis Barrionuevo

Es cierto que, además, en estos conflictos que se crean cuando se superponen las actividades representadas por dos sindicatos distintos incide de alguna forma la voluntad de los afiliados (además de la capacidad de las empresas de resistir la presión gremial) y en los últimos 15 años los Camioneros lograron acuerdos salariales que estaban por encima del promedio logrado por sus colegas.

En el conflicto de Mercado Libre, hay una empresa que no cedió ante la ofensiva moyanista y un Sindicato de Camioneros que ya no ejerce el liderazgo en el ranking salarial de la Argentina, además de un gremio como el de Vila que fue negociando importantes beneficios para sus trabajadores.

Para Moyano, el acuerdo alcanzado entre Mercado Libre y Carga y Descarga, que fue homologado durante el gobierno macrista, implica una “flexibilización laboral”, pero Vila brinda detalles sobre cuál es la situación de esos 1.200 empleados y por qué no quieren pasarse a Camioneros: con una edad de entre 18 y 23 años, cobran un salario bruto de unos 75 mil pesos, acaban de recibir un bono de 500 dólares como gratificación, les otorgarán la semana próxima un 10% de aumento a cuenta de las paritarias y tienen beneficios como un plus por guardería, gimnasio, comedor gratis “con un menú saludable” y transporte de ida y vuelta provisto por la empresa.

Según Vila, el acuerdo homologado el año pasado por el Ministerio de Trabajo estipula que los afiliados que están adentro del depósito de Mercado Libre son afiliados a su sindicato y los que están afuera, es decir, los que buscan los paquetes para distribuirlos, están encuadrados en Camioneros.

Activistas de Camioneros bloquearon distintos depósitos que trabajan para Mercado LibreActivistas de Camioneros bloquearon distintos depósitos que trabajan para Mercado Libre

“Lo que plantea Pablo Moyano es una locura -dice Vila-. El problema de ellos es por haber perdido 1.000 afiliados, pero fue por la pandemia: es gente que dejó de trabajar porque no le cerraban los costos, se hizo monotributista y salió con su camioneta a hacer fletes para OCA o Andreani”.

Vila siempre tuvo un perfil bajo dentro del sindicalismo, sigue viviendo en la ciudad de La Plata, adonde nació, y su casa está a dos cuadras del célebre Mercado Regional, que es adonde comenzó a trabajar en la actividad de carga y descarga, y luego fue delegado durante once años.

Este hincha fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata se casó a los 17 años, tiene dos hijos (el varón, Gustavo, es abogado e integra el consejo directivo del gremio) y dos nietos.

Su vida cambió hace 37 años cuando llegó al sindicato de la mano del entonces secretario general, Alberto Cladera, y a partir de allí ingresó en “la facultad del gremialismo”, como le gusta decir a Vila ante sus amigos: tuvo distintos cargos en el consejo directivo y en la obra social.

En 2012, la muerte de Horacio Campos, titular del sindicato, le permitió llegar a la secretaría general y desde entonces ganó dos elecciones consecutivas que le permitirán seguir en el cargo hasta 2023.

Vila, en su oficina, entre fotos con Barrionuevo y José Manuel de la Sota
(Foto: Nicolas Stulberg)Vila, en su oficina, entre fotos con Barrionuevo y José Manuel de la Sota (Foto: Nicolas Stulberg)

Siempre estuvo enrolado en la corriente sindical que encabeza Barrionuevo, a quien Vila sigue siendo fiel y califica como “un crack”, e integró la CGT Azul y Blanca, hoy virtualmente desactivada, que creó el gastronómico cuando Moyano era un incondicional del gobierno kirchnerista.

De por sí, el gremio de Vila creció de los 2 mil afiliados que tenía cuando asumió a los 9 mil actuales, a través del crecimiento de la actividad en la zona portuaria, los depósitos fiscales, el Mercado Central y, por supuesto, el Centro de Distribución de Mercado Libre, uno de los lugares de la empresa de Marcos Galperín adonde este jueves se concentraron los bloqueos de Camioneros.

“Moyano pensaba que nos íbamos a quedar con los brazos cruzados, pero se equivocó -afirma Vila-. A la noche trajeron unos 300 tipos en autos y colectivos, pero nosotros ya teníamos 800 personas esperándolos. Se tuvieron que irTerminaron bloqueando los depósitos en los que hay afiliados de ellos porque nosotros trabajamos normalmente. Esto es inédito en el sindicalismo”.

Si el Sindicato de Camionero mantiene un importante poder y Hugo Moyano fue considerado un dirigente “ejemplar” por Alberto Fernández, Vila debería tener miedo de terminar perdiendo la batalla para retener a los afiliados de Mercado Libre. Pero el jefe de Carga y Descarga lo descarta: “¿Miedo? Vengo de un barrio humilde al que le decían El Churrasco. Yo los conozco muy bien a los Moyano. Y ellos me conocen. Tengo un líder como Barrionuevo que me enseñó un montón de cosas y llegué al sindicalismo con Cladera, que me decía: Danielito, si tenés miedo, comprate un perro”.

Continuar Leyendo

Argentina

Un gesto de Bizarrap podría ser una pista del futuro de Franco Colapinto para 2025

Avatar

Publicado

en

Franco Colapinto sigue dando que hablar en la Fórmula 1 y, en las últimas horas, algo despertó nuevos rumores sobre su futuro en 2025: Bizarrap, el famoso productor musical y aliado clave del piloto, comenzó a seguir a la cuenta oficial de Alpine en Instagram.

