CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

La Fórmula 1 después del coronavirus: los recursos, la posible desaparición de equipos y el mínimo que se necesita para un campeonato del mundo

eltribuno

Publicado

en

PARIS (AFP).- La Fórmula 1 , que celebra en 2020 su 70° aniversario, sobrevivirá seguramente a la crisis del nuevo coronavirus, aunque la duda es cómo saldrá de ella. Algunas escuderías han alertado de la necesidad urgente de reducir los costos. Las crisis económicas no son algo nuevo para la categoría reina del automovilismo, que se encuentra actualmente detenida y sin haber podido empezar su temporada de 2020. La última fue relativamente reciente, la de 2008, y después fueron saliendo de la competición varios constructores (BMW, Honda, Toyota y Renault, que retornó ocho años después), lo que provocó debates sobre el futuro de este deporte.

La F.1 resistió, gracias a un esfuerzo en el control de gastos. Ese sería en principio el camino para superar el momento actual, según la agencia evaluadora Moody’s y el banco JP Morgan, por mucho que la actual crisis sea a la vez sanitaria, económica y social. En 2008 y en las temporadas siguientes, los campeonatos se disputaron según lo previsto, con algunas ‘bajas’ (el Gran Premio de Francia no se disputó de 2009 a 2017 o la renuncia del circuito de Fuji para acoger el Gran Premio de Japón, después de 2008).

En 2020, las nueve primeras citas del calendario han sido canceladas (Australia, Mónaco) o aplazadas sin nueva fecha (Bahréin, China, Vietnam, Holanda, España, Azerbaiyán, Canadá) y las pruebas siguientes, comenzando por el Gran Premio de Francia, del 28 de junio, están amenazadas por la pandemia. En una entrevista concedida a Sky Sports, el 8 de abril pasado, el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brown, preveía con optimismo que la temporada pudiera arrancar en julio y en Europa, quizás «a puertas cerradas».

Lewis Hamilton, dominador de la Fórmula 1 en los últimos años

«Para un campeonato del mundo, son necesarias como mínimo ocho carreras. Ese mínimo podríamos alcanzarlo incluso si comenzamos en octubre. Es ahí donde se sitúa el punto crítico», explicó Brown. El estallido sería mayor si la F.1 no logra diseñar una temporada de al menos 15 carreras en 2020. Ese es el número que equilibra lo que pagan Sky Sports UK e Italia, Movistar, Canal Plus Francia, Fox Sports y aquellas cadenas que negociaron para transmitir los Grandes Premios, un acuerdo que si no se materializa le da derecho a solicitar el reembolso del pago.

Recursos suficientes

Para Moody’s, que degradó las perspectivas de la F.1 de positivas a negativas el 2 de abril , esta competición tiene «suficiente liquidez y costes lo suficientemente flexibles para hacer frente a una temporada 2020 severamente reducida» o incluso a una «supresión total».

La escudería McLaren vive situaciones complicadas derivadas del coronavirus

Los acuerdos comerciales y de gobernanza que deben ser las bases de la categoría a partir de la próxima temporada están en plena negociación entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los promotores de Formule One y las escuderías. Con dificultades económicas o sin ellas, Aston Martin se comprometió de nuevo el 1 de abril a su regreso a la parrilla el próximo año a través de la actual Racing Point, que cambiará de nombre para adoptar el del constructor preferido del agente James Bond.

«Puedo ver hasta cuatro equipos desapareciendo si esto no se gestiona de la manera correcta», se alarmaba en declaraciones a la BBC el pasado 5 de abril Zak Brown, patrón de McLaren, la primera escudería en aprobar medidas de paro parcial y de reducción de salarios de dirigentes y pilotos.

Temores por los pequeños

Los mayores temores están en los habituales equipos pequeños del ‘paddock’, como Williams, con apuros financieros desde hace años y que alertó de su debilitada economía en los ensayos de pretemporada, en Montmeló, o incluso Haas, que recortó sueldos a los pilotos Romain Grosjean y Kavin Magnussen y aplicó el ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) a los trabajadores. La ausencia de actividad podría empujar a Alpha Tauri o a Alfa Romeo, que son subsidiarios de Red Bull Racing y de Ferrari, respectivamente, a desandar el mismo y crítico camino. Para ahorrar, la Fórmula 1 ha anticipado su tradicional receso de mitad de temporada y ha aprobado que el nuevo reglamento técnico, que debía entrar en vigor en 2021, se aplace hasta 2022.

