CONECTATE CON NOSOTROS

Política

«Nos preparamos para este momento, el peor»

Javkin y Perotti decidieron no restringir la cuarentena por ahora, pero apelaron a una mayor responsabilidad social para mitigar el pico de contagios

eltribuno

Publicado

en

La curva ascendente de nuevos contagios en los últimos días, y la novena muerte causada por la pandemia trazó un escenario preocupado en el que Omar Perotti y Pablo Javkin apelaron juntos a la responsabilidad ciudadana en los cuidados sanitarios. Ayer se reportaron 34 casos nuevos de infectados en la provincia, cifra récord entre los 640 declarados desde el inicio de la peste. En Rosario se detectaron 16 contagios nuevos, y surgió un nuevo foco: Santa Isabel, con 14 infectados. Provincia y municipio apuntan a las reuniones afectivas como el caldo de cultivo en el que la propagación del covid-19 se disparó en las últimas jornadas. No obstante, no hay por ahora decreto ni medida coercitiva alguna, pero sí ambos exhortan a la población a recuperar los recaudos preventivos. «No perdamos lo que tenemos: decíamos al principio de la cuarentena que debíamos prepararnos para el peor momento. Bueno, el peor momento es este, hasta el 15 de agosto, según dicen los expertos», coincidieron ayer el gobernador y el intendente de Rosario. La única restricción sí que impuso la municipalidad fue que todas las ferias de artesanos y de la economía social no abrirán este fin de semana.

Un hombre de 74 años se convirtió ayer de madrugada en la víctima fatal n° 9 del coronavirus en la provincia de Santa Fe. Era oriundo de Pérez, y estaba internado en Rosario desde el lunes 13, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Presentaba otras deficiencias de salud que complicaron su infección, se informó desde el Ministerio de Salud. Además, la cartera sanitaria informó de 34 casos nuevos: 16 en Rosario (13 con nexo epidemiológico conocido), 2 en Totoras y 2 en Pérez. Ahora Santa Fe acumula 640 casos desde el inicio de la enfermedad, y Rosario, 221. En esta ciudad hay 580 personas aisladas, se informó. La cantidad de internados en la provincia es de 26 pacientes, 2 en terapia intensiva.

La evolución acelerada de la pandemia en la región hizo pensar en medidas drásticas para el Gran Rosario en cuanto a la situación actual del Aspo. Sobre todo, en una jornada récord a nivel país, con 4518 casos nuevos y 66 fallecimientos. Pero no.

Luego de que el mensaje presidencial ayer al mediodía ratificara la continuidad del ASPO y medidas específicas solo para CABA y AMBA, Perotti y Javkin se alinearon en un mensaje voluntarista. «La curva se aceleró en los últimos días, pero hemos avanzado un montón, como para estar en una etapa muy distinta a la que están tratando de superar en el AMBA», se diferenció el gobernador. «Aquí hay más movimiento de personas, y por ello debemos responder con más responsabilidad social: más barbijo, más cuidado en el distanciamiento, y sobre todo, en las reuniones familiares: si hacemos, que sea solo una, y si podemos espaciarla más, hagámoslo», remarcó.

Provincia y municipio coinciden en atribuir la escalada de contagios a las reuniones afectivas autorizadas a principios de junio para todos los días, cuando se ingresó en fase 4, y luego restringidas desde el 1° de julio solo a fines de semana, ya en fase 5.

El intendente Javkin apuntó que «el 60 por ciento de los casos positivos se dieron a partir de reuniones familiares, afectivas o de trabajo». Y cuestionó el relajamiento de cuidados sanitarios dentro del hogar. «Estamos en una fase que nos permite hacer muchas cosas, no queremos volver atrás. Los contagios se producen en los encuentros afectivos cerrados y en la repetición de esos encuentros. Si hacen una reunión el sábado, no hagan otra el domingo. Porque si no multiplicamos las burbujas de contagio. El Estado no puede ir a cada casa a controlar, así que es responsabilidad de cada uno», reforzó.

En la reunión del Comité de Expertos, ayer la ministra de Salud, Sonia Martorano expuso: “Nos encontramos en un franco ascenso de la curva. Ya se aceleró, aunque hubo momentos en los que pudimos aplanarla con la cuarentena y el uso de barbijo, pero hoy nos toca gestionar incertidumbre”.

Perotti advirtió por su parte que «nadie quiere retroceder (de fase), porque ya restringimos la posibilidad de reunirse entre semana para solo hacerlo sábados y domingos. Estamos en el momento pico hasta el 15 de agosto, y por eso es que pedimos sostener el esfuerzo». «Desde el inicio planteamos que había que prepararse para el momento más difícil, y es este».