La amistad entre ambos comenzó cuando el productor musical, fanático del automovilismo, expresó su admiración por el talento del piloto argentino a través de sus redes sociales. 

Ahora, este nuevo gesto alimenta la idea sobre una posible conexión entre Colapinto y la escudería francesa en un momento en el que su destino en la máxima categoría aún está “en el aire”.

Un gesto de Bizarrap podría ser una pista del futuro de Franco Colapinto para 2025

Luego de una temporada debut con altibajos, que incluyó un abandono en Abu Dhabi y el fin de su contrato con Williams, el horizonte de Colapinto parece ampliarse.

A pesar de que aún persisten detalles legales por resolver con su antiguo equipo, las posibilidades de que se una a Alpine parecerían ganar fuerza, en parte por una reciente reunión con Flavio Briatore, asesor del equipo, quien destacó el talento del piloto y lo definió como “un futuro campeón”.

La relación entre Bizarrap y Colapinto fue crucial en la trayectoria del pilarense. En momentos difíciles, el productor brindó apoyo económico que permitió al piloto continuar en Fórmula 2 y, más tarde, alcanzar la F1. Este respaldo no solo fue financiero, sino también simbólico, reflejado en las siglas “BZRP” que Colapinto lleva en su casco, un emblema de la alianza que los une más allá de las pistas.

Continuar Leyendo

Argentina

El presidente de Inter Miami quiere que Lionel Messi renueve su contrato y lo tienta con un viejo socio

Avatar

Publicado

en

Jorge Más está fascinado con el campeón del mundo y quiere comenzar a negociar su continuidad con anticipación.

El presidente de Inter Miami, Jorge Más, se refirió al futuro de Lionel Messi y aseguró que buscará renovar su contrato de forma anticipada para «que inaugure el nuevo estadio».

«Tengo mucha confianza en que Leo Messi inaugurará nuestro nuevo estadio en 2026. Todavía le queda un año y yo me sentaré con Leo. Es mi anticipación, el deseo», comentó el mandatario y remarcó: «Sueño con nuestro número 10 en la apertura de nuestro nuevo estadio, que esté Lionel Messi», completó el máximo dirigente del combinado estadounidense.

«Me sentaré con Leo en algún momento de la temporada baja… Soy optimista de que mientras la salud de Messi se mantenga, lo veremos de rosa», sostuvo.

Por último, se refirió a la llegada del nuevo entrenador: «Tenemos a Leo, vamos a reforzar la plantilla. A Mascherano como nuestro entrenador le va ir muy bien y con mucha ilusión para el 2025″.

Jorge Más y la posibilidad de contratar a Neymar en Inter Miami

El presidente de Inter Miami hizo hincapié en los rumores sobre una posible contratación de Neymar, para volver a unirlo con Messi y Luis Suárez, con quienes forjó una de las mejores delanteras de la historia del fútbol.

«La palabra clave es si él estuviera disponible. Ahora es un jugador de Al-Hilal. No está disponible para nosotros. Siempre he dicho que aspiramos a traer grandes jugadores a nuestro equipo. Tenemos muchas limitaciones y restricciones en la plantilla, pero tenemos un presupuesto ilimitado», argumentó.

«Somos aspiracionales. Si alguna vez existe la oportunidad de traer a un jugador del calibre de Neymar, no dudaremos. No depende solo de mí. Depende del jugador y de la liga. Pero sí, aspiramos a construir una gran plantilla aquí», finalizó.

Continuar Leyendo

Argentina

F1: Colapinto largará desde el puesto 20

Avatar

Publicado

en

Los dos integrantes de Williams Racing largarán desde los últimos puestos de la carrera por el Gran Premio de Abu Dhabi.

 

El automovilista argentino Franco Colapinto largará desde el último puesto en la carrera por el Gran Premio de Abu Dhabi.

El pilarense no tuvo un buen fin de semana y quedó eliminado en la Q1, en el puesto 19. Su compañero de equipo Alex Albon fianlizó en el primer lugar de la zona de eliminación y terminó afuera de la Clasificación para la última carrera del año.

Sin embargo, el equipo Williams Racing no largará desde la posición 19 (Colapinto) y 16 (Albon). Los dos corredores iniciarán el último encuentro de la F1 en los puestos 20 y 19 (los últimos lugares de la largada) por una sanción que los penalizó con cinco puestos.

Por un lado, el sudamericano se encuentra en el puesto diecinueve del campeonato de los conductores (certamen individual), con cinco unidades. Quien reemplazo a Logan Sargeant en la mitad de la temporada.

Por otra parte, tras la salida de Sargeant y la entrada de Colapinto, el equipo remontó su rendimiento automovilístico y se quedaron con el anteultimo puesto de la competencia de escuderías. En una competición que no tuvieron muchas actuaciones destacadas durante la primera mitad del año, con muy pocos puntos sumados entre Albon y el estadounidense Logan Sargeant.

Colapinto y Albon se encuentran en un momento complejo de su año deportivo porque deberán concretar una buena actuación en la última carrera de la temporada de la primera competencia de monoplazas.

Pero, es indudable que con la llegada del pilarense a la Fórmula 1, el equipo Williams logró remontar su desastrosa actuación dentro de las pistas de competición.

Continuar Leyendo

Tendencias