CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Banco Nación y Vicentin: Lo propio, lo ajeno

La oposición juega a ideologizar una medida que no estaba en los planes de nadie. No le conviene poner una lupa sobre las irregularidades de la empresa ni sobre cómo consiguió 300 millones de dólares del Nación macrista. El papel de los medios.

eltribuno

Publicado

en

El radicalismo PRO, los legisladores que denunciaron a Alberto Fernández y los empresarios que pusieron el grito en el cielo no plantearon alternativas que rescaten al grupo Vicentin, paguen su deuda con el Banco Nación y la AFIP, paguen sus deudas con 2500 productores de Córdoba y Santa Fe, eviten la transnacionalización o el desguace de la empresa y mantengan las fuentes de trabajo. Pero demonizan la decisión del Gobierno que es la única que cumple esas condiciones. Si fueran honestos, deberían decir que aceptan el desguace y los despidos y que quieren que las deudas las pague Magoya, que viene a ser el Gobierno.

La expropiación de Vicentin no es ideológica para un Gobierno, que es lo que menos hubiera deseado. Ni siquiera forma parte de la oleada de estatizaciones que se producen en el mundo como consecuencia de la crisis pandémica.

En el Frente de Todos no estaba en discusión la expropiación de ninguna empresa y menos de semejante monstruo. La negociación de la deuda externa impagable que dejó el gobierno macrista postergó los debates sobre otros aspectos de la economía. Lo que menos hubiera deseado es verse en la obligación de expropiar una de las empresas más grandes del país en medio de una negociación que se articula con respaldos internacionales que no tienen simpatía por estas medidas.

Los planteos que tratan de ideologizar la medida extrema que tomó el Gobierno no tienen sustento. Pero es evidente que la decisión tensiona grandes intereses que intervienen en los negocios de Vicentin o tienen deudas con el Estado en condiciones similares. Y como no pueden reconocer que lo hacen por interés, acuden a una especie de macarteada ideológica: “vamos a ser Venezuela”.

Ni siquiera se trata sólo del “rescate” de una empresa nacional, que de por sí lo ameritaría. Sino que se trata también del “rescate” del Banco Nación, que no puede tener una deuda impaga que ascienda a la tercera parte de sus beneficios. Esa deuda impaga pone el Banco al borde de la quiebra. El Nación es el mayor acreedor por lejos con relación a otros bancos: 300 millones de dólares. Y AFIP (150 millones de dólares) es el segundo en esa categoría. O sea, el Estado, la sociedad, nosotros, los argentinos, pierden-perdemos mucho dinero si el Estado no expropia.

Hasta ahora las otras salidas implican trasnacionalización o desguace. Lo cual implica además despidos en masa. Y ninguna puede contemplar el pago de las deudas, lo cual implica la quiebra de miles de productores rurales y un agujero considerable en las finanzas públicas ya en crisis. Los planteos opositores y empresarios no tienen salida concreta y sólo tratan de hacer esta campaña ideológica como guerra de desgaste.

El endeudamiento de Vicentin está plagado de irregularidades. Cerca de 100 millones de dólares fueron prestados por el Nación entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019, después que Mauricio Macri perdiera las elecciones. Fueron 26 operaciones por las cuales el Banco prestó 95,5 millones de dólares. La empresa ya estaba en cesación de pagos. Y cuando terminó de recibir los préstamos, se declaró en concurso de acreedores, o sea en quiebra.

Le daban esa fortuna inmensa a quien no estaba pagando sus deudas, cosa que lógicamente, no hace nadie, y menos un banco. Esa deuda sería imposible de cobrar. Pero como cambiaba el gobierno, le dejaban el muerto al que venía. La operatoria es irregular a dos bandas, por parte de las autoridades del Banco de esa época, cuando lo presidía Javier González Fraga, y por parte de los empresarios de Vicentin.

Como sucede con las quiebras en situación de crisis, los compradores privados que se insinuaron buscan una pichincha. No van a pagar demasiado por una megaempresa con semejante agujero en las cuentas. La jugada es comprar por migajas y después vender por partes y aprovechar todo lo que se pueda la desidia estatal para diluir esa deuda.

Como dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti: “El Presidente está abierto a todas las propuestas”. Si es que surge alguna que cumpla las condiciones necesarias.

Con la expropiación, el Estado no reembolsa el dinero que prestó, ni el que le deben a la AFIP, pero lo recupera a través de un activo que además es productivo y puede cumplir un papel estratégico en la economía como empresa testigo en el mercado de una actividad tan sensible como es la producción, comercialización y exportación de alimentos.

La demostración de que ni la empresa ni el Gobierno tenían demasiado margen para hacer otra cosa es que cuando el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, pidió la entrevista con el Presidente, Alberto Fernández puso como condición que los gerentes y la plana mayor de la empresa aceptaran la intervención. El Gobierno quería impedir el éxodo de los cuadros medios que conocen el funcionamiento del negocio.