La flexibilización relativa que ayer anunciaron los gobiernos de CABA y Buenos Aires hizo imaginar una mayor amenaza de afluencia de porteños y bonaerenses para la Bota. Por eso Perotti ratificó que continúan este fin de semana los 27 puestos de control en el límite interprovincial de cada ruta que ingresa a Santa Fe. Prometió «máximo rigor» en hacer regresar a toda persona que pretenda ingresar fuera de norma, y en advertir que quien entre lo hace en fase 1, es decir, debe permanecer aislado por 14 días. En tren de apelaciones, también pidió al personal sanitario que se cuide. «Los necesitamos sanos», dijo. Y les envió un mensaje al sector gastronómico, sobre todo: «Para no retroceder, necesitamos que se cumplan los protocolos de las actividades que algunos sectores reclamaron por su reanudación», demandó Perotti, sin alusión directa.

Con tanta advertencia en el aire, no hay margen tampoco para esperanzas en quienes viven de los jardines de infantes y del transporte escolar. El titular de la Casa Gris ratificó ayer que ambas actividades «están vinculadas con la vuelta a clases, y eso no volverá en lo inmediato. Seguiremos asistiéndolos junto con Nación, pero eso no se va a reactivar todavía». En cambio, ratificó lo adelantado por la ministra del área, Adriana Cantero: la prioridad es abrir apenas se pueda las escuelas rurales y de pequeñas localidades donde la conectividad no existe o es deficiente y, por lo tanto, ni siquiera pudo contar con la educación virtual.

Continuar Leyendo

Nota

Diputados: la oposición vuelve a marcarle la cancha al Gobierno con el «criptogate» y busca aprobar una comisión investigadora

Avatar

Publicado

en

El próximo martes y miércoles se tratará el expediente en un plenario de comisiones y se buscará dictaminar para llevar otra vez el tema al recinto.

Por impulso de la oposición, el “Libra gate” volverá a acaparar la escena esta semana en la Cámara de Diputados con dos reuniones de comisión consecutivas para tratar y dictaminar una serie de proyectos, entre ellos la creación de una comisión investigadora, que buscan poner la lupa en la responsabilidad política del presidente Javier Milei y funcionarios de su Gobierno en la criptoestafa.

Mientras afuera del Palacio Legislativo se sucedían episodios de violencia y represión policial, dentro del recinto la oposición presionó con éxito para emplazar y ponerle una fecha inmediata de trabajo al plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia, Finanzas, y Poderes, Peticiones y Reglamento, comisiones que el oficialismo y sus aliados del PRO mantenía clausuradas con candado para evitar que se filtrara un tema tan incómodo para el Gobierno.

Con el mismo objetivo de sacar de la agenda el “criptogate”, La Libertad Avanza y el PRO, con la ayuda siempre servicial de la Unión Cívica Radical (UCR), intentaron vaciar el quórum de la sesión del miércoles pasado, pero fracasaron.

Y volvieron a fallar más tarde cuando se sometió a votación la moción de emplazamiento del plenario de comisiones para tratar la creación de la comisión investigadora propuesta por Democracia para Siempre.

Con 134 votos positivos y 94 negativos, quedó aprobada la moción para que el próximo martes 18 de marzo a las 13 hs se trate el expediente en el plenario de comisiones y el miércoles 19 a la misma hora se desarrolle una segunda reunión para pasar a la firma de los dictámenes.

La renuncia de la UCR a investigar por corrupción a Milei y a su entorno fue compensada, llamativamente, por los votos positivos de Oscar Zago y sus dos compañeros del MID, además de la monobloquista de FE Lourdes Arrieta.

Los cuatro diputados, que se posicionan políticamente como «oficialistas disidentes», fueron hasta hace algunos meses integrantes de La Libertad Avanza, y luego echados del bloque por distintas “indisciplinas” partidarias.

Zago quedó muy expuesto en la última sesión ya que terminó involucrado en un combate a puños con el correntino Lisandro Almirón, luego de que éste lo insultara por dar quórum.

«Muchos de La Libertad Avanza están preocupados por el avance de la investigación de Libra y por eso pudrieron la sesión», recriminó el titular del MID en declaraciones televisivas.

Entre quienes votaron a favor de tratar en comisiones la creación de una comisión investigadora se encontraban además los diputados larretistas del PRO Álvaro González y Héctor Baldassi.

El resto eran los votos más previsibles: Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, y diputados sueltos como Mario Barletta (Unidos), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe).

El próximo paso será dictaminar tanto la comisión investigadora como los pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios implicados en el escándalo Libra.

En la última sesión, no se pudo aprobar los proyectos ya que al no contar ninguno de ellos con despacho favorable se requerían dos tercios de los votos.

Pero una vez que vuelvan al recinto con dictamen, las iniciativas podrán avalarse por mayoría simple.

Los 134 votos a favor del emplazamiento de comisiones son un precedente más que alentador en este sentido.