El techo presupuestario es otro caballo de batalla.Hay propuestas para bajarlo de 175 a 100 millones de dólares (de 160 a 90 millones de euros). Hay negociaciones en curso al respecto y el techo «va a ser rebajado» sin definir hasta dónde, afirmó el 9 de abril a la AFP el presidente de la FIA, Jean Todt. «La competición automovilística, comenzando por la F.1, cuesta demasiado», estima Todt. «Hemos tomado ya medidas en ese sentido, pero la pandemia nos hace más difícil asumir esos costos. Hay riesgo de perder equipos, constructores», avisa.

Continuar Leyendo

Deportes

Holan declaró “resuelto” el conflicto entre Campaz y la dirigencia de Rosario Central

Avatar

Publicado

en

El entrenador del “Canalla” se pronunció brevemente al respecto de la polémica en torno al delantero colombiano y su renovación con el club.

El entrenador de Rosario Central, Ariel Holan, aseguró que el conflicto entre el colombiano Jaminton Campaz y la Comisión Directiva del conjunto rosarino “está resuelto”.

Luego del empate de este martes sin goles entre el “Canalla” y Platense, en el marco de la decimotercera fecha del Torneo Apertura, el flamante DT se pronunció brevemente en conferencia de prensa sobre la polémica que involucra al mediocampista y a la dirigencia.

«Tengo entendido que ya está resuelto el tema y que mañana ya va a entrenar normalmente con nosotros», respondió el entrenador campeón con Independiente de la Copa Sudamericana 2017 frente al Flamengo de Brasil.

Cuál fue el conflicto entre Campaz y la dirigencia de Rosario Central:

En medio de las negociaciones para la renovación contractual del jugador nacido en Tumaco, la Comisión Directiva tuvo un fuerte cortocircuito con el representante del futbolista, por lo que decidió desafectar al volante del resto del plantel.

Campaz habría reclamado el cobro de una prima acordada al momento de la renovación de su contrato, a fines de febrero, ya que la misma habría sido pagada de forma parcial cuando firmó el vínculo con la institución rosarina.

Por último, no es la primera vez que ocurre un conflicto entre la CD y el entorno del centrocampista. En 2024, el futbolista no estaba de acuerdo en los montos de su contrato y se ausentó a los entrenamientos.

Finalmente, Campaz y los mandatarios “canallas” llegaron a un acuerdo y el colombiano regresó a la par del grupo.

Continuar Leyendo

Deportes

F1 on board: así es una vuelta en el GP de Arabia Saudita

Avatar

Publicado

en

Este fin de semana se disputará la quinta fecha del campeonato.

El Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 se llevará a cabo este fin de semana, en el circuito de la Corniche de Yeda.

Este trazado tiene una longitud de 6,175 kilómetros y los pilotos tendrán que dar 50 vueltas durante la carrera.

La primera edición de este Gran Premio fue en 2021 y el triunfo quedó en manos del británico Lewis Hamilton, de Mercedes, que en aquella temporada perdió uno de los campeonatos más apasionantes de la historia ante el neerlandés Max Verstappen.

Luego los ganadores fueron siempre pilotos de Red Bull, ya que Verstappen se impuso en 2022 y 2022 y el mexicano Sergio Pérez en 2023.

Así es una vuelta en el GP de Arabia Saudita

Continuar Leyendo

Deportes

Jorge Priotti y una linda anécdota con Scaloni “Le golpeás la puerta de su casa en Pujato y Leo sale y te atiende”

Avatar

Publicado

en

En una nota con Equipo3, Jorge Priotti contó una anécdota sobre su visita a Scaloni en Pujato y lo que descubrió acerca del técnico de la Selección Argentina “Cualquiera que pasa por Pujato, pasa a golpearle la puerta al flaco y el tipo quiere atender a todo el mundo”, Jorge asegura que “No tiene paz ni siquiera en su propia casa”.

Jorge confiesa sobre Scaloni “Lo que yo rescato es que el tipo no se movió un ápice de lo que yo conocí cuando compartimos algo aca en Newell ‘s y en Estudiantes” además añadió “Hay lazos con el pueblo que no los negocia”.

¡Eschuchanos de LUNES a VIERNES y de 12hs a 14hs por LT3 AM680 y FM102.7!
También podes escucharnos por la APP de LT3 y por la web: https://radio.lt3.com.ar/

Continuar Leyendo

Tendencias