La reunión se realizó en ese marco. El sueño del empresario en problemas es sumar al Estado como el socio bobo que pone la plata pero no interviene en las decisiones. Así sucedía con las AFJP. Es la idea subyacente en la oposición a la expropiación y fue la que planteó Nardelli y rechazó Fernández.

Los dueños de Vicentin no tienen buena imagen en el mundo empresario. Y en Santa Fe, la reacción contra la intervención se focalizó en Avellaneda, donde están las oficinas principales de la empresa. Pero en el resto de la provincia, la intervención no es mal vista y los trabajadores la respaldan.

La medida se prestó a la consabida campaña de versiones de las corporaciones mediáticas, desde supuestas críticas a la expropiación por parte de veinte embajadores que rápidamente lo desmintieron, hasta anuncios de acuerdos que evitaban la expropiación, que también fueron desmentidos. Lo más simpático: Clarín publicó un extenso artículo con declaraciones de su viejo archienemigo público, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que critica la expropiación.

Aparecieron Domingo Cavallo y Eduardo Duhalde para advertir y aconsejar. Y no faltaron analistas que vieron en la expropiación un avance del “cristinismo” sobre el “albertismo”. Las organizaciones rurales se dividieron: CRA y SRA en contra. Coninagro más o menos y Federación Agraria respaldó la medida.

Desde 2015, Vicentin aportó unos 50 millones de pesos a las campañas de Mauricio Macri y fue el principal sostén de las campañas de Miguel del Sel en Santa Fe. Es un dato que puede indicar favoritismo en la concesión de préstamos tan irregulares, por lo cual la oposición no lo menea demasiado. Pero también podría indicar animosidad en la decisión de expropiar. Ni el favoritismo de unos o la animosidad de otros fue determinante en una decisión que resulta molesta (por el momento en que debe concretarse) y obligatoria (por el volumen de la deuda) para unos y otros.

La decisión de intervenir antes de expropiar tiene figuras legales que la respaldan y el motivo es obvioLa intervención es inmediata mientras que la expropiación sufrirá las demoras de un debate arduo en el Congreso. En ese lapso pueden pasar muchas cosas. La gestión de la megaempresa se realizará en función de la documentación que se encuentre y en dos o tres semanas puede desaparecer y borrarse gran cantidad de datos sobre las operatorias.

Hay una biblioteca de leyes para fundamentar la intervención y la expropiación. El ataque a la propiedad no lo protagonizó el Gobierno, sino la empresa que no pagó sus deudas y se quedó con bienes de sus proveedores.

De todos modos habrá una fuerte campaña mediática y política contra el Gobierno y se pretenderá judicializar el conflicto. La prueba de fuego para el oficialismo estará en la solidez de sus propias filas y las alianzas y en su capacidad de comunicar. En estas situaciones desaparecen los campos intermedios y el que afloja, pierde.

Nunca deja de sorprender la forma en que una campaña mediática de confusión y verdades a medias puede dar como resultado ignorancia y bajísimo nivel de ciudadanía. La consigna en CABA el miércoles para convocar al caceroleo contra la expropiación fue “defendamos lo nuestro”.

No hay nada más nuestro, en ese caso, que el Banco Nación, que es el perjudicado por esa acción. Pero en esa consigna es al revés: lo público es “lo ajeno” y lo privado es “lo nuestro”. Es una forma grave de enajenación.

 

Continuar Leyendo

Argentina

Rosario Central: la AFA clausuró una tribuna del Gigante de Arroyito

Avatar

Publicado

en

El “Canalla” recibirá a Racing este fin de semana y su estadio no tendrá habilitado uno de sus sectores.

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la clausura provisoria de la tribuna popular norte del Gigante de Arroyito, la cancha donde hace de local Rosario Central.

La medida fue tomada debido a las bombas de estruendo arrojadas al campo de juego durante el encuentro ante Banfield, correspondiente a la decimoctava fecha de la Liga Profesional.

De esta manera, el “Canalla” no podrá contar con su público en ese sector del estadio, al menos, en el partido de este fin de semana ante Racing.

A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, el club rosarino detalló que “en el boletín oficial Número 6.591 bis, emitido en las últimas horas, por el Tribunal de Disciplina de la AFA, se informó que el club Rosario Central fue sancionado con la clausura provisional de la tribuna Popular Norte. Esto de acuerdo al expediente 96.599 generado por el mismo Tribunal el último 21 de noviembre”.

Además, subrayaron que “mediante el Sistema de Información de Clubes de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, antes de recibir esta sanción, Rosario Central había sido advertido en reiteradas ocasiones sobre el uso indebido de pirotecnia y bengalas”.