La UCR, al igual que en el Senado, donde hizo que fracasara la comisión investigadora por un solo voto, no contribuirá, aunque sí apoyará los pedidos de informes a funcionarios (con la excepción de los seis radicales “con peluca”).

De hecho, el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, presentó un pedido de informes que está incluido en el temario emplazado para el trabajo de las comisiones.

Las solicitudes de interpelación alcanzan al propio Milei y funcionarios de la primera línea del Gobierno como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Entre los expedientes figuran pedidos de informes a Francos, y a los titulares del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central y el Ministerio de Justicia.

El proyecto que quedó afuera del temario a tratar en el plenario de comisiones fue el que plantea abrir un juicio político contra Milei.

Unión por la Patria presentó la moción en la última sesión para emplazar a la comisión de Juicio Político, pero no alcanzó el número: fue rechazado con 128 votos negativos y apenas 104 afirmativos.

Los hechos denunciados del criptogate

El 14 de febrero pasado, Milei quedó en el ojo de la tormenta luego de que a través de un tuit indujera a sus seguidores a invertir en una criptomoneda nueva denominada Libra.

En cuestión de minutos y gracias al respaldo público del presidente, que usó su popularidad e investidura como presidente de la República para alentar un negocio privado, el precio de la criptomoneda subió exponencialmente.

Ese empuje inicial de Milei sirvió para que miles de inversores genuinos invirtieran cuando el precio del token estaba subiendo, pero cuando éste tocó un techo, los principales tenedores hicieron fortunas vendiendo súbitamente todos sus activos y en consecuencia el valor se desplomó hasta niveles cercanos a cero, provocando pérdidas millonarias.

El hecho desencadenó cientos de denuncias en sedes judiciales argentinas y norteamericanas por violación de la ley de Ética Pública y un sinnúmero de delitos de corrupción, bajo la sospecha de que la presunta estafa había sido coordinada durante los meses previos con reuniones y contactos entre el presidente y su hermana con los empresarios que estaban detrás del lanzamiento de Libra.

De hecho, Karina Milei es señalada como el vértice superior de un presunto sistema recaudatorio de coimas a cambio de reuniones exclusivas con el presidente y servicios de patrocinio a distintos emprendimientos privados.

La secretaria general de la Presidencia es acusada de haber coordinado reuniones con los promotores del criptoactivo, en el marco de una trama de tráfico de influencias y cohecho que involucran al presidente.

Fue ella quien facilitó, en reiteradas ocasiones, el ingreso a la Casa Rosada del trader y titular de N&W Partners, Mauricio Novelli, la figura clave que actuó como enlace con el empresario singapurés Julian Peh (Kip Protocol) y con David Hayden, el creador de Libra.

También fue ella quien autorizó la visita de éste último a la Casa Rosada el pasado 30 de enero, al cabo de la cual Milei se comprometió a darle publicidad al lanzamiento de Libra.

Según las investigaciones preliminares, los inversores iniciales vinculados a estos empresarios cripto tenían información privilegiada y adelantada de que Milei iba a tuitear el 14 de febrero, ya que esta promoción presidencial habría sido parte de un acuerdo previo a cambio de presuntos retornos.

Continuar Leyendo

Locales

Amalia Granata envío saludos a todo Villa Gobernador Gálvez que hoy cumplió 137 años

Avatar

Publicado

en

Continuar Leyendo

Argentina

Se sumó otra denuncia contra Milei por la promoción de $Libra

Avatar

Publicado

en

La primera fue realizada por un grupo de dirigentes.

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Agustín Rombolá presentó su denuncia contra el presidente Javier Milei, luego de haber promocionado la moneda $Libra, la cual generó pérdidas millonarias.

Es la segunda de este tipo en pocas horas, ya que se suma a la realizada por un grupo de dirigentes que acusó al mandatario de asociación ilícita y fraude.

Rombolá afirmó que denunciará a Milei por «estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros».

«Se acabó la joda. Nos vemos en Tribunales», indicó.

Agregó, además, que dentro del espacio radical están confeccionando una «acción de clase» para «defender los ahorros de la gente».

X de Agustín Rombolá

Durante la mañana, el dirigente radical había adelantado la presentación de la denuncia penal contra el Jefe de Estado.

«Vamos a presentar una denuncia penal contra el Presidente. El dueño de la criptomoneda se reunió seis veces con Karina Milei y dos veces con el Presidente», sostuvo en delcaraciones al programa «Agenda990» de Radio Splendid AM990.

También aseguró que «ya es la tercera vez que Milei publicita una criptomenda», pero la primera que lo hace desde que llegó a la Rosada.

«Solamente el tweet de Milei es un negocio. Si no hubiese existido, la cripto se hubiera quedado casi en 0″, enfatizó.

Continuar Leyendo

Tendencias