A su vez, se detalla lo ocurrido en la fecha 18 ante Banfield: “En ese encuentro, el juego estuvo detenido durante varios minutos por el árbitro Pablo Echavarría debido a que desde la cabecera Norte le arrojaron bombas de estruendo al arquero rival, además de que varios simpatizantes se treparon al alambrado perimetral”.

Por último, se informó la lista de encuentros en los que “se ha incumplido con las premisas indicadas por el director del partido y el oficial de seguridad designado”.

  • Rosario Central vs Banfield (fecha 18)
  • Rosario Central vs Vélez Sarsfield (fecha 16)
  • Rosario Central vs Atlético Tucumán (fecha 12)
  • Rosario Central vs Newell´s (fecha 10)
  • Rosario Central vs Lanús (fecha 4)
  • Rosario Central vs Tigre (fecha 2)

Continuar Leyendo

Argentina

Cédula azul digital ya es oficial: cómo obtenerla

Avatar

Publicado

en

Cédula Azul Digital: ¿Cómo habilitar a terceros para conducir vehículos?

La Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial, oficializa la cédula azul digital en Argentina. Esta medida permite a los titulares habilitar a terceros para conducir vehículos a través de la aplicación Mi Argentina.

¿Cómo realizar el procedimiento?

Para habilitar a un tercero para conducir un vehículo, debes seguir los siguientes pasos:

1. Accede a Mi Argentina: Ingresa a la aplicación Mi Argentina y selecciona la sección “Mis vehículos”.
2. Selecciona el dominio: Selecciona el dominio del vehículo registrado a tu nombre.
3. Habilita a conducir: Elige la opción “Habilitar a conducir” desde la cédula vigente.
4. Completá los datos del tercero: Completá los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).

¿Qué beneficios tiene la cédula azul digital?

La cédula azul digital ofrece varios beneficios, entre ellos:

– Mayor seguridad y eficiencia en la gestión de la habilitación de terceros.
– Posibilidad de realizar el procedimiento de manera online, sin necesidad de acudir a una oficina física.
– Mayor agilidad en la gestión de la habilitación de terceros.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es importante tener en cuenta que la habilitación de terceros no modifica la responsabilidad civil del titular registral por los daños ocasionados con el vehículo. Además, es importante verificar que el tercero habilitado cuente con la licencia de conducir correspondiente y que el vehículo esté en condiciones de circular.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género

Avatar

Publicado

en

El mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto de entrega de sables al personal de las Fuerzas Armadas.

El presidente Javier Milei ratificó hoy la política de seguridad del Gobierno y anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que se diera a conocer que el líder de la banda Los Monos, Guillermo Cantero, había presentado 10 hábeas corpus en los que decía autopercibirse mujer.

“Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse semejante barbaridad. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género“, aseveró Milei al encabezar la ceremonia de Entrega de Sables que tuvo por la tarde en la Casa Rosada.

En esa línea, el mandatario señaló que los establecimientos penitenciarios que no adhieran a la medida “lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito“.

También manifestó que hay casos donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino para “aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”.

El jefe de Estado sostuvo también que uno de los pilares de su administración en materia de seguridad es que “los buenos son los de azul”, en referencia a los policías, y “los malos son los delincuentes”.

El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas“, sostuvo.

En este sentido, Milei afirmó que “durante muchos años se intentó dar vuelta a la lente con la que observamos la realidad”.

“En medio de esta puja argumentativa ridícula, nuestras Fuerzas de Seguridad quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas“, remarcó el Presiente.

Y agregó que “era tal el ninguneo que hasta se llegó al absurdo de liberar presos o castigar a policías honorables por el imperdonable delito de hacer bien su trabajo”.

“Maquillaron un abolicionismo sin escrúpulos bajo el nombre de garantismo, pero lo único que garantizaban era la perpetuidad del crimen y el vale todo”, enfatizó Milei.

Asimismo, al destacar el accionar del Ministerio de Seguridad, el mandatario dijo que se logró erradicar “completamente los piquetes de nuestra sociedad, cosa que hace un año parecía imposible, y lo logramos, al primer mes de haber asumido“.

En este sentido, Milei sostuvo que el Gobierno está “poniendo a trabajar a presos de todo el país con el objetivo de que devuelvan el daño que le causaron a la sociedad” y para que “comprendan realmente el esfuerzo que arrebatan en cada delito que cometen“.

“Les sacamos los celulares, en todas las cárceles nacionales: se acabó el ´Viva la Pepa´ de que sigan haciendo sus negocios desde las cárceles federales”, precisó el Presidente.

El acto de entrega de sables y despachos a las Fuerzas Armadas se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para quien el mandatario pidió un aplauso; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni, entre otros funcionarios.

Continuar Leyendo

Tendencias